REALIZAR ESTOS EJERCÍCIOS ANTES DEL 20 DE NOVIEMBRE

1. Mapas de formaciones vegetales de España

Comentarios a los mapas elaborados por Paloma Ibarra (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza)

Se han elaborado para este apartado dos mapas diferentes:
- 1.a) Mapa de formaciones vegetales potenciales
- 1.b) Mapa de las formaciones vegetales actuales o reales
Estos dos mapas representan cosas bien diferentes que responden a conceptos distintos que es preciso aclarar bien, pues existe una cierta confusión en algunos manuales que no facilita la comprensión de la realidad biogeográfica española y su relación, tanto con los factores naturales (clima, relieve, suelo), como socio-económicos (agricultura, ganadería, explotación forestal, poblamiento, etc...) que la explican. El contraste entre ambos mapas evidencia la enorme diferencia que existe entre la vegetación potencial y la real, pudiendo servir de apoyo a la explicación de múltiples hechos geográficos y relaciones.
- Formación vegetal potencial es aquella formación vegetación madura y adaptada a las características ambientales (principalmente clima y suelo) de un territorio determinado. Estas etapas maduras se corresponden en muchos casos con formaciones boscosas (siempre que las condiciones de clima y suelo lo permitan), pero pueden ser también formaciones de matorral (por ejemplo, si no hay disponibilidad hídrica suficiente para que se desarrolle un bosque, como en el centro del Valle del Ebro o en el SE peninsular) o también formaciones de pastos (por ejemplo en las zonas de montaña en las que hace excesivo frío para que vivan las especies arbóreas o arbustivas). Así, el Mapa de formaciones vegetales potenciales de España nos ofrece una imagen hipotética de como sería la vegetación si solo dependiera del clima y suelo existente y el hombre no hubiera intervenido modificándola a lo largo de su historia. Es, en definitiva, un modelo, pero es necesario para entender mejor la relación con los factores naturales que explican la distribución de la vegetación en España y para conocer también hacia donde evolucionaría posiblemente la vegetación si solo fuesen los procesos naturales los que actuasen y el hombre abandonara su explotación del territorio (abandono de cultivos, de pastoreo,...).
- Formación vegetal real es la que existe en el momento en el que se realiza la cartografía de la vegetación (en el caso que se presenta es bastante actual pues la fuente es el Mapa Forestal de España) Las formaciones vegetales reales no coinciden en la mayoría de los casos con las formaciones vegetales potenciales puesto que se corresponden con superficies de cultivos, pastizales o áreas urbanas totalmente controladas por el hombre o con otras formaciones vegetales que son etapas de sustitución (matorrales, bosques más o menos intervenidos y degradados, repoblaciones, etc...) de la hipotética vegetación potencial que podría existir. Pero es cierto que en algunas zonas, sobre todo en las áreas de montaña y en Espacios Protegidos, las formaciones vegetales reales son bastante similares a las potenciales (o al menos no son excesivamente diferentes) debido fundamentalmente a la escasa intervención del hombre sobre ellas.
1.a) Mapa de formaciones vegetales potenciales
El mapa que se presenta como herramienta para Bachillerato se ha elaborado a partir del Mapa de Series de Vegetación del MMA (Rivas Martínez, S. Coord. 1987) realizando una agrupación de las múltiples series de vegetación existentes con el criterio de reflejar los principales paisajes vegetales de la España peninsular, incluyendo también los límites de los grandes dominios bioclimáticos para hacerlo asequible a este nivel de enseñanza y facilitar las relaciones con otros factores.
Por ello, se ha organizado la siguiente leyenda que pasa a explicarse con un cierto detalle y acompañamiento fotográfico con objeto de aclarar bien los conceptos manejados (no siempre claros en los manuales consultados).

Dominio bioclimático Eurosiberiano.

1. Bosques de coníferas
Los bosques de coníferas se caracterizan porque sus hojas suelen tener forma de agujas (hojas aciculares típicas de los pinos) o de escamas y son perennes (con excepción de dos géneros: Larix y Taxodium). Pertenecen al grupo de las plantas gimnospermas que son las que producen semillas en conos femeninos a los que denominamos piñas. En el dominio eurosiberiano de España peninsular los bosques más representativos son: pinares de pino negro (Pinus uncinata), pinares de pino albar (Pinus sylvestris) y abetales (Abies picea).
2. Bosques de frondosas caducifolias
Los bosques de frondosas (también llamados de planifolias) se caracterizan por tener hojas planas en contraste con las hojas acículares o en escamas típicas de las coníferas. Las especies arbóreas frondosas caducifolias son aquéllas que pierden su hoja al mismo tiempo cuando llega la estación desfavorable que en los climas de latitudes templadas es la estación fría. Las nuevas hojas de estos árboles vuelven a brotar al llegar la estación favorable (la primavera en la Península Ibérica). Pertenecen al grupo de las plantas angiospermas y los bosques que corresponden a este tipo en España son los hayedos (Fagus sylvatica), los robledales (Quercus robur) y los bosques mixtos caducifolios además de especies de ribera como el fresno o el chopo.
3. Bosques de frondosas marcescentes
Las especies arbóreas frondosas marcescentes son aquéllas que se caracterizan el retraso en la caída de la hoja de manera que pasan la estación desfavorable (el invierno en la latitudes templadas) con todas sus hojas secas pero unidas a las ramas y permanecen así (si el viento no las tira al suelo) hasta que las nuevas hojas brotan en la estación favorable (primavera) y las hagan caer entonces. El aspecto de los bosques de frondosas marcescentes en invierno es muy diferente a los de hoja caduca (sin ninguna hoja en las ramas), o de frondosas perennifolias siempreverdes. En la Península Ibérica son bosques abundantes precisamente porque son representativos de ambientes de transición entre los dominios bioclimáticos eurosiberiano y mediterráneo. Los robledales pelosos (Quercus pubescentis) tienen preferencias ecológicas más propias del dominio eurosiberiano como se observa en el mapa 1a.
4. Pastos de montaña
En el dominio bioclimático eurosiberiano (también en algunas pequeñas áreas del dominio mediterráneo no representables a esta escala) por encima de una cierta altitud (depende de las zonas y orientación, pero en general por encima de 1.800 m) y por tanto, normalmente en zonas de montaña, el frío es excesivo para el desarrollo de especies arbóreas o arbustivas y las formaciones vegetales potenciales maduras se corresponden con pastos. Es uno de los ejemplos en los que vegetación potencial y real coinciden porque además tienen un importante aprovechamiento económico ligado a la ganadería.

Dominio bioclimático mediterráneo

1. Bosques de coníferas
La caracterización es la misma que en el caso de los bosques de coníferas del dominio eurisberiano, pero en el dominio mediterráneo, además del pino albar que también se adapta a estas condiciones, se desarrollan otras coníferas como el pino carrasco (Pinus halepensis, con frecuencia acompañando a otras especies), la sabina albar (Juniperus thurifera) o el pinsapo (Abies pinsapo).
2. Bosques de frondosas perennifolias
Las especies arbóreas frondosas perennifolias son aquéllas que se caracterizan por tener hojas siempreverdes en sus ramas a lo largo de todo el año en contraposición a los árboles de hoja caduca y a los de hoja marcescente. Así, son bosques con árboles cuyas hojas no mueren ni brotan al mismo tiempo sino de forma individualizada de manera que la copa siempre presenta follaje. Los encinares son el ejemplo más representativo y abundante de bosques de frondosas perennifolias perfectamente adaptado al dominio biogeográfico mediterráneo, pero también hay que citar a los alcornocales (Quercus suber) y a los acebuchales u olivos silvestres (Olea europaea).
3. Bosques de frondosas marcescentes
Armonización Geografía. Universidad de Zaragoza
Los bosques de frondosas marcescentes del dominio bioclimático mediterráneo tienen los mismos rasgos que los expuestos anteriormente en el dominio eurosiberiano, pues son igualmente propios de ecotonos o ambientes de transición. Sin embargo, se adaptan mejor a las condiciones mediterráneas los quejigares (Quercus faginea y Quercus canariensis) y en menor medida, los rebollares o melojares (Quercus pyrenaica).
4. Matorral mediterráneo
El matorral mediterráneo considerado como etapa madura (no como etapa de sustitución de las formaciones boscosas anteriormente citadas) se identifica por un lado con situaciones en las que el agua es el factor limitante para el desarrollo de una formación boscosa siendo el caso de los coscojares (matorrales de coscoja -Quercus coccifera- en los que pueden aparecer también pinos carrascos) y en mayor medida del matorral termófilo del SE de la península. Por otro lado, se identican con matorrales de áreas de montaña en las que las bajas temperaturas impiden el desarrollo del bosque.
Vegetación edafófila:
Por último, es importante destacar la existencia de formaciones vegetales que dependen fundamentalmente de las características del suelo sobre el que se desarrollan y resultan menos influidas por las condiciones climáticas imperantes. Es la razón por la que se denominan vegetación edafófila y se sitúan en la leyenda de forma independiente a los dos dominios bioclimáticos existentes en la España peninsular.
Los tres tipos de formaciones edafófilas más destacados son:
- Las formaciones de ribera (fresnedas, choperas, bosques mixtos...) en suelos con abundante humedad junto a los ejes fluviales.
- Las formaciones salinas, normalmente matorrales de bajo porte en suelos con alto contenido en sales.
- Las formaciones sobre arenales,
A continuación se incluyen dos mapas de formaciones vegetales potenciales: el primero es más sintético (será el susceptible de entrar en el examen de PAEU de Geografía) y el segundo más desagregado (no se pondrá en el examen pero se incluye como material didáctico).

external image Vegetaci%C3%B3n_potencial_Espa%C3%B1a_2.jpg

1.b) Mapa de formaciones vegetales reales
En mapa elaborado presenta una leyenda sencilla con objeto de destacar las principales formaciones vegetales existentes en el momento actual en España como resultado combinado de la influencia de los factores naturales pero sobre todo de la transformación que ha hecho el hombre sobre el paisaje vegetal potencial para poder vivir. La complejidad de un mapa de formaciones vegetales reales que tuviera los tipos de paisaje vegetal considerados en el mapa de vegetación potencial, más las repoblaciones y las múltiples etapas de sustitución existentes, impiden la realización de este mapa a una escala de tan poco detalle (que pueda caber en un DN4) y no sería didáctico en absoluto.
Por ello la leyenda consta de las siguientes categorías:
1. Bosque, que incluye todas las formaciones de arbolado que existen en la actualidad: coníferas y frondosas tanto naturales como repobladas.
2. Matorral, que incluye todas las formaciones arbustivas y subarbustivas actuales, tanto las que son etapas de sustitución de los bosques potenciales como otros matorrales correspondientes o más próximos a su etapa madura potencial.
3. Pasto, que incluye las formaciones de pastizal actuales tanto las que son etapas de sustitución de los bosques potenciales como otros pastos correspondientes o más próximos a su etapa madura potencial.
4. Áreas cultivadas y urbanas
vegetales2.jpg
1. Describe los principales rasgos de los bosques de frondosas caducifolias (Pregunta selectividad)
BADENAS
Está compuesto por árboles altos, con tronco liso y con hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee una vegetación muy frondosa, pero pocas especies (flora). En el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árboles.Las especies mas importantes sonel haya exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas.

El roble tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en un piso basal menor al haya.

2. Explica las diferencias fundamentales entre los bosques caducifolios y los bosques perennifolios y comenta su distribución en la península. (Pregunta selectividad)
FERNÁNDEZ
las hojas caducas son las hojas que caducan es decir que su ciclo es tal que caen en la misma época, por ejemplo en otoño.
En las perennes, de las cuales están compuestos los bosques "perennifolios" en cambio, el periodo vital de cada hoja puede durar varios años y la copa no aparece nunca desnuda.
Es decir que no tienen una época específica y por ello van muriendo en distintas épocas y el follaje de las plantas con hojas perennes está verde todo el año.
Los bosques caducifolios se encuentran principalmente en la Cordillera Cantabrica y Pirineos, en el norte y noroeste de la peninsula
Los bosques perennifolios se encuentran distribuidos por toda la peninsula, la encina y el alcornoque, que son los mas importantes abarcan toda ella


3. Explica las diferencias fundamentales entre los bosques de frondosas caducifolias (típico bosque oceánico) y los bosques de frondosas perennifolias (típico bosque mediterráneo) y comenta su distribución en la península (Pregunta selectividad)
GARCÍA BENJUMEA
4. Clasifica estos tipos de vegetación según los dominios que se han estudiado (eurosiberiano, mediterráneo, de montaña y edafofilo)
GERMÁN
Vegetación eurosiberiana: Se da en el norte de la Península Ibérica con un clima oceánico, con lluvias regulares, lo que influye en la vegetación. Dentro de esta región está el dominio atlántico y el submediterráneo.
Mediterránea: corresponde a la parte meridional de la cordillera cantábrica y de sureste de Galicia La principal característica es que existen zonas de influencia oceánica y otras mediterráneo-continental. El roble que predomina es el rebollo que se va mezclando con los primeros alcornoques ( sobreira en gallego). Es la vegetación que predomina en los Montes de León y en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica.
De montaña: Está muy adaptada a las bajas temperaturas, y con mayor pluviosidad que las zonas más bajas. Hay un ciclo biológico muy reducido a causa de la nieve. Existen diferentes regiones según la altitud. Hay tres dominios: dominio de montaña alpina, montaña de transición y montaña mediterránea.
Edafófilo:



5. Con que tipos de clima pueden relacionarse las formaciones vegetales marcescentes? Justifica tu respuesta. (Pregunta selectividad)
GIMENO
Las formaciones vegetales marcescentes se pueden relacionar con los climas continentales, lugares donde el quejigo es típico de zonas como la Meseta Castellana, el sistema Ibérico, etc.



6. Relaciona las variaciones de los tipos de clima y de los tipos de formaciones vegetales desde el centro de la Depresión del Ebro al Pirineo aragonés. (Pregunta selectividad)
GRIJALBA
En el centro de la depresión del Ebro encontramos un dominio mediterráneo del clima. Caracterizado por formaciones vegetales perennifolias (matorrales de montaña) y termófilas (arbustos de coscoja), mientras que en el Pirineo aragonés, encontramos un dominio eurosiberiano del clima, caracterizado por formaciones marcescentes (robledal peloso) y de coníferas perennifolias (pinares de pino negro, abetales, pinares de pino silvestre)


7. ¿Crees que hay alguna relación entre la abundancia o escasez de precipitaciones con la distribución de los tipos de formaciones vegetales? Justifica tu respuesta (Pregunta selectividad)
HERNÁNDEZ
Si que la hay, se pueden diferenciar distintos tipos de vegetacion en relacion a la cantidad de agua que cae a lo largo de un periodo de tiempo en una zona determinada.
Se pueden distinguir cinco grandes asociaciones vegetales en función de esto: clima cálido y húmedo, con o sin estación seca, idóneo para el desarrollo de las selvas, del bosque tropical y la sabana; clima templado húmedo, con o sin estación seca, que permite la existencia de bosques mixtos y praderas; clima frío y húmedo, donde crecen los bosques mixtos y de coníferas; clima seco, ámbito de la estepa y las especies xerófilas adaptadas a las condiciones áridas de las zonas desérticas; y clima polar y alpino o de alta montaña, asociados a una vegetación propia de la tundra y a la presencia de casquetes glaciares.
En resumen, cuantas mas abundancia precipitaciones mas rico sera el terreno en cuanto a vegetacion.


8. ¿Hay algún otro elemento climático que consideres importante para explicar la distribución de las formaciones vegetales potenciales en España? Justifica tu respuesta (Pregunta selectividad)
LLUFRIU
Desde mi punto de vista, el viento es un importante elemento climático que afecta claramente a las formaciones vegetales de España debido a la erosión que provoca con la fuerza en que choca contra los distintos bosques, matorrales, arbustos etc... provocando así un efecto similar a la erosion por causa del ser humano como la deforestación o incendios pero un tanto mas leve.
Otro elemento podria ser la insolación ya que los rayos solares son los que proporcionan la energía para el desarrolo vital de la vegetación y a medida que nos acercamos mas a los polos los rayos inciden menos sobre la corteza terrestre, por lo tanto habra menos abundancia y diversidad de vegetación.
9. Explica las características principales de cada una de esas formaciones vegetales.
OLITE
El matorral:es un campo caracterizado por una vegetación dominada por arbustos, y que a menudo incluye césped,plantas de puente herbaceo y plantas geófitas.El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana. Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro de catástrofes como los incendios.
pasto:
es una tierra de relieve suave, húmeda, en la cual crece la hierba con el fin de generar pasto para el ganado. están formados por plantas herbáveas verdes de escasa altura y de raíces perennes, que forman un tapizado constituyendo un tupido y continuo césped.
arbolado: es un área con una alta densidad de árboles.

10. Explica cómo las características de cada dominio climático condicionan la vegetación
PERALTA
Los factores que influyen la vegetación son: el clima, el relieve, los suelos y la acción de los seres humanos. Encontramos tres zonas climáticas en la península ibérica: la eurosiberiana, la mediterránea y la macaronesia de Canarias.
En la zona eurosiberiana, que se sitúa en el norte de la península, hay frondosas caducifolias donde predominan el roble y el haya. El haya necesita humedad y no tolera los cambios extremos de temperatura. Mientras que el roble no necesita tanta humedad, pero tampoco soporta grandes cambios de temperatura. Las montañas donde se sitúan estos árboles son fresco- húmedas.
En la región mediterránea, que ocupa la mayor parte de la península y las baleares excepto los pirineos, hay presencia de bosques perennifolios con encinas, acebuches, alcornoques, enebros...La encina, por ejemplo, es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Pero el alcornoque necesita que los inviernos no sean muy extremos y necesita cierta humedad. Suele darse en suelos siliceos.
Por último la región macaronesica, esta cubierta por dragos(áreas muy secas), pino canario, bosques de laurisilva...teniendo estos una amplia tolerancia térmica.




11. Observa la leyenda y la distribución de las formaciones vegetales en España peninsular ¿Corresponden a formaciones vegetales potenciales o a formaciones vegetales reales o actuales? Justifica su respuesta explicando la diferencia entre ambos tipos de vegetación (Pregunta selectiuvidad)
PLAZA
Las vegetaciones potenciales son aquellas que se hubieran formado sino fuera por la acción del hombre y las actuales son aquellas que existen en la actualidad. En este caso estamos hablando de vegetacion actual ya que se debe a la acción del hombre y también muestra zonas urbanas.



12. Describe los rasgos característicos de las formaciones de frondosas marcescentes y su distribución en la península. (Pregunta selectiuvidad)
RÍOS
Dentro del clima oceánico, en las zonas de clima mas continental, aparecen bosques con especies de transición con el área de los árboles de hoja perenne. Son los árboles con hoja marcescente, que aún no se ha convertido en persistente y que, aunque muere con la llegada del invierno, no se produce la caída, sino que permanece en el árbol( protegiéndolo del frío) hasta la llegada de la primavera. Los árboles mas típicos son el roble pubescente y el roble melojo o rebollo.
Dentro del clima mediterráneo, también podremos decir que tras haber acabado su proceso vegetativo y el cambio de color el color de follaje , permanecen en el árbol en su gran mayoría.
Por lo tanto serán bosques marcescentes en áreas de transición

2. Ejemplos de cliseries de vegetación en Aragón. & (NO ENTRA EN SELECTIVIDAD)
2.1. Ejemplo de cliserie de vegetación del Pirineo (NO)
cliserie1.jpg
13. Causas que explican el escalonamiento de la vegetación en función de la altura.
ROMÁN

Entre los 0 y 1.000 m de altitud encontramos encina,quejigo y roble. Estos últimos son la especie roble albar,que es más resistente al frio y a la sequía,y menos exigentes en humedad, comparandolos con el otro tipo de roble, que se encuentra en altitudes 500-600m. Posee un tronco alto y recto. En el mismo nivel altitudinal aparecen las encinas(tiene una gran capacidad de adaptación que permite que colonice altitudes desde el nivel del mar hasta los 2.000m), y los quejigos(adaptados a la aridez y resistentes al frío, son marcescentes, eso quiere decir que, la hoja se seca al llegar el otoño,pero esta no cae hasta primavera,cuando brotan las nuevas hojas.)

En un segundo nivel,entre los 1.000 y 1.500, nos encontrariamos con hayas en la zona sur (árbol de mayor altura que el roble,de tronco más recto y hojas más grandes. Crece sobre cualquier tipo de suelos. Muy exigente en humedad y no tolera la aridez, si bien su resistencia al frío permite que se extienda como un árbol de montaña),con robles y con pinos(especie de repoblación. Son capaces de adaptarse a las distintas condiciones climáticas y tipos de suelos de España. Son especies de crecimiento rápido, rentables por el aprovechamiento de su resina y de su madera,pero presentan un grave problema,los incendios.)

Entre los 1.500 y 2.500 en la umbría crecen abetos( en los primeros metros) que son una especie de conifera de similares características al pino. Tambíen hay pinos en este nivel.

Entre los 2.500 y los 3.000 predominan los prados en ambas laderas de la montña, son grandes extensiones cubiertas de plantas de poca altura generadas por la acción antrópica que ha eliminado los árboles y matorrales.

Pasados los 3.000m no crece vegetación alguna puesto que son zonas normalmente cubiertas por la nieve y expuestas a unas duras advenciones del viento y condiciones climáticas extremas.

14. Posibles usos y aprovechamiento de cada tipo de vegetación.
MARÍA SANCHO
  1. Encinas.De este árbol se extraen las bellotas, que son un fruto con grandes niveles de proteínas. La madera es muy buena para herramientas diversas, decoración...La corteza se utilizaba como curtiente de cueros y las ramas para el pastoreo de cabras.
  2. El Quejigo. Sus frutos tienen una gran utilidad, como las bellotas, citadas anteriormente para el alimento de los cerdos. Son muy ricos en taninos. Se ha utilizado para aplicaciones terapéuticas (calmar procesos inflamatorios como hemorroides y varices).
  3. El Roble. Su madera se utiliza para la construcción naval, toneles de vino. Anteriormente también se utilizaba como traviesas de ferrocarril. Su fruto también es la bellota.
  4. El pino. Produce piñas que luego darán piñones. Su madera se utilizaba para traviesas de ferrocarril, puertas, ventanas..La resina para perfumería y en aplicaciones medicinales (bronquial, anti-catarral...). Su corteza se utilizaba como curtiente de cueros y la leña es un buen carbón vegetal.
  5. El Haya. Sus frutos producen un alto porcentaje de aceite. La corteza da materias tánicas, ceras.. Tiene aplicaciones en el campo de la medicina, por ejemplo en el higiene bucal. Ya que el carbón vegetal que produce la madera se utiliza para dentífricos.
  6. Abeto. Muy conocido por los árboles de Navidad. Produce tanino y la resina bálsamo de Canadá(aceite). La corteza, anteriormente se utilizaba en la construcción de canoas y en cubos para el agua. Tiene aplicaciones en remedios naturales para enfermedades respiratorias, dolor articular..


15. Descripción de la evolución de la vegetación desde el piso basal hasta la cota más alta
LAURA SANCHO
La evolución de la vegetación en "escalones" o niveles, denominada cliserie, se desarrolla en:
  • Piso basal: el de menor altitud, de los 0 a los 800-1000metros en la vegetación de montaña. Desarrolla una vegetación similar a la de las llanuras limítrofes, por ejemplo, en lo correspondiente a árboles, encinas y quejigos en la parte de solana y robles en la de umbría.
  • Pisos montanos: son los siguientes al piso basal, hasta los 2000m. Se caracteriza por un aumento en las precipitaciones y menor temperatura (gradiente adiabético, a mayor altura más descenderán las temperaturas). Por ello, aquí habitarán especies hidrófilas, con bastante necesidad de agua, y criófilas, que aguantas bien la humedad y frío. Destaca el haya, coníferas como el pino y el abeto (éste primero más), y el roble en la zona de solana. En la parte más alta del piso montano las masas densas forestales desaparecen, y aumentan las formaciones arbustivas y la separación entre árboles.
  • Piso alpino o supraforestal: presente a partir de los 2200 metros, por lo que muchas montañas ya carecen de él. Las bajas temperaturas y condiciones terrenales suprimen la presencia de árboles y solo quedan presentes prados y vegetaciones herbáceas de poca altura y tamaño.
  • Piso nival: a partir de los 3000 metros, está cubierto de nieve la mayor parte del tiempo sino todo. Esto imposibilita el crecimiento de vegetación, salvo musgos pobres o líquenes sobre algunas rocas.


16. Factores que influyen en la distribución de la vegetación de esa manera
SOLANO
Los principales factores condicionantes de la vegetación son:- El clima: los grandes contrastes climáticos que caracterizan nuestros país proporcionan una gran variedad de especies.-Factor posición: la situación de la península ibérica ha favorecido también el desarrollo de especies vegetales muy dispares.-Relieve y suelos: el relieve influye en la vegetación por la altitud y la naturaleza de los suelos, ya que cada especie tiende a un tipo de suelo diferente.- Acción humana: ha introducido modificaciones dentro de la vegetación y un cierto deterioro. Además de la deforestación, que controlada trae beneficios para el medio ambiente.
17. ¿Qué zonas hay sin arbolado? ¿Cuáles pueden ser las causas?
GARCÍA LAGUARDIA
Las zonas altas. Por la falta de hidrología, que hace que predominen los arbustos.
16. ¿Cuántos pisos puedes observar en esa montaña?


17. ¿Qué formaciones vegetales domina en cada uno de los pisos?





18. ¿Qué especies predomina en cada piso?


2.2. Ejemplo de cliserie de la Cordillera Ibérica (Vertiente N-NE del Moncayo) (NO)
external image PisosvegetacionMoncayoN.gif
19. Causas que explican el escalonamiento de la vegetación en función de la altura.




20. Posibles usos y aprovechamiento de cada tipo de vegetación.


21. Descripción de la evolución de la vegetación desde el piso basal hasta la cota más alta





22. Factores que influyen en la distribución de la vegetación de esa manera





23. ¿Qué zonas hay sin arbolado? ¿Cuáles pueden ser las causas?



18. ¿Cuántos pisos puedes observar en esa montaña?



19. ¿Qué formaciones vegetales domina en cada uno de los pisos?


20. Qué especies predomina en cada piso?


CLISERIE PIRINEOS

external image cliserie+pirineo.bmp
Comenta la cliserie de los Pirineos