MAPAS CONCEPTUALES





ÍNDICE

1. EL SUELO
1.1. Factores del suelo
1.2. Los horizontes
1.3. Tipos de suelos
1.3.1. Suelos zonales
1.3.2. Suelos intrazonales
1.3.3. Suelos azonales
2. LA VEGETACIÓN
2.1. Factores condicionantes
2.2. Regiones biogeográficas españolas
2.3. Formaciones vegetales en España
2.2.1. El bosque caducifolio Atlántico
Formaciones primarias
Formaciones secundarias
2.2.2.El matorral Atlántico
La Landa
2.2.3.El bosque marcescente
2.2.4. El bosque perennifolio mediterráneo
Formaciones primarias
Formaciones secundarias
2.2.2.El matorral mediterráneo
La Maquia, la Garriga y la Estepa
2.2.5. La vegetación de ribera
2.2.6. La vegetación de montaña

El suelo es la conjunción de materia orgánica, materia inorgánica, agua y compuestos en estado gaseoso, por ello los factores que intervienen en su formación son cinco: material original, organismos, clima, topografía y tiempo. Todos ellos de igual importancia, ya que cada uno es absolutamente esencial para determinar la dirección, velocidad y duración de los procesos que darán lugar a la formación del suelo. Además que destacar el papel desempeñado por la erosión, los factores hidrológicos, el hombre y la contaminación.
EL PERFIL DEL SUELO: con el paso del tiempo en el suelo se distinguen horizontes: niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes.
external image o_Factores%20formadores%20del%20suelo.gif
external image Imagen+Perfil+del+Suelo+%28Blog%291.bmp
  • Horizonte A : Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo, de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles.
  • Horizonte B o zona de precipitación : Carece prácticamente de humus, por lo que su color es más claro, en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos.
  • Horizonte C o subsuelo : Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química, pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.
  • Horizonte R o material rocoso : es el material rocoso subyacente -”roca madre”- que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.

PRINCIPALES TIPOS DE SUELO


external image tipos%2Bde%2Bsuelos%2BII.jpg
external image tipos%2Bde%2Bsuelos%2BI.jpg

Suelos zonales

Suelos de tipo oceánico

Son suelos evolucionados ya que tienen un gran aporte de materia orgánica, son frecuentemente ácidos y hay zonas en las que se encuentran muy lavados. El primer tipo es la tierra parda, se distribuye por toda la España húmeda y se va a corresponder con la presencia de suelos silíceos, va a ser muy común en la zona de Galicia, la parte occidental de Asturias y también en las montañas silíceas de la España mediterránea (Sistema Central, Sierra Morena, Montes de Toledo) cuando la orografía no posee pendiente estas tierras son muy óptimas para el cultivo, cuando si las hay da lugar a superficies de pastos. El perfil de estos suelos es el A/(B)/C. Otro suelo es el Ranker, son los segundos de mayor extensión de este dominio al igual que ocurría con el anterior es propio de áreas silíceas y se suele situar en laderas y zonas de fuerte pendiente, son proclives a la erosión, al haber fuertes precipitaciones y van a estar cubiertos de superficies forestales no siendo aptos para el cultivo. El perfil será A/C y el último tipo de suelo son los Podzoles que serán los más lavados de todos los suelos de su horizonte A, su perfil es A2/B/C se va localizar en sitios variados: zonas de montaña, costa… siendo más proclive en los bosques de coníferas.

Suelos de dominio mediterráneo

Son más complejos, bastante problemáticos por su diversidad y porque no suelen parecer en el entorno natural, muy alterados por el hombre, que ha producido procesos de erosión. Destacan dos tipos: los suelos rojos mediterráneos, aparecen en zonas calizas y silíceas una de sus características es que en su horizonte B va a presentar un horizonte de acumulación de arcillas, denominado argiluviación, dando lugar a ese tono rojizo, se da en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, su perfil es A/B/C son excelentes para cultivos. El segundo tipo de suelo es la tiera parada meridional, es muy frecuente en amplias extensiones pizarrosas dentro de la España silícea, dentro de ellas se sitúan en la dehesa y en muchos casos sostienen encinas, pastizales y cereales. El perfil será A/(B)/C.

Suelos de zonas áridas

Ausencia de agua, al ser tan mínima los procesos químicos van a ser casi nulos, el más importante es el suelo gris desértico, se desarrolla en zonas de precipitación inferior a 300 mm/a (Almería) no se aprovechan para el cultivo pero si se riegan son bastante fértiles. Su perfil es A/C.

Suelos azonales

Vertisoles

Existe polémica para clasificar a este tipo de suelo. Varios edafólogos lo clasifican como suelo zonal por su humedad, pero otros, basándose en el criterio de que no reúnen el porcentaje necesario de transformación de arcillas debido a la presencia de esta humedad. Estos suelos predominan en toda la España arcillosa y son comunes en las campiñas de Andalucía. La característica más importante es la presencia de arcillas expansivas, cuanto mayor es la humedad más se expanden, al hincharse se producen grietas que son vueltas a rellenar de nuevo por otros materiales, estos suelos condicionan un tipo de suelo muy fértil.

Redziniformes

Son suelos muy jóvenes, que se localizan en zonas calizas, la caracterísitca más importantes es que son suelos de alto contenido de humus, ph elevado y presentan tonalidades oscuras, se suelen localizar en zonas de terrazas fluviales y en las llanuras por donde discurren los ríos se da en las huertas valencianas y son fértiles sirven para olivo, vid, naranjo, limonero…

Suelos pardo calizos

Presentan una cierta evolución en su formación superior a los anteriores y van a presentar dos variedades: primer tipo, pobre en humus, esta variedad va a ocupar llanuras y colinas de espacios situados en la cuenca del Duero, La Mancha, Levante y son de cultivo leñoso: vid y olivo. El segundo tipo es rico en humus, aquellas zonas que tengan precipitaciones superiores a los 700 mm/a en áreas más septentrionales y zonas calizas que reciben una influencia de tipo oceánico, zonas de ladera. Su aprovechamiento va a ser forestal, Prepirineo y Sistema Ibérico o la Cordillera Bética en sus zonas de ladera
external image suelos.jpg
LA VEGETACIÓN
La vegetación está integrada por las formaciones vegetales o grupos de vegetación individualizados por el tamaño y por la fisonomía de sus especies. Los tres tipos básicos son el bosque, el matorral y el prado o estepa.
external image o_Regiones%20Biogeograf%20Europa%20y%20Turq.jpg

FACTORES CONDICIONANTES

El clima.
Es el factor más importante de los cuatro. Las precipitaciones, las temperaturas y otros elementos climáticos condicionan mucho la vegetación española. Al igual que en otros aspectos, en la vegetación española se observa la diferencia entre el carácter atlántico y mediterráneo, aunque triunfa este último, pues las 3/4 partes de la península tienen vegetación de dominio mediterráneo.
El relieve.
El relieve es el segundo factor más importante de la vegetación. Su influencia es doble, por un lado, la altitud y por otro la orientación. La altitud genera una estratificación vegetal en pisos, ya que a mayor altitud más precipitaciones y menos temperaturas. La exposición de las vertientes al sol también condiciona el desigual desarrollo de la vegetación. Las laderas orientadas al sur (solanas) tienen unas temperaturas más altas, mientras que las orientadas al norte (umbría) tienen más humedad.
La vegetación de cada montaña está condicionada por el lugar donde se encuentra, una estratificación general empezaría un piso base de encinas, un piso montano de hayas y robles, un piso subalpino de pino negral y después prados y herbazal. Las montañas más altas estarían culminadas por un piso nival.
Los suelos.
Los suelos también tienen una enorme influencia sobre la vegetación. La variedad de climas y rocas tiene su correspondencia en los distintos tipos de suelos, que son el elemento orgánico mineral que enlaza el roquedo con la vegetación y posibilita el crecimiento de unas plantas u otras. Por ejemplo, los suelos silíceos son muy apropiados para el alcornoque, mientras que los calizos los son para la encina.
La acción antrópica (de los seres humanos).
Ha influido notablemente en la vegetación española a lo largo de la historia. La Edad Media nos ofrece la primera actuación masiva contra los bosques, bien para usar la madera como arma bélica o para efectuar roturaciones para la agricultura dentro del proceso de repoblación.
En la Edad Moderna la destrucción de los bosques siguió un ritmo galopante, en gran parte por la necesidad de madera para la construcción de barcos y por la necesidad de aumentar las tierras de cultivo.
El siglo XIX conoció la desforestación más intensa debido a la desamortización, pasando la mayoría de los bosques a monos privadas.
El siglo XX se caracteriza por una política más conservacionista, teniendo el ICONA un gran papel. En este siglo se ha actuado para repoblar los bosques, pero la repoblación se efectuó con especies no autóctonas y los logros fueron mediocres. Los bosques han sido muy afectados por incendios y plagas.

En los últimos años se está llevando a cabo una repoblación con criterios medioambientales que recogen las directrices de la UE, que es partidaria de una disminución de las actividades agrícolas y del aumento de los espacios forestales, potenciando las especies autóctonas.

LOS PAISAJES VEGETALES EN ESPAÑA I (MANOLO IBÁÑEZ)
PAISAJES
LOCALIZACIÓN
FORMACIONES VEGETALES
CARACTERÍSTICAS
ESPECIES
OCEÁNICO
(Región Eurosiberiana)
Franja norte de la Península. Desde la Ría de Aveiro (norte de Portugal) hasta el norte de Gerona, ocupando gran parte de Galicia, la vertiente norte de la cordillera cantábrica, norte de Navarra, País Vasco y norte de Aragón y Cataluña.
Bosque caducifolio
Está compuesto por árboles altos, con tronco liso y con hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee una vegetación muy frondosa, pero pocas especies (flora). En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.
El haya exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas.
El roble tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en un piso basal menor al haya.
Landa
Aparece por degradación del bosque caducifolio. Densa vegetación de arbustos y matorrales que puede llegar a tener cuatro metros de altura.
Sus especies más abundantes son el brezo, el tejo y la retama.
Prado
Se utilizan para el pasto del ganado

TRANSICIÓN
Estrecha franja al sur del anterior
Bosque marcescente
Árboles menos altos que mantienen sus hojas secas hasta el nacimiento del nuevo brote.
Rebollo
Quejigo
MEDITERRÁNEO
(Región Mediterránea)
Ocupa la mayor parte de la Península y las Islas Baleares
Bosque perennifolio
Formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Al encontrarse los árboles bastante separados unos de otros posee un rico sotobosque. Ante el riesgo de degradación se está intentando su preservación con el sistema de dehesa.
La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.
El alcornoque necesita que los inviernos no sean muy extremos y, sobre todo, cierta humedad; suele darse en terrenos silíceos.
El pino es una especie secundaria que se adapta a todo tipo de condiciones climáticas.
Matorral
Maquia
Formación arbustiva alta y densa
Jara, brezo, lentisco y retama
Garriga
Arbustos de poca altura
Tomillo, romero, espliego
Estepa
Discontinuidad de hierbas bajas y arbustos espinosos (SE peninsular y valle del Ebro).
Palmito, esparto, espárrago
LOS PAISAJES VEGETALES EN ESPAÑA II (MANOLO IBÁÑEZ)
PAISAJES
LOCALIZACIÓN
FORMACIONES VEGETALES
CARACTERÍSTICAS
ESPECIES
DE RIBERA
Riberas y sotos de los ríos
Bosques de ribera
Presencia constante de agua. Disposición de la vegetación en franjas paralelas al río.
Aliso, sauce, olmo, fresno, chopo y álamo. También juncos y matorrales.
DE MONTAÑA
Regiones de montaña

La vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura, ya que las condiciones térmicas y pluviométricas varían. También depende de la orientación de la vertiente (solanas y umbrías) (barloventos y sotaventos)
En la montaña pirenaica el piso basal está formado por encinas y robles. El piso subalpino por abetos, pino negro y hayas. El alpino formado por prados y el piso nival por plantas rupícolas que crecen donde desaparece la nieve en verano.
En el resto de las montañas el piso basal lo forma el bosque propio de la zona donde se encuentran. El piso supraforestal formado por pequeños arbustos y en la cima aparecen prados en la zona cantábrica y matorral en la mediterránea.
CANARIO
Islas Canarias

Vegetación de extraordinaria riqueza con gran importancia de los endemismos y las reliquias.
En las islas montañosas también encontramos pisos
Piso basal: aridez. Matorral xerófilo: cardón y tabaiba.
Intermedio: palmeras, dragos y sabinas
Termocanario (nieblas): bosque de laurisilva.
Piso canario: Coníferas adaptadas a la aridez y al frío (pino canario).
Supracanario: vegetación escasa pero muy rica en flores (violeta del Teide)

external image paisajes-vegetales.jpg

Tipos de Vegetación en España

Para ver las distintas especies vegetales podéis picar AQUÍ

EL BOSQUE OCEÁNICO

external image IMG_1792.JPG
external image moz-screenshot-10.png
Hhaya_y_Roble.jpg
2º Bach. Edit. Anaya





Bosque de robles y sotobosque:

quejigo.jpg
2ºBACH. Edit. Santillana
ENCINA.jpg
Edit.Anaya





quejigos


EL BOSQUE MEDITERRÁNEO







VEGETACIÓN DE RIBERA

VEGETACION DE MONTAÑA
external image 20070418klpcnaecl_13.Ees.LCO.png