__HACER LOS EJERCICIOS ANTES DEL DÍA 19 DE MARZO DE 2014

1. Gráfico sobre la evolución del porcentaje de población ocupada en el sector servicios en el conjunto de los sectores productivos (1900-2008)*& SI SELECTIVIDAD

Población_ocupada.jpg
1. Explica a qué se deben los cambios que se observan desde el año 2000 en la evolución de la población ocupada del sector terciario (Pregunta selectividad)
BADENAS
El sector terciario ha experimentado un notable crecimiento en los últimos 10 años principalmente por el crecimiento del turismo que impulsa sobre todos los servicios destinados al consumo, la incorporación de la mujer al trabajo, la mecanización de las tareas agrarias que ha hecho menos necesaria la mano de obra en la agricultura, el aumento del nivel de vida de la población y la evolución de la industria. La apertura y la integración de la economía española al resto de los países más avanzados está generando un proceso de dinamización y modernización del sector. Actualmente, la media de la población activa en el sector servicios es un 66,2 %, propia de los países desarrollados.

2. Cómo han evolucionado los distintos sectores económicos desde 1976?FERNÁNDEZ
El desarrollo y las transformaciones de la economía española a lo largo de los veinticinco últimos años (1976-2000) aparecen dominados por la instauración y la consolidación de la democracia, tras casi cuatro décadas de régimen autoritario, y por las consecuencias sociales y económicas alentadas por tan importante cambio político. La nueva democracia aspiraba a conducir a una sociedad más libre, flexible y justa, partícipe de las formas de pensamiento y de vida de los países avanzados, y se proponía impulsar una economía menos intervenida, más competitiva, eficiente y estable,más abierta al resto del mundo y, en especial, al área de los países europeos que vivían un proceso de integración al que España deseaba incorporarse.
El logro de esas aspiraciones requería cambios profundos y, por tanto, esfuerzos considerables teniendo en cuenta las condiciones de partida. La economía española mostraba un retraso importante respecto de los países europeos que la servían de referencia: su producto por habitante era, en 1976, un 20 por 100 inferior al de la media de los países comunitarios; arrastraba una tradición de intervencionismo y proteccionismo intensos atenuada en la etapa de rápido crecimiento posterior al Plan de Estabilización de 195 que dejaba una herencia importante de distorsiones productivas y mercados rígidos; la sociedad española carecía de convicciones firmes sobre las ventajas de la estabilidad monetaria.


3. Causas y consecuencias
GARCÍA BENJUMEA


4.Con el apoyo de los datos del gráfico, describe los principales rasgos de la evolución del sector terciario en España.
GARCÍA LAGUARDIA



5. Como puedes observar, la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas (Pregunta selectividad)
GERMÁN



6. ¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad terciaria? Razona tu respuesta
GIMENO
Madrid, Barcelona y Valencia ¿PERO RAZONAS LA RESPUESTA?

GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TERCIARIO EN EL PIB (SI SELECTIVIDAD)
PIB_y_Sector_Terciario.jpg
7. Describe y analiza la evolución del PIB en el sector terciario de 2000 al 2010
GRIJALBA

8. Compara la evolución del PIB del sector primario y del sector terciario. (Pregunta selectividad)
HERNÁNDEZ BAJÉN
El sector que mas contribuye en el PIB español es el sector terciario, que en el ultimo siglo ha evolucionado de forma muy notoria, desplazando así al sector primario a un segundo plano. Esto se debe en gran medida al fuerte poder que tiene el turismo en nuestro país, y la poca rentabilidad del sector primario comparada con otros paises de Europa. Se puede apreciar como en los ultimos años una "monotonia" en su cotribucion al PIB. En el año 2008 el sector servicios vio una subida en su contribucion con la respectiva bajada del priamario.
España como pais desarollado tiene un fuerte poder economico el sector servicios.



9. ¿Cómo piensas que ha influido la evolución del sector turístico en España en su posición actual en el contexto mundial?
LLIUFRIU



10. Señala las tres fases principales que pyeden diferenciarse en la evolución del PIB en los sectores económicos en Epaña a partir de los datos expresados en el gráfico. (pregunta selectividad)
OLITE
El sector primario
El sector primario español representa aproximadamente el 3% de la producción total, o del Producto Interior Bruto (PIB), y ocupa alrededor del 7% de la población activa.
  • La agricultura española en la Unión Europea representa el 3% de la producción total.
El campo español en general no reúne buenas condiciones para la explotación agraria. Ello se debe a la sequedad y aridez propia de un clima continental y a que la ortografía ofrece escasas llanuras. Los suelos son ricos en la España húmeda (el norte) y áridos y pobres en la España seca.
  • La ganadería ha perdido importancia relativa debido al desarrollo de la agricultura y a las políticas de reforestación que han hecho disminuir los terrenos dedicados al pasto.
  • La pesca tiene un peso relativamente importante debido al elevado nivel de consumo de pescado en España. La flota pesquera española es una de las más importantes del mundo. En la actualidad se encuentra sometida a un proceso de transformación debido al agotamiento de los caladeros tradicionales y a las crecientes dificultades para acceder a los de otros países. Por eso, la acuicultura se está considerando como una alternativa a desarrollar.
El sector secundario o industrial
La industria española representa el 23% de la producción del país. Aunque es frecuente englobar a la construcción dentro del sector secundario, en los datos del Instituto Nacional de Industria aparecen separados.
Si una economía quiere mejorar los niveles de vida, es fundamental contar con un sector industrial importante y competitivo, dado que es el motor de la economía. Además, el desarrollo de los servicios está muy ligado a la expansión industrial.
Competitividad es cuando la industria de un país está integrada por un gran número de sectores y empresas con características muy diferentes, de modo que la situación competitiva de cada una de las empresas determinará la situación del sector.
La competitividad suele estar asociada a la productividad y es frecuente que se establezca en términos de menores precios y mayor calidad.
La competitividad de una empresa suele estar delimitada por la capacidad que tiene para competir y ganar cuota de mercado a las demás empresas.
El sector terciario o de serviciosEl sector servicios está formado por las actividades que ofrecen un producto intangible. El sector servicios es el que tiene un mayor peso relativo en el producto total español. En los últimos años su crecimiento ha sido superior al experimentado en el resto de los sectores productivos.
Los servicios privados son aquellos que pueden comercializarse en el mercado, mientras que los servicios públicos son aquellos que son producidos directamente por el Estado o están sujetos a una especial tutela por parte de éste.
Los servicios públicos como la defensa y el orden público, los asume directamente el Estado, mientras que el resto de las actividades apunta hacia la desregulación y la privatización de los servicios.
En los últimos años el sector servicio ha experimentado un notable crecimiento alentado principalmente por el crecimiento del turismo. La apertura y la integración de la economía española al resto de los países más avanzados está generando un proceso de dinamización y modernización del sector.
Los servicios y las nuevas tecnologíasLa incorporación de las nuevas tecnologías, y en particular la robotización están revolucionando las formas tradicionales y también los hábitos de la sociedad.
Internet está influyendo en múltiples aspectos de la vida diaria: el fácil acceso a un gran volumen de información y la intercomunicación global condiciona la forma de hacer negocios.
Una de las consecuencias del crecimiento de Internet puede ser la potenciación del sector servicios y la flexibilidad en la creación y cambio de empleo.


11. A la vista de la evolución reflejada en el gráfico, indica en qué zonas se concentra la población ocupada en el sector servicios. Explica las razones de esta distribución. (pregunta selectividad)
PLAZA
La mayor concentración del sector servicios se encuentra en las zonas mas desarrolladas, con nucleos urbanos mas potentes lo que hace que la demanda de productos sea mayor. También hay qe tener en cuenta que aquellas areas con desarrollo elevado atraen a mas turistas lo que incementa este sector, asi como las zonas de costa, que requieren un mayor nivel de sector terciario para atender, sobre todo, al turismo.

2. Mapa sobre la participación del sector terciario en la población activa por comunidades autónomas. SI SELECTIVIDAD

Poblacion_sectores.jpg
12. Señalar las comunidades autónomas que tienen más del 70% de su población activa ocupada en el sector servicios y cuáles tienen menos del 55%.
PERALTA



13. Comenta la distribución de la población activa del sector servicios en España con el apoyo del [[#|mapa]]. (pregunta selectividad)
RÍOS
Como dato principal tendremos que mas del 60% de la población trabaja en el sector servicios. Este porcentaje es un porcentaje considerablemente alto y se distribuye a lo largo de la península y las islas de forma equilibrada sin grandes diferencias. Las comunidades que mas porcentaje de población trabajadora en el sector servicios tiene, será Ceuta y Melilla, añadiendo a Madrid, pues es lógico siendo la capital del país. Las comunidades que menos porcentaje de población trabajadora en el sector servicios, tiene, será Galicia.
En definitiva, nos daremos, de la gran importancia y peso que este sector recae sobre España

14. ¿Cómo ha evolucionado la participación del turismo en el PIB español en las últimas décadas?
ROMÁN


23. Analiza la evolución del turismo en España hasta los años 90. Explica las causas que lo favorecieron (Pregunta selectividad)
LAURA SANCHO
Los inicios del turismo moderno en España se sitúan en los años 50 del siglo XX. Anteriormente y desde el siglo XVIII, especialmente durante el XIX, España era destino de viajeros naturalistas y escritores debido a la diversidad que ofrecía la naturaleza del país. El exotismo de los paisajes similares a los africanos, la pervivencia de las culturas musulmana y oriental, la mezcla de arte, las ciudades y los monumentos eran un atractivo para los viajeros. Pero centrándonos en el turismo moderno, se puede señalar la fecha de despegue el año 1959, coincidiendo precisamente con el inico del Desarrollismo en la industria española y los Planes de Estabilización y Desarrollo de la dictadura para su fomento. El turismo fue comenzado a ser visto como otro facto más de desarrollo, de gran importancia además. En 1960 se alcanzaron los 6 millones de turistas: fue en este momento, y hasta la crisis que supuso el año 1973, cuando se pusieron las bases del modelo turístico de masas. Esto produjo la rápida urbanización de los litorales, destinos por excelencia debido a la oferta de sol y playa, todavía vigente: hoteles, apartamentos, restaurantes, zonas de ocio, muchas veces llevabas a cabo basándose en la especulación, el incumplimiento de leyes de costa y falta de planificación. Se trataba en general de un turista de bajo nivel adquisitivo. La crisis del petróleo de 1973 repercutió directamente en el turismo al tratarse éste del básico combustible de los transportes, y la fuerte subida que sufrió afectó a la subida en los viajes. A partir de 1976 se inició una fase de crecimiento sostenido, donde destaca la incorporación de los españoles al turismo de playa, anteriormente sólo llevado a cabo por los turistas extranjeros. El nivel adquisitivo de los turistas mejora, ya que número de éstos e ingresos crecen más paralelamente. Esta fase llegó hasta 1990, donde hubo una pequeña recesión que como bien indican las estadísticas actuales, ha sido más que superada.




15. ¿De qué países proceden la mayoría de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país?¿Observas algunos cambios en el período 1980-2003?
ALVIRA
De los 57 millones de turistas que visitaron España en el año 2012, más de la mitad procedieron de tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia. El Reino Unido fue el más cuantioso, con 13,6 millones de turistas, aunque es Alemania el que cuenta con una estancia media mayor, 9,9 días. Tanto Estados Unidos como el resto de América destacan por su alta estancia media debido principalmente a la lejanía de estos países.
Seis comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid- concentran el mayor número de turistas. Cataluña es la comunidad más visitada, con 14,4 millones de turistas. El grado de especialización turística de las diferentes comunidades españolas es muy dispar: 10 de las 17 comunidades autónomas no superan el millón de turistas, mientras que la Comunidad de Madrid, la menos turística de las seis primeras, recibe 4,5 millones de turistas al año.
Desde el año 1980 que se comienza con una cifra de visitantes en España de unos 35000000 de turistas ha habido un importante cambio hasta el año 2003 que se ha llegado hasta la cifra de unos 80000000 de turistas.


16. ¿Hay algún patrón de distribución común entre las áreas de concentración de servicios y la contaminación alta y muy alta de los ríos? Razona tu respouesta apoyándote en algunos ejemplos concretos (pregunta selectividad)
SOLANO
Si, para empezar uno de los efectos del turismo centralizado en determinadas zonas es la degradación del medio ambiente que tiene como consecuencias una gran explotación de recursos y de energía, una gran producción de residuos, la construcción de grandes infraestructuras muy cerca del mar,... Coincide además que los lugares de mayor turismo en España se centran en la zona litoral mediterráneo donde el balance hídrico es negativo debido a la gran demanda de agua y la escasez de esta, que hace que se haga necesario construir embalses o canales para abastecerse. Por ejemplo, construcciones como los campos de golf que suponen una gran explotación de las aguas, la construcción de edificios en primera línea de playa que en muchas ocasiones han recortado trozo de playa para su construcción o la cantidad de residuos que se vierten al mar y que luego tiene un efecto negativo para las playas.

17. Explica los contrastes entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas
DE FRANCISCO
El factor que explica el reparto de regiones y zonas turísticas es el factor de localización geográfica, que engloba el componente ambiental climático. De ahí la preferencia por unas regiones y zonas turísticas. El principal impulso del turismo de masas es la búsqueda del sol y la playa "mediterránea", además de otros factores estructurales. La descripción de las zonas costeras españolas distingue la costa mediterránea (alcanza en el mes de agosto 25ºC) e insular de la costa atlántica del norte y cantábrica (mes de agosto no supera los 18ºC). Más del 80% del turismo internacional que visita España acude a sus playas. Según sus condiciones climáticas y la época del año, las playas españolas situadas en la costa mediterránea son utilizadas prácticamente todo el año y las playas verdes, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco son playas de verano. Respecto al relieve, la costa cantábrica es una costa rectilínea con pocos entrantes y salientes y un mar bravío. Escasean las playas, si bien las que existen son de un gran interés turístico y con arenas muy finas fruto de la acción del mar Cantábrico. Predomina, pues la costa alta y rocosa, debido a la proximidad de la cordillera Cantábrica. Las costas gallegas formadas por rías presentan un paisaje singular y de gran reconocimiento turístico. El Mediterráneo comprende Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía, presenta tres sectores: el primero, entre cabo de Gata y cabo de Palos definida por una costa rocosa y acantilada; el segundo, entre cabo de Palos y cabo de la Nao costa baja y arenosa y tercero, de cabo de la Nao a cabo de Creus alterna costa rocosa y alta con baja y arenosa En cuanto a ocupación turística: en la zona atlántica: Galicia: su ocupación turística es aún reducida, ya que no responde a las motivaciones del turismo masivo. Cuenta con gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales, Más del 90% de las plazas están en municipios costeros, especialmente en las rías bajas y altas. También se da una importante concentración en Santiago de Compostela, centro de peregrinación. El alojamiento combina núcleos de segunda residencia con un aparato hotelero de dimensiones familiares.El litoral Cantábrico, ha experimentado un relanzamiento reciente, que responde a una sensibilización por el medio ambiente. Se valora el paisaje rural y natural de las áreas costeras e interiores.El papel de las Comunidades del área mediterránea en la oferta turística es evidente, ya que Baleares, Cataluña, Valencia y Andalucía suman el 67,4% del total de las plazas hoteleras de España. La Comunidad Catalana: es una Comunidad privilegiada por sus calas y playas. La proximidad a la frontera y las buenas comunicaciones han facilitado la entrada masiva de turistas que se desplazan en transportes terrestres. La oferta de alojamientos es muy amplio: La Costa Brava es la principal zona turística de Cataluña tanto en oferta de playas como por la concentración de la mayor parte de afluencia extranjera. Los servicios de ocio y tiempo libre se refuerzan por la proximidad de Barcelona. Hacia el sur de la aglomeración de Barcelona se desarrolla un espacio turístico que se extiende por la Costa Dorada. En la Comunidad Valenciana sobresalen la Costa del Azahar y Costa Blanca. Esta última es una de las más densamente pobladas del litoral peninsular y cuenta con dos importantes centros turísticos: Benidorm y Alicante. Es una región con tradición para el turismo nacional. En la región de Murcia, decrece la especialización turística del Mediterráneo, El único espacio importante es la Manga del Mar Menor, la Costa Cálida, relacionada con clientela nacional en aumento. Andalucía ha experimentado un crecimiento desbordante de su espacio turístico costero en los últimos diez años, situándose en el tercer puesto en alojamiento hotelero y extra hotelero. En esta comunidad las áreas turísticas están perfectamente diferenciadas, interiores y costeras. Las provincias interiores de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, por el atractivo histórico de sus ciudades y el crecimiento de la capital autonómica a raíz de la Exposición Universal celebrada el 1992. La Andalucía mediterránea, la Costa del Sol con el atractivo de sus playas y la generosidad de su clima. Es importante destacar el papel de los parques naturales en el interior. El principal impulso del turismo de masas es la búsqueda del sol y la playa "mediterránea", además de otros factores estructurales.


7&24. Relaciona el clima que aparece en los gráficos con la presencia mayor o menor de turistas internacionales. ¿Qué razones crees que mueven a los turistas para viajar a nuestro país? (pregunta selectividad)
AGUILAR
El modelo turístico español de "sol y playa" origina la llegada de millones de turistas internacionales, sobre todo al litoral español y a los archipiélagos en especial en los meses de verano.
El clima mediterráneo marítimo con temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano, con escasas precipitaciones hace propicio la llegada de turistas internacionales.
Las comunidades autónomas con mayor influencia de estos turistas son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana. También tendríamos que incluir la Comunidad de Madrid, sin embargo el motivo de la llegada de turistas es por ser la capital de España.
Las razones que mueven a los turistas para viajar a España son:
1.- Clima Mediterráneo, en especial en verano.
2.- Por la calidad de nuestras playas .
3.- En un principio, sobre los años sesenta España ofrecía precios muy baratos, sin embargo al ir subiendo los precios, equiparandonos con los europeos se cambio el modelo ofreciendo mayor calidad y variedad.
4.- Por nuestras fiestas, gastronomía y nuestro estilo de vida mediterráneo.
5.- Tener unas buenas infraestructuras.
6.- España también ofrece al turista nuestra cultura con una variedad de monumentos declarados patrimonios de la humanidad.

23. Analiza la evolución del nº de visitantes extranjeros (turistas más excursionistas) en España desde el año 2000 hasta la actualidad. Explica las razones del decrecimiento en los últimos años (Pregunta selectividad)
AINETO
El numero de visitantes en España a partir del año 2000 crece, pero, en el año 2007, empieza a disminuir hasta el 2009, y a partir de este vuelve otra vez a subir, pero hoy en dia vuelve a bajar debido a que en España, la coyuntura no ha hecho sino mostrar cierto deterioro respecto a la ya adversa del año precedente. En conjunto continúa la variación negativa del PIB y un aumento de la tasa de desempleo, mientras que la inflación, que ha estado contenida en buena parte del año, ha tenido un comportamiento alcista después del verano, que ha llevado al IPC a niveles del 3% al cerrar el año. En estos últimos años estamos viendo crecer el turismo de Rusia y de China, correspondiente a un tipo particular de alto nivel de vida que requiere unos servicios mucho más especializados y caros, lo que repercute en una mayor calidad turística.


TURISMO

1. Gráficos sobre la evolución del número de visitantes y de los ingresos por turismo.Se incluyen dos gráficos complementarios: en el 23.1. se presenta la evolución delnúmero de visitantes y de ingresos en la 2ª mitad del siglo XX, mientras que en el 23.2. sepresenta la evolución del nº de visitantes ya en el siglo actual en España. SELECTIVIDAD SI

Es visitante toda persona que se desplaza a un lugar distinto de su entorno habitual, bien dentro o fuera de su país de residencia, por duración menor de 12 meses y cuya finalidad primordial no es la de ejercer actividad remunerada en el lugar visitado. La distinción entre las dos categorías posibles de visitantes (turista y excursionista), responde únicamente al criterio de pernoctaciones realizadas en el/los lugar/es visitado/s: al menos una, en el caso del turista, y ninguna en el de excursionista. (INE)

23.1. Evolución visitantes e ingresos por turismo 1960 y 1992 SI SELECTIVIDAD

Divisas.jpg

18. La evolución del número de turistas y de ingresos ha ido evolucionando lentamente hasta los años 80 en que crecen los ingresos, a qué se debe.
NAVAS

Las fluctuaciones que se han producido tanto en los ingresos como en el número de visitantes, han estado relacionadas con las sucesivas crisis provocadas por el precio del petroleo, que frenaron o estimularon la llegada de turistas.
Sin embargo, a partir de la entrada de España en la CEE en 1986, el gasto medio por turista aumento y también el numero de visitantes, debido a la recuperación económica de los países emisores y a la mejora de la oferta hotelera y de transportes y comunicaciones.


19. España tiene preferentemente un turismo estacional ¿aqué se debe?
NAVARRO
El turismo estacional se debe a la afluencia de viajeros en ciertos meses del año, en función de factores como el clima o las épocas de vacaciones estudiantiles, casi el 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones.
Esto puede generar masificación de las áreas visitadas (el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias) y perjudicar la rentabilidad turística.
La temporada alta está disuadiendo cada vez más a los turistas, que eligen otras fechas para sus vacaciones, más económicas y menos congestionadas.

20. Realiza un comentario sobre la evolución del turismo en España hasta los años 90. Explica las causas que lo favorecieron (pregunta selectividad)
ARANDA



21 Realiza un comentario sobre la evolución del nº de visitantes extranjeros (turistas más excursionistas) en España desde el año 2000 hasta la actualidad. Explica las razones del decrecimiento en los últimos años. (pregunta selectividad)
Arcos
Desde el año 2000 se produjo un crecimiento rapido y continuado del numero de visitantes extrajeros. Este crecimiento continuo hasta el año 2008 cuando se va a producir un decrecimiento de la cantidad de visitantes extrajkeros a España, principalmente causado por la crisis economica. A partir del 2010 se va a producir una recuperacion y actualmente el turismo en España esta creciendo de nuevo, causado principalmente por la primavera Arabe.



22. ¿Qué objetivos se plantea la política turística española?
BATRES
Los objetivos de la política turística española son aumentar el PIB, aumentar el empleo, aumentar las rentas, aumentar el bienestar de la sociedad, establecer promociones de actividades turísticas para los jóvenes, una seguridad ciudadana, una mayor protección del medio ambiente y del patrimonio, aumentar la competitividad de su localidad como destino turistico...



1.2. Evolución nº de visitantes entre 2000 y 2010 SELECTIVIDAD SI

Turistas_en_España.jpg

23. ¿Cómo ha evolucionado el turismo en el siglo XXI? ¿A qué se debe?
El turismo se ha convertido, desde hace sólo unas décadas, en un fenómeno de masas que provoca anualmente el desplazamiento de cientos de millones de personas en el mundo, y es una fuente de ingresos y empleo fundamental para muchos países. También da origen a paisajes con características específicas y, en algunos casos, genera graves impactos ambientales en territorios con fuerte presión turística. España es la cuarta potencia turística mundial y la segunda en ingresos por turismo. En 2010, más de 52 millones de turistas extranjeros visitaron España, que gastaron una media de 932 €/turista, generando unos ingresos de casi 50.000 millones de euros. España recibe al 5,1% del total de turistas que viajan por el mundo. Los españoles realizaron un total de 150,2 millones de viajes (13,5 millones al extranjero). Los turistas extranjeros realizan estancias medias de 9,5 noches, y en establecimientos de más categoría que los españoles, pero los turistas españoles realizan más viajes al año (6), y aunque el número de sus pernoctaciones por viaje (4,3) es menor. De la suma total del pernoctaciones a lo largo del año (1.262 millones), los turistas nacionales realizan el 60,4%. Esto pone de manifiesto la importancia del turismo interior en España.
Esta evolución del turismo de debe a :
- La concentración en el tiempo o "estacionalidad". El modelo de "sol y playa" lleva consigo que la mayor parte de los viajes se realicen en verano. Esta situación hace que la oferta turística tenga que atender una avalancha de turistas en verano, mientras que el resto del año está infrautilizada, lo que supone problemas cié rentabilidad. - La concentración en el territorio: la oferta turística y los destinos turísticos preferidos se concentran a lo largo de una estrecha franja del litoral mediterráneo y en los archipiélagos, y en estos, en ciertas islas en concreto. Esta situación da lugar a una enorme presión sobre la zona, que tiene que recibir, alojar, dar de comer y entretener a millones de personas en muy poco tiempo, mientras el resto del territorio tiene una presión muchísimo menor.



24. Relaciona el clima que aparece en los gráficos con la presencia mayor o menor de turistas internacionales. ¿Qué razones crees que mueven a los turistas para viajar a nuestro país?
CANTALAPIEDRA
La relación que hay entre número de turistas y el clima que hay en España, tiene que ver con que cuanto mejor clima hay, es decir, cuanto más cálido y menos lluvias tiene el clima, mayor es el número de turistas.
Algunas de las razonas por las que los turistas viajan a nuestro país son las siguientes:
La naturaleza; Nuestro país ofrece distintos tipos de paisaje y entre todos ellos, destacaré la mitad norte de la península, donde se encuentran los Picos de Europa o los Pirineos. Además, podemos acudir a paisajes naturales formados por lagos, como el lago de Sanabria o los lagos de Covadonga, o a pueblos con unas vistas de postal.
También destaca el buen tiempo; En las islas y este del país gozan de buenas temperaturas, incluso en invierno, por lo que la visita a estas zonas será más agradable para los viajeros. En caso del verano, el sol asegurado en prácticamente todo el territorio menos en el norte incrementa la ventaja respecto a otros lugares.
En cuanto a la gastronomía; la influencia de la dieta mediterránea y el gusto por el comer bien en nuestro país hace que la gastronomía de España sea de calidad y un aliciente para conocerla.
Además es muy importante el ámbito de la fiesta. La fiesta es un sustantivo que parece calificativo de España, por lo que masas de turistas se acercan a las discotecas de Ibiza o a las fiestas de los San Fermines. Gustos al margen, lo cierto es que los bares cierran tarde y está asegurada la marcha prácticamente en cualquier punto del territorio.
Por último, las construcciones; Catedrales de un valor estético incalculable, monumentos erigidos en épocas de esplendor económico y otra serie de edificios de alto valor se extienden a lo largo de nuestro territorio. Hay montones, pero yo me quedo con la Alhambra, Sagrada Familia, el Palacio Real de Madrid y la catedral de Santiago de Compostela.


25. Define: turismo, turista, turista extranjero, divisa, competitividad e ingresos por turista.
EZQUERRA
El turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas en un lugar que no es el de su entorno habitual durante un periodo de tiempo de entre un día y un año, con fines de ocio o por trabajo entre otros motivos.
El turista es la persona que se traslada desde la zona donde vive de manera habitual hacia otro lugar pernoctando en esa zona a la que se ha trasladado temporalmente.
El turista extranjero es el turista que proviene de otro país.
La divisa es cualquier moneda extranjera, es decir, que pertenece a una soberanía monetaria diferente a la nuestra.
La competitividad es la capacidad de vender un producto en el mercado al precio más satisfactorio para el cliente, y que a su vez, el producto vendido sea de una calidad razonable.
Los ingresos por turista son la media que gasta un turista en una determinada zona anualmente.



26.¿Qué se entiende por "modelo turístico" español?
IBÁÑEZ


3. Mapa o gráfico de turismo internacional por comunidades autónomas

SELECTIVIDAD SI
Entrada_turistas1.jpg

27. ¿Qué comunidades autónomas son los principales destinos? ¿qué porcentaje de llegadas suman?
IZQUIERDO
Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades más visitadas por los turistas.
Teniendo en cuenta los 60,6 millones de turistas que visitaron España en 2013, Cataluña posee el 25,1% del turismo nacional, Baleares el 16,6%, Canarias el 15,7%, Andalucía el 14%, la Comunidad Valenciana el 9.2%, Madrid el 7,3% y el resto de las comunidades el 9,2%.



28. La gráfica (o el mapa) que relaciona el porcentaje de gasto y el de presencia de turistas en las Comunidades autónomas presenta algunas diferencias importantes. Explica las que aprecias entre los datos de Cataluña y Andalucía. Razónalo. (pregunta selectividad)
GIL
• Caracterización de la distribución (diferencias entre las CCAA):
◦ Se observa una fuerte concentración en las regiones de destino de los turistas extranjeros:
más de 2/3 de los turistas se dirigen a las playas del Mediterráneo peninsular, Baleares y
Canarias.
◦ Si comparamos el porcentaje de turistas recibidos con el porcentaje del gasto realizado por
los turistas:
▪ Las comunidades autónomas con una relación más favorable son: Canarias, Madrid y
Baleares. Todas ellas son áreas turísticas de alta densidad.
▪ Las CCAA con una relación más desfavorable son: Cataluña (la peor relación), la
Comunidad Valenciana y el resto de las CCAA (las del Cantábrico y del interior).
Encontramos áreas de alta densidad (Cataluña, C. Valenciana, Murcia y Andalucía) y,
otras de baja densidad (las del Cantábrico y el interior).
• Explicación del fenómeno representado:
◦ Permanencia del modelo turístico tradicional (en algunas de las regiones con mala relación
ingresos-visitantes), de sol y playa:
▪ Con una demanda que, mayoritariamente proporciona pocos ingresos (turistas de nivel
medio y medio-bajo).
▪ En manos de tour-operadores extranjeros que venden paquetes turísticos completos.
▪ Muy masificado y concentrado espacialmente (en el litoral mediterráneo), con la
consiguiente pérdida de calidad y deterioro medioambiental.
▪ Con una acusada estacionalidad.
◦ Esto se corresponde con el fuerte contraste entre el interior y el litoral peninsular en cuanto
al número de alojamientos hoteleros, con la excepción de Madrid (por su oferta cultural y la
celebración de congresos).
◦ El nuevo modelo turístico empieza a consolidarse en algunas zonas (las que tienen
relaciones más favorables), ofreciendo servicios de más calidad y una mayor variedad d
tipos de turismo que, en la mayoría d ellas ocasiones, se ofertan combinados.
◦ En las regiones del interior, los nuevos tipos de turismo (rural, cultural, deportivo y de
aventura, de salud, gastronómico, de negocios y congresos, de montaña, ecoturismo,
shopping, etc.) empiezan a atraer una demanda creciente.
◦ Estos nuevos tipos de turismo no están sometidos a una estacionalidad acusada, y
garantizan un cierto nivel de actividad y empleo en el sector durante todo el año.
◦ La mayor parte de esta demanda es nacional, pero algunos destinos turísticos urbanos y
culturales han consolidado una demanda exterior muy notable (Madrid, Barcelona, Toledo,
Granada, etc.).

En cataluña se da más turismo y mayores ingresos que en Andalucía porque no sólo explotan el turismo de sol y playa, sino también el de congresos, cultural (Barcelona)... mientras que en Andalucía la mayor parte del turismo es tradicional.

29. ¿Qué tienen en común las comunidades que reciben más turistas?
IGLESIA
Las comunidades autónomas con más entradas de turistas son las del litoral mediterráneo y las islas.Además de su oferta gastrónomica y climática, factores como la accesibilidad (tanto terrestre gracias a las autopistas bien condicionadas como por vía aérea, ya que aeropuertos como el de Barcelona o Palma están perfectamente capacitados para la acogida de un gran número de turistas) o también se ha considerado decisiva la estructura preturística, por ejemplo, muchos suelos que anteriormente se dedicaban a la agricultura de secano que eran ineficientes, se han convertido en zonas de gran afluencia para el turismo, mientras que los suelos de regadío decidieron rechazar el sector turístico ya que lo considerarían en su momento más inestable.

30. ¿Qué relación tienen esos destinos con los atractivos turísticos que ofrece España?
LAÍNEZ
Sus relaciones son las siguientes:
1)La naturaleza
2)La gastronomía
3)Que casi todas ellas estan al lado de la costa
4)El clima
Como bien se ha nombrado en una prgeunta anterior ,estos destinos estan relacionados con estos apartados que son para los turistas lo que mas atraen en España.


16&18. Con el apoyo de la tabla y el gráfico anteriores, realiza una reflexión sobre la incidencia de la globalización en el sector servicios. (Pregunta selectividad)
MARIÓN
Actualmente, en los países desarrollados, el turismo y el sector servicios forman una gran parte del grueso de las transacciones económicas que se producen. Entre las causas generales que explican el desarrollo del turismo, cabe señalar: El aumento del nivel de vida en los países desarrollados y la mayor disponibilidad de tiempo, al generalizarse las vacaciones pagadas, la semana laboral de cinco días y el adelanto de la edad de jubilación Las mejoras en el transporte y las comunicaciones que reducen los costes y el tiempo en los desplazamientos La ampliación y variedad en la oferta de alojamientos (hoteles, apartamentos, casas rurales) El desarrollo de grandes compañías especializadas como las agencias de viajes o los operadores turísticos. Pero sobre todo lo que más influye en el turismo es el desarrollo que un país proporcione seguridad y buenas infraestructuras, España al estar en la Unión Europea es capaz de proporcionar los elementos de estabilidad básicos requeridos. Por lo tanto esto ayuda a que crezca el turismo y por lo tanto el empleo en el sector terciario. Este es uno de los factores de la terciarización. Por otro lado también influye en la tercerización la especialización del sector secundario, cuanto más se especializa una industria más se acerca a la terciarizacion que normalmente requiere de mano de obra más cualificada y por eso aumenta el sector terciario en servicios, es una pescadilla que se muerde la cola, cuanto más avanza el nivel de vida (de unos pocos) menor es el gasto en bienes de 1ª necesidad y es mayor el de gasto en bienes o servicios.


31. ¿Qué tipo de turismo recibe Madrid?
LAPUENTE
Madrid recibe una gran cantidad de turismo interior. Es, además, la comunidad autónoma qué mayor turismo interior recibe con 3,9 millones anuales. Madrid tiene una gran oferta turística al realizarse en dichos territorios diversos congresos y convenciones nacionales e internacionales, lo que favorece dicho turismo.
La edad más frecuente de los viajeros de Madrid se sitúa entre 25 y 44 años, pues más de la mitad de los visitantes está comprendida en ese tramo de edad.
En cuanto a la forma de organización del viaje, destaca cómo apenas un 24 por ciento de los que visitan la ciudad viajan solos, en cuanto al 76 por cierto que viajan acompañados, la mayoria, lo hacen con sus parejas.
En cuanto al motivo por el que se visita la ciudad, el turismo cultural es el más frecuente de todos. El turismo de negocios (congresos y convenciones, ferias y reuniones profesionales), superaría el 14 por ciento del turismo total.

32. Con el apoyo del mapa indica cual es el modelo turístico predominante en España y sus características principales. Cita otros tipos de turismo que se dan en España. (pregunta selectividad)
MARTÍN ALBO

El modelo turístico predominante en España es el de sol y playa. Se caracteriza por ser predominante en el Mediterráneo y en Canarias; y por la estacionalidad, lo cual se intenta evitar con el turismo social.

Otras formas de turismo serían el turismo cultural, congresos, montaña, deportes de invierno, rural, enoturismo, etc.


33. Uno de los problemas que presenta nuestro modelo turístico es la estacionalidad. Explica en que consiste e indica en que Comunidades Autónomas (entre las cinco que aparecen coloreadas) lo sufren en menor medida, aportando sus causas. ¿Hay alguna relación entre el clima y la estacionalidad del turismo? (pregunta selectividad)
PABLO MARTÍN
La estacionalidad es la concentración de turismo que sufren algunas zonas en una determinada época del año.
La estacionalidad en España es muy común, muchos de los turistas que vienen a España buscan temperaturas cálidad, por lo que los mese de verano son los que más turistas recibe España.
Las cinco comunidades con más turismo en España son Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.(Madrid es la sexta).
Entre las cinco comunidades con más turismo sería Canarias la que menos turismo estacional sufre debido a sus cálidas temperaturas durante todo el año lo que provoca poca variación entre las temperaturas en verano y el resto de las estaciones, Andalucía sería por detás de Canarias las segunda comunidad (entre las cinco que más turistas reciben) que menos estacionalidad sufre por motivos similares.
Si que existe una relación entre el clima y la estacionalidad del turismo, la época donde se congregan más turistas en España son los meses de verano coincidiendo con los mese más calurosos y con mayores temperaturas, es el buen clima el mayor reclamo del turismo extranjero en España.

34. En el indicativo Resto CCAA, tan solo aparece un 5,6%, ¿por qué crees que es así?
LIDÓN
Ya que es la media del porcentual de la población ocupada española por CCAA,el porcentaje del empleo verde por CCAA y por último el porcentaje de la población española por CCAA.




PORCENTAJE DE TURISTAS Y DE GASTO, SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA DE DESTINO PRINCIPAL (SI SELECTIVIDAD)

Porcentaje_turitas.jpg

36.Describa la localización de las zonas turísticas españolas
MARTÍENZ EZQUERRA
España ocupa una posición destacada en el turismo mundial, siendo una potencia turística mundial.
En cuanto a la localización del turismo en España, cabe destacar el litoral mediterráneo y las islas Canarias.
Por un lado , el litoral mediterráneo tiene un gran turismo debido a la accesibilidad gracias a las infraestructuras , tanto diferentes aeropuertos como distintas autovías/autopistas tanto a nivel nacional como internacional. Además en estas zonas se ha implantado una estructura económica que se base en el turismo casi exclusivamente.
Así, destaca Cataluña con la Costa Brava y La costa Dorada, con la mayor cuota de turistas (25,8%). Las islas Baleares reciben un importante numero de turistas extranjeros , destacando las islas de Mallorca e Ibiza. También la Comunidad Valenciana y Andalucía tienen un porcentaje elevado con un 9% y 14% respectivamente.
El otro enclave fundamental seria las islas Canarias, con un 16% siendo destina predilecto de los turistas extranjeros que llegan a través de lo turoperadores. La ventaja fundamental de las islas Canarias es el clima que elimina los problemas de estacionalidad.
A su vez cabe destacar el turismo de interior, donde destaca Madrid 7,5%, siendo un turismo cultural fundamentalmente como el del resto del interior.


37. Describa la localización de los puntos turísticos españoles
MUR
Los principales puntos turísticos de nuestro país se encuentran localizados en diversos focos. El principal de ellos sin ninguna duda es el relativo al litoral cantábrico. La costa cantábrica recibe enormes ingresos en el sector turístico, tanto en la zona catalana como en la valenciana y murciana. Todas ellas son muy importantes para la economía española. La costa cantábrica también posee gran afluencia turística, y ciudades emblemáticas como Madrid o zonas como Andalucía tienen un fuerte atractivo turístico por aspectos como el cultural o gastronómico.

38. ¿Encuentra alguna característica física en el mapa de España que permita identificar las zonas en las que se localizan o se concentran?
OMNIST

39. Relacione la localización de las zonas turísticas y de los lugares en los que se concentran más puntos turísticos con el clima del lugar ¿qué elementos climáticos tienen en común?
ONCO



18&22. A la vista de la evolución reflejada en el gráfico, indica en qué zonas se concentra la población ocupada en el sector servicios. Explica las razones de esta distribución. (pregunta selectividad)
MARÍA SANCHO
En Cataluña, los archipiélagos, Comunidad Valenciana y Andalucía. Esta gran diferencia entre estas comunidades y las demás de la península en la cantidad de población ocupada en el sector servicios es debido a la localización, ya que están en la costa, a donde viajan el mayor porcentaje de turistas. Otro factor es el clima, el cual es caluroso en verano y suave en invierno.


40. Relacione el llamado "modelo turístico español" con la respuesta que ha dado a la pregunta anterior
ORDÓÑEZ
El modelo turístico español comenzó en los años sesenta, era un país que necesitaba el dinero que los turistas se gastaban en él. El país ofrecía su buen clima, sus playas y sus precios baratos a esto se le dominaba "masiva de sol y playa". En los años ochenta comenzaron a subir los precios españoles y otros países (Grecia, Turquía, Egipto, Marruecos,..) comenzaron a competir con España. Ante esta situación el sector turístico ya no podía competir por los precios, sino que lo hará por su calidad.

13&22. ¿Hay algún patrón de distribución común entre las áreas concentración de servicios y la contaminación alta y muy alta de los ríos? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
URRIZA
Existe una clara relación entre la participación del sector servicios y la contaminación de los ríos y la calidad de las aguas.
Las zonas donde predomina el sector terciario en la península son la costa (sobre todo mediterránea) y la isla poblacional de Madrid, los motivos de que encontramos para que en esta zona haya una mala calidad de aguas y contaminación es la gran cantidad de turismo y de población las cuales vierten a los ríos el agua que consumen en las ciudades.
Las zonas interiores de la península salvo Madrid, no muestran excesiva contaminación de las aguas y ni mala calidad debida a su escasa actividad en el sector servicios, aunque en algunas zonas hay que destacar esa contaminación debido a la actividad agraria y a la implantación de diversas industrias que vierten sus residuos a los ríos.
La costa cantábrica pese a tener un predominio del sector terciario, no tiene mala calidad de aguas ni excesiva contaminación debido al clima lluvioso que predomina en esta zona que ayuda a la limpieza de las aguas.

41. ¿Qué causas encuentra al hecho de que en el interior de España se encuentren puntos turísticos? Intente explicar los atractivos de Madrid.
RAMÍREZ
Madrid por su condicion de capital es la ciudad con mayor numero de visitantes, atraidos por una gran oferta cultural y cientifica. En el resto de las comunidades de interior existe un amplio numero de ciudades y nucleos rurales de interes historico-artistico: Unas patrimonio de la humanidad(toledo, Cuenca, Salamanca...) otras con gran riqueza historica(Cordoba..) y las marcas de turismo gastronomico que tienen renombre internacional, como La Rioja o Castilla-La-Mancha.
42. Compara turistas y gastos entre Cataluña y Baleares
TOBÍAS


43. Uno de los problemas que presenta nuestro modelo turístico es la estacionalidad. Explica en que consiste e indica en que Comunidades Autónomas lo sufren en menor medida, aportando sus causas. ¿Hay alguna relación entre el clima y la estacionalidad del turismo? (pregunta selectividad)
VIÑERTA
La estacionalidad turística es la característica del fenómeno turístico ocasianada por la concentración de la afluencia de viajeros en ciertos meses del año (que coinciden, por lo común, con épocas de buen tiempo, vacaciones,...). Hay una relación importante entre el clima y la estacionalidad. Gran parte del turismo español es el llamado turismo de costa o playa, en el que la gente, generalmente extranjeros, vienen a las costas españolas buscando el buen tiempo. Por lo tanto, coinciden las épocas de buen tiempo (generalmente verano) con las épocas de mayor afluencia de turistas. Por esta misma razón, las comunidades que no dependan de este buen tiempo serán las menos afectadas por la estacionalidad. Es el caso de Comunidades Autónomas como Madrid, que tienen el llamado turismo cultural (museos, monumentos,...).




otros ejercicios que no son selectividad


RED DE CARRETERAS

Transportes.jpg
44.¿Cómo se puede definir la distribución de la red de carreteras de gran capacidad en España?
VELAR
La Red de Carreteras del Estado (RCE) o también llamada Red de Interés General del Estado (RIGE), está formada por las carreteras estatales integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una Comunidad Autónoma.
Se consideran itinerarios de interés general aquellos en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
  • Formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional, incluidos en los correspondientes convenios.
  • Constituir el acceso a un puerto o aeropuerto de interés general.
  • Servir de acceso a los principales pasos fronterizos.
  • Enlazar las Comunidades Autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.
Forman parte de la Red de Carreteras del Estado: carreteras nacionales, autopistas y autovías del Estado.


45. ¿A qué se debe esta forma de distribución de la red de carreteras? Indica las comunidades autónomas que disponen de más autovías propias y señala las posibles causas
46. ¿Existe alguna razón orográfica que justifique que haya muchos más Km. de autovía en el Mediterráneo que en el Cantábrico? ¿Y entre Bilbao y el Mediterráneo? ¿Por qué la carretera entre Madrid y Sevilla no va en línea recta?
VERGARa
El desigual relieve de la Península Ibérica puede explicar estos km de más de autovía, ya que esta adecuada a los fenómenos ocurridos en ella: rios, montañas, depresiones,...y las autovías han dañado mucho el medio. Y además el litoral Mdeiterráneo es mucho más largo que el cantábrico. Y en el cantabríco al tener muchas elevaciones es dificil poner una autovía, y predominarán las carreteras.
Porque al contruirla fue buscando la forma más económica y facil dónde construir la carretera, y evitar esa orografía dificil de "pasar" y buscar caminos para pasar por mas lugares.




47.¿Cómo ha influido el relieve en el proceso de construcción de las redes terrestres transeuropeas (en el caso de la conexión España-Francia)? Comenta la problemática de la conexión Aragón-Francia


2. Gráfico sobre la estacionalidad del turismo extranjero en España


Entrada_turistas.jpg
48. ¿Cuáles son las procedencias principales de los turistas extranjeros que visitan España? Señale el porcentaje que les corresponde



49. ¿Qué países son el origen del turismo extranjero en la UE?




4. Gráfico de procedencia del turismo extranjero


Turistas_pais_resi.jpg

35. ¿Cuáles de esos países tienen como destino principal a España? Para realizar esta parte de las actividades debe comparar magnitudes homogéneas, por lo que le ofrecemos los datos de la población total de los países miembros de la UE, para que pueda comparar el número de habitantes de cada país con el de los que visitan España o con las pernoctaciones que realizan




50. Señala los problemas medioambientales causados por el turismo.



52. Francia es el país de mayor turismo, ¿a qué se debe?


53. ¿Qué soluciones crees que hay para superar el axioma "sol y playa" en la oferta turística española?


54. Di las nuevas ofertas turísticas en la España de la Costa


55. Di las nuevas ofertas turísticas en la España interior


56. ¿En qué consiste el turismo religioso?







57. Indica la oferta turística aragonesa.



58. ¿Hay algún patrón de distribución común entre las áreas concentración de servicios y la contaminación alta y muy alta de los ríos? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concreto