EL SECTOR PRIMARIO: Solo el 4,6% de la población activa está empleada en este sector y aporta el 2,6% del PIB
external image grafico-sector-primario.jpg
La agricultura está influida por una serie de factores como pueden ser los físicos y los humanos.
Factores físicos:
a. El clima (frío excesivo, calor excesivo, aridez, humedad excesiva). Esto se compensa con embalses, trasvases, regadío, cultivos en invernadero…
b. El relieve. Los valles son más propicios para la agricultura, la altitud hace que la temperatura descienda y además la pendiente del terreno superior al 10% impide cultivar (esto se contrarresta con bancales y terrazas)
c. Los suelos. Con más o menos limos (sedimentos fértiles). Por su composición química los suelos pueden ser básicos o ácidos (peores para la agricultura). Esto se soluciona con los cultivos hidropónicos (sin tierra, con nutrientes líquidos)
Factores humanos:
a.- La Población: a más población, mayor superficie cultivada.
b.- El Objetivo económico: autoconsumo o comercialización
c.- La Tecnología: permite reducir la cantidad de población ocupada en este sector y aumentar la productividad.
d.- El Sistema de explotación: tradicionales (abancalamiento en pendiente, barbecho, rotación de cultivos, infraestructuras hidráulicas…) o modernos (Mecanización, uso de pesticidas y fertilizantes, selección de semillas y cultivos transgénicos, invernaderos (cubiertas de plástico) acolchado (cubrir el suelo con plástico) enarenado (capa de arena que filtra la humedad, sobre capa de estiércol que la retiene…)
e. El Uso de suelo: 35% agricultura, 35% forestal, 15% pastizales y 15% otros usos.
f. La propiedad agrícola: según la propiedad de las tierras, podemos hablar de: Gran propiedad o latifundios (con más de 100 hectáreas), Mediana propiedad (100 a 10 ha.) y Pequeña propiedad o minifundio (con menos de 10 ha.).
g.- La forma de explotación: directa (cultivada por el propietario) e indirecta: cultivada por el aparcero (a cambio de un porcentaje de la cosecha), el arrendatario (pago de una renta periódica) o el Jornalero (a cambio de un jornal por día trabajado)
h. Las políticas agrarias o medidas políticas que interfieren en la producción (desamortizaciones, colonizaciones, concentraciones parcelarias, PAC…
La producción agrícola
Se caracteriza por ser de gran diversidad.external image 20070410klpgeodes_94.Ees.SCO.png
a.- Cereales (35% de la superficie agrícola): trigo, arroz, cebada, maíz, avena y centeno. La mayoría son de secano, menos el arroz y maíz que son de regadío.
b.- Leguminosas: judías, habas, lentejas y garbanzos….Han decrecido (menos las lentejas) por las dificultades de mecanización.
c.- Vid: cultivo arbustivo de secano. Sobresale en Castilla la Mancha, importante también en Badajoz, Huelva, La Rioja, Valencia y Alicante.
d.- Olivo: muy resistente a la sequia. Real. España es el mayor productor mundial. Su precio es elevado por su escasa mecanización.
e.- Hortofrutícolas: hortalizas y frutales. Sólo el almendro es de secano. Antes era para el autoconsumo, pero ahora es sobre todo para la exportación.
f.- Floricultura: Andalucía, Comunidad Valenciana, Barcelona, Baleares y Canarias
g.- Cultivos industriales: el girasol, el algodón, el tabaco y la remolacha azucarera. Todos sometidos a cuotas de la UE.
h.- Cultivos forrajeros: destinados a la alimentación animal. Alfalfa, maíz forrajero, veza). Su producción aumenta en paralelo a la demanda de productos ganaderos.
Problemas actuales de la agricultura en España
a.- Bajos precios agrícolas mundiales, que hacen a los españoles poco competitivos.
b.- Producciones excedentarias (produce más de lo que se vende) en los cereales, vino, leche o la carne de vacuno.
c.- Cuotas de producción (política de la PAC) que limitan su producción o impulsa otros productos no excedentarios.
d.- La ampliación de la UE ha hecho descender los fondos recibidos de Europa.
e.- Despoblamiento del área rural
LA GANADERIA
Rasgos generalesexternal image produccion.jpg
a.- Representa el 40% del total de la Producción Agraria y supera a la producción agrícola en la mitad norte de la península.
b.- Tiende a especializarse: se traen otras razas para carne y otras para leche, desaparecen las razas nacionales mixtas.
c.- Tiende a tecnificarse para aumentar los rendimientos.
d.- Crece la ganadería intensiva o industrial (alimentada con piensos). La extensiva (vinculada del medio físico, en áreas de pasto) decrece.
Regiones y tipos de ganaderías
a.- La ganadería bovina (6 millones de vacas) en crecimiento desde el 89, pero la PAC la reorienta hacia la producción cárnica y reduce la producción láctea (excedentaria). Predomina en la España oceánica (extensiva en sus prados) y en la mitad occidental de la península (Castillas, Extremadura y Andalucía)
b.- La ganadería ovina (24 millones de ovejas y cabras en España) con altibajos en su número, produce leche (en Castilla la Mancha queso manchego), pero sobre todo carne. Se distribuye por las zonas de de secano del interior, destacando Extremadura, Castilla y León y el Valle del Ebro.
c.- La ganadería porcina se destina al consumo en fresco y a embutidos. Está en expansión a pesar de las fuertes oscilaciones de precios. Dos tipos, cerdo ibérico en régimen extensivo (Extremadura y oeste de las dos Castillas) y cerdo de raza extranjera y alimentación con piensos (intensivo) en Cataluña y Murcia.
d.- La ganadería avícola. En expansión. Produce carne (pollo) y huevos. Es intensiva (con piensos) es importante en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Valencia.

AMPLIACIÓN DEL REGADÍO

El objetivo del regadío es doble: aumentar la producción de los cultivos y diversificarlos (es decir, obtener ciertos productos donde, de otra manera, no podrían conseguirse).
A lo largo del siglo XX, la ampliación de la superficie regada ha sido constante, pues ha llegado a triplicarse. El mayor impulso se dio durante el franquismo, que creó el Instituto Nacional de Colonización y luego el Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario. Estos organismos pusieron en regadío 1,5 millones de hectáreas, más de lo que existía hasta entonces.

El caso del Plan Badajoz muestra cómo se hacía. También hubo proyectos en Jaén, Cáceres y Zaragoza.
El Plan Badajoz surgió en los años 50, y convirtió el secano y las dehesas del valle del Guadiana en regadío. Para ello se expropió una pequeña parte de las grandes fincas,
repartiéndolas entre los colonos en parcelas pequeñas, al tiempo que se construían más de 20 pueblos de colonización para ellos. A los grandes propietarios se les compensó con la instalación gratuita del riego, con lo que sus rendimientos crecieron espectacularmente, de manera que salieron beneficiados. Al tiempo, se preveía construir industrias transformadoras de los productos de regadío, de forma que la riqueza se quedara en la zona. Sin embargo, esto último apenas se consiguió, y tampoco se paró la emigración porque las parcelas entregadas a los colonos sólo rendían para subsistir. No obstante, sí creció y se diversificó la producción.

La concentración parcelaria

external image Concentraci%C3%B3n+parcelaria+en+Espa%C3%B1a+antes+de+1985.JPGConsiste en la reunión de pequeñas parcelas en otras mayores, más rentables. Se consigue así evitar la dispersión de parcelas y los problemas que conlleva el minifundismo.
Esta concentración se ha producido desde los años 50 y, sobre todo, en los 60 y 70, afectando en total a la cuarta parte de la superficie agrícola total, fundamentalmente en las dos Castillas (84% de toda la superficie afectada).
Los resultados han tenido luces y sombras. Por un lado, se ha producido un aumento del tamaño medio de las parcelas (de 1,2 a 2,6 Ha), y un descenso del número de parcelas por explotación (de 13 a 8). Por otro lado, muchas pequeñas explotaciones han desaparecido y se incrementó el éxodo rural (lo cual benefició al proceso de industrialización que por entonces tenía lugar). Y muchas de esas parcelas acabaron añadiéndose a grandes fincas, agravando el problema del latifundismo. Finalmente, a pesar de esta política de concentración, el minifundismo sigue siendo muy importante en el norte de la península.

La adhesión a la Unión Europea
La entrada en la UE (antes llamada Comunidad Económica Europea) se produce el
1-I-1986. Para el sector primario ha supuesto someterse a la Política Agraria Común
(PAC), lo que ha tenido profundas repercusiones. Antes, conviene repasar cuáles son los
objetivos y los medios con que cuenta la PAC.
Los objetivos más importantes son los siguientes:
- Asegurar una renta mínima para los agricultores europeos.
- Aumentar la productividad de las explotaciones.
- Desarrollar las regiones más atrasadas de la Unión.
- Equilibrar el mercado agrario reduciendo los excedentes, que suponen gastos enormes para Europa.
- Proteger el medio ambiente, potenciando sistemas de cultivos de menor impacto.
- Proteger el sector agrario de la competencia de los productos de fuera de la UE.
Para conseguir todo esto, se aplican ciertas medidas o instrumentos:
· Ayudas para mejorar las explotaciones.
· Ayudas para fomentar las jubilaciones anticipadas.
· Subvenciones a ciertos cultivos, de manera que se incrementa su oferta y producción, al tiempo que se aseguran los ingresos del agricultor.
· Subvenciones o cuotas máximas para reducir los cultivos excedentarios.
Lógicamente, todo esto requiere mucho dinero (la PAC se lleva la mayor parte de los gastos de la UE), el cual procede de los fondos europeos. El fondo destinado específicamente al sector primario es el FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola). Pero también se invierte dinero en regiones agrarias desde otros fondos (Fondo Social Europeo, Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o de programas como el LEADER (que sirve para compensar a las regiones afectadas por la reconversión de la PAC).
¿Qué repercusiones ha tenido la integración en la UE para nuestro sector primario? : depende del producto y de la región. Los que han salido beneficiados han sido aquellos productos de los que la Unión es deficitaria, porque podemos venderlos fácilmente: hortalizas, frutas, carne de ovino, algodón y tabaco (aunque este cultivo tiene las horas contadas). Las zonas dedicadas a estos productos han aumentado sus ingresos, destacando los regadíos del este y sur de España. Los perjudicados han sido los productos de los que hay excedentes, porque se nos han impuesto cuotas máximas y se nos ha obligado a reducir la producción: leche, aceite, vino, carne de vacuno, cereales, etc. Las comunidades cantábricas, ciertas zonas de Andalucía y de la Meseta, dedicadas tradicionalmente a lo anterior, también han salido perjudicadas.
Pero si tuviéramos que hacer un balance único, aunque ha habido que hacer sacrificios, diríamos que la integración es positiva porque se nos abre un mercado de unos 400 millones de consumidores que tienen un alto poder adquisitivo, y que está protegido de la competencia externa (los productos europeos deben ser siempre más baratos que los de fuera), lo que nos asegura la venta de nuestros productos más competitivos. Además, se han modernizado las explotaciones y se ha elevado la renta agraria.

¿Qué son alimentos transgénicos?
Son los que han sido modificados genéticamente, para que produzcan más, para que resistan plagas, o sequías... Las semillas modificadas genéticamente (o los animales, hay peces tropicales modificados para que soporten las aguas frías) son presentadas por las empresas que las venden como la panacea en la agricultura. Hay fuertes intereses económicos en torno a este tema - los beneficios de estas empresas, los de los agricultores que multiplican sus cosechas - y también debates morales sobre hasta qué punto se puede o debe
- o es saludable - modificar la naturaleza por nuestro interés
Los que están a favor aducen que la tecnología genética en los alimentos tiene un beneficio directo en el medio ambiente y en el consumidor final en varios aspectos.
Resistencia a los pesticidas y a las plagas
Los cultivos transgénicos son más resistentes a los pesticidas, por lo que no se contaminan al rociarlos con dichas sustancias. Hay unos tipos de cultivos que sintetizan sus propios insecticidas y otros que derechamente soportan el ataque de los insectos y que no necesitan de estos químicos, por lo que no causan enfermedades a los trabajadores que los manipulan ni dañan el suelo.
Plantas y frutos más fuertes
Otros productos de la modificación genética son frutos más resistentes a condiciones extremas de temperatura, que demoran más en descomponerse (características ideales para su transporte a otros países) y semillas que no requieren cuidados ni esfuerzos especiales para que crezcan fuertes y sanas.
Mejor rendimiento: Pueden crearse cultivos con tiempos de maduración más rápidos, incrementando la disponiblidadde alimentos.
Más nutrición: Pueden crearse frutos y alimentos con mayor cantidad de nutrientes que sus contrapartes 100% naturales. Hay ejemplos de arroz con dosis más altas de vitamina A y con mayor concentración de hierro.
Mayor aprovechamiento del suelo: Mediante la manipulación genética pueden crearse semillas que crezcan en tierras afectadas por la erosión, falta de agua o concentraciones de minerales que impiden la proliferación de cultivos naturales.
Fármacos y vacunas
Se estudia la posibilidad de que las plantas transgénicas generen sustancias que puedan emplearse en la medicina, lo que sería una forma más barata y accesible de sintetizar medicinas.
En general, según sus defensores, los alimentos transgénicos serían más seguros que los convencionales.


Los que opinan en contra se basan en:
Etica
No sería ético manipular la naturaleza misma de un organismo. Hay quienes consideran que este aspecto de la biotecnología viola el valor intrínseco de un ser vivo, además de que no consideran sano el introducir genes animales en organismos vegetales y viceversa (por ejemplo, existe una variedad de tomates con genes de salmón para hacerla resistente al frío).
Legalidad
La producción de alimentos transgénicos está íntimamente ligada con el registro de patentes. Muchas empresas que crean un organismo modificado lo patentan para proteger su propiedad intelectual y asegurarse con los beneficios económicos. Esto causaría una situación de virtual monopolio de las empresas dueñas de ciertas semillas y alimentos, dependencia por parte de pequeños productores o países no desarrollados, hasta problemas con tratados comerciales entre naciones. Además, en varios países está en discusión el tema de si los alimentos transgénicos deben o no tener un etiquetado especial que los identifique como tales.
Salud y medio ambiente

Los transgénicos supondrían un peligro para la biodiversidad a través del riesgo de que haya transferencia no intencional de genes entre especies (como en la polinización cruzada), o por los efectos desconocidos que puedan causar en otros organismos que están en su mismo entorno, como ciertos microbios de los suelos. Además se teme que su consumo cause efectos nocivos en los humanos, como alergias, rechazo del organismo a químicos contenidos en los transgénicos o alguna secuela desconocida (aunque aún no existe evidencia científica de este tipo de daño

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

external image prod_ecol_espana.jpg
DEFINICIÓNCompendio de técnicas agrarias que excluye el uso, en la agricultura y ganadería,de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y external image arbol-plantar.jpgproporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales
España es el octavo país a nivel mundial en superficie ecológica: 807.000 ha. y 300 millones de euros de rendimiento. Existen 15.693 explotaciones ganaderas y agrícolas
1.700 industrias transformadoras, con 17.500 operadores
El 80% de la producción española se exporta
Su objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente
Sus métodos de cultivo se basan:
· No residuos contaminantes en los productos
· Cultivar productos de la zona
· Prohibición de semillas transgénicas
· Insectos polinizadores
· Uso racional de la tierra, el espacio y el agua
La práctica comenzó a finales de los años 80 y tras la entrada en la UE, estos productos se regularon por la UE desde 1989 como Denominación Genérica Agricultura Ecológica
La agricultura y la ganadería se consideran hoy una herramienta del desarrollo rural