REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 25 de ABRIL DE 2014

MAPA DE DENSIDAD POPOBLACIÓN PROVINCIAL (SELECTIVIDAD SI)

Densidad_provincial.jpg
1. ¿Cómo se obtiene la densidad de población? Nombra las provincias que tengan menos de 25 habitantes por Km2 y señala la característica común, además de la escasa población, que tienen todas ellas. (Pregunta selectividad)
AGUILAR

La densidad de población se calcula mediante la relación entre el número de habitantes de un territorio y su extensión superficial. Se expresa en habitantes/km2.

Las grandes áreas de vacio, donde no se alcanza los 25 hab/km2, se sitúan en torno al interior peninsular( ambas Castillas, Extremadura, Aragón, Navarra, La Rioja) y en el interior de Galicia y de las comunidades del Cantábrico. Las densidades más bajas corresponden a algunas áreas de montaña.

La principal consecuencia de estas provincias es el elevado grado de envejecimiento, ya que sufrieron el éxodo rural, teniendo saldos negativos en las migraciones del interior y son escasamente atractivas para la inmigración exterior, por lo tanto al tener una población más envejecida, hay menos población activa y menos nacimientos por lo que otro problema sería la ausencia de un relevo generacional, además estos hechos implican una mayor dependencia de la población anciana sobre la población adulta, que tienen que hacer frente al mantenimiento de la seguridad social.


2. Explica cómo se calcula la densidad de población de una provincia y cita las provincias de la España peninsular que destacan por su elevada densidad (más de 200) y las que lo hacen por su densidad baja (menos de 25). (Pregunta selectividad)
AINETO


3. ¿Cuáles son las causas que explican que sean tan marcadas las diferencias de densidad de población entre esos dos grupos de provincias (de la pregunta anterior)? (Pregunta selectividad)
La actividad económica, industrial y turística y la situación geográfica (en el litoral) que permite unas mejores comunicaciones y un mejor desarrollo económico.
ALVIRA
4. ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de densidad de población y explosión demográfica? Explica también, como se calcula la densidad de población y en qué años se produjo la explosión demográfica en España (Pregunta selectividad)
ARANDA


5. ¿Cómo se obtiene la densidad de población? Caracteriza la distribución de la población en la España peninsular (Pregunta selectividad)
BATRES
La densidad de una población se calcula dividiendo el total de población de un lugar y la superficie de ese territorio.
La población en la España peninsular se estructura según la edad, el sexo, el nivel de instrucción y el trabajo.


6. Describe breve y ordenadamente la distribución de la densidad de población en la España peninsular. (Pregunta selectividad)

ARCOS

La distribución de la población en España tiene un modelo muy claro, se concentra en las regiones de la periferia y e, mientras que las regiones del interior están más despobladas. SóloLugo es una provincia periférica con baja densiad de poblacion

El crecimiento de Madrid se debió a la emigración del exodo rural, no obstante en la actualidad crece por sí misma, po.
En el resto del interior sóloValladolid tiene unas tasas de densidad de población algo más elevadas que las de su entorno.
La mayoría de las poblaciones con más de 10.000 habitantes se encuentran en la costa levantina, , demás de otras provincias como Sevilla, La coruña Asturias,Cadiz Murcia y Pontevedra. Todos estas provincias tienen más de veinte municipios claramente urbanos, sin embargo en muchas provincias del interior sólo tiene la capital:Avila Cuenca Teruel Palencia O Avila, etc. Hay, pues, un notable desequilibro entre el interior de la península y sus costas. No obstante, la mejora de las comunicaciones, debido a la necesidad de enlazar Madrid con la costa, ha proporcionado a estas provincias del interior buenas perspectivas, ya que es posible vivir en ellas y trabajar en los grandes centros, como ha ocurrido en el caso de Madrid y Sevilla.
Las regiones con más población son Cataluña baleares y pais vasco,. Son las regiones más industrializadas y ricas.
Las ciudades son las que más población acumulan, desde los años 60. El 78% de los españoles viven en núcleos urbanos. Pero en los últimos tiempos se han detectado fenómenos de dispersión en torno a las grandes ciudades. Son personas que huyen de la aglomeración urbana pero que no desean alejarse mucho, en general están dentro del de los 30 minutos. Son personas que tienen un nivel adquisitivo por encima de la media, ya que necesitan el coche para desplazarse. En general, van buscando vivir en un entorno algo más natural, y a ser posible con un precio del suelo más barato, aunque en muchas de lasurbanizaciones que se construyen esto no está conseguido, y encima faltan servicios.

7. ¿Hay relación entre el sistema urbano y la densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta apoyándote en los ejemplos más significativos. (Pregunta selectividad)
CANTALAPIEDRA
Sí porque en las zonas con relieve como en los Pirineos y el Sistema Ibérico por ejemplo, la densidad de población es menor debido a la falta de servicios y al éxodo rural que se produjo.

8. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de España peninsular? Razona tu respuesta apoyándote en los ejemplos que consideres más significativos. (Pregunta selectividad)
EZQUERRA
Sí,porque en las poblaciones que se encuentran en sistemas montañosos la densidad de población es mucho más baja, además de tener un alto porcentaje de población mayor de 65 años al tener como principal actividad económica la agraria, que actualmente aporta muy poco al PIB nacional;y tener un clima menos favorecedor que el de otras áreas peninsulares. A su vez las zonas llanas, sobretodo el litoral y la capital son las zonas con mayor densidad de población: en el litoral el relieve juega un papel importante al ser las costas un gran atractivo para millones de turistas y permitir un mayor dinamismo económico en temporada alta, de manera que permite que haya más población en estas zonas.

9. Indica si tener un índice alto de superficie regada influye en poseer una elevada densidad de población. ¿En qué provincias hay coincidencia entre zonas regadas y alta densidad de población? A tu juicio, ¿la existencia de regadío justifica esta alta densidad de población? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)
FRANCISCO
Murcia, Almería, Valencia y Alicante. Solamente aquellas zonas de regadío intensivo como el litoral mediterráneo, que usan mano de obra de manera intensa.




2. GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL DESDE LOS AÑOS 60 EN ESPAÑA (SELECTIVIDAD SI)
external image moz-screenshot-4.png Nat.Mor_y_CN_años_60.jpg
10. Explica cómo se calcula la tasa de natalidad y el crecimiento natural. (Pregunta selectividad)
GIL
La tasa de natalidad es el número de personas que nacen en un año. Para calcularla se dividen los nacidos en un país en un año determinado entre la población total de ese país y se multiplica por mil
El crecimiento natural o vegetativo, que es la diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad. Cuando la tasa de natalidad es mayor la población crece. Cuando la tasa de mortalidad es mayor la población desciende.


11. Cuáles son los principales factores que explican la evolución del crecimiento natural en España a lo largo del periodo considerado? (Pregunta selectividad)
IBÁÑEZ
El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado.
La demografía con España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en su estado laboral, su renta, su edad, etc.
España, en 2013, tenía una población oficial de 46.704.314 habitantes; en 2011 alcanzó el máximo de población con 47.190.493 habitantes.[1] España es el quinto país más poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.
12. ¿Cómo era la tasa de natalidad de 1960? ¿Qué factores intervenían? (Pregunta selectividad)
IGLESIA
A partir de 1960, la TN empieza a bajar, aunque en este periodo estaba situada en 23 por mil. Es relevante la comparación respecto al 2010, ya que ha bajado a más de la mitad.
Dicha reducción de la tasa de natalidad (a la par que la tasa de mortalidad también se veía reducida, y consecuentemente la esperanza de vida en la España de la época iba en aumento) se debió en parte a las migraciones de los años 60 que harían que multitud de trabajadores españoles (varones en su mayoría) fueran al extranjero en busca de empleo.
A pesar de todo esto, es destacable que entre los años 1955 y 1965 se produce el fenómeno conocido como "baby boom", que se caracteriza por un incremento de la natalidad un tanto espontáneo.



13 ¿En que parte de la pirámide de 2010 observas las tasas de natalidad de 1960? Razona la respuesta (Pregunta selectividad)
IZQUIERDO
Las tasas de natalidad de 1960 se aprecian en la población de 50 años (2010-1960=50). Como los años 60 son caracteristicos por el baby boom en la piramide de población de 2012 podemos observar esta etapa marcada por una muy alta natalidad desde la población de 30, 34 años hasta la de 50, 54. El baby boom ocurrió entre 1955 y los 1965 por eso la generación nacida entonces tienen ahora una media de 45 años.

14. La situación de la población actual en España no es homogénea. Explica las principales situaciones que existen poniendo algunos ejemplos representativo (pueden ser ejemplos de provincias y también de comunidades autónomas). (Pregunta selectividad)

MARIÓN

La población en España está repartida de manera muy desigual, hay en zonas en que la densidad de población supera los 800 habitantes por km cuadrado y otros lugares como Soria o Teruel en los que la densidad de población es inferior a los 10 habitantes por km cuadrado. La población se acumula sobre todo en las zonas del litoral Mediterráneo, como Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz o Málaga que tienen entre 140 y 500 habitantes por km, pero sobretodo donde es alta es donde se mezclan dos o más atractivos como Madrid que es un destino turístico y la capital financiera o Barcelona ciudad en la que se junta turismo, industria y también es un enclave financiero o el País Vasco que tiene industria y turismo, en estos lugares la población supera los 500 habitantes por km cuadrado.
Además hay otras zonas de menos interés turístico y con menos posibilidades económicas que son las zona útiles casi exclusivamente para las actividades del sector primario que cada vez precisa de menos mano de obra. Esta zona hace una circunferencia rodeando Madrid, son todas las provincias del interior como Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Teruel, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres.
Caso aparte son las ciudades autónomas Ceuta y Melilla en cuyo caso su densidad debido al reducido espacio es muy superior a media superando los 4000 habitantes por kilómetro cuadrado.

15. Explica los conceptos básicos de la dinámica natural de población: Tasa de Fecundidad, Índice sintético de decundidad y Tasa de Crecimiento Natural o Vegetativo.

CASTELLANO

La tasa de fecundidad es es una de las medidas de la fecundidad referida a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo. El lapso es casi siempre un ño, y se expresa como el número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil habitantes en un año.
El Índice Sintético de Fecundidad es el resultado de sumar las tasas específicas de fecundidad por grupo de edad divididas entre 1000 y multiplicadas por el número de años de cada grupo. Es un indicador del número de hijos por mujer.
El crecimiento natural o vegetativo de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población. Si el número de nacimientos en un año es superior al número de defunciones en ese mismo año se dice que la tasa de natalidad es mayor a la de mortalidad, es decir, la población aumenta. La tasa de crecimiento natural se calcula retándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad de un país o un lugar determinado


16. Explica las causas de la mayor longevidad femenina
LAÍNEZ
Los estrogenos las hormonas sexuales de las mujer y el hecho de que ellas mantienen un estilo de vida mucho mas sano que lo hombres es la causa por la cual tienen mayor longevidad.
En españa los hombres tienen un promedia de vida de 77 años mientras que las mujeres de 85 segun datos de la INE.estas causas tambien la originan los factores biologicos y sociales y la genetica,dependiendo de los cromosomas.

3. MAPA SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATAURAL ACTUAL POR PROVINCIAS

(SELECTIVIDAD SI)
Crecimiento_natural.jpg

Natalidad
Natalidad.jpg

Mortalidad
Mortalidad.jpg
17. Explica cómo se calcula la tasa de crecimiento natural y señala las provincias de la España peninsular que presentan valores negativos más bajos (inferiores a -2) de esta magnitud en el momento actual. (Pregunta selectividad)
MARTRÍN ALBO
La tasa de crecimiento natural o vegetativo se calcula: TCN= TN(Tasa de Natalidad) - TM(Tasa de Mortalidad)
Las provincias de España que presentan valores inferiores a -2 son: A Coruña. Lugo, Orense; Asturias; León, Zamora, Salamanca, Palencia, Ávila; Cáceres; Soria; Huesca y Teruel.

18. Cita las provincias y razona la relación entre las provincias de mayor natalidad y las áreas de mayor inmigración. (Pregunta selectividad)
MARTÍN GIL


19. Cita las provincias y razona la relación entre las provincias de mayor mortalidad y las áreas de menor inmigración. (Pregunta selectividad)
MARTÍJNEZ EZQUERRA
Las provincias que presentan una mayor tasa de mortalidad son
Huesca, Teruel, las del interior de Galicia, Lugo Ourense, Asturias, Cáceres, de Castilla-La Mancha destaca Cuenca y en general, prácticamente toda Castilla y León destacando León Palencia Zamora, Ávila Soria y también en un menor nivel Burgos, Segovia y Salamanca.
Así pues, en estas zonas fue donde se produjo, por un lado el éxodo rural durante el siglo pasado del campo a las ciudades y estas zonas no recibieron inmigración durante el siglo XX.


20. Las provincias que tienen crecimiento vegetativo más bajo coinciden, en buena medida, con espacios que han sufrido de forma intensa el éxodo rural. ¿Qué peso relativo tiene la actividad agraria en estas provincias? ¿Consideras que existe alguna relación entre este hecho y bajo crecimiento vegetativo? (Pregunta selectividad)




21. En el caso de las provincias que destacan por crecimientos vegetativos positivos altos o muy altos, ¿Es importante la actividad del sector servicios? Razona tu respuesta con algunos ejemplos representativos. (Pregunta selectividad)




22. Cita las provincias en donde se da las mayores y menores tasas de natalidad y de mortalidad, explicando las razones de ello.
LIDÓN
Las mayores tasas de natalidad se encuentran en Madrid, Guadalafara ,Toledo, Barcelona, Tarragona ,Lerida ,Gerona,Almeria,Murcia,Huelva,Sevilla,Cadiz y Malaga y menores tasa de mortalidad están en Cáceres , Zamora ,Salamanca,León ,Asturias , Valladolid,Lugo y por último Orense.
Las causas por las cuales la natalidad ha descendido ha sido debido a la gran crisis actual por la que está pasando actualmente España ya que provoca en los jóvenes un cambio de mentalidad y pensárselo mejor antes de tener un hijo

Las mayores tasa de mortalidad se encuentran en Lugo, Orense,Asturias,León,Zamora,Ávila,Palencia, Soria, Huesca y Teruel y con menores tasas de moraidad están en Madrid, Guadalajara, Alicante, Murcia ,Almería, Cadiz , sevilla y Huelva.
Las causas por las cuales actualmente ha aumentado la mortalidad es debido al avance de las generaciones ya que con el gran desarrollo de las tecnologías ha provocado que las personas vivan más ya que hay mas medicamento y mejores condiciones de vida pero esto ha afectado a todas las familias ya que se tienen que hacer cargo de las personas mayores.


23. Investiga Cuáles son las causas más frecuentes de muerte en España?
LAPUENTE
En el año 2011 se produjeron en España 387.911 defunciones, 5.864 más que las registradas en 2010. Fallecieron 188.057 mujeres (un 2,2% más que el año anterior) y 199.854 hombres (un 0,9% más).
Las tres principales causas de muerte por grandes grupos de enfermedades fueron las enfermedades del sistema circulatorio (responsables del 30,5% del total de defunciones), los tumores (28,2%) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,9%).

Las causas de mortalidad más frecuentes en ambos sexos fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, aunque en distinto orden para cada caso.
Según el sexo:
Los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 295,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 180,7). En ambos casos la tasa aumentó respecto al año pasado.
En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (275,1 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (237,3), descendiendo ambas tasas respecto a 2010.
Según la edad:
Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (3.405,4 fallecidos por cada 100.000 personas de ese grupo de edad).
En los grupos de edad entre cinco y 14 años y entre 40 y 79 años, las causas principales de muerte fueron los tumores (con unas tasas de 3,0 y 322,3 por cada 100.000 personas, respectivamente).
Entre las personas de 15 a 39 años el principal motivo de mortalidad fue el grupo de causas externas (16,2 por cada 100.000 personas).
Finalmente entre los niños de uno a cuatro años la principal causa fueron las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (3,0 por cada
100.000 niños de dicha edad) seguido muy de cerca por las causas externas (2,8).

4. GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE INMIGRANTES EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

(SELECTIVIDAD SI)
Extranjeros_en_España.jpg

Inmig1.jpg


24. Definir: Saldo migratorio, rejuvenecimiento y envejecimiento de la población
NAVAS



25. Explica la diferencia entre emigración e inmigración. A continuación interpreta el proceso representado en el gráfico. (Pregunta selectividad)
OMIST
La emigración consiste en dejar el país de origen para establecerse en otro, mientras que la inmigración es establecerse en un país diferente al del origen.
Según el gráfico la acumulacion de la poblacion extranjera a España aumenta cada año. La llegada de inmigrantes era similar todos los años hasta el 2004 en adelante que empezó a aumentar y hasta hoy en día.

26. Señala los motivos que explican el crecimiento del número de inmigrantes en los últimos años. (Pregunta selectividad)
ONCO



27. Enuncia, y comenta brevemente, los motivos que explican la evolución del número de inmigrantes durante la última década (Pregunta selectividad)
ORDÓÑEZ
El número de inmigrantes crece rápidamente, esto se debe a razones de tipo interno y externo:
1.Por parte española influyen:
-La necesidad de mano de mano de obra
-Ciertas medidas legales
-La proximidad de España a África
-Los lazos históricos-culturales con América Latina
-la bondad del clima
2.Por parte de los inmigrantes extranjeros:
-Los motivos políticos
-Los motivos económicos


28. ¿A qué grupos de edad ha afectado en mayor y en menor medida la llegada masiva de inmigrantes durante el período recogido en el gráfico? Razona la respuesta, indicando también cuál ha sido el efecto de esta llegada sobre las tasas de natalidad y mortalidad y sobre el índice de masculinidad. (Pregunta selectividad)
RAMÍREZ
En este apartado se valorará, de forma global, que el alumno haga referencia a todos, o parte, de los
siguientes aspectos:
— La llegada de inmigrantes durante el período 1998-2009 ha afectado, principalmente, a los grupos de
edad comprendidos entre los 19 y 39 años, ya que la población que ha llegado es, fundamentalmente,
población joven en edad de trabajar. Dentro de este grupo, es más acusada la llegada de varones que de
mujeres que influye en el índice de masculinidad.
— El segundo grupo que ha experimentado la influencia de la población inmigrante es el integrado por
las personas menores de 5 años, donde se aprecia un ligero repunte del número de nacimientos, como
consecuencia de la mayor tasa de natalidad que caracteriza a la población joven inmigrante.
— La influencia ha sido mínima entre la población anciana, ya que salvo por procesos de reagrupación
familiar, es muy raro que las personas de cierta edad emigren.
— La influencia de la emigración sobre la tasa de natalidad ha sido notable, ya que mientras la población
española continúa manteniendo un comportamiento poco natalista, la población inmigrante continúa
moviéndose dentro de las premisas culturales de su lugar de origen, donde el crecimiento vegetativo es
alto. La influencia sobre la tasa de mortalidad es mínima, por tratarse de población principalmente joven.
En cuanto al índice de masculinidad, la emigración tiende a acentuar esta magnitud, ya que predomina la
llegada de inmigrantes varones.



29. ¿En qué comunidades autónomas ha sido más notoria la llegada de inmigrantes y cómo ha afectado la misma a la población activa? (Pregunta selectividad)
MARÍA SANCHO
En las comunidades del litoral Mediterráneo, Andalucia, en ambos archipiélagos y en las provincias de Ceuta y Melilla. Eso ha provocado un rejuvenecimiento de la población en esas zonas ya que la mayor parte de los inmigrantes son jóvenes. La población activa ha aumentado, sobre todo la dedicada al factor servicios.



30. Has observado la evolución de la estructura de la población en España. ¿El fenómeno migratorio representado en el gráfico con qué tipo de estructura de la población española se asocia (sexo y grupos de edad)? Razona tu respuesta. (Pregunta selectividad)
TOBÍAS
En los últimos años en España podemos observar como la población ha aumentado de forma progresiva.Esto se puede deber o a un aumento del numero de extranjeros en España durante los últimos años o a un aumento del crecimiento vegetativo de la población. Este aumento se puede deber también a una disminución en la mortalidad.Por otro lado a la hora de comparar sexos hay que decir que existe un mayor numero de mujeres ya que viven mas años que los hombres.

31. Señala las principales diferencias entre el fenómeno migratorio representado en el gráfico con el registrado durante el periodo 1950-1960 en España. (Pregunta selectividad)
URRIZA
La situación en España en los años 50 era totalmente inversa a la situación entre 1995-2007. España pasa ha pasado de ser un país de emigrantes a un país de inmigrantes. En los años 50 España esta sumergida en la dictadura franquista, lo que obliga a los opuestos al régimen a salir del país, y esta misma causa hace que este no sea atractivo a nuevos inmigrantes. La situación actual es que la cercanía de España a África y al ser país de la UE atrae a muchos africanos. Además al compartir lengua con muchos países de américa del sur son muchos sudamericanos los que vienen a vivir a Europa, en concreto a España ya que es un país más avanzado respecto a África y a América del Sur.



32. Explicar en qué consiste la Ley de Extranjería
MUR
Es la norma española que regula la entrada y estancia de los extranjeros extracomunitarios en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen.


5. PIRÁMIDES DE EDADES DE ESPAÑA (1900, 1960, 1990 Y 2010)

(SELECTIVIDAD SI)
Pira.1900.jpg
Pira.1960.jpg
Pira.1991.jpg


Pira.2010.jpg

33. Comenta las principales características de las pirámides de 1900 y 1960 indicando las diferencias por grupos de edades y sexo. (Pregunta selectividad)
VELAR
POR SEXO:
Tomando el conjunto de la población, en ambas pirámides predominan las mujeres sobre los hombres, aunque en 1960 está más igualado.
En los nacimientos, predominan las niñas frente a los niños, aunque está bastante equilibrado. Si nos fijamos en ambos gráficos, se ve como en general, han descendido el número de nacimientos, tanto femeninos como masculinos; mientras que la esperanza de vida aumenta en las mujeres.
Cierto es, que los hombres siempre han tenido mayor tendencia a emigrar, por lo que a partir de ciertas edades, es entendible el predominio femenino.
POR EDAD:
La pirámide de 1900 tiene forma de campana, que se caracteriza por el alto número de población joven frente al escaso número de población anciana.
Todo esto se debe a la alta tasa de natalidad, la elevada mortalidad y la baja esperanza de vida que había por esos años. Además, el alto porcentaje de jóvenes en una economía atrasada, provocaba altos niveles de desempleo y fuertes corrientes de emigración.
La gráfica de 1960 tiene una forma de campana con predominio de la población adulta. Este cambio se dio debido al descenso de la natalidad provocado por el desarrollo de la vida urbana y otros cambios sociales.

34. ¿Cuáles son las principales causas de las diferencias de las pirámides de 1900 y 1960? (Pregunta selectividad)
VERGARA
Las principales causas que diferencias a estas piramides es que en la de 1900 tiene forma triangular con amplia población joven, en cambio la de 1960 tiene forma de campana ya que hay un predominio de población adulta; además los cambio mas diferenciados son el descenso de la natalidad en 1960 por el desarrollo de la vida urbana y los cambios sociales, el aumento del nivel de vida por los avances médicos y sanitarios y por ello la mortalidad desciende.


35. Indica las principales diferencias en la estructura de la población representada en las pirámides de edades de 1960 y 2010. (Pregunta selectividad)
VIÑERTA
En la pirámide de edad de 1960, con forma piramidal, nos encontramos con una estructura de la población predominantemente joven y con relativamente muy poca población envejecida, debido a factores como la estimulación económica, baby boom,...
Todo lo contrario que en la pirámide de 2010, en la que encontramos un descenso de la natalidad y un progresivo envejecimiento de la población. Se trata de la población joven de la pirámide de 1960, que ahora esta comenzando a envejecer.


36. Razona qué grupo de edad (jóvenes, adultos, ancianos) es el mayor y cómo será la previsible evolución de la población española en el futuro, así como los problemas que esta evolución puede acarrear. (Pregunta selectividad)

SOLANO



37. En la parte inferior de la pirámide de 2010 se aprecia que los escalones se ensanchan de abajo a arriba, mientras que en el resto de la pirámide es al revés. ¿Podrías explicar a qué se debe esto?.
NAVARRO





38. ¿Qué factores han podido influir en este tipo de pirámide 2010?
VELASCO


39. ¿Cómo puede ser el futuro de la población española?


LAS SIGUIENTES PIRÁMIDES DE POBLACIÓN NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD


Pira.1920.jpg
Pira.1981.jpg
Pira.2001.jpg

Pira.2005.jpg

6. GRÁFICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA TASA DE ACTIVIDAD, EMPLEO Y PARO DESDE 1976 HASTA EL MOMENTO ACTUAL (SELECTIVIDAD SI)


Empleo_y_paro_76.jpg
40. Explique la diferencia entre población activa, población ocupada y población parada. ¿Qué es la tasa de actividad? (Pregunta selectividad)
SANCHO
Población activa se denomina al segmento de población que se encuentra en edad de trabajar, es decir, entre los 16 y los 65 años, y desea hacerlo. Incluye tanto a la población ocupada como a la población parada. La población ocupada es aquella que desea trabajar y tiene un empleo, mientras que la población parada es la que también quiere trabajar pero no lo tienen ni encuentran.
La tasa de actividad es el cociente de población activa entre población de 16 años o más, cuyo resultado se multiplicará por 100. De esta manera obtenemos el porcentaje entre la población del segmento que tiene trabajo o que se encuentra en una búsqueda activa de éste.

41. Comenta la evolución de la tasa de paro desde 1976 hasta el momento actual argumentando las causas principales que la explican. (Pregunta selectividad)
ROMÁN
En 1975 la tasa de paro se encontraba alrededor del 5% e inició un aumento importante hasta 1984,en donde se encontraba por encima del 20%. A finales de esre año y principios del siguiente comenzó a disminuir notablmente hasta 1989,año en el que volvió a retomar su aumento y volverse a colocar cerca del 25% en 1992.
A partir de este año inicia un periodo de descenso muy importante que abarca mas o menos hasta mediados del año 2000,colocandose cerca del 10%. En el 2001 y 2002 y hasta mitad del 2003 sufrió un pequeño aumento,pero ya llegado el año 2005 empezó a caer,y se encontró en el 2006 por debajo del 10%. Desde entonces retomó un aumento que continúa hasta nuestros días.
Las causas son las siguientes:
La crisis económica. El paro ha tenido una aparición súbita y una causa inmediata. Una aparición súbita tras los años 1974-75. Una causa inmediata, la recesión inflacionista que se inicia en esos años. Una crisis que se manifiesta en un hecho externo: la caída de la tasa de desarrollo económico. Entre los años 1975 y 1978, inscritos en la crisis económica mundial, la tasa media de crecimiento del PIB fue del 2,1 %, frente al 6% anterior a la crisis. Una economía que reduce de forma tan sustancial el crecimiento tiene que ofrecer necesariamente oportunidades menores de ocupación. Cierto que esas menores oportunidades no se traducirán de forma inmediata sobre las cifras de paro. Y ello por dos motivos: de una parte, porque las empresas se resisten a perder a trabajadores incorporados a la empresa, entrenados y habituados a los trabajos que realizan. De otra, porque esa traducción no la hacen posible las disposiciones vigentes. El coste y las dificultades procesales y sociales del despido limitan éste en proporciones muy importantes en España, creándose así un trabajo redundante en muchas empresas y sectores. Pese a esta rigidez en el trabajo, las menores cifras de producción posibles se traducirán necesariamente en menores cifras de ocupación, con retraso, si se quiere, pasando en última instancia por el trauma de la desaparición de las propias empresas. No resulta fácil estimar con precisión el impacto de este efecto del menor desarrollo sobre la creación de empleos en nuestro país.

42. ¿Cómo crees que ha podido influir la actividad industrial en la en la evolución de la tasa de paro ya comentada? Haz referencia a los contrastes existentes en España con algún ejemplo representativo de diferentes realidades. (Pregunta selectividad)
RÍOS
La actividad industrial es uno de los factores más influyentes en las diferencias socioeconómicas del territorio español ya desde los inicios de la industrialización (País Vasco y Cataluña, por ejemplo, en contraste con Extremadura). La industria tiene una gran capacidad de arrastre sobre otros sectores.

Por las razones anteriores, uno de los momentos de gran incremento de la tasa de paro en España, entre 1975 y 1985, se liga a la crisis industrial generada por la crisis energética, cuando se hubo de abordar un proceso profundo de reconversión industrial con importantes consecuencias negativas en el empleo. Las zonas que más sufrieron esta reconversión industrial fueron País Vasco, Asturias, Galicia, Cádiz y Madrid entre otras. El sector servicios es el único que no incrementó sus niveles deparo.
Las zonas de urgente reindustrialización (ZUR) se crearon en 1985 para reactivar el tejido industrial y crear empleo, pero tuvieron desigual resultado, siendo Madrid y sobre todo Barcelona las zonas donde la inversión fue más eficaz en términos de creación de empleo, como se observa en el mapa. En otras zonas como La Coruña, Andalucía o Asturias los efectos no fueron tan compensados a nivel de empleo.

Una vez terminada la crisis industrial, España ha vivido un ciclo económico de crecimiento en buena parte impulsado por la industria, fortalecida por su integración en Europa y en el mundo. Esto ocurre desde 1986, pero especialmente desde la revitalización de 1996 y hasta 2008. La crisis que comienza en 2008 afecta a todos los sectores económicos y de forma muy importante a la industria, que pierde empleo. El proceso de globalización ha influido en la evolución de la industria y de toda la economía. La apertura internacional y la competencia en salarios y en calidad de productos de los países emergentes suponen un intenso proceso de deslocalización industrial que tiene consecuencias negativas en el empleo.

43. Explica la tasa de actividad según sexo, edad y territorio.



7. GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE SECTORES ECONÓMICOS: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA DESDE LOS AÑOS 70. (SELECTIVIDAD SI)


Sectores_economicos.jpg
44. Explica a qué se deben los cambios que se observan desde el año 2000 en la evolución de la población ocupada de los diferentes sectores económicos en España. (Pregunta selectividad)
PLAZA


45. Con el apoyo de los datos del gráfico, describe los principales rasgos de la evolución del sector primario en España. (Pregunta selectividad)
PERALTA
La importancia del sector primario con respecto a la industria es muy bajo. A lo largo de los años se ha producido un progresivo descenso del sector primario. En la gráfica podemos verlo reflejado: a principios del siglo XX, la producción en el sector primario era muy elevado, mientras que, debido al repunte de la industria y a otros sistemas novedosos, en la actualidad ésta se encuentra en descenso.




46. Como puedes observar, la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas. (Pregunta selectividad)
OLITE


47. Compara la evolución de la población del sector primario con la evolución de su participación en el PIB. (Pregunta selectividad)
LLUFRIU
El sector primario ha evolucionado de manera negativa ya que la agricultura no se ha desarrollado en los últimos años debido a la mayor demanda del sector terciario y sector servicios. Al igual que la aportación del PIB de este sector es menor que los demás sectores y ha ido disminuyendo a medida que los años han ido pasando. Antes la gente se dedicaba mucho a la agricultura, pesca, ganadería... porque era una fuente de inversión segura debido a las bajas tecnologías y a la baja demanda de turismo y construcción. Sin embargo, al crecer las tasas de turistas en España, la gente se ha desplazado de los pueblos a las ciudades para cambiar de profesión y dedicarse a otros sectores ajenos a los primarios que hoy en día son de escasa eficiencia.

48. A la vista de la evolución reflejada en el gráfico, indica en qué zonas se concentra la población ocupada en el sector servicios. Explica las razones de esta distribución. (Pregunta selectividad)
JAIME hERNÁNDEZ




49. Con el apoyo de la tabla y el gráfico anteriores, realiza una reflexión sobre la incidencia de la globalización en el sector servicios. (Pregunta selectividad)
GRIJALBA
Debido a la globalización del sector terciario a causa de la progresiva eliminación de barreras comerciales y el desarrollo del transporte y las telecomunicaciones, el sector servicios se ha desarrollado mucho, debemos hacer referencia a la integración de España en la Unión Europea y otros organismos internacionales, a la presencia de empresas multinacionales, al incremento del comercio exterior y relaciones financieras que han contribuido a esta globalización del sector servicios. Sin embargo, España no se sitúa entre las primeras potencias mundiales por la insuficiente internacionalización de sus empresas, el déficit de su balanza comercial con el exterior o la dependencia energética y tecnológica.


50. Con el apoyo de la tabla y el gráfico anteriores, define la globalización y realiza una reflexión sobre su la incidencia de la globalización en los tres principales sectores económicos haciendo especial referencia al caso de España y a su situación en relación a otros países. (Pregunta selectividad)
GIMENO:)
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
En este gráfico se observa claramente que tanto la agricultura, la industria, como la construcción, han ido en disminución a lo largo de los años. Se puede añadir que el sector de la construcción creció en el 2007, pero de nuevo en el 2008 volvió a bajar. Por otro lado, el sector servicios ha ido en aumento año tras año en comparación con estos otros sectores.


51. Compara la evolución de la población del sector primario con la evolución de su participación en el PIB. (Pregunta selectividad)
GERMAN
El sector primario ha evolucionado de manera negativa ya que la agricultura no se ha desarrollado en los últimos años debido a la mayor demanda del sector terciario y sector servicios. Al igual que la aportación del PIB de este sector es menor que los demás sectores y ha ido disminuyendo a medida que los años han ido pasando. Antes la gente se dedicaba mucho a la agricultura, pesca, ganadería... porque era una fuente de inversión segura debido a las bajas tecnologías y a la baja demanda de turismo y construcción. Sin embargo, al crecer las tasas de turistas en España, la gente se ha desplazado de los pueblos a las ciudades para cambiar de profesión y dedicarse a otros sectores ajenos a los primarios que hoy en día son de escasa eficiencia.

52. A la vista de la evolución reflejada en el gráfico, indica en qué zonas se concentra la población ocupada en el sector servicios. Explica las razones de esta distribución. (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUERDIA



53. Las provincias que tienen crecimiento vegetativo más bajo coinciden, en buena medida, con espacios que han sufrido de forma intensa el éxodo rural. (Pregunta selectividad)
FERNÁNDEZ


54. ¿Qué peso relativo tiene la actividad agraria en estas provincias? ¿Consideras que existe alguna relación entre este hecho y bajo crecimiento vegetativo? (Pregunta selectividad)
BADENAS



55. En el caso de las provincias que destacan por crecimientos vegetativos positivos altos o muy altos, ¿Es importante la actividad del sector servicios? Razona tu respuesta con algunos ejemplos representativos. (Pregunta selectividad)
GARCÍA BENJUMEA



56. ¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad agraria? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)



57. Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad en el sector servicios? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)




8. GRÁFICO Y/O TABLA SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE POBLACIÓN ACTIVA EN EL CONJUNTO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS (QUE SIRVAN PARA TODOS LOS SECTORES)

Sectores.jpg


38. Explicar las razones de una tercerización de la actividad económica española.




39. Por otro lado cómo se explica el bajo número de población en el sector agrario.




48. ¿En la actualidad en qué sectores se ve mucho más la crisis económoca?

external image Numero_Hijos_por_mujer_Espana_Graf.jpg

49. Explica la evolución del NHM en España, señalando los dos períodos que se observan. Explica las causas de esa evolución
50. ¿Qué consecuencian provocan el bajo número de hijos/as por mujer en España?
51. Compara esta gráfica con otras que puedas encontar de Europa y explica las diferencias del NHM de España con el resto de países de la Unión Europea.



external image moz-screenshot-4.png