REALIZAR ESTOS EJERCICIOS ANTES DEL 4 DE FERERO DE 2014
SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA OCUPACIÓN Y EN EL PIB 1950


Poblacion1.jpg

18. Explica a qué se deben los cambios que se observan desde el año 2000 en la evolución de la población ocupada de los diferentes sectores económicos en España.(Pregunta selectividad)
BADENAS
en el año 2000 se er que el sector terciario ha ido creciendo y el sector primario y secundario han bajado debido a el desarrollo de la mecanización delas tareas agrarias, por lo que se necesitaba menos mano de obra. Además, debido a la cantidad de recursos disponibles en las ciudades, se ha producido la migración de jóvenes a las zonas urbanas.


18. Con el apoyo de los datos del gráfico, describe los principales rasgos de la evolución del sector primario en España.(Pregunta selectividad)
FERNÁNDEZ
A principios de siglo el sector primario era el mas grande, con diferencia, en España, debido sobretodo al atraso que sufría España en cuanto a la industrialización, y a medida que pasan las décadas el sector primario ha ido disminuyendo onvertirse en el sector mas pequeño de hoy en día.Las principales causas son:
-Éxodo del campo a la ciudad por el proceso de industrialización. Se produce una sustitución de la mano de obra por capital lo que hace que nos encontremos con un excedente de ella que emigra al extranjero y a las zonas industrializadas de España. El resultado es un proceso de desnaturalización y urbanización. Esta mano de obra excedentaria se convierte en fuente de financiación para el proceso de industrialización, favorece a la balanza de pagos ya que se ingresan divisas por parte de los emigrantes.
-Disminución de la mano de obra en la agricultura. La mano de obra pasa a ser escasa, por lo que aumenta el salario. Se empieza a considerar al agricultor como un empleado en igualdad de ue los de otros sectores, por lo que también se iguala su nivel de vida.
-Mecanización y nuevas tecnologías. Se pasa a un ntensivo de capital. La mecanización y las nuevas técnicas aumentan la productividad y las producciones del sector.
-Con todo lo anterior se produce un cambio de la agricultura tradicional a la moderna.

18. Como puedes observar, la evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas.(Pregunta selectividad)
DIEGO
Porque las mejoras técnicas en el sector primario hacen que se necesiten menos trabajadores y por lo tanto disminuye la población de manera progresiva 900 y , también, porque en España se ha potenciado el sector terciario( comercio,comunicaciones, servicios y sobre todo turismo) y la población dedicada a este sector ha aumentado enormemente.


4. ¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad agraria? Razona tu respuesta
ADRIÁN
La agricultura fue hasta la década de 1960 el soporte principal de la economía española, pero actualmente emplea solo alrededor del 5 % de la población activa, por lo que España, ya no es un país agrario.
Los principales cultivos son el olivo, cebada, trigo, remolacha azucarera, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates y cebolla. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias del litoral mediterráneo tienen sistemas de regadío desde hace tiempo, y este cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España, donde es frecuente encontrar cultivos bajo plástico.
En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). Las explotaciones de regadío de pequeño tamaño están más extendidas por las zonas de clima húmedo y por la huerta de Murcia y la huerta de Valencia.


GRÁFICO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES AGRARIAS EN LA OCUPACIÓN Y EN EL PIB 950

Dibujo.jpg
19. Compara la evolución del PIB del sector primario y del sector terciario.(Pregunta selectividad)
CLARA
En el sector primario en torno a los años 2007 y 2008 el PIB se encontraba en torno a un 2,6% mientras que en el sector terciario evoluciona alrededor de un 60%.


19. Señala las tres fases principales que pueden diferenciarse en la evolución del PIB en los sectores económicos en España a partir de losxpresados en el gráfico.(Pregunta selectividad)
BÁRBARA

Los ciclos en el crecimiento del PIB español se pueden caracterizar con tres fases: recesión, crecimiento acelerado y crecimiento desacelerado. En la primera apenas existe dependencia dinámica, en la segunda se registran oscilaciones cíclicas de periodos cortos y en la última la desaceleración es lenta. La entrada y salida de una fase de recesión se debe a perturbaciones que llegan al sistema y no a la propia dinámica de éste.


18&19. Compara la evolución de la población del sector primario con la evolución de su participación en el PIB. Pregunta selectividad)
JAIME HERNÁNDEZ
Durante siglos, el sector primario ha sido el principal sector de la economía española y el que más mano de obra utilizaba pero su importancia ha ido decreciendo notablemente ha pasado de ser en los últimos treinta años el 20% al 2,6% de del PIB. La disminución del peso del sector primario es debido a que su valor proporcional cada vez es cada vez menor porque los otros sectores se han desarrollado más, porvocando de anera una gran disminucion de agricultores y ganaderos que se han marchado a trabajar en los otros sectores (uno como por ejemplo del sector terciario que le ha pasado lo contrario, en España ha pasado lo que ocurre en todas los países desarrollados: "la terciarización de la economía". En España este sector es actualmente el 63,2% del PIB.)
A pesar de esto la agricultura sigue siendo un pilar fundamental para la economía española debido al peso que tienen los productos hortofrutícolas en las exportaciones españolas, porque la agricultura y la ganadería proporcionan materias primas para numerosas industrias, poroporcionan numerosas familias y porque la superficie agraria es aún muy grande en nuestro país.

7. Describe y analiza la evolución del PIB en el sector agrario de 1950 al 2000
GRIJALBA
El aporte al PIB del sector agrario ha ido aumentando de forma progresiva, aportando en 1995 447.205€ y en 2008, 1.088.502€.
Podemos ver un aumento de los ingresos que produce la práctica agrícola, que han de forma exponencial en el tiempo que abarca la gráfica. El capital total que aporta el sector agrario al PIB se ha incrementado progresivamente, pero el porcentaje que representa del total ha ido decreciendo.
Esto tiene varias causas:
1. La introducción de aranceles y subvenciones para facilitar que su cumpla ese objetivo.
2. las inversiones en maquinaria para acelerar el proceso productivo, que se han destinado a este sector para asegurar su permanencia y competitividad.

8. ¿Cuáles han sido las claves de la evolución del sector agrícola español?
SERGI
La ampliación del riego, la mecanización de las labores agrarias... El e productos fito sanitarios y la selección genética de semillas y razas ganaderas han contribuido a compensar las limitaciones que los factores productivos ecológicos imponían a la agricultura y ganadería. Además se están introduciendo nuevos cultivos y nuevas técnicas que permiten ofrecer productos agrícolas durante el año. Las marcas de denominación de origen y las marcas de identificación geográfica que garantizan esa calidad.

9. ¿Cómo piensas que ha influido la evolución del sector agrario en España en su posición actual en el contexto mundial?.
SARA PERALTA



10. ¿Cuáles son los principales problemas y potencialidades que presenta la agricultura española en el contexto del mundo globalizado en que nos encontramos?
PAULA ROMÁN
Problemas:
  • Población agraria y explotaciones: La población activa agraria se ha reducido mucho en los últimos decenios, llegando a ser en 2006 del 5% por ciento de la población trabajadora. La emigración afecta a la población joven, jornaleros e incluso pequeños propietarios que dejan sus propiedades en manos de quienes permanecen como agricultores.
  • Las técnicas: En las zonas de regadío se ha extendido la práctica de los cultivos forzados. Un auténtico mar de plásticos protectores se extiende ahora por los regadíos de distintas áreas ribereñas del Mediterráneo.




MAPA DE REGADÍOS DE ESPAÑA
Ragadíos.jpg
20. Explica la diferencia entre secano y regadío y señala cuales son las áreas con mayor superficie regada.
CLARA OLITE
Cultivos de Regadíoactualmente se destinan 54 hectareas de las 173 que componen la finca, dicha área podría ser ampliada hasta las 110 hectareas gracias a las concesiones de agua existentes.El riego de los cultivos de regadio se realiza por cobertura y pivot, basandose en una red de riego integrada. Las concesiones de agua de la finca Actualmente se destinan 25 hectáreas al cultivo de alfalfa y el resto al cultivo de remolacha azucarera para lo que dispone de un cupo de 700 Toneladas.
En Cultivos de Secano
La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Las aceitunas provenientes de los olivos de secano tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen tanta cantidad de agua y, por lo tanto, su porcentaje de aceite es mayor.
se emplean 76 hectareas las cuales se destinan mayoritariamente para el cultivo de cebada cervecera, y en menor medida se cultiva trigo duro, oleaginosas y leguminosas.

20. Señala cuáles son las principales áreas de regadío en España y qué tipos de regadío podemos encontrar en ellas.(Pregunta selectividad)PLAZA


20. ¿De dónde obtienen el agua en los regadíos del Levante peninsular? ¿Y en el caso del Valle del Ebro?(Pregunta selectividad)
RÍOS
Los regadíos del levante peninsular obtienen el agua del aprovechamiento de las escorrentías y de los acuíferos. En el caso del Valle del Ebro los regadíos obtienen el agua de
la regulación de los afluentes del Ebro a través de grandes embalses.
20. ¿Por qué las provincias costeras mediterráneas tienen una cantidad apreciable de superficie regada y las provincias costeras cantábricas no tienen apenas? Dentro de la costa mediterránea las provincias del norte de Cataluña tampoco tienen una superficie regada de consideración ¿cuál puede ser la razón de este fenómeno?(Pregunta selectividad)
LAURA SANCHO
Las costas mediterráneas tienen una cantidad apreciable de superficie regada porque el regadío suele implantarse en regiones características por sus precipitaciones escasas e irregulares y con veranos cálidos y secos, y zona corresponde a la del Clima mediterráneo, que con dichas características. En los cultivos de regadíos el agua es administrada artificialmente, y es controlada de primera mano por el agricultor: es por ello que se eligen zonas secas, regándose con aguas superficiales, subterráneas (acuíferos), desaladas, etc, y usando métodos como el riego por aspersión, el riego por gravedad ("a manta") y el riego por goteo.
En las provincias cantábricas apenas se da el cultivo de regadío. En el escaso porcentaje cultivado de este sistema, suelen utilizarse las aguas depuradas debido a la existencia de numerosos pozos negros y a la creciente mentalidad ecológica y presión ciudadana.
Las provincias del norte de Cataluña no presentan una gran superficie regada debido precisamente a esas cuestiones climáticas, ya que allí las precipitaciones son más abundantes, y también debido a que allí se realizan otra clase de actividades económicas, más cercanas al campo de la industria por ejemplo.



5&6&20. Hay provincias en las que no hay apenas regadío. Además del factor climático, ¿hay algún otro factor que explique esta ausencia en ellas? (Pregunta selectividad)
ELENA SOLANO
Si, existen más factores ecológicos o físicos como son la disposición del relieve, la disposición del relieve peninsular con la Meseta en el interior crea unos condiciones poco óptimas para las actividades agrarias, el tipo de suelo ya que gran parte de España tiene suelos con exceso o defecto de acidez; también existen otros factores humanos como es la población agraria, la estructura de la propiedad y las transformaciones en las técnicas y sistemas agrarios.
5&6&20. Relaciona la evapotranspiración y la distribución del regadío en la España peninsular apoyándote en los mapas previos y citando ejemplos de zonas significativas (Pregunta selectividad)
MARÍA ANDRÉS
Se define la evapotranspiración como la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. Se expresa en mm por unidad de tiempo.
En las zonas secas y semiáridas de clima mediterráneo, que predominan en la mayor parte de España, el régimen de temperaturas es una fuente de riqueza para la producción agrícola, siempre que se resuelva el déficit de humedad que presentan los suelos en la estación más favorable para el cultivo. Por esta razón el regadío ha sido una medida eficaz para paliar la fuerte limitación que el régimen de lluvias impone a nuestra agricultura y por lo tanto de la perdida de humedad del suelo.
Los sistemas de regadío en la actualidad son por aspersión, gravedad o goteo, existiendo dos modalidades: intensivos y extensivos, los primeros realizados al aire libre o invernaderos, producen varias cosechas de frutas y hortalizas y los segundos, son los mismos cultivos que el secano y cultivos forrajeros, produciendo una cosecha al año
Viendo el mapa, vemos que la distribución del regadío en España tiene escasa incidencia en el norte húmedo, en la España seca, podemos ver dos zonas diferenciadas, en el litoral mediterráneo, es de tipo intensivo y en el interior peninsular, de tipo extensivo.


6&7&20. Teniendo en cuenta la información aportada por los mapas y el climograma señala qué factores climáticos te parecen más decisivos para explicar la distribución del regadío en España. Además, relaciona concretamente las características del clima de Valencia con la presencia de regadío en esa zona(Pregunta selectividad) MARINA AINETOEn primer lugar la existencia de grandes ríos en las depresiones peninsulares, como es el caso del Ebro, Guadalquivir, Duero y sus afluentes, asociado a la presencia de suelo de tipo arcilloso de gran fertilidad. El caudal continuo de agua permite la agricultura de regadío.
Por otro lado, el clima seco del levante peninsular obliga a los agricultores a practicar una agricultura de riego, ya que de otra forma sería muy difícil el cultivo de cualquier tipo de especie, incluso de secano.
El área más densamente ocupada por el regadío es la depresión del Ebro, con unas temperaturas muy elevadas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son escasas, con valores anuales que no superan los 200 mm en algunos puntos como en los Monegros (Zaragoza).
El mapa muestra cómo en la España húmeda apenas se da el regadío mientras que las zonas secas y muy secas, con cuencas hidrográficas deficitarias, éste es abundante. El problema es evidente considerando que el 78% del agua que se consume en España se destina a la agricultura y que en muchos casos las zonas que requieren regadío, como el Levante, tienen cuencas hidrográficas deficitarias y tienen que recurrir a trasvases desde otras cuencas, lo que termina enfrentando a comunidades autónomas por la gestión de los recursos hídricos.
En defintiva, el problema principal reside en que los territorios que más agua necesitan son los que menos recursos tienen y han de recurrir a trasvases y sobrexplotación de acuíferos.



7&20. ¿Por qué las provincias costeras mediterráneas tienen una cantidad apreciable de superficie regada y las provincias costeras cantábricas no tienen apenas? Explica las causas de este fenómeno(Pregunta selectividad)
ARANDA



7&20. ¿Qué factores climáticos te parecen más decisivos para explicar la distribución del regadío en la España peninsular? ¿Hay algún otro factor, además del clima, que te parezca relevante? (Pregunta selectividad)
ARCOS
Los factores climaticos que mas afectan a la distribucion del regadio en españa son principalmente:Las altas temperaturasLa escasez de precipitacionesLos vientos desecantes, en resumen podriamos decir que la evapotranspiracion.Otro factor que afecta a la distribucion del regadio en españa es la distribucion del relieve ya que dependiendo de si en un area tenemos una zona con una gran pendiente no podremos tener areas regadas por el desnivel existente.

13. ¿Por qué las provincias costeras mediterráneas tienen una cantidad apreciable de superficie regada y las provincias costeras cantábricas no tienen apenas? Dentro de la costa mediterránea las provincias del norte de Cataluña tampoco tienen una superficie regada de consideración ¿cuál puede ser la razón de este fenómeno?
RODRIGO
La principal causa por la que en la editerraneo tiene una cantidad apreciable de regadio, es por El Plan Badajod que se planteo en estas zonas en vez de en la costa catalana y en la costa cantabrica.
El Plan Badajoz se refiere más estrictamente al Plan de Transformación y Colonización aprobado por el gobierno del general Franco en 1952 y destinado a dotar a la agricultura pacense de un sistema mejorado de electrificación, riego, proceso de fabricación y transformación y de comercialización de productos agrarios, teniendo como base el río Guadiana y como principal objetivo mejorar la producción y renta agraria de la provincia.


14. ¿Qué diferencias existen entre los usos de los regadíos del interior de España y los del sur y mediterráneo.
NATALIA EILEEN
El interior de España se caracteriza por el secano que se asocia al cultivo de trigo, vid y el olivo, con práctica del barbecho y ganadería ovina debido a que las lluvias son escasas e irregulares y existen fuertes contrastes térmicos.
La zona norte, posee cantidades de lluvia suficientes como para mantener por si solas la actividad agraria. Es una zona, orientada hacia la ganadería y la explotación forestal.
En la zona sur está la mayor aportación agrícola.

15. Provincias donde crece el regadío ¿Por qué?MARTA CANTALAPIEDRALa superficie cultivada en España alcanza un total de alrededor de 24,8 millones de hectáreas, ocupando el segundo lugar de la Unión Europea, por detrás de Francia.
La agricultura española posee gran diversidad productiva, consecuencia de las variadas climáticas y edáficas imperantes en las distintas zonas del territorio nacional.
Se cultivan especies propias del clima templado, hasta especies tropicales, pasando por los cultivos típicos mediterráneos: viñedo, olivar, cítricos, hortalizas, etc. La producción hortofrutícola supone aproximadamente la mitad de la producción agrícola española, con una gran diversidad de productos (hortícolas, cítricos, frutas de hueso y de pepita, frutas tropicales, etc.), muchos de los cuales son exportados.
También, tienen notable importancia desde diferentes puntos de vista (uso del suelo, producción, comercio exterior y utilización del viñedo y el olivar.
La diversidad climática y edáfica de las distintas zonas de España, hace que haya notables diferencias de unas a otras Comunidades Autónomas, con especializaciones productivas muy señaladas, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
  • En Andalucía, Región de Murcia, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, predomina sobre todo, la hortofruticultura; Andalucía tiene, además, el 80% del olivar y produce más del 90% del algodón español.
  • Castilla-La Mancha y La Rioja tienen una gran importancia en cuanto al viñedo, y el cereal
  • Castilla y León presenta una elevada especialización cerealista y en cultivos industriales (girasol y remolacha).
  • La actividad agraria en la Comunidad Foral de Navarra y Extremadura destaca por los cereales y las frutas.

17. Explica la diferencia entre secano y regadío e indica las provincias con mayor porcentaje de superficie regada
CASTELLANO
-Cultivo de regadío: cultivo que utiliza infraestructuras hidráulicas, al aire libre o en invernaderos, es intensivo. Se da más en las zonas del mediterráneo, donde hay carencia de lluvias y el clima suave lo favorable
-Cultivo de secano: utiliza el barbecho, es extensivo y está en decrecimiento. Se da más en el oeste de la meseta.
En Aragón hay 400.000 hectáreas de regadíos, cerca del 15% del regadío de toda España.. Huesca es una de la provincias que más regadío tiene.

18. ¿Qué accidentes geográficos se reconocen con facilidad en el mapa aún no estando representados? Razona la respuesta
EZQUERRA
La zona marrón del centro de la meseta corresponde con el sistema central, que divide la meseta en la norte y en la sur; y al Norte están también en el mismo color la parte Sur de la cordillera cantábrica y los Pirineos, en el Noreste. A su vez la zona anaranjada del suroeste es el valle del Guadalquivir.

OTROS EJERCICIOS NO DE SELECTIVIDADexternal image Paisajes+agrarios+de+Espa%C3%B1a.bmp
23. Señala las Comunidades Autónomas donde se da el regadío.
DE FRANCISCO
Castilla y León, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y Murcia.

24. Causas que explican la localización de la agricultura de regadío.
GIL
La localización de la agricultura de regadío en la península atiende a las siguientes causas:
En primer lugar a la existencia de grandes ríos en las depresiones peninsulares, como es el caso del Ebro, Guadalquivir, Duero y sus afluentes, asociado a la presencia de suelo de tipo arcilloso de gran fertilidad. El caudal continuo de agua permite la agricultura de regadío.
Por otro lado, el clima seco del levante peninsular obliga a los agricultores a practicar una agricultura de riego, ya que de otra forma sería muy difícil el cultivo de cualquier tipo de especie, incluso de secano.


25. Enumera los cultivos de regadío en las tierras de España
IBÁÑEZ
1:Aragón 2:Comunidad Valenciana 3:Castilla León 4: Extremadura 5: Castilla la Mancha 6:Murcia 7: Andalucía.
El área más densamente ocupada por el regadío es la depresión del Ebro, con unas temperaturas muy elevadas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son escasas, con valores anuales que no superan los 200 mm en algunos puntos como en los Monegros (Zaragoza).

26. ¿Qué área es la más densamente ocupada por los regadíos? ¿Cómo son sus temperaturas y precipitaciones?
IGLESIA
El área más densamente poblada por el regadío es la depresión del Ebro, con unas temperaturas muy altas en verano y frías en inverno.
Las precipitaciones son escasas. Incluso no llegando a valores como 200 mm en algunos puntos como Los Monegros.

27. Relaciona este mapa con el problema del agua en la actualidad
IZQUIERDO
Al ser la mayor parte de la peninsula agricultura de regadío, el consumo del agua por el uso agrario es un 80%. La zona sur es la zona más seca por lo que se hace un abundante gasto del agua os cultivos. Estas zonas secas son las que más agua demandan y a su vez las que menos recursos tienen, lo que les provoca una situación de déficit.

28. ¿Qué fue la concentración parcelaria franquismo?
LAÍNEZ
Durante el franquismo la concentración parcelaria es una actividad, situada en el ámbito de la ingenieria civil agronómica, consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. A la parcela o parcelas resultante se le denomina finca(de reemplazo). Según el DRAE consiste en la "agrupación de diversas fincas rústicas de reducida extensión, para unificar y facilitar el cultivo".
Esta actividad se ha llevado a cabo en la mayor parte de los países europeos, en los que básicamente por motivos históricos, las parcelas se han dividido por herencias provocando un fraccionamiento excesivo de las fincas rústicas.


29. ¿Qué es la PAC? ¿Qué objetivos tenía al fundarse?
LAPUENTE
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la UE.
La finalidad principal es hacer que crezca la economía. Su objetivo es apoyar la renta de los agricultores, al tiempo que los anima a conseguir los productos de alta calidad que exige el mercado y a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, como son las renovables, en armonía con el


30 Explica la Reforma de la PAC del 2003
LIDÓN
La reforma de la PAC 2003: desacoplamiento, condicionalidad, modulación, desarrollo rural
La Política Agraria Comunitaria se encuentra en un proceso de transformación constante desde su configuración inicial hasta la vigente reforma implantada en 2003. Camino que ha venido marcado, especialmente desde 1992, tanto por las presiones y negociaciones internacionales como por las sucesivas ampliaciones de la Unión Europea. A pesar del poco tiempo transcurrido desde la última, es inminente una nueva modificación que se está gestando en estos momentos y que terminará diseñando una política agraria muy diferente a la actual.


DISTRIBUCIÓN DE LA CABAÑA PORCINA (Libro Geografía de españa de la Edit. Santillana)
porcino.jpg
Edit Santillana

31. Describe las zonas en las que es más importante la cabaña porcina.
MARIÓN
Las zonas de la peninsula donde mas cerdos se crian son Lerida, Huesca, Zaragoza, Badajoz... son zonas en las que se cria mas del 6% de la produccion de cerdos en España, son zonas rurales como Huesca en la que la produccion alcanza el 9,4 o en Lerida el 12,7 con numerosas granjas en las que gran de la poblacion se dedica a la al sector agricola. No hace falta un clima especial (ni tampoco diferente del peninsular) la cria de cerdos pero si mucho espacio y que el suelo sea barato para que se abaraten los costes de produccion como es el caso de Toledo en el que viven menos de 100.000 personas pero es la 8º provincia mas grande de España. Caso aparte es Barcelona que ademas de ser una ciudad dedicada al turismo tambien tiene lugar una gran cabaña porcina dada la gran poblacion existente. Desde el 2008 la produccion porcina en España ha ido reduciendose paulatinamente alrededor de un 0.5 por ciento cada año desde 2008.

32. Utilizando el mapa de los dominios climáticos de España y del relieve, describe las características del medio físico de esas zonas.




33. A través del mapa de usos del suelo, detalle qué usos predominan en esos ámbitos y relaciónelos con las características de la ganadería de as cabaña porcina.
PABLO MARTÍN
La cabaña porcina se sitúa mayoritariamente en el noreste de la península (Navarra, Aragón, Cataluña), zonas del interior como alrfededores de Madrid, extremadura, Segovia y en menor medidad por zonas del sur.


DISTRIBUCIÓN DE LA CABAÑA OVINA (Libro Geografía de españa de la Edit. Santillana)

Ovino.jpg
34. Describa las zonas en las que es más importante la cabaña ovina.
DIEGO MARTÍNEZ
Las cabaña ovina recogería la ganadería de ovejas, cordero, carnero, y aportaría un 13% a la producción final ganadera.
En cuanto a su localización , fundamentalmente se localiza fundamentalmente en el interior peninsular, cabiendo destacar Extremadura, donde se localiza el 12% del ganado ovino peninsular. ,Aragón, con un 11,8% del total español, Castilla y León, fundamentalmente la zona occidental, Castilla-La Mancha destacando Ciudad Real y Albacete, Toledo y Cuenca con algo del 15%. Otras zonas serian Andalucía, donde destaca Córdoba y la Región de Murcia.

35. Utilizando el mapa de los dominios climáticos de España y del relieve, describa las características del medio físico de esas zonas.
MUR
Las zonas con un clima oceánico se encuentran dominadas por zonas altas de montaña. Las de clima mediterráneo habitúan a ser más bajas, suavizadas considerablemente por la acción moderadora del mar.
36. A través del mapa de usos del suelo, detalle qué usos predominan en esos ámbitos y relaciónelos con las características de la ganadería de la cabaña ovina.
NAVAS

La cabaña ovina se distribuye principalmente por Navarra, Aragón, oeste de España (Zamora, Salamanca y Extremadura) y provincias interiores como Albacete o Ciudad Real, así como también en el norte de Andalucía.
En todas ellas el terreno forestal (salvo Navarra y Aragón) es predominantemente agroforestal, característico por su mal aprovechamiento agrícola que no es posible por las pendientes elevadas o los factores climáticos, de ahí que estos terrenos se aprovechen casi exclusivamente para la producción de hierba con la que alimentar ganado.
Por ello se explota ganado ovino en los territorios mencionados.


DISTRIBUCIÓN DE LA CABAÑA BOVINA (Libro Geografía de españa de la Edit. Santillana)
Bovino.jpg
37. Describa las zonas en las que es más importante la cabaña bovina.
NAVARRO
Las zonas donde es mas importante la campaña bovina se dan en el norte de España external image arrow-10x10.png gran parte de Galicia (A Coruña y Lugo) Asturias y Cantabria. A el noreste La provincia más importante es LLeida. A el oeste de España hay varias provincias como Salamanca, siendo esta la zona donde más porcentaje de cabaña bovina hay en España con un 8% seguida de Cáceres con un 7,7% Badajoz y Toledo. A el sur la provincia es Cádiz.
Las provincias donde la cabaña bovina es menor son: León, Huesca, Barcelona, Girona, Ávila, Córdoba, Sevilla y Malaga.

39. A través del mapa de usos del suelo, detalle qué usos predominan en esos ámbitos y relaciónelos con las características de la ganadería de la cabaña bovina
OMIST




La modernización técnica del campo español

Meca_Campo.jpg
40. ¿Cómo ha evolucionado la utlización de medios de producción en las actividades agrarias?
ONCO
Al principio de la gráfica, en 1955, no se utilizaban motocultores, y los tractores usados eran un número escaso, 50. ese año, ambas máquinas han ido incrementando su uso, y en el caso de los motocultores, alcanzó su máxima cuota en 1990, alcanzando los 275000. Por su parte, los tractores han crecido muchísimo y llegan a más de diez mil en todo el territorio español. La segunda mitad del siglo XX en España ha supuesto un aceleramiento en la modernización del país, atrasado en comparación con otros, y las técnicas en el campo han ido evolucionando hasta dar con las que tenemos ahora.


41. ¿Qué medios son los que han requerido una mayor inversión?
ORDÓÑEZ

42. ¿Cómo afecta la utilización masiva de estos medios a la producción?
RAMÍREZ
La utilizacion masiva de estoss medios acarrear consecuencias tales como:
contaminacion por desechos organicos, contaminación por nitrogeno y fosforomagnesio en ríos, lagos y aguas subterráneas. Contaminación por residuos de pesticidas del suelo, agua y aire,
causar desequilibrios en la biota por el uso indiscrimidado de pesticidas, erosion del terreno, agotamiento de minerales del suelo, salinización del suelo en zonas secas, competencia los agrocombustibles y la alimentación, muchos de estos problemas van agotando y desertizando el suelo, obligando a abandonar unos terrenos para arar otros nuevos que, a su vez, se agotan, creando un círculo vicioso que va destruyendo el entorno.


43.¿Qué consecuencias tiene la utilización de estos medios en el medio ambiente?
MARÍA SANCHO
Tala indiscriminada de los bosques y desaparición de ecosistemas nativos (degradación y la erosión del suelo) , el cambio en las costumbres de la gente para cultivar la tierra. Ahora se dejará a un lado la mano de obra y se pensara en producir a gran escala. Se producirá la baja productividad de los terrenos debido a nocivas practicas de cultivo por el afán de obtener mas producción a un menor costo, la contaminación de fertilizantes químicos y otras sustancias agro químicas y la pérdida de biodiversidad.






external image Poblacion_Activos_ocuipados_parados_GRAF.jpg
La población activa en el sector agrario español
44. ¿Cómo ha evolucionado la población activa en el sector agrario?
TOBÍAS
La población activa en el sector agrario ha disminuido significativamente desde 1960. Desde 1964 a 1980 más de la mitad desapareció, pasando de 4.500 (miles de personas) a casi 2000. Este número se mantuvo de 1980 a 1985. A partir de 1985 volvió a haber otro gran descenso hasta 1995, reduciéndose a unos 1300. Y aunque desde 1995 ha seguido disminuyendo, ha sido mucho más pausado. Estabilizándose durante tres años (2001-2004) y volviendo a descender ligeramente, siendo el resultado 1000 en 2006.

45. ¿Qué razones tiene esa evolución? Señale al menos tres.
URRIZA
Desde 1960 la población activa del sector primario el España ha descendido mucho este descenso ha sido producido por diversos motivos, los cuales se han intensificado a partir de los años 90:
  • La marcha de la mano de obra a las ciudades, muchas personas al ver el escaso trabajo que había en el campo parcharon a las ciudades.
  • Este escaso trabajo es originado por la mecanización de la agricultura por la cual eran necesarias menos personas para trabajar el campo. Esta mecanización también ha originado una especialización regional y una tendencia al mercado.
  • A todo esto se suman los problemas medioambientales como la deforestación y la sobreexplotación.

46. ¿Qué relación encuentra entre la modernización técnica del campo español y la evolución de la población activa?
VELAR

La evolución de la población activa agraria no ha dejado de descender en los últimos 30 años debido al éxodo rural y a la modernización de la estructura agraria. Esto se debe a que cuanto más modernizado está, menos mano de obra se requiere.
En los últimos 30 años, la población activa ha pasado del 20 al 5%, y sigue descendiendo. A pesar de esto, la agricultura española se ha modernizado notablemente, con unos elevados índices de mecanización, y ha mejorado su productividad. Su actividad utiliza y gestiona el 90% de la superficie agrícola.


Población ocupada por Comunidad Autónoma

Meca_Campo1.jpg

external image Poblac_seg_tamano_municipip_total_Espana_1920_2006_tabla.jpg
47. ¿Cuáles son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población ocupada en la agricultura?
MARTÍN ALBO


Galicia y Extremadura tienen más del 15%, y Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y
León y la Región de Murcia tienen entre un 10% y un 15% de su población activa ocupada en agricultura.




3. ¿Qué factores explican las diferencias entre unas comunidades y otras?
VERGARA
La distribución sectorial de la población española es el resultado del proceso de modernización del sistema productivo desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Hoy la estructura de la población activa es la típica de una economía postindustrial: predominio del sector terciario, un sector industrial estabilizado y un sector primario reducido.
La importancia del terciario, especialmente el turismo, es el factor determinante del bajo índice de población activa agraria en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. También es la importancia del terciario, pero no solo turístico sino direccional, y el desarrollo de la industria lo que explica la escasa población activa agraria de Cataluña, País Vasco y Madrid, los primeros focos de industrialización. En el extremo opuesto destacan Galicia y Extremadura, las comunidades que tienen mayor población activa ocupada en la agricultura. En estas comunidades la agricultura ocupa un lugar importante en la economía; además las tareas agrícolas están poco mecanizadas por el tipo de cultivo, en Galicia también por la reducida dimensión de las explotaciones, y en Andalucía por el empleo de jornaleros en los latifundios dedicados al olivo, la vid, etc

48. ¿Cuáles son las comunidades con menos del 5%?
49. ¿Qué tipo de actividades han sido hasta hace pocos años típicas en los pequeños municipios?



50. ¿Qué tipo de municipios son frecuentemente los que tienen más de 50.000 habitantes?
VIÑERTA
Son los municipios que poseen más servicios los ciudadanos. Estos municipios sulen ser los que contienen los grandes núcleos urbanos, o las grandes zonas industriales en las que se encuentra . Deben de proporcionar más servicios a los ciudadanos, como una red de transporte público y un programa de protección del medio ambiente.

51. ¿Qué concepto demográfico define la evolución del reparto de la población según el tamaño de su municipio de residencia?





external image Migraciones_exteriores_seg_destino_por_tamano_municip.jpg
Inmigrantes extranjeros según el tamaño del municipio de residencia

52. Explique qué condiciones tienen que darse en el mundo rural para que esté recibiendo inmigrantes, mientras su población activa está evolucionando como se pone de manifiesto en el diagrama de más arriba.




53. ¿A qué se debe la cada vez mayor mano de obra en el ámbito rural español y más concretamente en el agro aragonés?



external image Balanza_comercial_agraria_Espana_1995_2005.jpg
external image 326_5_3.jpg

54. ¿Cómo ha evolucionado el comercio exterior agrario español?


55. ¿Cómo han evolucionado las importaciones y las exportaciones?




56. ¿España, en los últimos años, ha tenido déficit o superávit?



57. ¿Cómo ha evolucionado la diferencia entre exportaciones e importaciones?


58 Resume el tema sobre la agricultura