HACER LOS EJERCICIOS ANTES DEL DÍA 24 DE FEBRERO DE 2014
1. Gráfico sobre la evolución del porcentaje de población ocupada en el sector secundario en el conjunto de los sectores productivos (1900-2008)*& SI SELECTIVIDAD
Población_ocupada.jpg
18. Explica a qué se deben los cambios que se observan desde el año 2000 en la evolución de la población ocupada de los diferentes sectores económicos en España.(Pregunta selectividad)
VIÑERTA
No puedo ver totalmente la gráfica, se me corta a partir del año 1998, supongo que será problema de mi ordenador. Los cambios se deben a la terciarización de la economía que ha sufrido España, además la construcción y la industria habrán descendido debido a la crisis económica que viene afectando a nuestro país desde aproximadamente el año 2008, y que ha provocado amplio desempleo en esos sectores.


18. Con el apoyo de los datos del gráfico, describe los principales rasgos de la evolución del sector secundario en España.(Pregunta selectividad)
VERGARA
Hay un descenso continuado del sector secundario, es decir, de la industria más la construcción, resultado de una crisis afectada en el 75 pero en 1986 con la entrada de España en la UE se impuso al sector nuevos cambios que supuso el fin de alguno smonopolios estatales y de ayudas y subvenciones del estado a las empresas industriales lo que en muchos casos supuso la desaparición inmediata; por otra parte tambien a partir de ese año la construccion empieza a aumentar poco a poco ya que en esos años la natalidad crece mucho y las edificaciones bajan los precios por lo que la gente empieza a comprar y construyen más aumentando así tambien las ciudades.

18. Como puedes observar, la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas.
VELASCO



6. ¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad industrial? Razona tu respuesta
VELAR
Dentro de las áreas industrializadas en España se pueden diferenciar las áreas industriales desarrolladas, las áreas industriales en expansión y las áreas industriales en declive.
- Las áreas industriales desarrolladas son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, ya que en los últimos años han desaparecido los sectores industriales maduros y se han concentrado los sectores de la alta tecnología t de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales.
- Las áreas industriales en expansión son las que están recibiendo implantaciones industriales como resultado de las tendencias difusoras de la industria o del desarrollo de la industrialización endógena. Dentro de estas áreas podemos distinguir entre las coronas metropolitanas, las franjas periurbanas, los ejes de desarrollo industrial (Ebro y Mediterráneo principales ejes a nivel nacional) y las áreas rurales.
-Las áreas industriales en declive se caracterizan por su declive industrial, y se localizan en la cornisa cantábrica y algunos emplazamientos concretos como Ferrol, la bahía de Cádiz, Puertollano y Ponferrada.

2. Gráfico y/o tabla sobre la evolución de la participación del sector industrial en el PIB.

SI SELECTIVIDAD

Sectores_y_PIB.jpg
19. Compara la evolución del PIB de los tres sectores .(Pregunta selectividad)
URRIZA
El sector primario hace escasísima aportación a lo largo de la última década, siempre por debajo del 8 % y por debajo del 4 % desde 2005, moviéndose con datos entre 24 mil millones de euros al principio y 25 al final, aunque el total del PIB ha aumentado más en proporción que el del sector primario por eso podemos afirmar que el sector ha bajado su contribución. La moderada o escasa aportación del sector de la industria, que arranca en torno al 20% en el 2.000 y va perdiendo importancia progresivamente hasta el momento actual. El proceso sufrido por la industria es el mismo que el sufrido por el sector primario, aumenta su contribución en cantidad, pero aporta menos que otros sectores porcentualmente. La importancia del subsector de la construcción en torno a un 10 % en el 2000, con tendencia creciente hasta invertir esta tendencia a partir del 2009. El sector de la construcción alcanzo en 2008 el 12% de la contribución al PIB, pero finalmente descendió. La gran aportación del sector servicios al PIB, en torno al 60 % desde el año 2000 e incrementándose incluso a partir del 2008, aunque con un leve descenso en el último periodo.
En conclusión, España es un territorio donde el dominio es del sector servicios que además de tener una amplía diferencia, sigue incorporando trabajadores al sector con lo que hace que siga creciendo y aumente la diferencia.



19. Señala las tres fases principales que pueden diferenciarse en la evolución del PIB en los sectores económicos en España a partir de los datos expresados en el gráfico. (Pregunta selectividad)
TOBÍAS


7. Describe y analiza la evolución del PIB en el sector secundario de 2000 al 2010
MARÍA sANCHO
Como vemos en los gráficos de arriba, la evolución del PIB en el sector secundario ha sido notable. Ha crecido en todos los aspectos. Tanto en los servicios, como en la pesca, en la construcción y en la industria.
El mayor aumento se ha producido en los servicios y en la construcción. En el 2000 los servicios representaban menos del 60% de las actividades del sector secundario en el PIB, fue creciendo hasta llegar al 65%, con 661171 millones de euros. La construcción también ha aumentado durante esos 10 años, ya que su participación en el PIB se ha doblado a la mitad.Este gran aumento en estas dos actividades se debe al aumento del turismo, el boom inmobiliario...
Los impuestos netos, la industria y la pesca también han crecido pero no tanto como los anteriores.


8. ¿Cuáles han sido las claves de la evolución del sector industrial español?
RAMÍERZ
Las claves de la evolucion de la industria han sido tanto economicas como de tipo territorial e introduciendo criterios de clasificacion. Algunas de estas medidas han sido: la devaluacion de la peseta, liberacion de las importaciones, se congelaron los salarios, se inicio una reforma tributaria...


9. ¿Cómo piensas que ha influido la evolución del sector industrial en España en su posición actual en el contexto mundial?
ORDÓÑEZ



10. ¿Cuáles son los principales problemas y potencialidades que presenta la industria española en el contexto del mundo globalizado en que nos encontramos?
ONCO
En estos años se ha observado una serie de problemas dentro de este sector: El primero es la competitividad de nuestra industria con respecto a otros países. En un mundo cada vez más globalizado donde se producen revoluciones técnicas y además la demanda está muy diversificada no se puede apostar por modelos de producción masivos. Otro problema seria el diferente nivel de desarrollo industrial de cada comunidad autónoma, lo cual ha provocado la desigual evolución territorial de la producción, del empleo y de la especialización sectorial. La tercera dificultad de la industria española es el predominio de pequeñas y medianas empresas haciendo más complicado la inversión en innovación que estas empresas, por su financiación limitada no pueden llevar a cabo. Otras dificultades añadidas serían sin duda la falta de trabajadores cualificados y la insuficiente productividad de este sector provocada por años de dejadez.
En cuanto a potencialidades, tenemos una extensa red de servicios y de carreteras que conectan el país, aparte de recursos en el mismo.




3. Mapa del reparto espacial de la industria SELECTIVIDAD SI

external image OcupaESO_Mapa_03.gif

21. Comenta la distribución de la población ocupada en el sector industrial en España con el apoyo del mapa. (Pregunta selectividad)
MARIÓN
El mapa muestra el nivel de inversión y ocupación de la industria en España, por lo general la relación entre inversión y ocupación es muy equilibrada por ejemplo zonas como Extremadura es casi al 50 por ciento aunque hay otras zonas como Sevilla en las que la inversión no corresponde a la cantidad de ocupados que hay, bien hay mucha más inversión que población ocupada lo cual podría ser un marcador de que no está bien gestionada la inversión o que no están bien planteados los objetivos de esa inversión o bien hay más ocupados que inversión lo cual es buena señal. Lo normal es que la inversión sea superior a los ocupados pero no mucho, hay algunas excepciones como Barcelona, Valencia o el País Vasco en las que los ocupados superan a la inversión. El nivel de inversión es proporcional en la mayor parte de los casos, Barcelona invierte 3700 millones de euros en industria y ocupa a cerca de medio millón de personas, Madrid es la segunda ciudad que más invierte; invierte un capital de 2800 millones y ocupa 270mil personas. Las ciudades que menos invierten son Zamora, Soria, Cuenca... ciudades del interior de la península que se dedican más a la agricultura y ocupan a menos de 28500 personas. Las zonas de expansión son todo el área del Mediterráneo el País vasco, el Valle del Ebro como centro logístico peninsular y las zonas colindantes a Madrid, el resto de zonas se dedican más al turismo en las zonas de costa y al sector primario en las zonas más del interior.


14&21. (Relación mapa problemas mediambientales de España) ¿Hay algún patrón de distribución común entre las áreas poco industrializadas y las áreas con escasa producción de Co2? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
IGLESIA
En las zonas menos industralizadas observamos un nivel inferior de CO2 que en las áreas en las que la industrialización es mayor. Destacan los núcleos urbanos como Madrid, Bilbao, Barcelona,...donde mayor nivel de CO2 encontramos ( esto es debido a que las áreas más industrializadas se encuentran próximas a grandes ciudades por motivos económico-financieros y por temas logísticos - una sencilla distribución- )
Obviamente vemos una menor concentración de CO2 en aquellos lugares donde no hay grandes ciudades( Extremadura).

11. Explicar los contrastes industriales entre el centro y la periferia
OMIST


12. Hay algún patrón de distribución común entre las áreas poco industrializadas y las áreas con escasa producción de CO2? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concretos. (pregunta selectividad)
PABLO MARTÍN
Normalmente se concentra un escasa o menor producción de CO2 en determinadas zonas donde existe poca o ninguna industrialización.
En rasgos generales podríamos apreciar esta característica en pueblo o ciudades pequeñas que son zonas menos industrializadas que las ciudades y que por lo tanto tiene menor producción de C02.
Por lo tanto ciudadades grandes como Barcelona, Madrid, Valencia,... que gozan de una gran industrialización coinciden con ser de las zonas que más produce CO2 en España.
Y zonas como Extremadura o parte de Andalucía donde la industrialización es menor son de las zonas con menor producción de CO2 de España.

13. ¿Qué son las ZUR?
NAVAS

Se denomina ZUR a las Zonas de Urgente Reindustrialización.
El objetivo de las ZUR fue en un principio expandir la industria de forma equitativa, aunque solo se consiguió industrializar Cataluña, Asturias, Madrid, País Vasco y parte de Galicia y Andalucía.

14. Hoy en día nos encontramos con cuatro tipos básicos de áreas industriales....
NAVARRO
Áreas desarrolladas: Se localizan en Madrid y Barcelona y comparten las siguientes características:
  • Grandes áreas metropolitanas que se expanden por las principales carreteras, formando corredores industriales y áreas de alta densidad industrial.
  • Hay una gran diversificación sectorial.
  • Se ha producido un proceso de ``terciarización´´ de su industria.
  • Hay una concentración de proyectos I + D + i.
  • Existe un amplio mercado de consumo y trabajo.
  • Acumulación de economias de aglomeración.
Ejes de expansión: Aquellas zonas que cuentan con una red de autopistas que las vertebran y conectan a las áreas desarrolladas, como otras áreas centrales de antigua industrialización. Se localizan en el noreste de la Peninsula y entran en el área de influencia sur mediterránea europea.
Se pueden distinguir dos ejes: el valle del Ebro y la fachada mediterránea.
  • Valle del Ebro: La existencia de una vía de comunicación que enlaza con los focos industriales más importantes del país, genera un corredor industrial cuyo vertice central es Zaragoza.
  • La fachada mediterránea: Comprende el eje que va desde Girona a Cartagena. Se caracteriza por una variada gama de producciones, en industrias con capital nacional y multinacional.
Al ser ejes de expansión con gran diversificación sectorial han respondido a las medidas de reestructuración aplicadas con la reconversion industrial.
Áreas en declive: Aquellas que se han visto afectadas por la reconversión industrial, devido a su excesiva especialización y dependencia. Se concentran en el norte peninsular y en algunos enclaves aislados.
La política de reindustrialización llevada a cabo en los años posteriores a la crisis han obligado a estas áreas a plantearse otras alternativas.
Focos industriales dispersos: Enclaves distribuidos por el resto del territorio nacional que fueron objeto en los años sesenta de la planificación industrial promovida desde los Planes de Desarrollo. Presesntan características heterogéneas.
Castilla y León: Eje formado por las capitales de Valladolid, Palencia, Burgos y Miranda de Ebro, que enlazan con el eje del valle del Ebro.
Castilla - La Mancha: Los focos se concentran en la periferia madrileña, que han actuado como polígonos de descongestión de la capital, o en el área de influencia levantina.
Andalucia: Destacan Sevilla y Málaga, que actuan como ejes de expansión industrial a escala regional.
En Extremadura sobresale el eje Badajoz, Don Benito y Zafra.

15. ¿Qué caracterizan a las áreas desarrolladas?
MUR

16. ¿Qué caracteriza a los ejes de expansión?
DIEGO MARTÍNEZ



17. ¿Qué son las áreas en declive?
DIANA MARTÍN


18. ¿Qué son y donde se encuentran los Focos Industriales dispersos?
LIDÓN
Se trata de enclaves distribuidos por el resto de territorio nacional que fueron objeto en los años sesenta de la planificación industrial promovida desde los planes de desarrollo.
Se encuentran en Castilla Y León , Castilla - La mancha , Andalucia y por último Extremadura.


19 . Escribe tres regiones que estén muy escasamente desarrolladas. Puede estar este hecho relacionado con alguna característica de su geografía física
LAPUENTE

Las regiones españolas con menor desarrollo son Canarias y Extremadura porque tienen poca población activa (10%) y poco PIB (20%) que proviene de la industria; Ceuta y Melilla tienen principalmente desarrollado el sector terciario.
Canarias está poco industrializada debido a su falta de infraestructuras y la gran competencia con la agricultura y el turismo, solo posee agroindustrias, industria de pescado y construcción, y petróleo en Tenerife.
Y Extremadura debido a que tradicionalmente ha sido una región fronteriza, tiene escasa población (sin mentalidad inversora), falta de infraestructuras; y predominan las agroindustrias, el cuero y la madera.
Su localización geográfica condiciona el escaso desarrollo industrial ya que son zonas de la periferia con escasa población y escasa mentalidad inversora.



20. ¿Qué comunidades autónomas tienen mayor número de personas empleadas en la industria?
LAÍNEZ
En Barcelona y madrid son en las que mas se concentra la industralizacion,pero luego se puede observar en lugares como Sevilla,La coruña y vizcaya tambien hay aunque en menos cantidad.


21. Explicar las razones que determinan la mayor o menor importancia del empleo industrial en esas comunidades.

IZQUIERDO


Las razones que determinan la mayor importancia del empleo industrial en las CCAA con mayor número personas empleada en la industria pueden ser la actividad industrial de cada comunidad autónoma, así como su desarrollo en el sector secundario. Si una ciudad tiene mucho desarrollo industrial, la importancia del empleo industrial en dicha ciudad será mayor. La ocupación de la poblaciónen los dos sectores restantes, también será decisiva para la importancia del empleo en la industria. Si en una ciudad corresponde mucho tanto porciento de la ocupación al sector primario, la importancia de la ocupacion de la población en la industria será menor


OTROS EJERCICIOS (NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD)

4. Gráfico y/o tabla sobre la evolución del gasto en I+D en los últimos años


Gasto.jpg
Comentario
El gasto en I+D asciende a 2 millones de euros en el año 2007 y alcanza el 1,27% del PIB, con un incremento del 12,9% respecto a 2006.
El sector de la Administración Pública presenta una tasa de crecimiento del 19,2% respecto al año 2006. Por su parte, el sector de la Enseñanza Superior crece un 7,7%.
El gasto empresarial en I+D aumenta un 13,7% respecto a 2006.
El sector empresas ejecuta el 55,9% del gasto total en I+D frente al 55,5% del año
El número de empresas que realizan actividades de I+D crece un 16,3%.
Las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo en actividades de I+D son Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Cataluña.
Todas ellas presentan cifras de intensidad en el gasto superiores a la media nacional. Castilla-La Mancha, Región de Murcia y País Vasco son las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de crecimiento.
El gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D) asciende a 13.342 millones de euros en el año 2007, lo que supone el 1,27% del Producto Interior Bruto (PIB) y un incremento del 12,9% respecto al año 2006.
Por sectores de ejecución, el sector empresas presenta el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D (un 55,9%), que a su vez significa el 0,71% del PIB. Le sigue en importancia el sector Enseñanza superior (con un 26,4% del gasto total, lo que representa el 0,33% del PIB). El gasto en I+D de la Administración Pública es un 17,6% del gasto total y un 0,22% del PIB. El 0,1% restante corresponde al sector de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro (IPSFL).
El sector empresarial experimenta en 2007 un incremento en su gasto en actividades de I+D del 13,7% respecto a 2006. Además, en este sector el número de unidades que realizan actividades de I+ ha crecido un 16,3% respecto a 2006.
Por otra parte, el sector Administración Pública registra una tasa de crecimiento del 19,2% en el gasto interno en I+D.
Las actividades de I+D se financian principalmente por el sector privado (un 45,5%) yla Administración Pública (un 43,7%). Los fondos procedentes del extranjero (7,0%), de la Enseñanza superior (3,3%) y de las IPSFL (0,5%) financian el 10,8% restante del gasto total de I+D.


22. ¿Por qué es muy importante invertir en I+D+i para el desarrollo de un país?
IBÁÑEZ

la inversión en investigación es importante porque así se logra aumentar el PIB y PIB percápita, como indice de crecimiento/bienestar de un país.
Esto porque al aumentar los recursos destinados a investigación genera a mediano y largo plazo nuevas tecnologías y conocimiento, lo cual aumenta la producción de bienes y servicios, de una forma mayor al aumento de la población.
Ahora, según teorías de crecimiento económico, el aumento de tecnología (el producto final de la investigación) está en relación directa con el aumento de la producción, y se comprueba además que el aumento de la tecnología tiene un impacto mayor en el PIB, que si se aumentase el capital o el factor trabajo .
Es decir, inviertes en investigación y a mediano/largo plazo, obtendrás altos índices de crecimiento económico con respecto a los actuales.

23. España con menos del 1,4% de inversión en I+D+i está lejos de la media de los países desarrollados que ronda el 3% ¿A qué crees que se debe?
GIL
Se debe a que tuvimos un desarrollo industrial y tecnológico tardío con respecto a nuestros vecinos europeos, tanto en la revolución industrial como en los tiempos posteriores, ya que hemos sufrido una posguerra civil muy dura y una dictadura cerrada a la innovación. La actual crisis económica y las políticas de los que han gobernado durante la crisis hace que sea aun mayor la diferencia, ya que es uno de los sectores más afectados por los recortes económicos. Esta falta de inversión en I+D+I está provocando la llamada "fuga de cerebros", por la que gran parte de nuestros paisanos mejor preparados en estos campos de estudio tienen que buscar trabajo fuera del país.


24. El I+D en estos dos últimos años está empezando a decrecer ¿a qué se debe? explica la respuesta.
DE FRANCISCO
"En la Estadística sobre Actividades de I+D 2012 del INE la evolución en España del gasto interno en actividades de I+D muestra la senda del desplome en los últimos años, cuando se pasó de un crecimiento de hasta el 14% y el 16%, en 2005 y 2006, con aumentos todavía notables hasta 2008, y la caída continuada desde hace cinco años. Al principio la caída fue tibia, con 0,8% de disminución del gasto en 2009 y equilibrio en 2010, para pasar a pronunciada en 2011 (-2,8%) y 2012 (-5,6%), según los datos del INE."
En este extracto de un artículo económico del periódico El País, podemos apreciar como el PIB a caído, y continúa cayendo, de manera muy pronunciada, especialmente durante los últimos años. Esto se debe al reajuste presupuestario del Gobierno y la intención de ahorro en todos los campos posibles. Esto por parte de la Administración pública, por parte de las empresas privadas la caída ha sido menos pronunciada pero aún así también baja considerablemente debido a unos menores beneficios y a la necesidad de recortar gastos.
25. ¿Qué son Industrias de Base?
EZQUERRA


26. ¿Qué son industrias de consumo?
CANTALAPIEDRA

Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)

27. ¿En qué consiste la deslocalización industrial?.
CASTELLANO

Se denomina deslocalización industrial al movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales,que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.
La deslocalización es uno de los problemas y oportunidades causados por la globalización económica
Que triunfen en la economía global no beneficia en absoluto a los trabajadores y las trabajadoras del país. A los ganadores del sistema les importa poco el bien común de países, naciones o comunidades. Ni en su país de origen, ni en los países donde trabajan tienen como misión generar puestos de trabajo estables, ni fortalecer las redes de pequeñas empresas, ni reforzar los mercados locales, ni hacer respetar los derechos laborales y humanos más básicos. Su misión es el generar dinero y crecer, y las personas constituyen una de las materias primas necesarias para ello.


28. ¿Qué sectores industriales se encuentran en crisis actualmente en España?
BATRES

Los principales sectores industriales que se encuentran en crisis actualmente en España son: el sector del metal, sector del automóvil, sector de las gasolineras, sector electrodomésticos y muebles, sector inmobiliario, sector hotelero, sector alimentario, sector turístico, sector hostelería, sector industrial sanitarios, sector publicitario, sector energético...


29 Señalar las provincias en las que se localizan los parques tecnológicos.
ARCOS
la distribución espacial de los parques tecnologicos en España son: La Llanera ( Gijón), Zamudio (Bilbao), Vallés ( Barcelona) , Paterna ( Valencia), Tres Cantos ( Madrid) y el de Málaga, en líneas generales, coinciden con la localización de las principales zonas industriales de España

30. Explicar las características de un parque tecnológico.
ARANDA
En el PITA se ponen de manifiesto la calidad y amplitud de los espacios, la baja densidad constructiva, así como los cuidados sistemas interiores de urbanización.
Compromiso ambiental: diseños que no urbanizan espacios innecesarios, infraestructuras que minimizan los consumos de recursos naturales y maximizan, por el contrario, el aprovechamiento de las energías renovables, grandes espacios de protección ambiental y tratamiento adecuado de los residuos.
Urbanización adaptada a la tipología del terreno y que dota al Parque de las mejores infraestructuras: gas natural, agua depurada para riego y una infraestructura de telecomunicaciones formada por tres redes independientes de fibra óptica (dos destinadas a operadoras de telecomunicaciones y una tercera red para gestión interna) y avanzado sistema de seguridad con cámaras IP conectadas con el centro de control del Edifico Central del PITA.

31. ¿Cuáles son los factores que determinan la localización de esta red de parques tecnológicos?
ALVIRA
Los parques tecnológicos requieren ambientes privilegiados, buscan la proximidad a
universidades y centros de investigación para facilitar la realización de programas I+D,
y se localizan junto a carreteras y aeropuertos para garantizar unas buenas comunicaciones.
La red de parques tecnológicos se comenzó a establecer en España en 1985, cuando
el Gobierno regional de Madrid creó un polígono industrial de tecnologías avanzadas
en Tres Cantos. A partir de aquí el resto de los parques tecnológicos se han localizado
en ejes de desarrollo económico, en las áreas metropolitanas de mayor crecimiento
(Vallès, Zamudio, Málaga, Paterna) o próximos a núcleos urbanos de más de 100.000
habitantes que tienen un tejido industrial que pretenden impulsar (Valladolid, Asturias,
Orense).
Otro de los factores que determinan la existencia de estos parques es el apoyo de los
gobiernos regionales que los promueven y apoyan para impulsar el desarrollo
regional. La financiación la realizan las administraciones regionales, sociedades
públicas y la Unión Europea a través de los fondos estructurales y de programas
destinados a regiones de objetivos preferentes (Galicia, Castilla y León, Asturias y
Andalucía).


Factores tradicionales de localización industrial
external image factores%20de%20localizaci%C3%B3n%20de%20la%20industria.jpg


32.- Explica cuáles han sido los factores clásicos de localización industrial que vienen en el gráfico.
AINETO

Los factores clásicos de localización industrial según este gráfico son:

Dentro de los factores fisicos: - materias primas: supone el abaratamiento de los costes de transporte. Este factor es importante sobre todo en las industrias de base que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, con lo que su transporte suele ser difícil y costoso.

-energia: al igual que en el caso anterior la proximidad a las fuentes de energía supuso un factor de abaratamiento de los costes productivos

Dentro de los factores economicos y politicos: - los transportes: la facilidad de acceso de las materias primas y de evacuación de las mercancías debido a la existencia de redes de transporte bien estructuradas y rápidas favorece la instalación de las industrias junto a puertos, ferrocarril, o autopistas. - la accion del estado: los Estados suelen apoyar de manera directa (mediante empresas públicas,) o indirecta (subvenciones, impuestos, facilitando suelo industrial, desarrollando legislaciones laborales flexibles, etc.) la localización de industrias en determinados lugares.

y por último, dentro de los factores demográficos: - la manos de obra : la existencia de abundante mano de obra, que sea barata, que tenga la cualificación adecuada a la industria correspondiente. Este factor explica la reubicación a escala mundial de las industrias que necesitan mucha mano de obra, que trasladan sus centros de producción a países subdesarrollados que les ofrecen mejores condiciones laborales que en los países desarrollados. - mercados: la proximidad de la demanda implica menor coste de transporte de los productos elaborados hacia el mercado, por lo que muchas industrias, sobre todo aquellas productoras de bienes de consumo, se deciden a instalarse en las proximidades de su mercado principal, junto a grandes aglomeraciones urbanas.


33.- Aplícalos a un ejemplo concreto, v. g. la siderurgia en España antes de la reconversión industrial y después de la misma.
AGUILAR

Uno de los ejemplos más claros fue Los Altos Hornos en Vizcaya (Bilbao). Fue la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX, siendo uno de los exponentes de la economía industrial española. Era una empresa de siderometalúrgica, fabricaba hierro y acero, además su cercanía a los yacimientos de hierro, con puerto de mar y de alta tradición metalúrgica facilitaron su crecimiento.

En el momento de la entrada de España en la Unión Europea tuve que hacer frente a una fuerte reconversión teniendo que suprimir sectores poco competitivos, como fue la siderurgia; además de otros aspectos.
Por lo tanto como consecuencia de la ejecución del "Plan de Competitividad Conjunta AHV-Ensidesa" empezó el declive de la empresa y en junio de 1996 cierra definitivamente.


34.- ¿Cuáles son los factores más determinantes en el mundo global que vivimos hoy en día?
SOLANO
Las principales causas factores de la globalización son: la mejoras y el abaratamiento de transportes que hace más fácil el traslado, el desarrollo tecnológico que afecta sobretodo a las comunicaciones, el sistema capitalista que ha globalizado el mercado de trabajo en función de los intereses de las grandes empresas. la extensión de la ideología neo-liberal basada en la plena libertad de los mercados y la existencia de multinacionales y organizaciones internacionales.


Mapa de energías renovables en españa

external image mapa-espa%C3%B1a-energias-renovables.gif

35. Explica en qué consisten las energías renovables
LAURA SANCHO
Las energía renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturalmente técnicamente "inagotables" ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o por su capacidad de autoregenerarse por medios naturales, teniendo así un ciclo de regeneración continuado. Son también llamadas energías limpias (por no dañar el ambiente o hacerlo de un modo mucho menor que el resto de energías) o alternativas (por ser opuestas a las usadas tradicionalmente). Hay diversos tipos de energías renovables, como son: la eólica (del viento), la solar (del Sol), la geotérmica (de la energía procedente del interior de la Tierra), la hidroeléctrica (del agua), la mareomotriz (de las mareas), la biomasa (de las plantas), la undimotriz (de las olas), etc.



36. Explica en qué consiste la energía hidráulica. Lugares donde prevalece
ROMÁN
La energía hidráulica es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, salto del agua o mareas. Se suele transformar en las centrales hidroeléctricas. Se encuentra en prácticamente todo el mundo, pero los países en los que constituye la fuente de electricidad más importante son Noruega y Brasil. En España también es importante dada la gran cantidad de embalses de los que disponemos para implantar centrales hidroeléctricas.



37. Explica en qué consiste la energía eólica. ¿En qué lugares se encuentra.
RÍOS
La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. El impacto ambiental de este tipo de energía es además, generalmente, menos problemático que el de otras fuentes de energía.
Alemania ,España,Estados Unidos,India y Dinamarca han realizado las mayores inversiones en generación de energía eólica. Dinamarca es, en términos relativos, la más destacada en cuanto a fabricación y utilización de turbinas eólicas
38. La energía maremotriz, ¿en qué consiste?
PLAZA

La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica; una forma energética más segura y aprovechable. Es un tipo de energía renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una penetración notable de este tipo de energía.

39. La enegía solar ¿qué es?, variedades que contempla, lugares donde se encuentra.
PERALTA



PORCENTAJE DE POBLACIÓN ACTIVA DE LA PROVINCIA QUE SE DEDICA A LA INDUSTRIA 2008-2009

Poblacion_ocupada_industria.jpg


40. Define: sector secundario, industria, población ocupada, provincia, comunidad autónoma, comarca y municipio.
OLITE
sector secundario:El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima extraída o producida por el sector primario en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas
Son aquellas personas que durante el período de referencia, ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana..
una provincia es una entidad subnacional al Estado.
Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
Comarca es una división del territorio que comprende varias poblaciones.2 Sus dimensiones son variables,3 pero tienden a coincidir con una región natural que comparte no sólo características físicas sino humanas e históricas, todas ellas determinantes de su paisaje geográfico.
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.

41. ¿Qué información se representa en cada uno de los dos mapas?
LLUFRIU




42. ¿Para qué crees que es significativo el primer mapa (miles de activos)?
HERNÁNDEZ
Para comparar el número de personas que trabajan en el sectro industrial y el nivel de inversion que se realiza en cada determinado lugar. Se puede apreciar que España en general esta equilibrada.

43. ¿Para qué crees que es significativo el segundo mapa (porcentaje de la población activa de la provincia...)?
GRIJALBA
Para saber en que zonas y provincias se concentra más la actividad industrial.

45. ¿Qué zonas y provincias concentran la actividad industrial?
GIMENO
Madrid, Barcelona y País Vasco

46. ¿Qué factores crees que han influido en esa localización de la industria? Realiza un esquema explicativo que recoja los factores de localización industrial y los factores históricos.
GERMÁN
  1. Existencia de recursos naturales.
  2. Transporte y comunicaciones que facilitan el acceso a mano de obra, consumidores, materias primas, etc.
  3. Mano de obra: es uno de los factores de localización más relevantes. Se buscan varios factores: cantidad de mano de obra disponible, cualificación de la misma, costes (salariales y laborales), baja conflictividad (conflictos, nivel sindicación).
  4. Las economías de aglomeración (servicios técnicos, información, centros de decisión) se ponderan con las deseconomías de congestión (elevados costes salariales, mayor conflictividad, congestión de tráfico, etc.)
  5. Cercanía a los mercados
  6. Proximidad a la innovación
  7. Factores políticos y sociales, como ayudas, ventajas fiscales, repatriación de beneficios, legislación laboral, estabilidad política, costes medioambientales
  8. Calidad medioambiental. Es un factor que atrae a ciertas actividades de alto contenido tecnológico.

47. ¿Tiene alguna relación esa distribución con el mapa de los sistemas urbanos? Explícate.
GARCÍA BENJUMEA



48. ¿Tiene alguna relación esa distribución con el reparto de la población en España?
GARCÍA LAGUARDIA
No tiene por qué, que una gran parte de la población se dedique a la industria no tiene porque estar relacionado con el reparto poblacional. Una comunidad autónoma puede tener una bajo porcentaje de población activa en la industria y, sin embargo, que la población de dicha comunidad sea alta porque es agraria, por ejemplo.



49. ¿En qué zonas y/o provincias es mayor la especialización industrial?
FERNÁNDEZ
Las zonas donde se da una mayor especializacion inustrial son en el pais vasco, Navarra, parte de Aragon, y parte de Cataluña y Valencia


50. ¿Crees que en todas las provincias con una fuerte especialización industrial hay una fuerte implantación de la industria? Razona la respuesta.
BADENAS
Igual todas no, porque pueden existir una fuerte especializacion industrial de alimentación, bebida, tabaco,metalurgia etc y sin embargo no tienen peso en la balanza comercial tanto nacional como internacional. La maquinaria y los aparatos electricos (demanda y contenido tecnologico bajos) y no tienen un importante peso en los altos.


Centrales nucleares en España

external image centrales+nucleares+en+Espa%C3%B1a.JPG

51. ¿Qué es el Protocolo de Kyoto?
52. Diferencias entre la energía de fusión y de fisión.


53. ¿Dónde se encuentran los principales yacimientos de uranio en España?.



54. ¿Que es o fue la moratoria nuclear?
55. Explica en qué consistió el PEN (Plan Energético Nacional de 1978-87)


56. ¿Que es el Plan de Energías Renovabñes de 1986?
57. ¿Por qué España tiene una alta dependencia energética?

CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA


external image image002.gif
58. ¿Cómo ha evolucionado el consumo de energía en España en los últimos años?



59. ¿Qué fuentes de energía conventran la mayoría del consumo?



60. ¿Qué energías han tenido un gran crecimiento?



61. ¿Se puede en España reducir la dependencia energética de las energías fósiles? ¿Cómo