MAPA CONCEPTUAL

external image Spain.png
B.- ÍNDICE
1.-INTRODUCCIÓN
1.1.- Origen y evolución de un relieve
1.2.- Las estructuras plegadas y falladas

2.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL RELIEVE

3.- HISTORIA GEOLÓGICA DE LA PENÍNSULA Y LOS ARQCHIPIÉLAGOS
3.1.- La era Precámbrica
3.2.- Era Paleozóica
3.3.- Era Mesozóica
3.4.- Era Terciaria
3.5 .- Era Cuaternaria

4.- LOS RELIEVES MORFOESTRUCTURALES
4.1.- Los zócales
4.2.- Los macizos antiguos
4.3.- Las cuencas sedimentarias
4.4.- Las cordilleras de plegamiento

5.- LOS DOMINIOS LITOLÓGICOS
5.1.- Dominio Silíceo
5.2.- Dominio Calizo
5.3.- Dominio arcilloso
5.4.- Dominio Volcánico

6.- UNIDADES DEL RELIEVE
6.1.- La Meseta
6.2.- Los bordes de la Meseta
6.3.- Las unidades exteriores de la Meseta

7.- EL RELIEVE INSULAR
7.1.- El archipiélago Balear
7.2.- Archipiélago canario

8.- LAS COSTAS
8.1.- El litoral cantábrico
8.2.- El litoral atlántico
8.3.- El litoral mediterráneo

9.- EVALUAMOS LO APRENDIDO

INTRODUCCIÓN


ERAS GEOLÓGICAS

external image image002.jpg

LAS PLACAS




external image placas003.jpg

external image irene20034.jpg
LOS RELIEVES MORFOESTRUCTURALES
En la península se encuentran presentes las grandes unidades morfoestructurales del relieve continental:
a.Los zócalos son llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era.
b.Los macizos antiguos son montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos.Por tanto,sus materiales también son paleozoicos.Presentan cumbres suaves y redondeadas, al ser superficies de erosión elevadas.En la península,son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta,el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
c.Las cordilleras de plegamiento son grandes elevaciones montañosas que surgieron en la orogénesis de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios,fundamentalmente calizos,depositados por el mar en la era secundaria.Dos tipos:
-Cordilleras itermedias, formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalos
-Cordilleras alpinas, formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas.
d.Las cuencas sedimentarias o depresiones son zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos,de caliza,arcilla,arenisca o margas.Dos tipos:
-Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones orogénicas de la era terciaria.
-Las depresiones prealpinas,localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas.Su origen se ha explicado por la descompresión posterior al levantamiento de las cordilleras,que provocó el hundimiento de algunos fragmentos;o porque al levantarse los antiguos geosinclinales,quedaron en sus flancos fosas marinas.
external image karstico_modelado.jpg

LOS DOMINIOS LITOLÓGICOS



UNIDADES DEL RELIEVE


RELIEVE INSULAR
external image 20070410klpgeodes_57.Ees.SCO.png

LAS COSTAS


A) Rasgos generales: Observamos tres características generales en el litoral peninsular: 1º La banda litoral es muy estrecha, ya que las cordilleras peninsulares presenta una disposición periférica y próxima a la línea del mar. 2º La gran longitud de las costas peninsulares (3167km) 3º Este litoral se encuentra dividido casi a partes iguales entre la costa atlántica y la costa mediterránea. B) El litoral Atlántico: .- Zona Norte: Las costas son accidentadas y en general las playas son escasas y pequeñas. Hay abundantes rías en especial en el litoral gallego donde el agua del mar ocupa e inunda los valles fluviales penetrando hacia el interior, en algunas ocasiones hasta 30km. .- Zona Sur: En el litoral del Golfo de Cádiz abundan los paisajes con marismas y dunas formadas por sedimentos finos como las de Doñana. C) El litoral Mediterráneo: Dividimos en tres sectores: .- Litoral Bético: Este sector comprende desde el estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y discurre próximo al sistema bético. .- Golfo de Valencia: En esta zona encontramos una gran diversidad de costas, ya que hay playas arenosas, en otras zonas hay tómbolos, tb encontramos zonas de litoral rocoso y en otras partes albuferas. Una albufera es una laguna litoral separada del mar por un estrecho cordón de tierra, en el que existen bocanas por las que entra y sale, el agua del mar. Un tómbolo es un tipo de playa en la cual la acumulación de detritos, se dispone uniendo un islote con la costa. .- Litoral Catalán:
Comienza a partir del Delta del Ebro, hasta el Norte y discurre paralelo a la cordillera costero-catalana. En el litoral catalán encontramos abundantes acantilados y calas. El Delta del Ebro tiene 26km de longitud.



CAZA DEL TESORO