HAY QUE
external image arrow-10x10.png
LOS EJERCICIOS ANTES DEL 17 DE ENERO DE 2014 (GRUPO GRANDE)

2. Mapa de localización de principales problemas ambientales en España SI SELECTIVIDAD
CONTAMINACIÓN1.jpg









CONTAMINACIÓN2.jpg
1. Localiza las zonas de mayor contaminación de los ríos y explica las razones que han podido causarla. (Pregunta selectividad)
AGUILAR

Las aguas o las zonas más contaminadas de los ríos son las del Guadalquivir, los ríos de la vertiente mediterránea y áreas próximas a grandes ciudades industriales external image arrow-10x10.png pueden ser Madrid, Zaragoza, Huelva, Barcelona, ...

Las razones que han podido causarlas son diversas:
- La agricultura, cuyas aguas de riego arrastran nitratos y productos químicos provenientes de los plaguicidas. Si los ríos de zonas agrícolas importantes son poco caudalosos (caso del Guadalquivir o el Segura), se producirá una mayor concentración de estos contaminantes.
- Los vertidos urbanos, que vierten al agua residuos orgánicos, fosfatos, etc...
- Los vertidos industriales, que son los más peligrosos: productos químicos (detergentes, colorantes, etc..), metales pesados (plomo, mercurio, etc...), residuos orgánicos procedentes de las industrias alimentarias o los mataderos,...

Las medidas necesarias para mejorar esta situación son de external image arrow-10x10.png legal. Deben obligarse a las industrias a depurar sus aguas y perseguir los vertidos incontrolados. También deben depurarse las aguas domesticas de cada localidad, en los sitios donde no se cumpla.
En cuanto a la contaminación derivada de la agricultura, el futuro pasa por una reconversión del sector hacia cultivos más ecológicos.



2. ¿En qué áreas se encuentran los ríos external image arrow-10x10.png contaminados? Justifica tu respuesta. (Pregunta selectividad)
AINETO
Los ríos external image arrow-10x10.png contaminados se encuentran en el norte de España porque las abundantes lluvias contribuyen a que los residuos vertidos en los ríos no se concentren sino que vayan fluyendo hacia el mar. Además seguramente existirán más espacios protegidos y menos industria que en otros lugares. Y menor concentración de población.
La cuenca de Galicia Costa es una cuenca de pequeñas dimensiones y con gran homogeneidad en cuanto a sus niveles de contaminación pues presenta todos sus ríos (external image arrow-10x10.png el Tambre y el Ulla) con muy poca contaminación y unas aguas de calidad excelente o buena. Esto se debe a la alta pluviosidad.

3. ¿Hay algún patrón de distribución común external image arrow-10x10.png las áreas concentración de servicios y la contaminación alta y muy alta de los ríos? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
ALVIRA



4. Define Biodiversidad y desertificación
ARANDA
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. external image arrow-10x10.png reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman external image arrow-10x10.png estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena external image arrow-10x10.png de los pobres que viven en las tierras secas.


5. Señala las causas del calentamiento global y de la contaminación de las aguasCAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
ARCOS
La principal causa del calentamiento global son los gases de efecto invernadero que se expulsan a la atmosfera y que deterioran y destruyen. Estos gases pueden ser expulsados por muchas causas: las empresas que generan estos gases en la produccion de algun producto, los coches, etc
La contaminacion del agua external image arrow-10x10.png venir dada por varios factores:
Contaminacion industrial: Las empresas vierten desechos a los rios y mares sin tratar y estos se contaminan.
Contaminacion agricola: Se produce por el uso de determinados pesticidas y contaminantes que afectan a los animales y a las aguas que se encuentan cercanas a la zona donde se hechan estos pesticidas
Contaminacion urbana: Los coches que sencuentran en las ciudades en mayor cantidad y las industrias que se encuentran en las ciudades tambien afectan a la contaminacion del agua.
Contaminacion marina: La contaminacion marina se lleva a cabo porque el agua salada del mar se filtra en los acuiferos de agua no salada y los contamina.



6. Señala las vías fluviales con mayores índices de contaminación
BATRES

Las vías fluviales con mayores índices de contaminación son fundamentalmente en sus external image arrow-10x10.png bajos, como por ejemplo en el Mediterráneo el Llobregat, el Júcar, el Segura y el Guadalquivir.
En el Cantábrico por ejemplo el Nervión presenta una contaminación muy alta.




7. ¿Qué riesgos medioambientales afectan a la Península Ibérica?
CANTALAPIEDRA

INUNDACIONES.
Las inundaciones son el desastre natural con más impacto sobre vidas y bienes en la península Ibérica. Según Protección Civil en España hay 1398 puntos conflictivos en los que suele haber periódicamente importantes inundaciones.
Las grandes áreas en las que se concentran estos lugares de riesgo son:
1. La cuenca Norte, en la que se sitúan 300 puntos conflictivos, principalmente en el País Vasco. Bilbao, Rentería, San Sebastián y Gijón son los sectores con más riesgo en esta cuenca. La probabilidad de inundaciones es alta en estos lugares porque suele haber ocasionalmente precipitaciones muy altas (por ejemplo 500 mm de lluvia el 26 de agosto de 1983 en Larrasquitu) y los valles son estrechos y profundos, con las poblaciones situadas muy cerca de los cauces.
2. El área mediterránea en la que el riesgo es mayor en las riberas del Júcar (173 puntos conflictivos),Murcia, Orihuela, Cartagena, El Vallés (Barcelona), Tarragona, Gerona, Málaga y varios puntos de las provincias de Almería, Granada. En este área el riesgo procede de las típicas lluvias torrenciales mediterráneas (algunos días ha llovido más de 800 mm, como en Oliva el 3 de noviembre de 1987 o en Jávea el 2 de octubre de 1957).
Agrava la situación la falta de árboles y el suelo fácilmente erosionable porque facilitan el que las aguas arrastren muchos materiales lo que aumenta su volumen y su peligrosidad.
3. Los Pirineos orientales también reúnen muchos lugares peligrosos (172 puntos conflictivos). Las inundaciones están provocadas por lluvias de tipo mediterráneo, también, pero en esta zona hay una buena cobertura vegetal que protege de la erosión al suelo lo que disminuye los daños, aunque, a veces los aumenta como sucedió en Biescas.

GOTA FRÍA.
Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Algunos producen grandes desastres, como el que provocó una enorme crecida en el río Júcar que rompió la presa de Tous, o los que inundaron ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".
El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana, en la que en noviembre de 1987 cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.
Son más frecuentes junto al Mediterráneo, pero también suceden en otros lugares. Las grandes riadas que causaron importantes daños en Bilbao y en otros lugares del País Vasco fueron también producidas por una gota fría.

SEQUÍAS.
Las zonas de España con alto riesgo de padecer sequías son muy extensas. Exceptuando la parte Norte y noroeste en la que domina el clima oceánico húmedo, el resto padece sequías con cierta frecuencia. Entre los años 1940 a 1960 la ausencia de lluvias repercutía de forma muy importante en la vida de las personas. La agricultura, la producción de energía, la industria y el abastecimiento de las ciudades sufría mucho con las sequías. Con la masiva construcción de pantanos de los años cincuenta y sesenta se logró mejorar mucho la situación y en la actualidad las cuencas hidrográficas tienen capacidad para soportar largos periodos de sequía sin que las repercusiones sean muy graves.
En los últimos años se ha visto cada vez más claro que es imprescindible adecuar las formas de vida y la explotación del territorio a la disponibilidad de agua. Es necesario construir pantanos y hacer trasvases de agua de unas cuencas a otras, pero sin olvidar que no puede haber soluciones correctas a este problema si no se racionaliza el uso del agua. Como la mayor parte del agua usada en España se dedica al riego es muy importante implantar sistemas que ahorren agua como el riego gota a gota o similares. También está creciendo la conciencia de que los jardines y espacios verdes lógicos y adecuados en una zona con déficit de agua no son las grandes extensiones de césped que necesitan mucho riego, sino los
plantados con especies propias del lugar, bien adaptadas a la aridez. Estas y otras medidas de ahorro y consumo inteligente del agua son imprescindibles para la ordenación de este importante recurso.


8. Indica las políticas medioambientales de la UE y del Ministerio de Medio Amiente y Medio Rural y Marítimo.
Política UE
España ha adoptado también la Política Medioambiental de la Unión Europea cuyo objetivo principal es la prevención, lo que obliga a un estudio previo del impacto ambiental de cualquier actividad económica, sin olvidar por ello el principio de “Quien contamina paga”, denunciando delitos ecológicos ante la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia Europeo.
Los grupos ecologistas España y en el mundo desarrollado cada vez son más numerosas las organizaciones ecologistas que preconizan la búsqueda de formas de desarrollo sostenible, es decir, desarrollo equilibrado con la protección de la naturaleza.
Algunos de estos grupos se han constituido como alternativa política: son los partidos políticos “Los Verdes”.
· Las ONG ecologistas más famosas son: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Adena (WWF), Agnaden...

Con la incorporación de España a la Unión Europea, España como estado miembro tiene que acatar su política medioambiental. Leyes y normas se desarrollan en el Acta Unica de 1987 y en el Tratado de Maastricht, donde incluso se establece que para la obtención de fondos se priorizan los proyectos que tengan objetivos medioambientales. Los organismos encargados de la gestión de la política ambiental son: La Comisaria Europea del Medio Ambiente y Seguridad Nuclear y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) creada en 1993.
Esta política europea da un paso más en sus programas ya no sólo es una mentalidad conservadora y reparadora sino que se proyecta al futuro estableciendo el termino de desarrollo sostenible. Dicho termino o concepto de desarrollo se basa en que el crecimiento económico no es ilimitado, ya que la conservación medioambiental es una exigencia económica y de supervivencia a largo plazo. Se establecen cinco actuaciones prioritarias en su programa sobre el medio ambiente: primero, integración de la dimensión ecológica (en agricultura, transporte, energía, industria y turismo); segundo, ampliación de instrumentos para modificar tendencias y prácticas perjudiciales para el medio ambiente; tercero, mejora de la aplicación de la legislación ambiental; cuarto, sensibilización de la opinión pública y por último, cooperación internacional.
Ministerio de medio ambiente
España tiene Ministerio de Medio Ambiente y el A.M.A. (Agencia del Medio Ambiente), cuyas principales actuaciones medioambientales han sido la creación y ampliación de espacios naturales protegidos: con la Ley de Conservación de Espacios Naturales de la Flora y la Fauna Silvestres de 1989, se establecen en España unos espacios protegidos en función de su belleza paisajística, su interés biológico y geológico:
-Parques nacionales: son una zona de máxima conservación y de gran extensión por sus características geológicas, hidrográficas, paisajísticas y biológicas. Prima la conservación por encima de otros usos tradicionales en la zona que quedan prohibidos, así como se limita el turismo. Ejemplos: Doñana, Tablas de Daimiel, Covadonga, Ordesa, Aigüestortes, Sierra Nevada, Cabañeros, Teide, Timanfaya y Cabrera.
-Parques naturales: espacios protegidos de menor extensión e importancia, que mantiene su conservación y a la vez la explotación de sus recursos primarios (ganadería, agricultura, Explotación forestal...) y el turismo rural. Ejemplos: Grazalema, Los Alcornocales, Cabo de Gata, Sierra de Aracena, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Monfragüe, S. de Gredos, La Albufera de Valencia, Lago de Sanabria, Montseny, Picos de Europa, y normalmente las zonas que rodean a los Parques Nacionales.
-Reservas naturales: son pequeños lugares de interés científico normalmente dentro de los Parques Naturales y Nacionales, pero son restringidos sólo a los científicos.
Actuaciones del ministerio de medio ambiente español
Para paliar los efectos negativos de las actividades económicas sobre el medio, existe una política medioambiental que tiene entre sus objetivos:
-La vigilancia de la contaminación atmosférica (Puntos de control en las ciudades de radiactividad atmosférica y de ruidos y vibraciones).
-Programas para combatir los incendios forestales (Plan Infoca...).
-Planes para la recuperación de los suelos contaminados (en Almería, Depresión del Guadalquivir...).
-Planes de saneamiento y depuración de las aguas y control de su calidad (Red COCA o de Control Oficial de Calidad del Agua).
-Programas para evitar la sobreexplotación de los acuíferos (Proyecto LINDE).
-Programas para contener la erosión y degradación de los ríos (Proyecto Picrha de control de las ramblas).
-Proyectos para la recuperación de las playas (Ley de Costas, muy aplicada últimamente en Zahara de los Atunes (Campo de Gibraltar)).
-Fomento del reciclaje a través de la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos para producir biogas, electricidad y compost (abonos).(Son los llamados Puntos Verdes de nuestras ciudades con contenedores variados: vidrio, envases, basura orgánica...).
-Y por último, las campañas de concienciación pública en los medios de comunicación: Campañas a favor del ahorro energético con fomento del transporte colectivo, campañas de ahorro de agua “No malgastes ni una gota”, campañas contra el efecto invernadero y la campana de polvo en las grandes ciudades con el lema “Un día sin coche”...
9. Describe de external image arrow-10x10.png ordenada la distribución de la producción de Co2 en España. (Pregunta selectividad)
EZQUERRA
La distribución de la producción de Co2 en España depende en gran medida en los sectores económicos, siendo el procesado de la energía (industria energética, manufacturera, transportes,...) la mayor emisora del gas (casi un 80%), después la agricultura (10,2%), los procesos industriales (7,7%), el tratamiento y la eliminación de residuos (2,9 %) son los más importantes, además del consumo familiar tanto de las emisiones de los coches, external image arrow-10x10.png de calefacciones, por ejemplo.


10. Explica a qué factores obedece la concentración de producción de Co2 que se observa en el mapa. (Pregunta selectividad)
FRANCISCO
Debido a la concentración de población e industrias, se produce una alta demanda de energía.Por lo general estos contaminantes provienen de la quema de de combustibles fósiles (producción de electricidad, hornos, motores de coches, calderas...) y de los procesos industriales ya citados (uso de disolventes, fabricación de productos químicos...)


11. -¿Hay algún patrón de distribución común external image arrow-10x10.png las áreas poco industrializadas y las áreas con escasa producción de Co2? Razona tu respuesta apoyándote en algunos ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
GIL

Las emisiones de CO2 se producen fundamentalmente en entornos urbanos e industriales, consecuencia del consumo de hidrocarburos en vehículos, calefacciones y centrales térmicas de producción de electricidad. Por ejemplo, Estados Unidos, con una alta industrialización, es el mayor emisor de gases invernadero a nivel mundial.


3. Mapa de erosión o riesgo de desertificación de España SI SELECTIVIDAD

MA2.jpg
MA2.jpg

12. Define el concepto de desertificación. Indica las provincias con predominio de riesgo alto y muy alto de desertificación. Pregunta selectividad)
IBÁÑEZ




13. Cita las comunidades autónomas sin riesgo alguno de desertificación. Expón las razones geográficas que explican external image arrow-10x10.png hecho. (Pregunta selectividad)IZQUIERDO
Galicia, Asturias, Cantabria; País Vasco y norte de Navarra, Aragón, Y Cataluña. En conclusión toda la costa cantábrica es la zona con menor riesgo de desertificación.
Esto es debido a que es una zona mayoritariamente industrial asi que en estas zonas no se abusa de la agricultura ni de la ganadería y a que hay numerosos bosques y vegetación con una baja media de deforestación lo que ayuda a estabilizar los suelos contra la erosión. Además el clima oceánico es húmedo y las lluvias no son torrenciales por lo que el suelo no se ve tan dañado external image arrow-10x10.png en el clima mediterraneo dónde al ser clima árido y con lluvias torrenciales se produce una gran erosión del suelo. La baja acción antrópica (destrucción de la cubierta vegetal, extracciones mineras a suelo abierto, abuso de pesticidas y plaguicidas, riego con aguas salinas, pastoreo excesivo,…) de esta zona hace que tenga un bajo riesgo de desertificación.

14. Causas y consecuencias de los riesgos (desertización, incendios, etc…)
IGLESIA
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EROSIÓN Y DESERTICACIÓN
CAUSAS:
Degradacion química:
-Perdida de la fertilidad por lavado de nutrientes
-Toxicidad o empobrecimiento del suelo debido a elementos contaminantes
-Salinizacion y alcalinizacion de suelos por acumulacion de sales debido a frecuentes riesgos con aguas ricas en sales
Degradacion física: Se produce perdidad de estructura como en el caso de la compactacion del suelo por empleo de maquinaria pesada o por el pisoteo
Degradacion biológica: Tiene lugar por la desaparicion de materia orgánica
Erosion hidrica y eólica: La erosion hídrica es el principal efecto de la erosión en España
CONSECUENCIAS:
-Disminucion de la flora y la fauna del suelo esenciales en los ciclos de materia y energia de los ecosistemas
-Desequilibrio grave en el ecosistema del suelo, por la proliferacion de especies opurtunistas
-Perdida progresiva de la fertilidad, lo que en la mayoria de los casos induce a los agricultores a incrementar las cantidades de fertilizantes,entrando en un circulo vicioso que acaba con la inutilizacion del suelo para cultivo
-Reduccion de la cobertura vegetal con desaparicion de algunas especies
-Reduccion de la humedad ambiental aportada por la vegetacion
-Formacion de arenales y graveras en las vegas fértiles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE INCENDIOS
Principales causas de los incendios:
1.- Causas Directas:
- Negligencia humana: fumadores.
- Aparatos de calefacción mal instalados.
- Mala manipulación de líquidos inflamables.
- Instalaciones eléctricas deterioradas o viejas.
- Sobre calentamiento mecánico: fricción de rodamientos.
- Almacenamiento de material inflamable sin las debidas precauciones, etc.
2.-Causas Indirectas:
- Carencia de detectores de fuegos.
- Acumulación de máquinas eléctricas.
- Aumento de materiales de los stocks.
- Desorden y descuido en los talleres y almacenes.
- Ignorancia o negligencia de las posibilidades de peligro.
- Baja calificación de la mano de obra y falta de mandos

Consecuencias de los Incendios
1.- Pérdidas Directas:
- Vidas Humanas.
- Máquinas y equipos.
- Materiales y mercancías del proceso.
- Edificios e instalaciones.
2.- Pérdidas Indirectas:
- Interrupción de los negocios.
- Pérdida del mercado.
- Pérdida de clientela.
- Pérdida de confianza de los inversionistas.
- Pérdida de prestigio y de posición de external image arrow-10x10.png.
- Pérdida de empleos.


15. Indica las provincias más afectadas por el riesgo de desertificación del centro, Levante y el sur peninsular.
LAÍNEZ




16. Explica que factores físicos inciden en el riesgo de desertificación y que actividades humanas pueden acelerar estos procesos.

LAPUENTE

La desertificación es la degradación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores external image arrow-10x10.png las variaciones climáticas y actividades humanas.
Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo (ganado), la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas y semiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas. Estas diversas formas de explotación humana que sobrecarga la degradación ecológica y perturbación socio-económica derivan de una combinación de:

La explotación humana acelera la deforestación natural del ecosistema, y propicia el descuido y abandono de la tierra y la migración de los pobladores, principalmente por la elevada edificación, la invasión de campos y pastos external image arrow-10x10.png la construcción de carreteras, edificaciones etc.

16 ¿Qué acciones pueden paliar el problema de los reisgos de desertización?
LIDÓN
Las medidas que se podrían tomar serían:
  • Coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, la salinización, ...
  • Proteger la vegetación, que puede tener un papel muy importante en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.
  • Fomentar la coexistencia del pastoreo y los cultivos en las tierras que reúnen las external image arrow-10x10.png propicias, que permite un ciclo de nutrientes más eficaz en los sistemas agrícolas
  • Combinar los métodos tradicionales de explotación de la tierra con tecnologías aceptadas y adaptadas de external image arrow-10x10.png local.
  • Proporcionar a las comunidades locales los medios necesarios para que puedan prevenir la desertificación y gestionar con eficacia los recursos de las tierras secas.
  • Apostar por modos de vida alternativos que no dependan del uso tradicional del suelo,
  • Fomentar oportunidades económicas en los centros urbanos de las tierras secas y en otras zonas fuera de las tierras secas.



17. Explica brevemente la situación de Aragón con respecto a este problema
MARIÓN
Casi un tercio del territorio aragonés presenta un riesgo alto de desertificación, es decir, de que sus suelos acaben siendo estériles e improductivos. Las características físicas y climáticas de la comunidad, unidas a algunos factores relacionados con la acción del hombre, la hacen especialmente propensa a este problema, por lo que además de ese 28% de tierras con riesgo alto o muy alto de desertificación hay otro 39% con un riesgo medio (external image arrow-10x10.png del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Además en el mapa se muestra con hay ninguna zona con un riesgo muy alto de desertificación, lo cual es un punto a favor nuestro y observando el mapa en conjunto se puede observar que Aragón está dentro de la media del resto de la península. Además existen varias zonas con el riesgo mínimo de desertificación como los Pirineos o algunas pequeñas zonas de la periferia de Teruel.
Noticia del Heraldo sobre la desertificacion en Aragón (2008)



18. Especificar CCAA o provincias donde se dan los máximos riesgos de desertificación
MARTÍN ALBO

Canarias es la CCAA con mas riesgo con un porcentaje del 68,25%
Le sigue Valencia con un 55,36%
Y por último Cataluña con un 22,21
Estas son las comunidades autónomas que mas en peligro están (señaladas con rojo)





19. Consecuencias external image arrow-10x10.png el medio y para los seres vivos
MARTÍN GIL
La desertificación es uno de los peores problemas ambientales que existe, amenaza la fertilidad de la tierra y por tanto la supervivencia de todos los seres vivos que la habitan. La desertificación es el resultado de la interacción de diversas external image arrow-10x10.png geográficas, climáticas y socioeconómicas con la forma en que los humanos utilizan los recursos naturales. Es, según el Convenio Internacional para Combatir la Desertificación, "un proceso que reduce la productividad y el valor de los recursos naturales del planeta en el contexto específico de condiciones climáticas áridas, semiáridas y subhúmedas como resultado de variaciones climáticas y actuaciones humanas adversas". Es decir, es el resultado de la ecuación entre las condiciones de aridez que un terreno sufre más la acción degradadora del hombre debido a su uso indebido que hace de él. Supone la creación de condiciones similares a las desérticas en las zonas áridas. En todo el proceso es el ser humano quién crea las condiciones propicias para la desertificación de los paisajes, siendo el clima y las sequías fenómenos favorables únicamente.

Consecuencias de la desertificación.
1. external image arrow-10x10.png el medio:.

- Reducción de la superficie de tierra fértil cultivable en un mundo con un crecimiento demográfico expansivo.

- Reducción de la productividad y diversidad biológicas. Extinción de especies autóctonas de zonas áridas, perdiéndose
recursos genéticos irreemplazables.

- Empobrecimiento de la geodiversidad.
- Degradación de la cubierta vegetal y de los recursos hídricos.
- Alteraciones climáticas.


2. Para los seres vivos:
-Reducción del hábitat natural de algunas especies.
-Disminución de fuentes de alimento.
-Extinción de alguna especie debido a las dos consecuencias anteriores.


20. Explicar las medidas que se están llevando a cabo para frenar todo esto.
MARTÍNEZ
Las medidas que se están realizando para frenar la desertización son variadas, pero todas ellas están destinadas a la protección del suelo frente a la erosión, pretende ser una defensa frente a la sequia y las inundaciones y pretender preservar los bosques.
Las actuaciones son variadas e incluyen external image arrow-10x10.png repoblaciones forestales como campañas para concienciar y sensibilizar a la población de este grave problema y actuar sobre los daños causados por incendios y restaurarlos.
Distintas organizaciones de nivel mundial se han dado external image arrow-10x10.png de este grave problema como la ONU con La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en 1996 ( ya se realizan conferencias desde 1977).

A su vez el ministerio de media ambiente español se ha concienciado del problema y external image arrow-10x10.png el 2008 hay un programa de lucha contra la desertización.

21. En qué zonas se producen mayores pérdidas de suelo? ¿de qué cantidades se trata?
MUR

Las mayores pérdidas de suelo en territorio español (las que se ven abocadas a la desertificación), son principalmente aquellas expuestas a una gran actividad urbanística, ya que external image arrow-10x10.png destruye hasta las tierras más fértiles. Otro ejemplo serían las zonas afectadas por las infraestructuras del transporte (más de un 20% del territorio se ha convertido en artificial), y un factor influyente también el uso desmedido del agua que se da en ciertas partes.


22. Defina el proceso de erosión del suelo
NAVARRO


23.- Señala las causas y las consecuencias de este fenómeno
OMAR

Una de las mayores consecuencias de la erosión es el fenómeno de desertificación, el cual se refiere al proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, (principalmente una zona árida, semiárida o seca) termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, y de la falta de agua. Si a este proceso natural le sumamos la acción del hombre, la erosión y el riesgo de desertificación se incrementan. Así pues, las causas fundamentales de este fenómeno son: las variaciones climáticas, actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego.

24.- Indica las tendencias futuras y las medidas que se podrían adoptar para paliar el problema.
OMIST



4. Mapa de recursos y aprovechamientos hídricos de la Cuenca del Ebro NO SELECTIVIDAD EN external image arrow-10x10.png
La cuenca del Ebro es un ejemplo magnífico, máxime viviendo en Aragón, external image arrow-10x10.png analizar los recursos y aprovechamientos hídricos y poder comentar la problemática asociada a ellos.
MA3.jpg
MA3.jpg


25. ¿Qué unidades de relieve limitan la cuenca del Ebro?
ONCO

El valle del Ebro está limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ibérico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este. Al principio también se limita por la Cordillera Cantábrica, que es donde nace.



26.Indicar las Comunidades Autónomas que comportan la Red Hidrográfica del EBRO.
ORDÓÑEZ
Los Pirineos y montes Cantábricos por su margen izquierda como Aragon, Gallego, Segre, etc. y por su margen derecha recibe los afluentes procedentes del Sistema Ibérico como el Oja, Iregua, Jalon..






27. ¿Qué entidad gestiona los recursos hídricos de la cuenca del Ebro?
RAMÍNEZ



28. ¿En qué margen de la cuenca se encuentran los principales embalses y cuál external image arrow-10x10.png ser la causa?¿Qué impacto ambiental generan los embalses?
TOBÍAS


29. ¿Qué es una cuenca endorreica y cuál es la única existente en el mapa?
URRIZA
Una cuenca endorreica es un área en la que el agua no external image arrow-10x10.png salida fluvial external image arrow-10x10.png el océano. Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. En las cuencas endorreicas en las que la evaporación es mayor que la alimentación, los lagos salados han desaparecido y se forman salares. Las cuencas endorreicas también son denominados sistemas de drenaje interno. Si bien, en teoría, las cuencas endorreicas se pueden dar en cualquier clima, en la práctica son más comunes en zonas de desierto cálido. Además que, por definición, cualquier lago situado bajo el nivel del mar debe ser endorreico y drenar una cuenca hidrográfica endorreica.
La única cuenca endorreica que podemos encontrar en el mapa es la cuenca endorreica de Gallocanta, con su correspondiente laguna, la laguna de Gallocanta.

30. ¿Cuáles son las principales zonas de regadío que aparecen en el mapa?¿En qué margen se encuentran?¿Cuál es la razón?
VELAR

Lodosa, Tauste, Imperial de Aragón, Delta (margen derecha y margen izquierda), Bardenas, Riegos del Alto Aragón, Aragón y Cataluña, Urgel y Najerilla.

Se encuentran en la margen izquierda ya que es una zona con abundantes recursos hidráulicos y tiene un superávit que permite atender todos los riegos actuales y aquellos cuyas obras se encuentran en marcha. Sin embargo, a la derecha del Ebro no sobra agua. Todas las subcuencas de los ríos ibéricos arrojan un déficit en relación a las external image arrow-10x10.png de riego actuales y futuras.

31 ¿Dónde se encuentran principales centrales hidroeléctricas?¿Cuál es la razón?
VELASCO





1. Textos sobre política ambiental, cambio climático (repertorio A y B) NO SELECTIVIDAD

A) El Protocolo de Kioto

La principal característica del Protocolo de Kioto es que tiene objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero external image arrow-10x10.png las principales economías mundiales que lo hayan aceptado. Estos objetivos van external image arrow-10x10.png -8% hasta +10% del nivel de emisión de los diferentes países en 1999 “con miras a reducir el total de sus emisiones de esos gases a un nivel inferior en no menos de 5% al de 1990 en el período de compromiso comprendido entre el año 2008 y el 2012″. En casi todos los casos, incluso en los que se ha fijado un objetivo de +10% de los niveles de 1990, los límites exigen importantes reducciones de las emisiones actualmente proyectadas. Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los “períodos de compromiso” posteriores a 2012. Éstos se negociarán con suficiente antelación con respecto a los períodos afectados.
Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% external image arrow-10x10.png los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea (UE [15]), Suiza y la mayor external image arrow-10x10.png de los países de Europa central y oriental; 6% en el Canadá; 7% en los Estados Unidos (aunque posteriormente los Estados Unidos han retirado su apoyo al Protocolo), y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentarlas hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%. La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.
external image arrow-10x10.png compensar las duras consecuencias de los “objetivos vinculantes”, el acuerdo ofrece flexibilidad en la manera en que los países pueden cumplir sus objetivos. Por ejemplo, pueden compensar parcialmente sus emisiones aumentando los “sumideros” –bosques, que eliminan el dióxido de carbono de la atmósfera. Ello puede conseguirse bien en el territorio nacional o en otros países. Pueden external image arrow-10x10.png también proyectos en el extranjero cuyo resultado sea una reducción de los gases de efecto invernadero. Se han establecido varios mecanismos con este fin.
El Protocolo de Kyoto ha avanzado lentamente.. y es un acuerdo complicado. Razones no faltan. El Protocolo no sólo debe ser eficaz frente a un problema mundial también complicado; debe ser también políticamente aceptable.. Los tratados internacionales deben tratar de conseguir un delicado equilibrio. Los que se proponen conseguir un apoyo general muchas veces no son lo bastante enérgicos como para resolver los problemas que tratan de solucionar (como se consideraba que la Convención Marco presentaba esa deficiencia, a pesar de sus numerosas y valiosas disposiciones, se creó el Protocolo con la finalidad de complementarla). En cambio, los tratados con disposiciones firmes pueden tener problemas a la hora de conseguir el apoyo necesario para que resulten eficaces.

B) Los acuerdos de Cancún El pasado 11 de Diciembre, a altas horas de la madrugada, se conseguía que 193 países de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) firmaran unos acuerdos mínimos sobre el tema de debate. Este acuerdo llegaba en Cancún (México), sede de la 16ª Conferencia de Países sobre el Cambio Climático. Sólo un país, Bolivia, se negaba a firmar los mismos y reclamaba la nulidad de los acuerdos, por saltarse el marco de negociaciones fijado por las Naciones Unidas. Lo que se ha aprobado es un paquete de propuestas de “mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología” de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo. Las más importantes son: 1) Creación de un “Fondo Verde” que compromete a los países desarrollados a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Este fondo se empleará para apoyar a países pobres en su lucha contra el cambio climático. El Fondo tendrá una junta de 24 miembros, repartidos a partes iguales entre países desarrollados y en vías de desarrollo y será administrado durante los tres primeros años por el Banco Mundial. Un primer paquete de 30.000 millones de dólares podrá usarse desde 2012 para tomar acciones inmediatas contra los efectos del cambio climático. 2) Acuerdo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). Este acuerdo permitirá trasladar recursos a las comunidades dedicadas a la conservación de los bosques y tomar medidas de protección de los bosques tropicales y fondos de adaptación para reducir la vulnerabilidad climática de los países del Sur (los que menos han contaminado y los que más están sufriendo los efectos del cambio climático). 3) Compromiso para establecer una prórroga del Protocolo de Kioto, que obligaba a 36 países desarrollados a reducir sus emisiones dentro del periodo 2008-2012. Esa prórroga parte con una nueva meta, que las naciones desarrolladas reduzcan sus emisiones entre un 25 y un 40% para 2020. Además, las verificaciones de las mismas se realizarán dentro de la Convención, y no en proyectos nacionales. Las medidas en las que se establecerá la prórroga y la reducción de emisiones se establecerán en la siguiente Conferencia (Durban, Sudáfrica, 2011). Es positivo que se haya llegado a unos acuerdos, después de los fracasos de los últimos años en los que no se logró tal objetivo. Pero es lamentable que todavía no se haya conseguido que tales acuerdos sean vinculantes, lo que ha provocado la oposición de Bolivia (puede consultarse la posición boliviana en www.bolpress.com 20-12-2010). Las asociaciones ecologistas, aun con reticencias, creen que es un buen acuerdo para sentar los cimientos de la estrategia de lucha contra el cambio climático (www.Ecoticias.com Boletín del 3 Enero de 2011).



32 Resume en cinco seis líneas el texto, señalando los aspectos más importantes que relata.
VERGARA
Lo que el protocolo de Kyoto intenta es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo cual cada país que se compromete debe external image arrow-10x10.png recortes para alcanzar dicho porcentaje que se le ha puesto como objetivo, para cumplir éstos se le da una cierta flexibilidad compensando sus emisiones de otra manera ademas de reduciéndolas. Este protocolo avanza lentamente ya que es dificil buscar una solución a un problema tan grave y no se encuentran los apoyos suficientes que sean realmente eficientes.

33. ¿Qué sisnifica que "el acuerdo ofrece flexibilidad? ¿En qué consiste esto?
VIÑERTA
Quiere decir que no son estrictos del todo, que dejan otras alternativas. Por ejemplo, se permite la creación de sumideros para reducir las emisiones de dióxido de carbono, así, por ejemplo, no es necesario reducir tan drásticamente las emisiones de los automóviles o las fábricas. Son "vacíos legales".




34. Describe cómo está siendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Kioto
Adrián
La UNFCCC estableció el primer tratado de cambio climático, el Protocolo de Kyoto, acordado por 184 gobiernos en la ciudad japonesa del mismo nombre en diciembre de 1997. Sin embargo, no entró en vigor hasta 2005, con el compromiso de que 37 países industrializados redujeran sus emisiones una media del 5% respecto a los niveles de 1990, en el período de 2008 a 2012. Además, los países en desarrollo, como China, India y Brasil, aceptaron asumir sus responsabilidades, pero sin incluir objetivos de reducción de emisiones



35. ¿Qué compromisos adquirió España en el Protocolo de Kioto? no aparece en el texto
36. ¿Está cumpliendo España con esos compromisos? no aparece en el texto
7. ¿Qué medidas puede tomar España para cumplir con esos compromisos? no aparece en el texto
8. ¿Por qué avanza lentamente el acuerdo del Protocolo de Kyoto?
39. Planteamientos de la reunión de Copenhague sobre el cambio climático
María Sancho


En la reunión de Copenhague se realizaron distintos planteamientos y se pusieron de acuerdo entre los distintos países en:

-Se mantienen los 2ºC de aumento máximo de la temperatura media de aquí a 2050.

-Antes de febrero de 2010 los países industrializados del Protocolo de Kioto -todos salvo EEUU- y los sujetos a las obligaciones actuales de la COP -EEUU- deberán especificar sus objetivos de reducción de emisiones (mitigación) para 2020.

-Los científicos recomiendan una reducción conjunta de entre el 25 y el 40%, difícil de alcanzar con las cifras anunciadas por los países ricos.

-La mitigación y las ayudas financieras a los países pobres serán "medidas, reportadas y verificadas" por Naciones Unidas.

-Los países emergentes -China, India, Brasil, Sudáfrica...-moderarán el ritmo de sus emisiones de CO2, pero con límites autoimpuestos. Se controlarán sus progresos respetando "su soberanía nacional".

-Las naciones más pobres y los estados insulares en desarrollo podrán tomar acciones voluntarias para mitigar sus emisiones.

-Para emergentes y menos desarrollados se maneja una horquilla conjunta del 15 al 30% de reducción para 2020.

-Se eliminan los objetivos globales de reducción de CO2 para 2050 apuntados hace dos años en la Conferencia de Bali

-Se reconoce la ayuda prometida por los países industrializados: entre 23 y 30.000 millones de dólares de aquí a 2012, y para 2020, unos 100.000 millones de dólares anuales.

-Creación de fondo 'verde' para financiar iniciativas de lucha contra la deforestación de países en desarrollo con grandes áreas boscosas o selváticas.





OTROS MAPAS QUE NO APARECEN EN SELECTIVIDAD

40. ¿Qué Comunidades Autónomas engloba la CHE?.


external image Cambio_climatico_1880_2005_peq.jpg
41. ¿Están cambiando las temperaturas? ¿por qué?



42. ¿En qué medida cambian las temperaturas?






43. ¿Dónde cambian más las temperaturas?



44. ¿Dónde se producirán las peores consecuencias?




45. ¿Qué medidas se están tomando para frenar el cambio climático?





ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS NO SELECTIVIDAD

external image espacios_protegidos_espana.jpgexternal image espacios_protegidos-espana.jpg

46. ¿Qué comunidades autónomas son las que tienen más espacio natural protegido? ¿cuáles menos? Responda tienendo en cuenta el tamañoterritorial de cada comunidad autónoma.



47. ¿Cómo ha evolucionado la protección medioambiental del territorio en España?



48. ¿Qué fines tiene la protección de los espacios naturales? Para responder a esta pregunta haga referencia a los conceptos "ecosistema", hábitat" y "especie amenazada"



49. ¿Qué figuras de protección establece la ley en España? Señale las diferencias entre unas y otras.





50. Diferencias entre un Parque Natural y un Parque Nacional


51. Explicar las características climáticas y biogeográficas del parque nacional de Doñana




52. ¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas, la Reservas Naturales y los Paisajes Protegidos?





MAPA DE INCENDIOS FORESTALES


external image mapa-de-vulnerabilidad_large.jpg

53. Indica las CCAA con mayor riesgo de incendios.



54. ¿A qué crees que se debe el elevado número de incendios en España?



55. Averigua los distintos planes contra los incendios en la Comunidad Autónoma de Aragón.







external image Emisiones_gases_acidificantes_Espana_1990_2005.jpg

56. Explica qué son los llamados "gases acidificantes" y cómo se produce la "lluvia ácida" y los efectos que produce.


57 Analiza atentamente el diagrama en el que se representan los datos de emisiones de gases acidificantes por parte de España ¿cómo han evolucionado estas emisiones?




58. ¿Qué y cuales son los gases de efecto invernadero?



59. Explica en qué consiste el agujero de la capa de ozono.




60. Diferencias entre Parque Natural, Parque Nacional, Reserva Natural y Paisajes protegidos.