REALIZAR ESTOS EJERCICIOS ANTES [[#|DEL]] 19 DE OCTUBRE

1. Mapa topográfico de la España Peninsular

PICAR AQUÍ [[#|para]] saber en qué consiste el mapa topográfico de la P.I.

TRANSECTO: Es la línea que va [[#|desde]] un punto A a otro B a lo larego de un mapa físico o político de españa mudo.
Mapa Topográfico.jpg
1. Observa el transecto dibujado sobre el mapa topográfico y cita ordenadamente (de norte a sur) las principales unidades de relieve que atraviesa. (Pregunta selectividad)
Abanto

2.Cordillera Cantábrica
5.Depresión del Duero
6.Sistema Central
9.Sistemas Béticos

2. Siguiendo la pregunta anterior, agrupa a continuación dichas unidades de relieve en la unidad morfoestructural a la que pertenecen y cita [[#|los]] rasgos más característicos que definen a estas unidades morfoestructurales. (Pregunta selectividad)
Aineto




3. Señala las diferencias fundamentales [[#|entre]] el relieve de Aragón y el de Galicia. (Pregunta selectividad)
ALVIRA
En primer cabe mencionar que el relieve de Aragón es mixto, es decir, que su relieve está compuesto por distintos materiales, de diferente origen (orogenia alpina, depresiones terciarias...), y por tanto también da lugar a diferentes formas de relieve, a diferencia del relieve de Galicia que está compuesto por un relieve homogéneo, en cuanto a su origen y por tanto, los materiales que predominan son los mismo, los originados en las eras precámbrica y paleozoica, es decir, dicho territorio está predominado por la zona silícea, cuya roca predominante es el granito, que da lugar a formas de relieve como pueden ser crestas, canchales, domos, berrocales...
Retomando el relieve de Aragón y sus heterogeniedad encontramos un gran predominio del relieve área arcillosa debido a la depresión del Ebro (depresión terciaria) y como respuesta a esto abundan las campiñas; y como consecuencia de la alternancia de largos períodos secos y calurosos con otros de lluvias cortas y torrenciales, se forman cárcavas. Todo esto en el centro principalmente, aunque también en zonas como el norte...
Después, encontramos, en el resto del territorio un relieve provocado por la orogénia alpina y que hace que en esas zonas predomine el área de roca caliza que provoca formas de relieve como son lapiaces, gargantas, poljés, dolinas...
En conclusión, el relieve de Galicia es distinto al de Aragón en cuanto a su origen (orogénia herciniana) y a su uniformidad en el relieve, mientras que el territorio que forma Aragón está compuesto por zonas que se formaron por la orogenia alpina y zonas que tienen un paisaje distinto, por el echo de tener una depresión terciaria como el Ebro.


4. Identifica las unidades de relieve que corresponden a los números 1, 5, 6, 8 , 8 y 9 sobre el mapa. Asocia después cada una de estas unidades de relieve [[#|con]] las formas de relieve estructurales dominantes que le caracterizan. (Pregunta selectividad)
Aranda
1:Macizo Galaico:ocupa la superficie de galicia y la de gran parte de leon, el conjunto no es muy elevado pero si abrupto, se aproxima al mar, sus sierras mas importantes son las de Caurel, Cabrera o los montes de leon.
5:Sub meseta norte:
Su altitud media es de 750m, en la zona que se sitúa más al Norte de esta submeseta norte predominan los paisajes llanos, ásperos, pedregosos y poco aptos en general para la agricultura.Por el contrario en su zona sur atravesada por el Duero, existe predominio de materiales arcillosos.
6:Sistema Central:
Se formó durante el plegamiento alpino en la era terciaria y es un muro granítico de unos 400km de longitud que se extiende en dirección suroeste-noreste. Como hemos dicho divide en dos mitades la Meseta y su pico de más altura es el pico del Moro Almanzor (2592m).El Sistema Central está formado por varias sierras entrelazadas entre sí (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata), que se encuentran separadas por valles estrechos que sirven de pasillos de comunicación entre el norte y el sur.En las montañas de mayor altitud, encontramos algunos restos de modelado glaciar que demuestran que en épocas pasadas las temperaturas allí eran inferiores y donde existieron circos glaciares (Laguna de Gredos).
8:Sierra Morena:
Forma el borde sur de la Meseta y es una especie de escalón natural entre la Meseta del Paleozoico y el valle del Guadalquivir de la era cuaternaria. Sus cimas son de escasa altura, inferiores a 1000m.
9:Sistemas Beticos:
Es la mayor cordillera peninsular tanto en longitud (600km) como en altura, pues en ella se encuentra el pico más alto de la Península (Mulhacén de 3481m).El sistema Bético discurre desde el Golfo de Cádiz hasta el Cabo de la Nao y vuelve a emerger en las I. Baleares.

5. Relaciona [[#|los]] rasgos fundamentales de la topografía de España peninsular y con las formas de relieve estructurales dominantes.(Pregunta selectividad)
ARCOS
España es una peninsula maciza, un gran cuadrilatero de 581353 KM cuadrados que esta unido al continente por un istmo de 440 KM. Van a dominar en la peninsula las costas con un trazado rectilineo como podemos ver tanto en las costas del norte peninsular como en las de Cataluña y Comunidad Valenciana. La peninsula tiene una elevada altitud media esto se debe a la existencia de elevada cordilleras como pueden ser los Pirineos, los Sistemas Beticos o el Sistema Central, pero tambien va a ser por la elevada altitud de la unidad central La Meseta . Debido tambien a la existencia de esta meseta la distribucion del relieve va a ser periferica , es decir, que gran parte de los sistemas montañosos se van a distribuir en torno a esta Meseta, en la periferia de la peninsula como podemos ver que ocurre con el Macizo Galaico, Cordillera Cantabrica, Montes Vascos, los Pirineos, Sistema Costero-Catalan, Sistemas Beticos...
Esta disposicion del relieve va a hacer tambien que el interior de la peninsula se vea aislada de la influencia marina.
Todas estas caracteristicas tienen una importante influencia sobre el clima ,la vegetacion y la red fluvial.

mapa españa fisico.PNG
6. Localiza en el mapa con [[#|los]] números correspondientes las siguientes unidades de relieve: 1. Sierra Morena; 2. Sª de Albarracín; 3. Delta del Ebro; 4. Depresión del Gualdalquivir; 5. Pico del Aneto; 6. Pico del Moro Almanzor; 7. El Moncayo; 8. Depresión del Duero; 9. Sª de Grazalema; 10. Sª de la Demanda; 11. Montes de Toledo; 12. Cordillera del Montseny; 13. Sª de Cazorla; 14. Picos de Europa; 15. Depresión del Tajo. (Pregunta selectividad)
Batres
1. Sierra Morena
2. Sª de Albarracín
3. Delta del Ebro
4. Depresión del Gualdalquivir
5. Pico del Aneto
6. Pico del Moro Almanzor
7. El Moncayo; 8. Depresión del Duero
9. Sª de Grazalema
10. Sª de la Demanda
11. Montes de Toledo
12. Cordillera del Montseny
13. Sª de Cazorla
14. Picos de Europa
15. Depresión del Tajo.
7. Agrupa ahora las unidades de relieve citadas en las grandes unidades morfoestructurales de la Península Ibérica a la que pertenecen. Cita también el rasgo más característico que define a estas unidades morfoestructurales. (Pregunta selectividad)
Cantalapiedra
Zócalos: La meseta. Llanuras o mesetas formadas en la era primaria como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era
Macizos antiguos: Sierras interiores de la meseta, macizo galaico, parte occidental de la cordillera cantábrica, archipiélagos. Montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento de un bloque de un zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos
Cordilleras de plegamiento intermedias: parte oriental cordillera cantábrica, sistema ibérico. Formadas por el plegamiento de materiales depositados en los rebordes de los zócalos
Cordilleras de plegamiento alpinas: pirineos, montes vascos, costero catalana, sistema bético. Formadas por el plegamiento de materiales depositados en geosinclinales o fosas marinas
Cuencas sedimentarias: Depresiones. Zonas hundidas formadas en la era terciaria y rellenadas con sedimentos de caliza, arcilla, arenisca o margas. Depresiones del Duero, Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir


8. ¿La España peninsular se caracteriza por su monotonía de relieve o por un relieve contrastado? Razona tu respuesta apoyándote en ejemplos concretos (Pregunta selectividad)
Castellano
La España peninsular se caracteriza por tener un relieve contrastado ya que posee diversidad de unidades de relieve en toda la Peninsula: la Meseta, diferentes cordilleras como por ejemplo: Pirineo, Sistema Ibérico,Sistema Bético,Montes Vascos, Cordillera Cantábrica..., depresiones como la de Ebro o la del Guadalquivir, la Peninsula también contiene muchos kilómetros de costa que se divide en la Atlántica y la Mediterránea.

9. ¿Qué rasgos generales identificas en el relieve peninsular? (Pregunta selectividad)
Ezquerra



10. Describe cuales son las grandes conjuntos topográficos que podemos identificar dentro de la península ibérica, citando clara y ordenadamente las unidades de relieve que forman parte de ellas (Pregunta selectividad)
Francisco
1.La Meseta: unidad morfoestructural clave del relieve peninsular, que a su vez se divide en unidades de menor rango:
-Unidades interiores:
a.Cuencas sedimentarias castellanas.
b. Macizos antiguos(Sistema central y Montes de Toledo)
-Bordes montañosos:
a. Macizo Galaico-Leonés.
b. Cordillera Cantábrica.
c. Sistema Ibérico.
d. Sierra Morena.
2.Las unidades alpinas,exteriores a la Meseta, en las que diferenciamos dos subconjuntos: las cordilleras y las depresiones alpinas.
-Cordilleras alpinas:
a. Pirineos
b. Sistemas Béticos.
c. Sistema Costero-Catalán.
-Depresiones alpinas:
a.Depresión del Ebro.
b. Depresión del Guadalquivir.

1&5. (Relación con mapa de temperatura media anaul):Teniendo en cuenta la información aportada por los dos mapas previos, explica la influencia del relieve en la distribución las temperaturas medias en la España peninsular ilustrando la explicación con ejemplos concretos que reflejen la diversidad existente e incluyendo [[#|datos]] en la medida de lo posible (Pregunta selectividad)
GIL
Configuración maciza de la península y disposición periférica de las grandes cordilleras.
a.En el interior, donde no llega la influencia marina, el clima se continentaliza (mayor amplitud térmica que no se apreecia en el mapa)
b.En el litoral, las temperaturas medias son más templadas.
c.Temperaturas más frescas en la mitad N, excepto en el Valle del Ebro (Influencia atlántica).
d.Temperaturas menos frescas en la mitad S y en el valle del Ebro (influencia mediterránea)
e.Gradiente altitudinal: la temperatura desciende 0,6º cada 100 metros que ascendemos ( climas más frescos en las zonas de media montala y clima de montaña –frío- en las zonas más altas)

1&9. (Relación mapa vegetaciones reales de España) Explica de qué manera influye el relieve en la distribución de la vegetación. (Pregunta selectividad)
iBÁÑEZ



1&9. (Relación mapa vegetaciones reales de España)Con el apoyo de los mapas, describe ahora como se manifiesta dicha influencia en España peninsular citando algunos ejemplos representativos de la diversidad existente. (Pregunta selectividad)
iZQUIERDO



1&9. (Relación mapa vegetaciones reales de España)Observa el transecto nº 1 marcado en el mapa topográfico. Describe de sur a norte las variaciones existentes en cuanto al relieve y a las formaciones vegetales potenciales y explica la influencia del relieve en esa distribución de la vegetación(Pregunta selectividad)
IGLESIA
PUNTO 9: La cordillera subbética es un área de dominio calizo, además se trata de un relieve del tipo jurásico. En cuanto a la vegetación destacan los pinos( tanto el piñonero como el carrasco).
PUNTO 6: El sistema central se trata de una zona silícea, su estilo tectónico corresponde al germánico, y en cuanto a su vegetación, destaca: la encina (cuya capacidad de adaptación hace que le sea posible la vida hasta a 2000 metros sobre el nivel del mar)
PUNTO 5 ,es una zona en la cual dominan arcillas, margas y yeso, se tratan de rocas poco consistentes además de impermeables, los relieves de esta zona son planos y en disposición horizontal. Hay zonas en las que la vegetación es escasa debido a la aridez, y a la falta de agua en verano. La vegetación que sobrevive se encuentra en los bosques esclerófilos, donde las hojas de los distintos árboles se caracterizan por ser perennes, pequeñas y endurecidas, que se caracterizan por adaptarse a la árida situación.
PUNTO 2 : Se trata de la cordillera cantábrica; en el occidente se trata de una zona de dominio silíceo, donde destaca la presencia de robles, mientras que la parte oriental de la cordillera es una zona de dominio calcáreo, que presenta un modelado kárstico y en cuanto a la vegetación destacan las hayas.



1&9. (Relación mapa vegetaciones reales de España)Observa ahora el transecto nº 2 marcado en el mapa topográfico y la vegetación potencial que le caracteriza. ¿Qué diferencias fundamentales observas entre los dos transectos? ¿A qué son debidas? (Pregunta selectividad)
LAÍNEZ
En general la vegetación de España es muy variada,debido a los factores como por ejemplo: la diversidad del relieve,del clima y de su latitud.La Península Iberica presenta cuatro tipos de regiones:Mediterránea,Eurosiberiana,Boreoalpina y Las Islas Canarias.
Primer Transecto: se puede observar que hay mucha mas vegetación que en el segundo transecto.Podemos observar que por el norte se encuentra una densa vegetación,que es la que forma la Eurosiberiana,en el que el clima oceánico y las lluvias regulares son las que influyen en la vegetación.Pero también podemos observar que donde mas vegetación se encuentra al norte es por la zona de Galicia,donde su vegetación es de bosque caducifolio en el que predominan el roble carvallo y el haya y donde sus suelos necesitan un alto componente de humedad.Luego tambien se encuentra en la zona de Badajoz y Cáceres en la cual su vegetación no es tan abundante a causa de la poca diversidad de suelos y del relieve mas variado.En la comunidad de extremadura se encuentra dos tipos de vegetación:la Mediterránea y la Caducifolia.Abundan los árboles como: las encinas,los alcornoques y los matorrales.Luego también nos encontramos con Huelva,Cádiz y Sevilla.Centremonos primero en Huelva en la cual contiene abundante vegetación a causa del amplio espacio natural,marismasy una temperatura masomenos constante durante todo elaño y sobretodo muy cálida durante varios meses del año.La diversidad geologica es impresionante te puedes encontrar desde sierras montañosas hasta frondosos bosques.En Cadiz se puede dividir en tres grandes zonas,en función de su terreno:los que ocupan el macizo de grazalema,lazona sub-betica y por ultimo la zona en al que predominan cultivos agricolas de corta duración.Y por último la vegetación en Sevilla que presenta una enorme diversidad y muchos lugares naturales protegidos en esta provincia.
Segundo Transecto: se puede observar que en general hay mucha menos vegetación que en el primer transecto como bien hemos dicho anteriormente y también que la vegetación se encuentra a los extremos de la peninsula y que en el centro lo único que se encuentra son zonas montañosas y con escasa vegetación.Pongamos como ejemplo la comunidad de Madrid,la comunidad Valenciana y por ultimo Aragón.La vegetación en Madrid ha sido explotada,lo que ha provocado la deforestación de buena parte de la región,su vegetación escasa es de bosque mediterráneo en la que abundan encinas y alcornoques,pero practicamente han desaparecido.Seria la vegetación típica del piso basal.La comunidad valenciana su vegetación especialmente mediterránea y en ella se pueden encontrar encinas y carrascas y en muchos casos también coniferas,se extiende desde las sierras de Castellón hasta el norte de la provincia de alicante.Y por ultimo Aragón,en que la vegetación sigue las oscilaciones del relieve y del clima.hay una gran variedad ya sea vegetación silvestre o cultivos humanos,en las zonas altas se pueden encontrar bosques de pinos,abetos,hayas,matorrales y prados mientras que en las zonas del valle del Ebro la encina y la sabina son los arboles mas números,aunque también ha habido muchas tierras explotadas para el uso de la agricultura.



1&10. (Relación mapa de vertientes y cuencas) ¿Cómo influye la organización del relieve de la Península Ibérica en las características de las vertientes hidrográficas y cuencas fluviales existentes? Explica esta influencia describiendo las principales características de las tres grandes vertientes
LAPUENTE Tras la orogenia alpina originada durante la era cenozoica, levantó varias de las unidades de relieve de la península Ibérica; el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y las Béticas. Por otro lado, el zócalo bascula hacia el atlántico.
Las grandes alineaciones montañosas, marcan las divisorias de las tres vertientes hidrográficas (Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico-leonés, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Bético).En cada una de las vertientes, las grandes unidades montañosas constituyen las divisorias entre las diferentes cuencas hidrográficas.Las grandes cuencas hidrográfica ocupan grandes depresiones topográficas (Duero, Ebro, Tajo y Gudalquivir).Las vertientes y sus cuencas principales son las siguientes;- Cantábrica: gran proximidad de las montañas a la costa. Cuencas y ríos cortos que deben salvar fuertes pendientes y con dirección S-N-Atlántica: Cuencas y ríos de gran longitud, pendientes suaves. Cuencas ocupan zonas bajas delimitadas por montañas. Grandes cuencas orientadas E-O, con afluentes perpendiculares.-Mediterránea: el río principal de dicha vertiente, El Ebro, tiene una gran cuenca. Ocupa una depresión terciaria, delimitada por sistemas montañosos. Los afluentes nacen en esas montañas y discurren perpendiculares al Ebro. Los afluentes pirenaicos tienen fuertes pendientes en su cabecera. El resto de cuencas (Júcar, Segura…), tienen menor longitud. Fuertes pendientes en cabeceras y suaves en las llanuras litorales.. Las principales cuencas siguen dirección O-E.

1&10. (Relación mapa de vertientes y cuencas) ¿Existe una influencia del relieve en la disponibilidad hídrica de las cuencas fluviales? Justifica tu respuesta e ilústrala con ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
LIDÓN
Altitud: Las cuencas donde las cabeceras de sus ríos se sitúan muy altas disponen de una precipitación elevada que incrementa los caudales de estos ríos. Además, una parte de estas precipitaciones son en forma de nieve, lo que condiciona el ritmo de los caudales dando origen a regímenes con influencia nival. Ejemplos en cuencas pirenaicas.
Orientación y proximidad respecto a la costa: Las alineaciones montañosas dispuestas paralelas a la costa provocan la descarga de las masas de aire cargadas de humedad que proceden de zonas marinas. Las precipitaciones se producen esencialmente en la fachada orientada al mar/océano (barlovento), alimentando el caudal de los ríos a cuyas cuencas pertenecen esas vertientes de barlovento. Cuanto más elevadas sean y próximas a la costa estén las cordilleras, más precipitaciones registrarán. Ejemplos: Cuencas cantábricas alimentadas por las masas de aire que chocan contra la Cordillera Cantábrica. Esta cordillera está muy próxima a la costa por lo que llega hasta ella gran humedad. Cuentas atlánticas alimentadas por precipitaciones asociadas a masas de aire que vienen del Atlántico. Cuencas mediterráneas con aumentos de caudal cuando penetran hacia el interior las masas de aire del Mediterráneo y chocan contra la Cordillera Ibérica y las estribaciones orientales de las Béticas.
Disimetría por diferentes rasgos de las divisorias: Se constatan grandes disimetrías en la alimentación del caudal de los afluentes de la margen derecha e izquierda de algunos grandes ríos, en función de la altitud de sus cabeceras y la orientación de la fachada en la que se ubica. Ejemplos: Cuenca del Ebro con más caudal en los afluentes pirenaicos que en los que proceden de la Cordillera Ibérica.

11&1. (Relación mapa de regímenes fluviales) Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.(Pregunya selectividad)
MARIÓN
Las principales vertientes peninsulares son tres, la vertiente mediterránea que va desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de Creus y pasa por los pirineos, por el valle del Ebro, por la sierra de Albarracín, por el Júcar, el Segura y la cordillera Penibética es decir la parte Este de la península; la vertiente Cantábrica que recoge toda la parte de la península que está en contacto con el mar Cantábrico hasta la cordillera cantábrica, es decir gran parte del Sur de la peninsula; y por ultimo esta la vertiente atlántica que abarca todo el espacio Oeste de la península y abarca desde el macizo Galaico hasta los sistemas béticos pasando por la meseta central y el sistema central los montes de león los montes de Toledo, sierra morena y la depresión del Guadalquivir. Por lo tanto la vertiente cantábrica esta separada por: Galáico-leonés. Cantábrica. Montes Vascos y Pirineos la vertiente atlántica por C. Cantábrica, Ibérica y Béticas y la vertiente mediterránea por los Pirineos. Montes Vascos, C. Cantábrica, Ibérica y las Béticas


11&1. (Relación mapa de regímenes fluviales) Explica qué papel juega el relieve en los tipos de regímenes fluviales (Pregunta selectividad)
DIANA
El relieve influye en la organización de las cuencas y vertientes, que se separan por unidades de relieve; en la erosión de los ríos, que aumenta con la inclinación del terreno y en las obras hidráulicas que se ven desfavorecidas por una topografía abrupta. El relieve también influye en el clima, pudiendo crear ríos de carácter nival.



11. Observa la leyenda, simplifícala en tres grandes ámbitos: Más de 1.000 metros, entre 1.000 y 500 metros y menos de 500 metros, indicando los accidentes geográficos.
MARTÍNEZ
Más de 1000 m: Pico del Aneto, Picos de Europa, El Moncayo, Sierra de Albarracín, Sierra de la Demanda, Pico del Moro Almanzor, Sierra de Cazorla
Entre 1000 m y 500 m: Depresión del Duero, Montes de Toledo, Cordillera de Montseny, Sierra Morena, Sierra de Grazalema.
Menos de 500 m: Delta del Ebro, Depresión del Guadalquivir, Depresion del Tajo


12. Indicar las distintas cordilleras de la P.I..
MUR
Cordillera Cantábrica, Cordillera Béticas (Penibética y Subbética), Cordillera Costero Catalana, Sierra Morena, Montes Vascos, Sistema Ibérico y Pirineos.

13. Explicar la evolución geológica de la P.I.
NAVARRO
Era Precámbrica (4.600 - 570 millones de años): Los mares ocupaban el espacio actual de la Península. Solo surgían algunos relieves en la región de Galícia y al Oeste de la Meseta, que al final del Precámbrico ya estaban totalmente cubiertos por las aguas.
A nivel mundial, cuando termina esta era, todas las tierras emergidas formaban un único continente llamado Pangea.
Era Paleozoica (570 - 230 millones de años): El Paleozoico empieza con la fragmentación de Pangea en dos grandes placas separadas por el mar Tethis. El espacio peninsular cubierto por las aguas fue rellenándose de sedimentos.
Se produjeron dos orogenias, la más antigua fue la orogenia caledoniana, que apenas afectó al espacio peninsular. La segunda fue la orogenia herciniana, tuvo un importante papel en nuestra historia geológica. Se levantó una gran cadena montañosa, que al final de la era aparece totalmente arrasada y convertida en un zócalo.
El zócalo, ocupaba gran parte del centro y oeste peninsular. Este macizo es la pieza clave en torno a la que se va a estructurar el relieve peninsular.
Al finalizar esta era, aparecieron otras tierras emergidas. Al noreste surgen los macizos del Ebro y el Catalano - Balear,al norte el macizo de Aquitana y al sureste aparece el macizo Bético - Rifeño.
Era Mesozoica (230 - 65 millones de años): Se producen movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, que provocaron avances y retrocesos en el nivel del mar. Había etapas de transgresión marina, en las que el mar aumentaba de nivel, y etapas de regresión, cuando retrocedía el nivel del mar.
La erosión continuó arrasando los viejos macizos y los materiales arrancados se sedimentaron en el fondo de los mares.El borde oriental del macizo Hespérico, también fue objeto de sedimentación. Fueron depositándose capas de sedimentación sobre este roquedo paleozoico, que formaron una cobertera plástica que descansaba sobre el zócalo primario.
Era Cenozoica: Terciario (65 - 2 millones de años): Se produjo el choque de la placa africana con la placa euroasiática, y este choque tuvo dos consecuencias: la microplaca ibérica quedo definitivamente unida a Europa y se produjo la orogenia alpina, esta orogenia tuvo profundos efectos:
  • Se elevaron las cordilleras alpinas de los Pirineos y de las Béticas a partir de las potentes capas de sedimentos acumulados en las fosas marinas. Como una prolongación de las Béticas surgieron las islas Baleares, al tiempo que se formaban las cordilleras catalanas.
  • Se abrieron la depresión alpina de las Béticas y la depresión del Ebro. Ambas irán colmatándose a lo largo del Cenozoico.
  • El macizo Hespérico, incapaz de soportar las tensiones tectónicas, se rompió y fracturó en bloques.Unos bloques dieron origen a las unidades montañosas del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Otros bloques se hundieron y formaron las cuencas de sedimentación.
  • Los bordes del macizo Hespérico se elevaron y formaron: al noroeste, el Macizo Galaico - Leones; al norte, la Cordillera Cantábrica; al este, el Sistema Ibérico, y al sur, Sierra Morena.
  • Surgieron focos de actividad volcánica.
  • El archipiélago canario tuvo su origen en el Minozoico.
Era Cenozoica: Cuaternario (2 millones de años - actualidad): La alternancia climática de fases glaciales de intenso frío y fases interglaciares de clima más templado afectó a los relieves montañosos peninsulares. El glaciarismo esta presente en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sistema Central y en Sierra Nevada.En estas unidades se forman glaciares de circo y glaciares de valle.
En este período acaba de establecerse la red hidrográfica, que erosiona los relieves por las que discurre y forma los actuales vales fluviales y terrazas.
Por último, los cambios climáticos han provocado ascensos y descensos del nivel del mar y modificaciones en las líneas de costas.


14. España no es un país con numerosos relieves de grandes alturas, sin embargo, somos el segundo país de Europa en altitud media ¿Cómo se explica esa aparente contradicción?
NAVAS
El relieve actual de España es debido a todo el proceso geológico del pasado, consecuencia en gran medida al choque entre la placa euroasiática y la africana, que determinaron el relieve actual, ya que el enorme impacto que se produjo al chocar las placas, hizo que se produjese la orogenia alpina en el Terciario.
Sin embargo, en el resto de Europa el movimiento de las placas tectónicas no produjo ninguna orogénesis de enorme impacto como para que se produjese un gran relieve.
Salvo en el caso de los Alpes (que pudo ser por el impacto que tuvo la península itálica al chocar con el continente europeo) y la península ibérica (cuyo relieve es consecuencia de lo anterior dicho) en ninguna otra parte del continente europeo hay una altitud elevada.
Por eso a nivel europeo, España es el segundo país en altitud media solo por detrás de Suiza. Aunque si se compara España con los grandes relieves del mundo, queda muy lejos.



15. Observa la disposición del relieve. Hay CCAA que tienen facilidades para comunicarse con otras y entre ella misma y otras que tienen dificultades. Pon un ejemplo de cada caso, e indica qué tipo de relieves domina
OMIST
Hay CCAA como Aragón y Cataluña que tienen facilidades para comunicarse, puesto que están unidas por el valle del Ebro y, por lo tanto es más fácil la comunicación mediante trenes u otros medios. En esta zona domina un relieve arcilloso.
Otras CCAA como Asturias y Castilla y León tienen más complicaciones para comunicarse, ya que las separa la Cordillera Cantábrica. Cuando se dan estas circunstancias es necesario crear túneles mediante explosiones o también carreteras más largas, rodeando dicha cordillera. En esta zona domina un relieve calizo.


2. Mapa litológico de la España peninsular

Relieve.jpg
Relieve.jpg


16. ¿Qué quieren decir los términos “silíceo”, “calizo” y “arcilloso”, que se emplean en la leyenda del mapa? Cita las rocas más significativas de cada grupo. (Pregunta selectividad)
ONCO
Las rocas silíceas son predominantes en laz zonas del tercio oeste peninsular, excepto en torno a Lisboa, desde Galicia hasta el norte de Huelva. Son las rocas mayoritarias en la península. Son muy antiguas, de edad precámbrica y paleozoica. Son duras, rígidas, resistentes a la erosión y que, ante las presiones tectónicas, pueden llegar a romperse. Se han formado en condiciones extremas de temperatura y presión en el interior de la litosfera, y a este grupo pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito (más abundante) y algunas rocas metamórficas, como las pizarras, esquistos y gneis. En resumen, es una denominación general para el subconjunto de las rocas sedimentarias cuya característica común es el alto contenido en óxido de silicio.
Las rocas calizas se formaron en el Mesozoico y comienzos del terciario, que con el plegamiento alpino formaron los conjuntos montañosos de la zona oriental española. Se extiende formando una Z invertida, desde Cataluña a Gibraltar. La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. La caliza es una roca dura y permeable, en la que se forma el modelado cárstico.
En el último terreno del mapa, se aprecia el dominio arcilloso. La rocas predominante son arcillas, margas y yesos. Fueron depositadas a finales del Terciario y en el Cuaternario y son rocas poco consistentes e impermeables. Se extienden por las cuencas sedimentarias castellanas, las depresiones del Ebro y Bética y las llanuras costeras mediterráneas. Estas zonas no han sido afectadas por movimientos orogénicos posteriores, por lo que forman relieves planos, de disposición horizontal. Las rocas arcillosas están compuestas por minerales de la arcilla y tienen una textura de grano muy fino. El grano fino indica unas condiciones de formación muy tranquilas, como en una cuenca marina donde no hay acción del oleaje y las aprtículas se depositan sólo por gravedad.



17. Indica qué unidades de relieve de la península corresponden a cada tipo de terreno, especificando su localización. (Pregunta selectividad)
ORDÓÑEZ
Los materiales silíceos aparecen en la zona occidental de la península Ibérica y en los plegamientos terciarios: Pirineo axial, Cordillera Costero Catalana, noreste de Menorca, y parte del Sistema Penibético.
Los materiales calizos aparecen en la Cordillera Cantábrica, el Prepirineo, la Cordillera costero Catalana, el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética.
Los materiales arcillosos aparecen en las depresiones (Ebro y Guadalquivir), en las hoyas de los Sistemas Béticos, en la cuenca del Duero, la depresión del Tajo, algunas zonas en la submeseta sur, y en las llanuras aluviales costeras mediterráneas.



18. ¿Qué unidades morfoestructurales están asociadas a las unidades litológicas? (Pregunta selectividad)
RAMÍREZ
La unidad hercínica, conrelieve fracturado o fallado, está asociada a la litología silícea paleozoica o anterior.
La unidad cordilleras alpinas, con relieve plegado, se asocia a la litología carbonatada o calcárea mesozoica y
La unidad depresiones terciarias, con relieve horizontal o tabular, a la litología arcillosa postalpina.
Aunque hay que observar que:
a) Todas las unidades se formaron con el movimiento alpino, pero el roquedo-litología con el que se han formado y que determina su relieve estructural es de diferentes épocas
b) Las cordilleras alpinas se plegaron con sedimentos mesozoicos, pero se denominan “cordilleras alpinas” porque antes no habían existido como cordilleras, mientras que las hercínicas ya habían sido cordilleras en el paleozoico

19. Qué Comunidades Autónomas tienen parte o todo su territorio asentado sobre la Iberia hercínica en el Oeste peninsular.

TOBÍAS

Aquellas comunidades que tiene parte o todo su territorio asentado sobre la iberia herceníca en el oeste penínsulas son Galicia (todo su territorio),Asturias (todo su territorio),Cantabria(todo su territorio),el Oeste de Castilla-León (Zamora ,Salamanca y parte de León) ,Extremadura(todo su territorio),Castilla-La Mancha(la parte Oeste),Andalucía(la parte Norte, sobre todo Huelva).


20. ¿Qué relación existe entre Silíceo – hercínico - fracturado?
URRIZA
A las rocas silíceas pertenecen algunas rocas ígneas, como el granito, y algunas rocas metamórficas (formadas en condiciones extremas de temperatura y presión en el interior de la litosfera), como las pizarras, esquistos y gneis. Son rocas muy antiguas , de edad precámbrica (las menos) y paleozoica (en la cual se da el movimiento hercínico). Por eso, son rocas duras, rígidas, resistentes a la erosión y que, ante las presiones tectónicas, pueden llegar a fracturarse.
En España se localizan mayoritariamente en las regiones en las que aflora en superficie el viejo zócalo herciniano de la Meseta y, también, donde aparecen fragmentos de otros macizos antiguos. El área silícea ocupa, de forma casi continua, todo el tercio oeste peninsular.


21 ¿Qué relación existe entre Alpino- calizo- plegado?
VELAR


22 ¿Qué relación existe entre Depresión terciaria - arcilloso - horizontal?
VELASCO



23. ¿Qué tipos de modelado del relieve produce cada una de las tres Iberias?
VERGARA
El área silícea tiene un tipo de relieve granítico con un modelado característico de roca cristalina y rígida, estas rocas y relieves son los más antiguos ya que proceden de la era primaria; lo componen rocas como el granito, la pizarra y la cuarcita, que dan lugar a relieves redondeados y fracturados. Aquí se darán prados y vegetación natural como los matorrales y arbustos.
El área caliza tiene un relieve carstico formado entre la era secundaria y la terciaria, es decir, formado por la sedimentación y los plegamientos hercinianos y alpinos; lo componen variedad de rocas calizas duras y permeables. Se darán cuevas, poljés, hoces, lapiaces,... En estas zonas la vegetación es muy pobre con poco drenaje superficial y buen drenaje subterráneo con abundantes acuíferos.
El área arcillosa tiene un relieve horizontal, ya que no son terrenos plegados, son relieves formados por los restos depositados desde finales de la era terciaria y en la cueternaria; lo componen materiales blandos y de fácil erosión como las arcillas, las margas y los yesos. En esta área aparecen las cárcavas y si el área es muy amplia se darán los badlands. Son zonas aptas para el cultivo.


24. Indique cuales son los materiales predominantes en Galicia, País Vasco, Castilla y León y Murcia.
VIÑERTA
En la zona de Galicia (y en todo el oeste penínsular, incluyendo León) predominan los materiales silíceos, rocas rígidas como el granito (pizarra, cuarcitas, gneis). En el País Vasco predominan los materiales calizos o calcáreos, rocas duras como la caliza, roca que se disuelve facilmente con el agua de la lluvia y se fractura formando grietas o diaclasas. En Murcia predominan los materiales arcillosos, materiales sedimentarios y poco resistentes, como la arcilla, la marga y el yeso. En el área de Castilla y León predominan los materiales silíceos, al igual que en Galicia.



25. Exaplicar las formas de relieve estructurales: horizontal, plegado, fallado o fracturado
GARCÍA BENJU.




26. Explicar las formas de modelado: kárstico, en granito, fluvial, en laderas o vertientes, glaciar y litoral
MARTÍN GIL
Kárstico: esta forma de modelado se forma a partir de la disolución de calizas , las formas que normalmente suelen aparecer en este tipo de modelado son el lápiaz, la dolina y el poljé y otras subterráneas como las galerías, las simas, las estalactitas y las estalagmitas. En todos los relieves kársticos se puede apreciar calizas masivas.
En granito: esta forma de modelado se origina a través de granitos fracturados que el agua ha fracturado del granito dejando solo los fragmentos más duros. Esto origina los caos de bolas o los tor.
Fluvial: Gracias a la erosión que producen los ríos se crean valles, cañones y cascadas (cuando la erosión se produce en el curso superior del río que a su vez es cuando se produce la mayor erosión) por las montañas. En terrenos de poca pendiente (casi llano) produce meandros que son curvas onduladas.Todo el material que cae al río después del proceso de erosión es depositado en llanuras o en la propia desembocadura.
En laderas o vertientes: Son los desplazamiento de las rocas debido a la gravedad y existen dos tipos:
-Procesos gravitacionales: producen caídas y avalanchas, deslizamientos y flujo y reptación. Se producen en zonas de montaña, en ladera de empinadas pendientes.
-Procesos de arroyada: la acción humana, que el terreno tenga poca vegetación y sea fácil de erosionar son factores que provocan cárcavas, chimeneas de hadas y lapiaces. Se suelen producir en laderas con grandes pendientes.
Glaciar: es una gruesa mas de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación recristilización de la nieve. Podemos apreciar esta formas de modelado cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, cuando pasa esto se produce la glaciación (proceso de crecimiento y establecimiento de un glaciar). Normalmente los glaciares suelen estar cerca de los polos y constan de tres partes: cabecera o circo, lengua y valle o zona de ablación.
Litoral:es la acción geológica del mar que a partir de corrientes marinas y olas erosionan los material de la costa formando acantilados, playas, lagunas, cordones litorales, flechas, tómbolos,...La mayor o menor erosión que produzcan dependerás de la fuerza de las olas y corrientes marinas y de la naturaleza delas rocas y la posición de los estratos.


27. En la España arcillosa no nos encontramos ni relieve cárstico, ni grande túneles en las carreteras. ¿Por qué?
BÁDENAS
La España arcillosa se encuentra en cuencas de las Submesetas Norte y Sur, depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en llanuras costeras mediterráneas. Son rocas sedimentarias poco resistentes y muy blandas, por esta sencilla razón no se pueden construir túneles ni nos encontramos relieve cárstico, estos, se encuentran en zonas con rocas duras que se fracturan, donde el agua atraviesa la roca mediante un sistema de grietas (red de galerias) y sufre erosión por :
- Disolucion de la roca caliza
- Desgaste en superficie
- Existen diferentes formas: lapiaz, gargantas,poljés,dolinas,cuevas,simas y surgencia.


28. En la España arcillosa domina el relieve tabular. Explica la relación que tienen entre sí los siguientes conceptos; páramos, cerro testigo, mesa y muela.
FERNÁNDEZ FDEZ.
La erosión es la causa principal de las relaciones entre todas estas estructuras En el caso de los páramos, la estructura más grande de todas, la erosión ha ido desmantelando las capas superficiales de la estructura, de forma que resulta una superficie de forma “escalonada”. En el caso de los cerros testigo, las muelas y las mesas la erosión fluvial ha ido aislando crónicamente estas estructuras. El hecho de que la erosión de estas estructuras sea en gran parte fluvial, provoca que el material que predomine en ellos sea piedra caliza




2. Mapa de unidades morfoestructurales de relieve de la España peninsular


Relieve2.jpg
Relieve1.jpg
29. Ordena de más antigua a más moderna las siguientes unidades: macizo hercínico ibérico, depresiones terciarias, cordilleras alpinas. ¿Qué litología (silícea, caliza, arcillosa) predomina en cada una de ellas? (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUERDIA
Macizo hercínico ibérico-cordilleras alpinas-depresiones terciarias
En el macizo hercínico ibérico predominan las rocas de tipo silíceo.
En las cordilleras alpinas predominan las rocas calizas.
En las depresiones terciarias predomina la litología arcillosa.

30. Ordena de más antigua a más moderna las siguientes unidades: macizo hercínico ibérico, depresiones periféricas a la meseta, cordilleras alpinas. (Pregunta selectividad)
GERMÁN
La primera unidad en formarse fue el macizo hercínico ibérico.
Su origen puede localizarse a final del Paleozoico como consecuencia del movimiento orogénico herciniano el cual subió de altura los macizos: Del Ebro, Catalano-Balear,Iberico y Betico Rifeño los cuales acabaron como un grupo de islotes rodeados por mares de poca profundidad. Más adelante, en el Cenozoico surgieron las cordilleras alpinas, cuando África, el subcontinente Indio y la placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia formando así las principales cadenas montañosas del sur de Europa y Asia, comenzando en el Atlántico, pasando por el Mediterráneo y el Himalaya y terminando en Java y Sumatra.
Finalmente, durgieron las depresiones periféricas a la meseta, durante el período Cuaternario.

31. Señala las diferencias en la formación y litología de estas tres unidades: Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos (Pregunta selectividad)
GIMENO
-Litologia de los Pirineos: Predomina un área con materiales implicados en la cadena Pirenaica (orogenia alpina), también hay afloramientos de materiales hercínicos y rocas graníticas en algunas zonas.
-Litología del Sistema Central: La litología es Silícea. En las sierras periféricas predominan los materiales metamórficos, mientras que en las sierras centrales lo hacen los granitos.
-Litologia del Sistema Ibérico: Dominan las litologías calizas, aunque en algunas cierras afloran materiales paleozoicos del zócalo (areniscas, cuarcitas y pizarras).
-Formación de los Pirineos: Nacieron como consecuencia del movimiento de colisión de la microplaca Ibérica con la placa Euroasiática
-Formación del Sistema Central: En el paleozoico medio (hace entre 360 y 290 millones de años), un substrato inicial de antiguos granitos y sedimentos se empezó a plegar y metamorfizar, originándose los gneises. Durante el paleozoico superior (entre 290 y 250 m.a.) dichos materiales se fracturan. Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas, dando lugar a los granitos. En la fase final de esta era se produce la elevación general de toda la Cordillera. Desde finales del Paleozoico y durante el Mesozoico (entre 250 y 65 m.a.) se producen los procesos de erosión y desmantelamiento del relieve. También durante este último se produce una trasgresión marina, quedando en la superficie zonas subacuáticas y formándose cuencas de sedimentación recubriendo la plataforma continental con sedimentos que darán lugar a las calizas. Estas se localizan hoy en los bordes de las sierras y algunas de sus fosas interiores
-Formación del Sistema Ibérico: Esta formada por una cordillera de 460 km aproximadamente de recorrido (noroeste, sureste) se extiende desde la sierra de la Demanda hasta el litoral mediterráneo. es el norte oriental de la meseta.


32. Define los siguientes términos: macizo hercínico ibérico, cordillera alpina, depresión terciaria? ¿En qué era geológica se formaron las distintas unidades morfoestructurales? (Pregunta selectividad)
GRIJALBA



33. ¿Qué formas de relieve predominan en cada una de las grandes unidades morfoestructurales? (Pregunta selectividad)
HERNÁNDEZ BAJÉN
En la zona de los zócalos predominan las mesetas con algunos picos de una considerable altitud y macizos antiguos
Las cordilleras alpinas son cordilleras de plegamiento, cuyos materiales se han visto afectados por presiones laterales, formando estructuras plegadas son montañas de gran altitud. ( cordilleras alpinas y cordilleras de cobertera)
Las depresiones tercianas como la del Ebro o el Guadalquivir son cuencas sedimentarias; zonas relativamente llanas recubiertas por sedimentos tras un hundimiento de la corteza terrestre.



34. ¿De qué unidad mofoestructural son carácterísticas las formas de relieve tabulares? ¿Y las formas de relieve sobre estructuras falladas o fracturadas? (Pregunta selectividad)
OLITE
las formas de relieve tabulares son características de las cuencas sedimentarias y las formas de relieve sobre estructuras falladas son características de los zócalos.



35. ¿Y las formas de relieve sobre estructuras plegadas? (Pregunta selectividad)
PERALTA



36. Describe la localización de cada unidad del mapa

LLUFRIU
Océano Atlántico: es el óceano que separa América, al oeste, de Europa y Áfica, al este. Se extiende desde el océano Glacial Ártico en el norte, hasta el océano Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de la Tierra después del océano Pacífico. Ocupa el 20% de la superficie del planeta, y el 26% del total de tierras sumergidas. Es además es el más joven del planeta, formado hace 200 millones de años por la división del antiguo continente llamado Pangea.
Mar Cantábrico: El Mar Cantábrico es el mar litoral del océano Atlántico que baña la costa norte de España y el extremo suroeste de la costa atlántica de Francia, forma la parte sur del golfo de Vizcaya. Baña 800 kilómetros de costa.
Cuenca de Aquitania: Perteneciente a Francia, Aquitania tiene una superficie de 41.400 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 7,6 % de la superficie total de Francia.
Cordillera Cantábrica: Cordillera situada en el norte de España. Se extiende a lo largo de 400 kilómetros en dirección oeste-este desde el Macizo Galaico-Leonés hasta los Montes Vascos, por las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Se generó en la Era terciaria. Está formada por rocas calizas y silíceas, presentando picos agudos y hoces profundas.
Macizo Galaico Portugués:O también llamado macizo Galaico-Leonés es un sistema de sierras y montañas españolas situadas en el territorio de la comunidad autónoma de Galicia y en la zona limítrofe noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Está formado por rocas paleozoicas (granito).
Dep. Del Duero: La depresión del Duero es la tercera de las grandes áreas geomorfológicas de la provincia de Burgos y la más característica del territorio castellano-leonés. La formación de cavidades se limita a las calizas pontienses de los páramos, debiendo reseñar la Cueva de Román, en Peñalba de Castro, de 2 km. de desarrollo, utilizada para abastecimiento de agua de la antigua ciudad romana de Clunia.
Sistema Central: es una cordillera situada en el centro de la península ibérica que tiene una orientación oeste-este en su mitad oeste, y orientación suroeste-noreste en su mitad este. Tiene una longitud aproximada de 600 km y va desde el centro de Portugal al Sistema Ibérico, situado en el centro-noreste de España. Su máxima altitud es Pico Almanzor (2.592 m)
Montes de Toledo: son una formación montañosa de la Península Ibérica que separan la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Tiene una longitud máxima de este a oeste de unos 350 km y una anchura máxima de unos 100 km en las proximidades de Sonseca y Puertollano. La anchura media son unos cincuenta kilómetros. Culminan en la Sierra de Guadalupe, donde el Pico Villuercas alcanza una altura de 1.603 m. Constituye el límite norte de La Mancha en la comunidad de Castilla-La Mancha.
Sierra Morena: Sierra Morena es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión Bética. Geológicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el zócalo herciniano de la Meseta. Sierra Morena tiene 400 km de longitud que marcan el contacto brusco entre los materiales paelozoicos de la Meseta y los sedimentos terciarios y cuaternarios de la Depresión Bética.
Dep. del Guadalquivir: La depresión del rio Guadalquivir o Depresión Bética está ubicada en el suroeste de la Península Ibérica, tiene una superficie aproximada de 35.000 km² y una longitud de 600km. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico
Cadenas Béticas: Las Cordilleras Béticas suponen una gran barrera que dificulta la comunicación entre la Campiña y el Surco Intrabético. Especialmente el aislamiento es ejemplarizante entre la Campiña jiennense y las depresiones intrabéticas del norte de Granada y Almería. Esta barrera montañosa es tal que ha provocado la diferenciación entre la alta y baja andalucía, incrementada por factores históricos ligados a la reconquista y a la repoblación.
Cordillera Ibérica: también conocida como sistema Ibérico es una cordillera de montañas de altitud media que limita la meseta central de España. Algunos de sus picos más altos son el Moncayo (2.313 m), su cumbre de mayor altitud, el monte de San Lorenzo (2.262 m), el pico de Javalambre (2.020 m), el pico de Peñarroya (2.019 m) o el de Peñagolosa (1.813 m).

Pirineos: son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica , entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar mediterráneo (cabo de Creus) al este, hasta el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km.
Archipiélago Balear: Conjunto de 5 Islas e islotes que forman una comunidad autonoma con pluriprovincial. Mallorca es la mayor seguida de Menorca e Ibiza, por otra parte, de menor tamano existen Formentera y Cabrera bautizadas actualmente como parques naturales no edificados. Se encuentran situadas en el Mar Mediterráneo.
Mar Mediterráneo: es uno de los mares del Atlántico . Está rodeado por la región mediterránea, comprendida entre Europa Meridional, Asia occidental y África Septentrional. Con aproximadamente 2,5 millones de km² y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior más grande del mundo.
Cordilleras Costero Catalanas: Las Cordilleras Litorales Catalanas, también conocidas como Sistema Mediterráneo Catalán, son un sistema dual de alineaciones montañosas paralelas a la costa, la Cordillera Prelitoral y la Cordillera Litoral. Estas dos cadenas están separadas por una fosa tectónica conocida como la Depresión Prelitoral.

HISTORIA GEOLÓGICA

external image Orog%25C3%25A9nesis.jpg

37. Explica la formación de cada dominio
PLAZA



38. Ordena de más antigua a más moderna las siguientes unidades: macizo Hespérico, depresiones periféricas a la meseta, cordilleras alpinas. ¿Qué litología (silícea, caliza, arcillosa) predomina en cada una de ellas?
RIOS
Macizo Hespérico, cordilleras alpinas, depresiones periféricas.
Macizo Hespérico: Silícea
Cordilleras alpinas: Caliza
Depresiones periféricas: Arcillosa





39. Señala las diferencias en la formación y litología de estas tres unidades: Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos
ROMÁN
Sistema Central:
-Su litología es silícea. Los materiales metamórficos(pizarras,gneis y cuarcitas) predominan en las sierras periféricas(Gata y Peña de Francia al oeste,Somosierra,Ayllón y la Pela al este), y los granitos lo hacen en las sierras centrales,en los que la erosión ha modelado domos,tores y berrocales.
-El sistema central se formó en el paleozoico medio(360-290 millones de años) cuando un substrato inicial de granitos y sedimentos se empèzó a plegar y metamorfizar,y esto originó los gneis. Durante el paleozoico superior (290-250 millones de años) estos materiales se fracturan,así se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas,dando origen a los granitos. En la última fase de esta era se produce la elevación general de toda la cordillera.Desde finales del paleozoico,y durante el mesozoico (250-65 millones de años) se produce la erosión y desmantelamiento del relieve,asi como una trasgresión marina,quedando en la superficie zonas subacuáticas y formándose cuencas de sedimentación recubriendo la plataforma continental con sedimentos que darán lugar a las caliza. Estas se localizan hoy en los bordes de las sierras y algunas de sus fosas interiores.
Sistema Ibérico:
- La litología predominante es la caliza, aunque en algunas sierras afloran materiales paleozoicos del zócalo ( areniscas,cuarcitas y pizarras).
-Formación: Se formó en la era terciaria,con el plegamiento de los materiales blandos y fractura de los materiales antiguos.Uno de sus picos más altos es el del Moncayo (2.313 m).Este sistema separa la Meseta central de la Depresión del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones. Este sistema tiene gran longitud (460km) y anchura. Se prolonga desde la Sierra de la Demanda hasta el litoral mediterráneo y tiene dirección NO-SE.
Pirineos:
-Litología:Predomina un área con materiales implicados en la cadena Pirenaica (orogenia alpina), también hay afloramientos de materiales hercínicos y rocas graníticas en algunas zonas.
-Nacieron como consecuencia del movimiento de colisión de la microplaca Ibérica con la placa Euroasiática. Es una cordillera de gran complejidad, tanto geológica como morfoestructural,lo que obliga a distinguir entre el Pirineo axial y el Prepirineo. Se dispone a lo largo de unos 440km,entre el golfo de Vizcaya al oeste y el cabo de Creus al este.



40. ¿Cómo ha influido el relieve en el proceso de construcción de las redes terrestres transeuropeas (en el caso de la conexión España-Francia)?
41. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta
42. ¿La España peninsular se caracteriza por su monotonía de relieve o por un relieve contrastado? Razona tu respuesta apoyándote en ejemplos concretos


43. Explica como condiciona el relieve la red fluvial de la península
SANCHO
La red fluvial erosiona la superficie disgregando y disolviendo rocas.
En el curso superior del río, cuando discurre por las montañas crea valles, cañones y cascadas. Estos transportan consigo una enorme cantidad de sedimentos que luego depositan en llanuras o en las desembocaduras.

44. En el mapa la “Cordillera Central”, la “Cordillera Ibérica” y las “Cordilleras Béticas” aparecen identificadas con tramas distintas. ¿Por qué, entonces, se les llama “cordilleras” a las tres unidades de relieve?
SANCHO
Porque aunque sus materiales provengan de diferentes épocas, (por ejemplo, los materiales de la cordillera Ibérica son paleozoicos pero los de la cordillera bética son secundarios y terciarios.) las tres han sido formadas por la orogenia alpina dando lugar a las actuales cordilleras.

45. Definir: Zócalo hercínico o Macizo Ibérico, cordilleras alpinas y depresiones terciarias.
(LAURA SANCHO)
El Zócalo hercínico/herciniano/hespédico es la unidad de relieve formada a partir del arrasamiento de una antigua cadena montañosa que se levantó durante la orogenia herciniana, que por ello presenta una forma llana y abombada sobre materiales muy rígidos (silíceos), basculada en un principio hacia el este. Este zócalo era también llamado Macizo Hespérico, y ocupaba la mayor parte del centro y oeste de la actual Península (entonces no formada). Se convirtió en la pieza clave en torno a la cuál se estructuraría en un futuro el relieve peninsular.
Las cordilleras alpinas son aquellas formas de relieve morfoestructural que han sido creadas a partir de la acumulación de capas de sedimentos en depresiones y cuencas marinas (durante la era Mesozoica) y que fueron levantadas por acción de la orogenia alpina en el periodo Terciario. Son los de mayor altura. Corresponden con los Pirineos y los Sistemas Béticos.
Las depresiones terciarias son relieves que fueron creados mediante la acumulación de sedimentos arcillosos y calizos en zonas de hundimiento de la corteza terrestre tenidos lugar en la orogenia alpina, por lo que presentan una mofología relativamente llana. Se estructuran en disposición horizontal debido a la ausencia de nuevas orogenias tras esta última que las creó.

46 Explica el significado de cada uno de los elementos de la leyenda del mapa

47. ¿Cómo ha influido el relieve en el proceso de construcción de las redes terrestres transeuropeas (en el caso de la conexión España-Francia)? Comenta la problemática de la conexión Aragón-Francia (Pregunta selectividad)
SOLANO
El relieve es el principal condicionante de las redes de transporte. En España, debido a su elevada altitud media y a la abundancia de cadenas montañosas periféricas e interiores las comunicaciones se encuentran, a veces con muchas dificultades. En concreto son difíciles las comunicaciones con la Meseta, lo que ha dificultaba todo el sistema dada la estructura radial del mismo.
Algunos ejemplos: la comunicación de la Meseta con Andalucía Occidental atraviesa Sierra Morena por Despeñaperros, con un considerable rodeo; el Valle del Ebro comunica con Madrid a través del Valle del Jalón, debiendo encajarse todas las infraestructuras (autovía, ferrocarril, AVE) en zonas a veces muy estrechas; la comunicación con el N debe atravesar la Cordillera Cantábrica por puertos elevados (Pajares, El Escudo, San Glorio…)
El relieve dificulta también las comunicaciones con Francia. La gran muralla del Pirineo (400 Km.) sólo permite el paso por los extremos (Irún y la Junquera). Por eso tiene tanta importancia pora mejorar la accesibilidad con Europa el que pueda construirse un paso importante por el Pirineo aragonés (Travesía Central de los Pirineos).





48. Identifica y explica brevemente las formas de modelado que se dan el en relieve de la Península Ibérica, señalando de qué ámbitos son propias.



5. Relieve tabular

external image oaisaje_tabular_esquema.png
external image oaisaje_tabular_esquema.png


49. Explicar cada uno de los elementos del dibujo


50. Relacione norte a sur las provincias e islas atravesadas por la línea, así como los sistemas montañosos

Dibujo2.jpg
CAROLINA BELGA


51.Relacione de norte a sur las provincias e islas atravesadas por la línea, así como los sistemas montañosos principalesDibujo3.jpg

TERESA LUKKAROINEN
1. Oviedo
2. Burgos
3. Soria
4. Teruel
5. Castellón
6. Mallorca

Los sistemas montañosos
1. Cordillera Cantábrica
2. Sistema Ibérico

52. Relacione de norte a sur las provincias e islas atravesadas por la línea, así como los sistemas montañosos principales

Dibujo1.jpg
LINA

Provincias:
1. Asturias
2. Leon
3. Zamora
4. Salamanca
5. Caceres
6. Badajoz
7. Huelva

Los sistemas montañosos:
Cordillera Cantábrica
Sistema Central
Montes de Toledo
Sierra Morena

MAPA DE ESPAÑA
eSPAÑA.jpg
ROOSA
INDICA LAS PROVINCIAS QUE APARECEN EN LOS NÚMEROS






COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Autonomía.jpg

JUSTUS
Indica las comunidades vautónomas que aparecen numeradas





53. PAISAJE SILÍCEO

Granito.jpg
Granito.jpg


54. Explicar cada uno de los conceptos que aparecen en la imagen.