1. Tablas de PIB per cápita de países-continente significativos y contrastados


PIB_PC.jpg
1. ¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB) de un país? ¿Cómo se calcula la balanza comercial de un país? (Pregunta selectividad)
Producto Interior Bruto: Es el valor total de la producción de bienes y servicios dentro de un país en período de tiempo determinado. Se suele expresar en dólares americanos.
Para poder comparar las economías de un país con independencia de su tamaño se utiliza el PIB per capita, que divide el valor total de la producción por el número de habitantes de un país.
Balanza comercial: incluye las importanciones y exportaciones de mercancías, es decir, que no contempla la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales.


2. A partir de los datos de la tabla, comenta brevemente la posición relativa de España en el contexto mundial. (Pregunta selectividad)



3. Explica la situación relativa de cada continente respecto a los demás utilizando los datos de los ejemplos recogidos en la tabla. (Pregunta selectividad)


4, Causas de la globalización (libro págs 438)



5. Consecuencias de la globalización. Positivas y negativas (libro pág 439)



6. A partir de los datos de la tabla, comenta brevemente la posición relativa de España en el contexto mundial



7. ¿Por qué la globalización ha provocado un crecimeinto tan desigual?




8. Con el apoyo de la tabla y el gráfico anteriores, realiza una reflexión sobre la incidencia de la globalización en el sector servicios. (Pregunta selectividad)



9. ¿Cuáles son los principales problemas y potencialidades que presenta la industria española en el contexto del mundo globalizado en que nos encontramos? (Pregunta selectividad)





2. Tablas de IDH de países-continente significativos y contrastados


IHD.jpg
Vanatu 0,69
Fuente: Elaborado a partir de los datos “Informe de desarrollo humano 2009” http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/

10. Explica los motivos de las desigualdades entre países.


11. Diferencias entre países Desarrollados y Subdesarrollados


12. ¿En qué consiste la ayuda al Desarrollo?, ¿Qué son las ONGs?



13. Indica qué componentes tiene este índice, qué organismo lo emplea y cuál es su utilidad. (Pregunta selectividad)



14. Define el Índice de Desarrollo humano (IDH) y explica cuál es su utilidad . (Pregunta selectividad)



15. ¿En qué grupo se sitúa España según su IDH? Explica brevemente cuáles son las diferencias demográficas, sociales y económicas más contrastadas entre los países con alto y bajo índice de desarrollo. (Pregunta selectividad)


LEER EL SIGUIENTE TEXTO ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
  • Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
  • Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
  • Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.
El Desarrollo Humano es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.
Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.
El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás.
Orígenes del enfoque de Desarrollo Humano
El enfoque de desarrollo humano nació, en parte, como resultado de las crecientes críticas al enfoque de desarrollo predominante en el decenio de 1980, el cual suponía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico nacional y la ampliación de las opciones individuales del ser humano. Muchas personas, entre ellas el economista pakistaní Dr. Mahbub ul Haq, quien cumplió un rol fundamental en la formulación del paradigma de desarrollo humano, reconocieron la necesidad de un modelo de desarrollo alternativo por varias razones, entre las que se incluyen:
la existencia de evidencia cada vez mayor en contra del convencimiento generalizado, en ese momento, sobre el poder del efecto de goteo de las fuerzas del mercado para propagar los beneficios económicos y erradicar la pobreza;
los costos humanos de los Programas de Ajuste Estructural se tornaron más evidentes;
las enfermedades sociales (el delito, el debilitamiento del tejido social, el VIH/SIDA, la contaminación, etc.) continuaban diseminándose aun frente a un crecimiento económico sólido y sistemático;
una ola de democratización a principios de los noventa aumentó las esperanzas en torno a la creación de modelos centrados en las personas.
A partir de 1990, el concepto de desarrollo humano se aplicó a un estudio sistemático de temas mundiales, según se publicó en los Informes anuales sobre Desarrollo Humano patrocinados por el PNUD. El trabajo de Amartya Sen y de otras personas fundó las bases conceptuales de un enfoque alternativo y más amplio del desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas.
El desarrollo humano siempre ha sido flexible y ha tenido un “final abierto” con respecto a definiciones más específicas. Pueden existir tantas dimensiones del desarrollo humano como modos de ampliar las opciones de las personas. Los parámetros que son claves o prioritarios para el desarrollo humano pueden evolucionar con el tiempo y variar entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son:
  • el progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud;
  • la economía: la importancia del crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano;
  • la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados;
  • la igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano;
  • la participación y la libertad , en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los grupos marginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.;
  • la sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales;
  • la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, la hambruna, los conflictos, etc.


16. ¿Dónde se encuentran ubicabos los países con IDH muy alto o alto? ¿Por qué? ¿y cual es su utilidad?


17. ¿Dónde se encuentran ubicados los países con IDH medio o bajo? ¿Por qué?


18. Explica cómo influye el proceso de globalización sobre la evolución del desarrollo de las sociedades.
Realiza una caracterización sintética de la situación de cada continente utilizando los datos de los ejemplos recogidos en la tabla




3. Texto sobre el proceso de liberalización económica-globalización &


En nuestros días, el sistema económico mundial, resultado, por supuesto, del pasado inmediato, aparece condicionado fuertemente por dos grandes factores recientes: el tecnológico y el institucional. El primero es consecuencia del progreso de la informática, especialmente de la innovación representada por Internet, cuyos efectos no se han desplegado aún por completo a los ojos del gran público, pero cuyo vasto alcance ha convertido ya ese instrumento en característica fundamental de nuestro tiempo y hasta en pieza clave de la denominada Nueva Economía. El segundo es el predominio de una tendencia de acentuado liberalismo económico, adoptado por los países más adelantados y los grandes organismos internacionales, con el resultado de poner en vigor numerosas y amplias medidas liberadoras de las transacciones en los mercados y, sobre todo, de los movimientos financieros internacionales lo que, de hecho, se traduce en una cesión de poder por parte de los gobiernos y a favor de las grandes empresas y grupos inversores mundiales.
La economía del sistema internacional moderno se mueve hoy, por tanto, en un clima dado por esos dos condicionantes: posibilidad prácticamente instantánea de comunicaciones y transferencias económicas, por una parte y, por otra, amplia liberalización de las operaciones privadas y ausencia de control sobre ellas, lo que transfiere un gran conjunto de decisiones económicas importantes desde el ámbito gubernamental con control democrático hacia el campo del poder privado liberado del control ciudadano. Ésa es, en síntesis, la estructura a la que ha llegado el mercado en su evolución reciente, a la que se ha dado el nombre de GLOBALIZACIÓN.
La desregulación de los mercados y la amplia libertad y rapidez instantánea de las operaciones, apoyada en la doctrina del liberalismo económico y aprovechada por los poderes globalizadotes, no va a traer consigo, automáticamente, la solución de los todos los demás problemas de la existencia humana.
SAMPEDRO, José Luis. El Mercado y la Globalización Ed. Destino. 2004

19. Indica brevemente quién es José Luis Sampedro


20. Resume el texto en 5 líneas


21, ¿En qué coniste el término "desregulación de los mercados"?



22. Indicar los Grandes ejes económicos mundiales, explicando como es cada uno de ellos (pags. 441 y 442 del libro)



23. ¿Qué posición ocupa España desde el punto de vista político y económico?



24. Busca información sobre los que apoyan y los que se oponen a la globalización



25. Explica brevemente los términos en negrita



26. Indica cual es la conclusión del autor sobre la globalización



27. Haz una reflexión de al menos diez líneas en la que relaciones la conclusión del autor con la crisis mundial actual




4. Tabla de datos o gráfico de importaciones y exportaciones (orígenes y destinos) de España con la UE

Balanza de pagos es el balance de nuestras transacciones o negocios de contenido real y financiero entre los residentes en un país y los no residentes. Se compone de:
  1. Balanza por Cuenta Corriente, que incluye:
    • Balanza de mercancías o comercial, donde se recogen las importaciones y exportaciones de mercancías.
    • Balanza de servicios, donde se recogen las cuentas del comercio con servicios
    • Balanza de transferencias, donde se hace balance de los movimientos de dinero entre residentes del país y residentes en otro son ejemplo los envíos de dinero de los inmigrantes a sus países de origen, o la transferencia de fondos de la UE a sus países miembros y viceversa). Envíos que no tienen contrapartida (no son pagos por bienes o por servicios prestados)
  2. Balanza de capital: recoge los movimientos de capital (créditos concedidos a agentes económicos de otros países o por estos, compras o ventas de acciones en o por agentes económicos extranjeros, compra o venta de tierra por o a otros países, etc.) y las variaciones en las reservas de los países.

Intercambios.jpg

28. ¿Cuáles son los principales problemas y potencialidades que presenta la industria española en el contexto del mundo globalizado en que nos encontramos?



29, ¿Cómo han evolucionado las exportaciones y las importaciones españolas? ¿Cómo es el saldo?



30. Países con los que España mantiene acuerdos comerciales más importantes ¿A qué crees que se debe?.



31. ¿Cuál crees que son los principales problemas del comercio exterior español?



32. Definir: balanza comercial, Calidad de vida y Aldea Global.





Balanza_Comercial.jpg

33 ¿Qué porcentaje del comercio exterior español se realiza con otros países miembros de la UE?



34. ¿Crees que la economía española presenta un elevado grado de integración en el mercado europeo? Explica tu respuesta.



35. ¿Cuáles son los cuatro principales orígenes de nuestras importaciones? ¿Qué porcentaje suman?



36. ¿Crees que nuestras importaciones dependen en gran medida de las compras a esos países?




37. ¿Cuáles son nuestros cinco primeros compradores comunitarios?



38. ¿Qué porcentaje del total de las exportaciones españolas suman?



39. ¿Crees que las ventas españolas dependen en gran medida de la demanda de estos países?





Balanza_Comercial1.jpg

40. ¿Qué porcentaje de las exportaciones e importaciones españolas corresponde a alimentos, bebidas, tabaco y productos agrarios?



41. ¿Qué cifras son más altas, las de exportaciones de alimentos, bebidas, tabaco y productos agrarios o las de importaciones?



42. ¿Qué cinco mercancías son las más vendidas por España? ¿y las más compradas?



43. Señala diferencias y similitudes entre productos más importados y más exportados.




44. Con el apoyo de la tabla y el gráfico anteriores, define la globalización y realiza una reflexión sobre su la incidencia de la globalización en los tres principales sectores económicos haciendo especial referencia al caso de España y a su situación en relación a otros países. (Pregunta selectividad)





LA ANTIGLOBALIZACIÓN

ESTA PÁGINA TE INFORMA DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

PICAR AQUÍ PARA VER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LA GLOBALIZACIÓN


45. ¿Qué es el movimiento antiglobalización?


46. ¿Qué persigue este movimiento?


47. ¿Quiénes son sus líderews?



48. ¿Es posible "Otro mundo", como titula la `primera diapositiva de Power Point?



49.Busca información sobre este movimiento en España.



50. Explica en qué consiste la Tasa Tobin



51. ¿Es posible un salario para todo el mundo, se trabaje o no? Raszona tu respuesta