1. Mapa topográfico de la España Peninsular

Relieve1.jpg
PICAR AQUÍ para saber en qué consiste el mapa topográfico de la P.I.
1. ¿Qué altitud tienen las depresiones de la P.I.?
(Irene Martos)
Hay cuatro depresiones: la depresión del Ebro que tiene hasta 400 metros de altitud, la depresión del Guadalquivir que también tiene hasta 400 metros de altitud, la depresión del Tajo que tiene varias altitudes la parte del comienzo tiene hasta 400 metros de altitud y como se avanzando se llega hasta unos 700 metros de altitud y por último la depresión del Duero que tiene entre 700 y 1000 metros de altitud.
(Irene Abós)


2. Observa la leyenda, simplifícala en tres grandes ámbitos: Más de 1.000 metros, entre 1.000 y 500 metros y menos de 500 metros, indicando los accidentes geográficos.
(Marcos Ainoza)



3. Explica la localización de cada uno de esos ámbitos utilizando como referencia las unidades de relieve y los principales ríos españoles, así como los puntos cardinales.
(Jorge Caballero)


(Soraya Ruiz)


3. Indicar las distintas cordilleras de la P.I..
(Marta Castiella)

4. Explicar donde se encuentras las áreas más altas y mas bajas de la P.I.
(Marta Castillón)
Las zonas mas altas las encontramos en las cordilleras Béticas y Pirenaicas, con una altura máxima de 3487m. Las zonas más bajas de la Península Ibérica son las costas, pues están al nivel del mar y más concretamente la zona mediterranánea puesto que en general es la que tiene menos acantilados.


5. Explicar la evolución geológica de la P.I.
(Nacho Coronas)

(Fabricio Godoy)
Las principales evoluciones geológicas son:
  • Era paleozoica: comenzo hace 570 millones de años y duro hasta hace 230 millones de años. En esta era se fragmento dos grandes placas o continentes separados por el mar de Tethis. Se produjeron dos orogenias, la más antigua fue la caledoniana que apenas afectó al espacio penínsular. La segunda fue la herciniana, que se desarrolló durante el Carbonífero y como consecuencia, se levantó una gran cadena montañosa de dirección NO-SE, convertida en un zócalo, llamado macizo Hespérico, que ocupa gran parte del centro y oeste peninsular. Además surgen el macizo del Ebro, que está al noreste, y al norte el macizo de Aquitania. Al sureste l Bético-Rifeño.
  • Era mesozoica: va desde 230 a 65 millones de años. Es una fase de erosión y sedimentación. Se producen movimiientos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, provocando retroceso en el nivel del mar: había etapas de transgresión marina y de regresión.
La erosión arrasó los viejos macizos depositando capas de sedimentos calizos. Las rocas típicas son: calizas, margas, arenas.
  • Era cenozoica: En la primera mitad del terciario la orogenia alpina plegó los sedimentos depositados durante el mesozoico y se forman las cordillera cantábrica, los Pirineos y las Béticas. Los materialesa arrancados de los sistemas montañosos rellenan la depresión del Ebro y el valle Bético quedando unidos los Pirineos y las Béticas a la Península.
A finales del terciario la orogenia alpina da lugar al basculamiento hacia el macizo Ibérico y la tensión orogénica ocasiona la fractura del zócalo dando lugar al Sistema Central y a los Montes de Toledo. Las baleares se separan de la Península y se forma el estrecho de Gibraltar.
  • Era cuaternaria: El cuaternario abarca el último millón de años de los 65 que dura el cenozoico. Durante este período se suceden las glaciaciones que se alternan con periodos cálidos: los interglaciares , formando glaciares en circo y de valle.
Dan la forma actual de las montañas y rellenan las zonas bajas con los sedimentos arrancados a la cordillera.

6. España no es un país con numerosos relieves de grandes alturas, sin embargo, somos el segundo país de Europa en altitud media ¿Cómo se explica esa aparente contradicción?(Lucía Cuenca)
7. Observa la disposición del relieve. Hay CCAA que tienen facilidades para comunicarse con otras y entre ella misma y otras que tienen dificultades. Pon un ejemplo de cada caso. ¿Cuál de los dos casos domina?
(Adrián Díez)



2. Mapa litológico de la España peninsular

Relieve.jpg

1. Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia hercínica en el Oeste peninsular.
(Jorge Dolz)

Aquellas comunidades autónomas que tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia hercínica en el Oeste peninsular son Galicia (la práctica totalidad del territorio), Asturias (e incluso Cantabria, ya que la citada orogenia afecta a una unidad del relieve como es la Cordillera Cantábrica), el oeste de Castilla- León (comprendiendo las provincias de Zamora, Salamanca y el norte y el oeste de León), Extremadura, cuyas dos provincias (Cáceres y Badajoz) se acomodan sobre este relieve formado durante el Carbonífero (era Paleozoica / 570-230 millones de años) siendo junto a Galicia el centro de los procesos orogénicos, el oeste de Castilla - La Mancha (aunque en este caso hablaríamos más bien de centro peninsular) y la zona norte de Andalucía (comprendiendo sobre todo a la provincia de Huelva).
Debido a la antigüedad de su formación, las zonas de estas comunidades que se encuentran asentadas sobre la Iberia hercínica se caracterizan por un relieve suave, debido a los procesos de erosión que han afectado a estos territorios ininterrumpidamente desde la era Paleozoica (formándose un zócalo debido al arrasamiento de estas antiguas cordilleras), no siendo afectados por otros procesos orogénicos que hayan revitalizado el relieve (con excepción del Sistema Central, los Montes de Toledo, el macizo Galaico-Portugués y la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica, afectadas por la orogenia alpina), y por una litología silícea.




2. ¿Qué relación básica guarda cada una de estas tres Iberias con distintos usos y aprovechamientos del territorio?
(Olga Domingo)

3. Comente la distribución de dichas formaciones en relación con el relieve y cita sobre qué tipo de relieve se asientan Lugo, Zaragoza, Ciudad Real, Bilbao y Badajoz.
(Sófía Esteban)


4. Diga qué Comunidades Autónomas participan de litología caliza.
(Raul Font)
De Norte a Sur:
Una pequeña parte del Norte de Asturias, Cantábria, el País Vasco, el Noroeste de Navarra; la zona de los Pirineos:Norte de Aragón y Cataluña, el Sur de La Rioja, y la parte Este de Castilla y León, pequeñas zonas del Sur de Aragón, Sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Este de Castilla La Mancha, las zonas costeras de las Islas Baleares, Norte de la Región de Murcia y, por último el Este y la zona de Cádiz en Andalucía.


5. Qué unidades de relieve se corresponden con cada uno de los tres grupos de rocas.
(Pablo Foradada)


6. Qué formas de relieve y qué rasgos topográficos asocia a cada una de las tres litologías.
(Adrián García)



7. ¿Qué tipos de modelado del relieve produce cada una de las tres Iberias?
(Cristian García)



8. Indique cuales son los materiales predominantes en Galicia, País Vasco, Castilla y León y Murcia.
(Miguel Gímenez)



9. ¿Qué terrenos sufrirán mayor erosión? ¿Por qué?.
(Andrea Gómez)

10. Definir la componente litológica del relieve (silícea, calcárea, arcillosa, volcánica)
(Begoña Gracia)

En España distinguimos cuatro dominios litológicos:
1. Dominio silíceo, sus componentes básicamente son las rocas ígneas, como el granito y rocas metamórficas, como pizarra, esquistos y gneis. Son rocas antiguas y que pertenecen a la edad precámbrica y paleozoica. Se caracterizan por ser rocas duras, rígidas, resistentes a la erosión y que pueden llegar a fracturarse ante la presión tectónica.
2. Dominio calizo, se compone por rocas caliza , margas y areniscas. La caliza se caracteriza por ser una roca dura y permeable. Estas rocas sedimentadas pertenecen al Mesozoico y comienzos del Terciario.
3. Dominio arcilloso, las rocas predominantes son arcillas, margas y yesos. Estas rocas fueron depositadas a finales del Terciario y Cuaternario. Se caracterizan por ser poco consistentes e impermeables.
4. Dominio volcánico, está compuesto por cenizas, que al consolidar originan “tobas volcánicas”, lapidita, y piroclásticos


11. Exaplicar las formas de relieve estructurales: horizontal, plegado, fallado o fracturado
(Laura Guillén)



12. Explicar las formas de modelado: kárstico, en granito, fluvial, en laderas o vertientes, glaciar y litoral
(María Hernández)



13. En la España arcillosa no nos encontramos ni relieve cárstico, ni grande túneles en las carreteras. ¿Por qué?(Andrea Ibarbuen)
14. En la España arcillosa domina el relieve tabular. Explica la relación que tienen entre sí los siguientes conceptos; páramos, cerro testigo, mesa y muela.(Guillermo Izquierdo)

Estos cuatro conceptos tienen en común que todos se han formado a causa de le erosión diferencial debido a la alternancia de materiales duros (calizas) y blandos (arcillas o margas) en la misma zona. Estas formas de modelado se forman a causa de que la erosión va desmantelando las zonas superiores blandas pero al llegar a las zonas duras no puede con ellas con lo cual protegen a las zonas de abajo sin verse erosionadas, luego si esta erosión se produce en antiguas llanuras estructurales y va dejando diferentes niveles hablaremos de páramos, pero en los lugares en los que la erosión ha sido muy intensa por diferentes razones pueden quedar zonas aisladas y entonces hablaremos de mesas (mayor tamaño) o cerros testigo (menos tamaño) y por ultimo las muelas pueden tener la forma de los tres anteriores, páramos formando grandes extensiones con superficie de roca caliza o si por el contrario han quedado aisladas quedan en parecida forma a las mesas o los cerros testigos pero con la diferencia que suelen tener forma rectangular o triangular y su superficie suele ser cóncava





2. Mapa de unidades morfoestructurales de relieve de la España peninsular


Relieve2.jpg

1. Ordena de más antigua a más moderna las siguientes unidades: macizo Hespérico, depresiones periféricas a la meseta, cordilleras alpinas. ¿Qué litología (silícea, caliza, arcillosa) predomina en cada una de ellas?
(Jorge Lacueva)


2. Señala las diferencias en la formación y litología de estas tres unidades: Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos
(Alberto López)



3. ¿Cómo ha influido el relieve en el proceso de construcción de las redes terrestres transeuropeas (en el caso de la conexión España-Francia)?
(Pedro Marco)


4. Señala las diferencias fundamentales entre el relieve de Aragón y el de Galicia.
(Violeta Marión)



5. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta
(Ana Isabel Martínez)
ANA MARTÍNEZ GRACIA
En los grandes valles o en las tierras más llanas se puede cultivar más con lo cual hay más población que en las zonas montañosas que hay menos terrenos cultivables y menos población
En el Pirineo existen muchos núcleos de población pero son pequeños. El terreno es montañoso, de poco rendimiento. El Pirineo es un terreno más ganadero que agrícola.
En cambio el Valle del Ebro o en las Mesetas, el terreno es más llano y más rico, de mayor rendimiento. Existen menos núcleos de población pero más grandes. Por lo regular estas zonas suelen ser más agrícolas, tienen una agricultura más diversificada.
CONCLUSIÓN: en las zonas más montañosas habita menos población ya que los terrenos cultivables son escasos, y en las zonas de tierras más llanas existe mayor población porque hay más zonas de cultivo.



6. Completa la leyenda del mapa de manera que clasifiques las principales unidades morfoestructurales representadas según sus rasgos
genéticos. Utiliza la numeración que identifica el color de la leyenda para ello.
(Julia Molina)

1.-Macizo hercínico ibérico: proceden de cadenas montañosas del paleozoico. Forman parte de los bordes montañosos de la meseta, son el macizo Galaico-Leonés que es un macizo hespérico de la orogenia hercinica, parte de la cordillera cantábrica, sierra morena. En el interior de la meseta están el sistema central y los montes de Toledo que también son macizos paleozoicos.
2.- Cordilleras alpinas: constituyen la parte oriental de la cordillera cantábrica, los Pirineos, la cordillera Costero-Catalana, las sierras Béticas. Son las cordilleras de la orogenia alpina que aparecen en el borde oriental de la meseta. Estas cordilleras están formadas por materiales fundamentalmente sedimentarios mesozoicos pero en el eje axial de los Pirineos, producto de ese plegamiento y del posterior arrasamiento de esos materiales, han salido los restos del macizo hercínico que existió en esa zona.
3.- Depresiones terciarias: son la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir. Corresponden a cuencas de sedimentación de la época terciaria. También, dentro de esos procesos de sedimentación, hay que señalar la depresión del Duero la de Tajo y algunas otras en la península ibérica. Tanto la depresión del Duero como la del tajo forman parte de lo que es la meseta.



7. ¿La España peninsular se caracteriza por su monotonía de relieve o por un relieve contrastado? Razona tu respuesta apoyándote en ejemplos concretos
(David Mora)



8. Explica como condiciona el relieve la red fluvial de la península
(Sergio Morales)



9. En el mapa la “Cordillera Central”, la “Cordillera Ibérica” y las “Cordilleras Béticas” aparecen identificadas con tramas distintas. ¿Por qué, entonces, se les llama “cordilleras” a las tres unidades de relieve?
(Teresa Muelas)




10. Definir: Zócalo hercínico o Macizo Ibérico, cordilleras alpinas y depresiones terciarias.
((Alberto Muñoz)
Las cordilleras alpinas, son un tipo de cordilleras de plegamiento. Son las cordilleras por excelencia, las que alcanzan máximas altitudes, de vertientes abruptas y perfiles quebrados. Se han formado a partir de la acumulación de potentes capas de sedimentos en depresiones marinas durante el Secundario, que la orogenia alpina plegó y levantó, y así nacieron las cordilleras. En España se corresponden con los Pirineos y los Sistemas Béticos.
Las depresiones terciarias o cuencas sedimentarias, son relieves de morfología relativamente llana que han sido recubiertos por sedimentos tras una subsidencia o hundimiento de la corteza terrestre. Se formaron a lo largo del Terciario, con el movimiento alpino. Están constituidas por materiales sedimentarios, como calizas, arcillas y margas, que se depositan en estratos horizontales. Distinguimos entre dos tipos de cuencas: Las cuencas interiores castellanas y dos cuencas sedimentarias prealpinas (Ebro y Bética)
El zócalo hercínico o Mazico Ibérico es una llanura o meseta de la era paleozoica, levantada en la orogenia caledoniana y herciniana. Constituido por rocas rígidas que se rompen (granitos, gneis, pizarras, cuarcitas...) Lo encontramos en la mitad occidental de la península.



(Sayuri Pompa)


11. Explica el significado de cada uno de los elementos de la leyenda del mapa
(Pedro Olite)



12. Describe la localización de cada unidad del mapa
(Victor Pardo)




(Eva Pueyo)



13. Explica la formación de cada dominio
(Sergio Puyod)



14. Identifica el roquedo propio de cada ámbito, señalando sus características y algunos ejemplos.

El roquedo (tipo de rocas) español esta compuesto por los siguientes tipos de rocas:

El roquedo siliceo: Rocas ígneas y metamórficas en las que predominan el cuarzo. Se formaron (fracturaron) por efecto del plegamiento herciniano.
Los lugares o ambitos donde predomina este tipo de roca o roquedo son:
- La Meseta (actualmente ya no se denomina meseta al relieve formado en la zona central española) : El macizo Hespérico es galaicoduriense (desde Galicia hasta el Valle del Duero).
- Formaciones recientes o ya desaparecidos: Macizo Axial, Macizo Catalano-Balear, Macizo Bético-Rifeño.
- Sector afectado por el vulcanismo (en líneas de falla): Olot (Gerona), Campos de Calatrava (Meseta meridional) y Cabo de Gata.
El roquedo calizo: Formación sedimentaria en gran parte de origen marino.
Los lugares o ambitos donde predomina este tipo de roca o roquedo son:
- Prepirineos, Montes Vascos, Parte Oriental de la Cordillera Cantábrica.
- Núcleos de la Cordillera Ibérica.
- Cordillera Subbética
- Otras áreas cársticas: lapiaz, dolina, poljé.
El roquedo arcilloso: Materiales sedimentarios de origen continental o mediterráneo. Tapiza fondos de algunas cuencas y cubre zócalos de antiguos macizos. Cuando la cubierta vegetal es poco densa, los materiales son fuertemente erosionados dando lugar a "Badlands".
Los lugares o ambitos donde predomina este tipo de roca o roquedo son:
- Zócalo "meseteño".
- Parte central y oriental de la "Meseta" Septentrional.
- Parte oriental de la "Meseta" Meridional.
- Depresiones del Ebro, Tajo y Guadalquivir.
(Alejandro Rabaneque)


15. Señala y explica el relieve estructural propio de cada zona
(Lara Ruiz)



16. Identifica y explica brevemente las formas de modelado que se dan el en relieve de la Península Ibérica, señalando de qué ámbitos son propias.
(María Sánchez)




4. MODELADO KÁRSTICO



Relieve3.jpg
1. Indicar las distintas partes del relieve kárstico
(Carlos Sanz)
1-lenar 2-cañón 3-poljés
4-dolina

5-sima
6-estalactitas
7-estalagmitas
8-caverna


2. Explicar cada una de las partes
(Daniel Sevillano)



(Alejandro Sierra)


5. Relieve tabular

external image oaisaje_tabular_esquema.png


1. Explicar cada uno de los elementos del dibujo
(Melchor Solano)



6. Relacione norte a sur las provincias e islas atravesadas por la línea, así como los sistemas montañosos principales6.

external image mapa1.jpg

(Marta Solsona)



7.

Relacione de norte a sur las provincias e islas atravesadas por la línea, así como los sistemas montañosos principales
external image mapa2.jpg
(Laura Soriano)


8. PAISAJE SILÍCEO

Granito.jpg

1. Explicar cada uno de los conceptos que aparecen en la imagen.

(Marcos Xifré)


Tema 1. Los rasgos fundamentales del relieve peninsular: Las grandes unidades morfoestructurales (zócalo hercínico, cordilleras alpinas y depresiones terciarias) y los tipos de formas del relieve dominantes.

(Alejandro Toledo, Sergio Traín, Laura Trigo y Amparo Valenzuela)

Mi parte (Sergio Traín):
En áreas de montaña mediante la gelifracción, resultando crestas agudas, escarpadas y dentadas y acumulación de los fragmentos en canchales o pedreras (de pizarra y cuarcita) que son acumulación de fragmentos de rocas.

En las cordilleras alpinas, desde la era Secundaria, los terrenos calizos y silíceos en los afloramientos paleozoicos en el solar peninsular que abarca los Prepirineos, Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, partes del Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas.

La roca predominante es la caliza, también están presentes las margas y las areniscas. Todas son solubles en agua, por lo que su presencia da lugar a formas de relieve kársticas.
En las zonas de alta montaña, los cursos de agua creados por el deshielo o las precipitaciones van generan una rápida disolución de la caliza y forman lapiaces. Si el proceso transcurre bajo tierra, aparecen galerías y torcas o dolinas, aparte de simas (en áreas con fisuras) y poljes (depresiones de fondo llano inundadas de manera temporal). En la España Caliza, los suelos son pobres y no son proclives a su explotación económica en forma de agricultura, escaseando formas de vegetación autóctonas.


Relieves resultantes:
Lapiaces o lenares en la superficie, es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos.

Gargantas, hoces o cañones (valles estrechos y profundos excavados por los ríos) es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales.

Dolina es una pequeña depresión de fondo horizontal. Cuando se unen varias dolinas se forma una uvala. Cuando la depresión es más grande se forma un poljé

Cuevas: Cuando se infiltra el agua por las fisuras y circula de forma subterránea va excavando cuevas, en las que puede depositarse la caliza disuelta en forma de estalactitas (colgantes del techo), estalagmitas (depositada en el suelo) o columnas cuando se unen ambas.

Simas: es una cavidad que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.


JUEGOS
(Jorge Tutor, realiza la siguiente Caza del Tesoro) SOLO LO REFERENTE A RELIEVE