Ejercicios sobre Red urbana, transporte y vertebración del territorio

REALIZAR LOS EJERCICIOS ANTES DEL 15 DE MAYO

EJERCICIOS SOBRE RED URBANA, TRANSPORTE Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO


1. Planos urbanos de Barcelona, Zaragoza, Huesca, Teruel, Valencia, Córdoba
Aquí va un modelo de comentario de un plano urbano. Seguidamente otro comentario
COMENTARIO DE UN PLANO URBANO
Como resultado del largo proceso de urbanización, las ciudades españolas presentan planos complejos que pueden estructurarse en tres áreas: el casco antiguo, el ensanche y la periferia.
1. ELCASCOANTIGUO
Su origen:
Situaciónde la ciudad en relación a un entorno geográfico amplio (confluencia de ríos o caminos, a lo largo de un eje de comunicaciones) y relacionarla con las funciones de la ciudad respecto a ese entorno (control político o militar de una zona, control económico de una región, control de rutas comerciale.
Emplazamientoo espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad (colina, junto. a un río, vía de comunicación, mar) y justificar su elección (razones defensivas, comerciales…
El plano y tramaurbana
Tipo o tipos de plano: irregular, en cuadrícula o radiocéntrico, lineal. Señalar los elementos físicos que condicionen el plano.
Modificaciones en el plano: apertura de plazas grandes y regulares (en el Renacimiento, en el Barroco o en el siglo XIX), si la muralla fue derribada comentar su antigua localización y la utilización posterior del espacio ocupado por ésta (paseos de ronda o bulevares), si se produjo la apertura de vías anchas, largas y regulares entre !a segunda mitad del XIX y primer tercio del XX, o las renovaciones del casco antiguo en los años sesenta del XX.
La trama urbana. Trazado y anchura de calles y plazas, La disposición abierta o cerrada de los edificios.
La edificación
Edificación histórica. Comenta la localización de los principales monumentos históricos y artísticos de la ciudad y su grado de atención y cuidado.
Tipos de edificios: de utilización colectiva o individual.
Grado de conservación o si ha experimentado un proceso claro de verticalización o renovación.
Usos y funciones
Usos tradicionales y actuales: comercial, de negocios, cultural, turístico, servicios, comunicaciones, industrial.
Problemas actuales yposibles soluciones
Problemas de deterioro físico de calles y casas, deterioro social (marginalidad) y ambiental (saturación de gente, de tráfico, ruido, contaminación).
Políticas actuales de rehabilitación física y social.
2. EL ENSANCHE
Sus distintas zonas:
(De cada una de ellas se señalará la finalidad originaria, el tipo de plano, de trama y de edificación)
Ensanche burgués: finalidad (asentamiento burguesía), tipo de plano (cuadrícula: deseo de orden y beneficio económico), tipo de trama (manzanas con progresiva densificación), tipo de edificación (cinco-seis plantas, con progresiva verticalización) y usos del suelo (residencial-terciario).
Barrios obrero-industriales: finalidad (asentamiento industrial-proletario), tipo de plano (frecuentemente irregular); trama (cerrado), edificación (pequeño tamaño y baja calidad) y usos del suelo (residencial-industrial).
Barrios ajardinados: finalidad (ideas naturalistas e higienistas), tipo de plano (regular), trama (más o menos densa; según sean burgueses o proletarias), edificación (unifamiliar, exenta o adosada) y uso del suelo (residencial).
Usos, problemas actuales yposibles soluciones de estas zonas:
Problemas de deterioro físico de calles y casas
Falta de servicios de barrios proletarios.
Congestión y deterioro de las áreas industriales y su posible reutilización.
3. LA PERIFERIA URBANA ACTUAL
Sus distintas zonas:
(De cada una de ellas se señalará la finalidad originaria, el tipo de plano, de trama y de edificación)
Áreas residenciales: barrios de chabolas, de promoción oficial, polígonos de promoción privada, vivienda unifamiliar.
Áreas industriales: polígonos de los años cincuenta y sesenta, nuevas áreas industriales de baja categoría (pequeños polígonos) o de calidad (parques empresariales y tecnológicos).
Áreas de equipamiento:comercial, sanitario, educativo, administrativo y otros servicios.
Usos, problemas actuales y posibles soluciones de estas zonas:
Deterioro físico, errores de planificación y mala dotación de servicios.

AHORA EMPEZAMOS A HACER EJERCICIOS:

Plano de Barcelona (SELECTIVIDAD SI)

Barcelona1.jpg

Barcelona_detalle.jpg

Barcelona2.jpg

1. Identifica la ciudad, el emplazamiento y la situación
GARCÍA BENJUMEA


2. Morfología ( "el casco", el ensanche, la periferia, la franja periurbana etc...)
BADENAS



3. ¿Qué es un ensanche? Cita los números que se corresponden con zonas de ensanche. Describe los rasgos que permiten su identificación
FERNÁNDEZ


4. Factores de la evolución del plano urbano
.5. Define los conceptos de rehabilitación, renovación y revitalización y señala en que zonas de la ciudad de Barcelona pueden ser más necesarios estos procesos. (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUERDIA

La REHABILITACIÓN URBANA es el conjunto de acciones dirigidas a alcanzar la recuperación, reconstrucción y reutilización de un espacio urbano degradado.Hablamos de RENOVACIÓN cuando, de modo planificado, intentamos actuar sobre todo un sector de la ciudad, fundamentalmente zonas del casco antiguo. Si las acciones anteriores tienen éxito, se produce la REVITALIZACIÓN del área.

Las zona en la que serían mas necesarios estos procesos sería el casco antiguo, con un deterioro físico de calles y casas, lo que da lugar a un deterioro social que provoca el envejecimiento de la población, un vaciamiento del centro y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes.




MAPA DE ZARAGOZA (SELECTIVIDAD SI)


Zaragoza.jpg


Zaragoza_detalle.jpg


Zaragoza1.jpg
6. Identifica la ciudad, el emplazamiento y la situación
Se trata de nuestra ciudad Zaragoza, capital de provincia y de nuestra Comunidad Autónoma Aragón. Se encuentra en el centro del valle del Ebro y además de este río también se encuentra a orillas de lo ríos Gallego, Huerva y del Canal Imperial de Aragón. Su privilegiada situación geográfica hace que sea un importante nudo logístico y de comunicaciones encontrándose a unos 300 kilómetros de ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao por lo que hace de nexo de las ciudades más importantes es España siendo Zaragoza la quinta. Según el INE cuenta con 682.000 habitantes y se concentra mas de la mitad de la población de Aragón. Se encuentra a unos 200 metros sobre el nivel del mar.


7. Morfología ( "el casco", el ensanche, la periferia, la franja periurbana etc...)
NAVAS


ESPACIO METROPOLITANO: zona urbana que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de ciudades satélites que pueden funcionar como ciudades dormitorio, industriales, comerciales y servicios, todo ello organizado de una manera centralizada
CASCO ANTIGUO: espacio urbano desarrollado desde el origen de la ciudad hasta la aparición de la ciudad industrial en el siglo XIX. Presentan una serie de características comunes: plano irregular, trama urbana compacta, edificación del escasa altura, usos del suelo muy diversos y mezcla de grupos sociales. Desde la época industrial los cascos antiguos han sufrido un progresivo deterioro y una degradación para lo que he se han puesto en marcha una serie de acciones de conservación y rehabilitación.

ENSANCHE: proyecto y realización urbanística que surge a mitad del siglo XIX, especialmente gracias a la aportación de Ildefonso Cerdá, como instrumento de ordenación de los fuertes crecimientos de usos urbanos del suelo que exigía la ciudad industrial. Esta nueva concepción del espacio urbano está articulada en una trama ortogonal, con manzanas rectangulares achaflanadas, posibilitando de este modo la construcción racional de numerosas viviendas, bien comunicadas con el centro, con amplios espacios verdes y correctamente dotadas de los servicios urbanos básicos; fueron ocupados por la burguesía.

CENTRO DE NEGOCIOS: parte de la ciudad en la que se localizan y concentran las funciones urbanas superiores de alta especialización, principalmente las directivas de los sectores financiero y empresarial, pero también las de decisión de los servicios públicos y privados. Suelen ser las zonas urbanas con mayores índices del accesibilidad, y tienen una pérdida paulatina de población residente, pero también en las que la repercusión del precio de suelo es mayor. En las grandes ciudades millonarias suelen haber varios CBD.
PERIFERIA URBANA: Es una parte de la ciudad compuesta por barrios residenciales o suburbios de distinta categoría social (desde urbanizaciones de lujo o Ciudad Jardín a chabolas o favelas), y por zonas industriales (también de distintas categorías: zonas de industria pesada, polígono industrial, parque tecnológico) o terciarias (centro comercial, grandes superficies).
CIUDAD DORMITORIO: Polígonos residenciales construidos en las periferias metropolitanas para hacer frente a las urgentes demandas de vivienda provocadas por un rápido éxodo rural.. La ciudad dormitorio es monofuncional, residencial, existiendo pequeños servicios y dotaciones de proximidad.
CONURBACIÓN: Unión o coalescencia de dos o más ciudades que forman una aglomeración continua en lo morfológico, como consecuencia del avance del proceso de urbanización a lo largo de las vías de comunicación. En lo funcional se produce una cierta autonomía y especialización en cada una de ellas.
MEGALÓPOLIS: conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras. En definitiva, las megalópolis suelen estar formadas por conurbaciones de grandes ciudades.

8. Tipo de plano, trama
NAVARRO
Hay cuatro tipos de planos:
  • Plano en caudrícula: Calles rectas que se cortan en ángulo recto; Originario de Babilonia, Egipto, Mesopotamia...; Caracteríza los ensanches de ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián.
  • Plano lineal: Tiene forma alargada; Es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación; Se produjeron estos tipos de planos en las costas y en las márgenes de algunos ríos.
  • Plano radioconcéntrico: Tiene avenidas circunvalantes y calles/avenidas radioconcéntricas; Ventajas: fácil y rápida circulación desde el centro a la periferia; Desventajas: el traslado de un punto a otro por las avenidas circunvalantes, visibilidad en los cruces y complicación en el parcelamiento.
  • Plano irregular: Tiene un aspecto anárquico, sin forma definida; Es fruto de una decisión social; Un origen multipolar; Varios centros que crecen hasta juntarse.
La trama urbana es la disposición de los edificios que puede ser de dos tipos:
  • Compacta o cerrada: Unos junto a otros.
  • Abierta Amplios entre sí.


9. Factores de la evolución del plano urbano
GONZALO
Los factores de la evolucion del plano son:
La evolucion historica del sistema socioeconomico español.
La consolidacion de las comunidades autonomas que han intensificado las relaciones urbanas internas dentro de cada comunidad.
La mejora de todas las infraestructuras del trasporte y esto ha mejorado las relaciones entre las Comunidades Autonomas
PLANO DE VALENCIA (SELECTIVIDAD SI)

Valencia1.jpg
Valencia_detalle.jpg


Plano_Valencia.jpg
10. Describe de forma ordenada la estructura urbana de Valencia. (Pregunta selectividad)
GERMÁN


11. Explica la diferencia entre situación y emplazamiento poniendo como ejemplo el caso de Valencia. (Pregunta selectividad)
GIMENO:)

Emplazamiento: Es el lugar topográfico ocupado por la ciudad, el lugar concreto. Un plano de emplazamiento es un plano que muestra la situación y las dimensiones de un edificio que se va a erigir, así como las dimensiones, los pasos de acceso y otras características significativas del solar. También es llamado plano del solar.

Situación: Es la posición que ocupa la ciudad en relación a su entorno territorial. Un plano de situación es un plano que muestra los elementos principales de un proyecto, incluyendo la zona donde esta ubicado el edificio.


12. Señala las similitudes y diferencias entre la estructura urbana de Valencia y de Zaragoza. Explica los factores que justifican estas similitudes y diferencias. (Pregunta selectividad)
GRIJALBA
Valencia se emplazó a casi diez kilómetros de la costa, buscando aprovechar las ventajas de una cierta proximidad a las comunicaciones a través del Mediterráneo y una lejanía de los peligros que también llegaban por ese medio. En una zona algo elevada, su emplazamiento al sur del Turia pretendía protegerla de los frecuentes desbordamientos de ese río (gota fría), y explotar agrícolamente la amplia llanura aluvial que habían generado las desembocaduras del Turia y el Júcar, así como las facilidades que daba un clima mediterráneo, con abundante insolación. La situación marítima la fue alcanzando después, conforme trazó unas arterias de comunicación, a partir de las cuales se desarrollaron arrabales y nuevos barrios, y desarrolló actividades que le asignaron esa función.
Zaragoza, emplazada también en las terrazas al sur (donde menos importantes eran los frecuentes desbordamientos primaverales) de un río, el Ebro, ha tenido desde sus orígenes una situación de encrucijada de caminos. Primero a través de las rutas y calzadas que seguían los valles de los ríos Gállego (hacia el Pirineo y Francia o la Galia),
Jalón (hacia el interior de la Meseta por la fosa del mismo nombre), Huerva‐Jiloca,
atravesando el Sistema Ibérico por la fosa del Guadalaviar‐Turia, hacia el litoral levantino, y el Ebro que comunicaba el Cantábrico y el Mediterráneo. El trazado de infraestructuras de ferrocarril y de carreteras, posteriormente, ha reafirmado esta situación.
En sus planos: las dos ciudades tienen un plano irregular, aunque Zaragoza mantiene formas mucho más regulares. Esto se debe a varios factores:
1) La Edad Media fue una etapa de poderoso desarrollo económico y demográfico de Valencia, que Zaragoza tuvo en menor medida. Este crecimiento dentro de las murallas impelió un mayor aprovechamiento del suelo y una irregularización de las tramas urbanas.
2) En Valencia el crecimiento industrial se produjo con el derribo de sus murallas se comenzó en 1865, pero hubo margen para esa hacinación de la población en su casco histórico ysu consecuente irregularización. Zaragoza dispuso de un casco histórico más amplio, en el que a comienzos de siglo había huertas, jardines (y un amplio conjunto de edificios religiosos que, con la Desamortización, se pudieron reutilizar o derribar), etc. y tuvo un crecimiento industrial menor y más lento, lo que ocasionó que las llegadas del éxodo rural fuesen de menor importancia y, por lo tanto, su crecimiento por implosión y su irregularización mucho menores.



PLANO DE HUESCA (SELECTIVIDAD NO)


Huesca1.jpg

Huesca_detalle.jpg


Huesca2.jpg

13. Identifica la ciudad, el emplazamiento y la situación
JAIME HERNÁNDEZ
La ciudad corresponde a Huesca capital de la provincia de Huesca, al norte de Zaragoza en Aragón colindando con Francia la norte ycon Navarra y Cataluña a oeste y este. La ciudad se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar, exactamente a 488 metros.
La ciudad esta situada sobre un amplio cerro ovalado cerrada por pequeñas elevaciones de terreno.
Cuenta con 52347 habitantes de los cuales el 48´6% son hombres y 51´4% mujeres


14. Morfología ( "el casco", el ensanche, la periferia, la franja periurbana etc...)
LLUFRIU
La ciudad es sede de la diócesis de Huesca cuyo obispo es Julián Ruiz Martorell. Abarca la parte central-sur de laprovincia. Cuenta con unos 4728 km² y es sufragánea de la archidiócesis de Zaragoza. Se organiza en seis arciprestazgos:Almudévar, Ayerbe, Huesca, Monegros, Sesa-Berbegal y Somontano-Sobrarbe.48 La ciudad cuenta con dos mezquitasmusulmanas, una en la calle Tenerías y otra en la calle Pedro Arnal Cavero



PLANO DE TERUEL (SELECTIVIDAD NO)

Teruel_detalle.jpg
Teruel.jpg




Plano_Teruel.jpg
15. Identifica la ciudad, el emplazamiento y la situación
OLITE


16. Morfología ( "el casco", el ensanche, la periferia, la franja periurbana etc...)
PERALTA
La morfología urbana estudia la ciudad teniendo en cuenta la distribución de sus calles y edificios, es decir, su trama urbana. El plano urbano es la presentación gráfica, a escala, de una ciudad. En él se distinguen las zonas verdes, infraestructuras, edificios destacados… En el plano urbano se pueden diferenciar: el casco antiguo, los ensanches y los barrios periféricos.

El casco antiguo:
Se corresponde normalmente con el centro histórico de la ciudad. Aquí se encuentran muchos monumentos (palacios, catedrales…) y algunas áreas comerciales. El plano es irregular, muestra una trama densa e intrincada con calles estrechas.

Los enanches:Una ampliación de su trama urbana de forma planificada, debido al crecimiento de la población de muchas ciudades en el siglo XIX.
- El plano radio céntrico:
La ciudad se organiza en torno a un punto central a partir del cual se proyectan las calles como si fueran los radios de una bicicleta, lo que permite un rápido acceso al centro urbano. Para evitar que el tránsito tenga que cruzar el centro de la ciudad, se crean grandes avenidas que forman círculos concéntricos o vías de ronda.

- El plano ortogonal o reticular:
Las calles son anchas, rectas y perpendiculares. La circulación es fácil y rápida, aunque se complica cuando se hacen trayectos transversales, por lo que también se acostumbra a trazar calles en diagonal.
Los barrios periféricos:
Se crearon en el siglo XX. Según el precio de la vivienda y según el uso o función a la que están destinados se distinguen dos tipos.

1- Grandes bloques de viviendas obreras con capacidad de crear mucha población. Tiene mala comunicación y, en ocasiones, se convierte en barrios marginados, como Villaverde o Aluche.
2- Ciudad-jardín, con casas unifamiliares con amplios espacios reservados para zonas verdes. Los precios de estas viviendas suelen ser elevados, de manera que son accesibles a un reducido número de personas. La trama urbana es ordenada.


Mapa de Córdoba (SELECTIVIDAD NO)

Cordoba.jpg

Cordoba_detalle.jpg


Cordoba1.jpg

17. Identifica la ciudad, el emplazamiento y la situación
PLAZA
Ciudad: Sevilla
Emplazamiento: sur de España
Situación: sur de la peninsula, suroeste de Europa, latitud 37.17N, longitud 5,55, altitud:7 metros por encima del nivel del mar



18. Tipo de plano, trama
19. Factores de la evolución del plano urbano
RÍOS
Normalmente las ciudades se ensancha para satisfacer motivos de todo tipo a los habitantes de la ciudad, conllevando así a la evolución de dicha ciudad. Estos factores son; factor industrial, (a través de industrias por zonas un poco mas alejadas al centro de la ciudad), por una función comercial( para así conseguir incrementar mercado en dicha ciudad), una función residencial, (bien partiendo del casco antiguo de la ciudad o bien situándose en la periferia, lo que se ha llamado ciudades dormitorio), función administrativa, función turística y de ocio (para atraer a los extranjeros y así conseguir mayores ingresos a traves de dicho sector), función cultural y religiosa y por último la función militar.
Poco a poco a través de estos factores una ciudad aumentará su tamaño y con ella los habitantes residentes en dicha ciudad.
Mapa del sistema urbano (SELECTIVIDAD SI)
Atlas.jpg
20. ¿Qué entiendes por jerarquía urbana? Compara el sistema urbano aragonés y el gallego citando las principales ciudades que los conforman. (Pregunta selectividad)
ROMÁN



21. Comenta la distribución de la red urbana española y nombra sus ejes principales, indicando las ciudades que se encuentran en cada uno. (Pregunta selectividad)
SANCHO
Se trata de una red radial, en cuyo centro se encuentra la principal aglomeración urbana:Madrid.
La aglomeración de la periferia forma 4 ejes.

  1. El eje septentrional es discontinuo. Esta integrado por el eje atlántico de Galicia (A Coruña, Vigo, Pontevedra) y las ciudades interiores que dependen de él (Ourense y Lugo), y por el eje Cantábrico, comprendido por triángulo asturiano (Oviedo, Gijón, Avilés), el País Vasco y Pamplona. Este eje tiene ramificaciones hacia el interior (León, Burgos, Logroño )
  2. Eje del Mediterráneo. Zona comprendida entre Gerona y Cartagena. Habría una diferenciación entre la zona en tomo a Barcelona y la zona sur, desde Valencia hasta Alicante-Murcia
  3. La red urbana andaluza. Se dispone a lo largo de un doble eje: el valle del Guadalquivir (de la costa atlántica a Jaén) y el eje litoral (de Almería a Huelva).

22. Explica los principales ejes de la red urbana española, indicando las ciudades más importantes que la conforman. (Pregunta selectividad)
SOLANO



23. ¿Hay relación entre el sistema urbano y la densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta apoyándote en los ejemplos más significativos. (Pregunta selectividad)
AGULAR

Las provincias con mayor densidad de la España Peninsular son Madrid y Barcelona y sus ciudades son grandes áreas
metropolitanas. Por lo tanto, podríamos decir que a mayor densidad, mayor son su ciudades en numero de habitantes.
También, las provincias con mayor densidad el sistema de sus ciudades son centrales, organizándose en torno a ellas, como ocurre especialmente en Madrid.


24. Comenta las equivalencias entre los dos mapas (zonas en las que coincidan mayor densidad y mayor concentración urbana y zonas donde suceda lo contrario). Explica las razones que justifican una y otra. (Pregunta selectividad)
AINETO
Hay mucha relación entre densidad y concentración urbana. Contra mas concentración urbana haya mas densidad habrá y viceversa.Por ejemplo en Madrid y Barcelona hay una elevada concentración urbana y también de densidad. Por el contrario, en Huesca o Teruel la densidad y el urbanismo es bajo.


25. ¿Cómo influyen las redes de comunicaciones en los desequilibrios urbanos y de desarrollo regional? ¿Cuáles son las principales medidas previstas en nuestro país para mejorar las infraestructuras de comunicación y vertebrar el territorio? (Pregunta selectividad)
ARANDA
Las redes de comunicaciones son importantes para las población en proceso de desarrollo porque sirven para comunicar toda region o ciudad en la que habites. Las principales medidas seran las mejoras de nuestro sistema ferroviario con mas aves de alta velocidad y con mas puntos entre las ciudades, mejoras de las carreteras para garantizar la fluidez y seguridad de los automoviles y minimizar los accidentes mortales entre muchos otros...

26. Analiza el mapa de localización industrial y el del sistema urbano español. Indica las 8 ciudades españolas con mayor actividad industrial. ¿Observas alguna coincidencia entre las ciudades industrializadas y el sistema urbano español? Razona la respuesta. (Pregunta selectividad)
ARCOS



27. Di los nombres de las ciudades que son metrópolis nacionales y el de las metrópolis regionales.
Metropolis nacionales: Madrid y Barcelona
Metropolis regionales: Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza (de primer grado)
Murcia, Granada, Santander...(de segundo grado)
ALVIRA




28. ¿Qué contrastes existen en la red urbana de España entre el centro y la periferia?.
BATRES
La distribución regional de la urbanización presenta notables contrastes. La diferencia más destacada es la que enfrenta a las comunidades del litoral, donde la urbanización es mayor, con comunidades del interior (Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla Leon...) cuyas tasas de urbanización son muy bajas.


29. ¿Qué relación existe entre este Sistema de Ciudades, los flujos migratorios y la terciarización de la economía?.
CANTALAPIEDRA
Las causas del sistema urbano español y de la desigual distribución sobre el territorio se relacionan con el incremento de actividades económicas (entre ellas algunos subsectores del terciario) y con un fuerte poder de atracción de mano de obra (fenómenos migratorios)
-La industrialización fue el factor de urbanización más importante. Así, la concentración del desarrollo industrial en las regiones astur-cantábrica, vasca y catalana explica su temprano desarrollo urbano.-El turismo ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización, aunque ha afectado a espacios más reducidos. La afluencia masiva de turistas extranjeros y españoles a las costas mediterráneas ha transformado la vida y la estructura de un gran número de pueblos, que se han convertido en ciudades especializadas en el sector servicios. Ello ha atraído numerosa mano de obra inmigrante.-Otro factor que se ha de tener en cuenta es la influencia ejercida por una gran ciudad, que actúa incrementando el proceso urbanizador de los núcleos y ciudades próximos. Por ejemplo, Madrid, que liga su potencial económico a su capitalidad, que está en la base de su desarrollo en administración y servicios. Ello le ha permitido extender su hinterland por Guadalajara y Toledo. La inmigración ha tenido mucho que ver en este crecimiento.-Transformaciones de los sistemas y técnicas de producción agraria. La modernización agraria propició el éxodo rural, vaciando las áreas y el interior y haciendo crecer las capitales de provincia y la periferia costera. Ello se relaciona con las migraciones interiores.-Desarrollo de la agricultura intensiva especializada. El sector frutícola en Cataluña, la huerta de Valencia y Murcia, los cultivos bajo plástico en Almería, los cultivos tropicales en Málaga y Granada, el sector fresero onubense… han atraído en los últimos años importantes flujos migratorios.

Las consecuencias de todo lo anterior sobre el sistema urbano han sido evidentes:En cuanto a las territoriales destaca el despoblamiento del medio rural y la consiguiente concentración de la población en las ciudades más grandes. De esta manera, el proceso de urbanización ha supuesto una progresiva pérdida de peso de la población residente en municipios de menos de 10.000 habitantes.La red urbana está distribuida de forma desigual, con un gran desequilibrio entre la España interior y la periferia costera, donde la mayor potencialidad económica (industria, turismo, agricultura especializada y sector terciario en general) ha atraído inmigrantes y favorecido el desarrollo urbano.La red urbana está muy jerarquizada, manteniéndose unas fuertes relaciones de interdependencia entre ciudades.El modelo urbano español es un modelo concentrado y polarizado, en el que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de los más importantes centros de decisión, investigación e innovación tecnológica.



30. El sistema urbano español muestra las diferencias que existen entre las ciudades de nuestro país. Comprueba si las diferencias se manifiestan también en el ámbito de la actividad industrial. Razona la respuesta. (Pregunta selectividad)
EZQUERRA
Las áreas industriales en Zaragoza corresponden con las zonas cercanas a las circunvalaciones, además de barrios como el Arrabal y ya en zonas de otras comarcas cercanas como Figueruelas y su polígono Entrerríos. En el caso de Barcelona, en zonas cercanas al ferrocarril o unidas a la ciudad por tranvía también se dio la instalación del sector industrial.En Valencia, tabién las zonas industriales también se localizan en la periferia.


31. Cita los servicios más importantes que ofrecen las áreas urbanas. Analizando alguno de los factores que favorecen esos servicios. (Pregunta selectividad)
FRANCISCO
Hospitales, centros cívico, escuelas, lugares de ocio... Los factores que benefician a estos servicios son la concentración de población en un lugar, lo que facilita en el caso de los servicios médicos la posibilidad de atender más rápidamente a la gente. Las escuelas deben estar próximas al lugar de residencia del menor para agilizar el transporte y facilitar el mismo. Además los lugares de ocio como cines o bares deben estar en un área poblada debido a la necesidad de rentabilidad, no sería lo mismo ir a un cine a 50 km que al cine que tienes a unas calles de distancia.


32. Cita las áreas urbanas de mayor concentración de servicios en España citando los principales factores que lo explican. (Pregunta selectividad)
GIL
La distribución espacial de la industria en España refleja grandes contrastes, tanto por lo que se refiere a las personas ocupadas, la producción obtenida o las inversiones de capital que deben hacer las empresas para comprar y renovar su maquinaria e instalaciones, adquirir las materias primas, pagar los salarios, etc. Esa desigual localización no es casual, sino que se relaciona con la presencia de factores que atraen a las empresas hacia determinados territorios y no hacia otros: buenas comunicaciones, recursos naturales, áreas urbanas con mucha mano de obra y capacidad de consumo, cultura empresarial, etc.
Las principales concentraciones industriales en España están en las provincias de Barcelona y Madrid, que suman en conjunto más de una tercera parte de los ocupados y la inversión industrial en España. Les siguen en importancia algunas provincias situadas en el eje del Ebro (Zaragoza, Navarra) y las del País Vasco, junto a otras localizadas en el eje del Mediterráneo (Valencia, Alicante…) y Sevilla. Por el contrario, la menor industrialización corresponde a los dos archipiélagos y a buena parte de las provincias interiores, con algunas excepciones como Valladolid, Burgos o Toledo.
Como contrapartida, las regiones más industrializadas son también las que generan mayor cantidad de residuos peligrosos, sobre todo aquellas que se especializan en actividades de mayor riesgo por los productos o procesos que utilizan, como la siderometalurgia, la química básica y la petroquímica.
Pero los procesos de deslocalización hacia territorios con menores costes (del suelo, de los salarios, etc.) están cambiando en los últimos años esa distribución. La evolución del empleo industrial muestra que las áreas más dinámicas en la creación de esos empleos ya no son las de mayor tradición y volumen industrial, que en su mayoría pierden ahora puestos de trabajo, sino otras del interior peninsular y de otras provincias con escasa presencia hasta ahora de esta actividad.
En cambio, las regiones más desarrolladas del país siguen concentrando aquellas industrias con mayor capacidad de innovación y productividad (electrónica e informática, farmacéutica, aeronáutica, fabricación de vehículos…), que exigen ciertas condiciones para su localización: trabajadores con buena formación, servicios especializados (de ingeniería, consultoría, informáticos…), centros de investigación, etc. Por eso, la distribución del gasto de las empresas en actividades innovadoras según Comunidades Autónomas vuelve a mostrar la hegemonía de Cataluña y Madrid, frente a su escasez en regiones interiores o del litoral cantábrico, especializadas en actividades que gastan menos en innovación (alimentación y bebidas, confección, calzado, metalurgia, etc.).


33. Comenta con el apoyo de los mapas, la relación que existe entre las actividades terciarias y el desarrollo urbano. (Pregunta selectividad)
IGLESIA
Si se analiza el proceso de crecimiento físico experimentado por la ciudad y las transformaciones soportadas por la localización de las actividades económicas (industriales y terciarias) durante el primer tercio del siglo XX. Observaremos que a medida que la ciudad se va desarrollando urbanísticamente, el nivel de terciarización del empleo también va en aumento.




Mapa de carreteras (SELECTIVIDAD SI)
Mapa_carreteras1.jpg

34. ¿Cómo se puede definir la distribución de la red de carreteras de gran capacidad en España? ¿A qué se debe esta forma? Indica las . (Pregunta selectividad)
IZQUIERDO

La red de carreteras española tiene un modelo radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia. Este modelo lo crearon los Borbones en el siglo XVIII y se vio reforzado en la década de 1960 pero se han añadido algunos ejes transversales como el del Ebro, el Mediterráneo y el andaluz.
Las comunidades que tienen los valores de densidad de carreteras mayores son Madrid, Catalañuna y País Vasco. Esto es porque son las ciudades más desarrolladas, tienen una mayor accesibilidad y el tráfico es mas intenso porque tienen una mayor capacidad, sobre todo en los corredores del Mediterráneo y del Ebro y en las radiales que parten de Madrid.


35. Comenta el mapa de las principales carreteras, indicando cómo es su estructura y los principales ejes que pone en comunicación. (Pregunta selectividad)
LAÍNEZ





36. Cita las comunidades autónomas que disponen de menos km de autovías/autopistas según el mapa y señala las posibles causas. (Pregunta selectividad)
ÑAPUENTA
Por lo que se puede interpretar del mapa, las comunidades autónomas que disponen de menos km de autovías/autopistas serían Andalucía, Castilla y León, una pequeña zona de Cataluña, Navarra y los dos archipiélagos.
Las causas serían la dificultad de construcción en las zonas de allí.



37. ¿Cómo ha influido el relieve en el proceso de construcción de las redes terrestres transeuropeas (en el caso de la conexión España-Francia)? Comenta la problemática de la conexión Aragón-Francia (Pregunta selectividad)
LIDÓN
El relieve a influido a la hora de las construcciones de las redes terrestre transeuropeas ya que provocan un impacto medio ambiental y a la hora de construir hay que tener varios factores del relieve en cuenta. En el caso de la conexión Aragón-Francia especialmente la redes de España han ido evolucionando a lo largo de los años pero aun no ha tenido un buen desarrollo por lo afecta a la conexión con Francia



38. ¿Existe alguna razón orográfica que justifique que haya muchos más Km. de autovía en el Mediterráneo que en el Cantábrico? ¿Y entre Bilbao y el Mediterráneo? ¿Por qué la carretera entre Madrid y Sevilla no va en línea recta? (Pregunta selectividad)
MARIÓN

En repuesta a la primera pregunta la respuesta es sí, en el Mediterráneo hay muchos más kilómetros de autovía que en el Cantábrico debido al relieve, es mucho más accidentado en la costa cantábrica y con muchos más obstáculos que sobrepasar que en el Mediterráneo, y más si hablamos de autovías que son carreteras de 9 metros o más de ancho y sin muchas curvas para facilitar la conducción. Lo mismo sucede si lo comparamos con Bilbao.
En el caso de la autovía que va de Madrid a Sevilla (la A-4) la radial del sur no es recta por que pasa también por otras zonas como Granada o Jaén y para evitar los accidentes del relieve y otros problemas que surgirían si se hiciera recta.




39. Indicar en qué consiste el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte.
IBÁÑEZ




ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA


1. Mapa de Comunidades Autónomas y provincias de España


mAPA_eSPAÑA.jpg
mAPA_eSPAÑA.jpg

Fuente: Elaborado por Atlas Nacional de España (IGN) y Equipo AGE

40. Define los términos de Comunidad Autónoma, Municipio y Comarca. ¿Qué Comunidad Autónoma tiene además la capitalidad del Estado? Establece las características que la diferencian la capitalidad del estado del resto de capitales autónomas (Pregunta selectividad)
MARTÍN ALBO
Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.
Un municipio es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias, que puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea.
Comarca es una división del territorio que comprende varias poblaciones. Sus dimensiones son variables, pero tienden a coincidir con una región natural que comparte no sólo características físicas (orografía, hidrografía, clima, vegetación, suelos) sino humanas (demografía, usos económicos, vivienda rural, urbanismo) e históricas, todas ellas determinantes de su paisaje geográfico.
Madrid es la capital de España.


41 Sitúa en el mapa político de España los nombres de las 10 provincias y 10 capitales de provincia siguientes, utilizando el número situado a la izquierda del nombre. (Pregunta selectividad)
MARTÍN GIL
No aparecen los nombres de las 10 provincias y capitales que tengo que situar, por lo que no lo he podido hacer.



42 La situación de la población actual en España no es homogénea. Explica las principales situaciones que existen poniendo algunos ejemplos representativo (pueden ser ejemplos de provincias y también de comunidades autónomas). (Pregunta selectividad)
MARTÍENZ EZQUERRA
La distribución de la población española no es homogénea. Por un lado, cabe destacar el envejecimiento de la población en algunas zonas de España, que provoca un aumento de la mortalidad, que conlleva un crecimiento vegetativo negativo. Así, cabria destacar Asturias, Galicia, gran parte de Castilla y León exceptuando Valladolid, presenta índices de crecimiento vegetativos negativos como Guadalajara, Huesca, Teruel y Cáceres. El caso contrario seria Cataluña, Navarra, Madrid ,Valencia, Murcia como las Islas Canarias y las Baleares junto a Ceuta y Melilla.
También cabe destacar el desigual reparto de la población en España. Desde el siglo XX se produjo el éxodo rural desde el campo hacia las ciudades, lo que esta concentrando población en las mismas. A s vez, estas migraciones interiores han provocado zonas con una alta densidad de población con zonas de muy baja, y por tanto, grandes desequilibrios. Así las zonas con menor índice de densidad de población serias Soria, Teruel, Huesca y cuenca con índices de menos de 15 hab/km2. Frente a esto hay provincias con densidades superiores a 500 hab/km2 como Barcelona, Madrid, y Vizcaya. También se puede apreciar que las zonas del interior como Castilla y León, están menos pobladas que las zonas periféricas y de la costa.

43¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad agraria? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)
OMIST

44¿Qué provincias y/o comunidades autónomas destacan en la actualidad por su actividad en el sector servicios? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)
ONCO
Destacan: Madrid, Cataluña (Barcelona), Ceuta, Melilla y las islas, tanto Baleares como Canarias, debido a que en estas comunidades hay más población activa en los servicios. Son grandes focos de turismo, que proporciona un gran empleo. Además, algunas de estas comunidades y provincias son las más pobladas con respecto al resto, y hay una gran facilitación en el transporte.


45Localiza en el mapa, algunas de las provincias interiores con mayor número de visitantes extranjeros en el momento actual y explica el tipo de turismo dominante en ellas. (Pregunta selectividad)
ORDÓÑEZ
Barcelona y la Comunidad de Madrid tienen una gran oferta turística al realizarse en dichos territorios diversos congresos y convenciones nacionales e internacionales, lo que favorece dicho turismo. Barcelona, con 7,4 millones de turistas en 2012, es la ciudad más visitada de España y la décima en ranking mundial, sólo fue superada por Madrid en el 2006. Es también en Barcelona donde más caro cuesta pernoctar —con 65 100 plazas repartidas en 352 hoteles—, con un precio medio por habitación de 100€, seguida por Madrid (68€) y Valencia (60,50€). En el medio rural se está intentando cumplir las expectativas de crear en él un tipo de turismo. Mediante programas de apoyo al desarrollo rural, pretenden estimular aspectos complementarios a la actividad agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y tradiciones locales, etc. incluyendo una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
También es importante el turismo de nieve, donde prolifera el "turismo de esquí" en diversos sistemas montañosos. Podemos destacar lugares como Sierra Navada. El turismo cultural e histórico también está desarrollado en España, destacando ciudades de mediano tamaño como Toledo o Segovia y otras de mayor población como Granada.


46 Localiza en el mapa cinco provincias en las que tenga gran importancia el turismo interior y analiza los factores que explican ese tipo de turismo. (Pregunta selectividad)
MARÍA SANCHO

47. Indica en el mapa provincial de España utilizando números del 1 al 10 las principales provincias españolas receptoras de visitantes internacionales. (Pregunta selectividad)
TOBÍAS
  1. Cataluña
  2. Islas Baleares
  3. Islas Canarias
  4. Andalucía
  5. Comunidad Valenciana
  6. Comunidad de Madrid
  7. Galicia
  8. Murcia
  9. Asturias
  10. País Vasco



48. Cuentas para ello con la ayuda de la gráfica de llegadas de visitantes internacionales. Explica que factores favorecen esta localización. (Pregunta selectividad)
URRIZA
Las grandes zonas de llegada de visitantes a España es por un lado, la costa, debido a su gran situación climática durante una gran parte del año no solo recibe una gran cantidad de turistas en verano sino que en invierno recibe un gran número de visitantes procedentes de países europeos que se encuentran ya jubilados. Este turismo es un turismo de sol de playa, que se enfrenta contra el turismo cultural que sobre todo recibe Madrid, aunque también reciben algunas ciudades de interior, no solo por su historia sino también por sus festejos como es Andalucía en semana santa, etc.

49. Señala cuáles son las principales Comunidades Autónomas peninsulares desde el punto de vista de llegadas turísticas. Cuáles lo son desde el punto de vista de ingresos. Analiza las circunstancias que permiten esos datos. ¿Cuáles son las Comunidades Autónomas que no figuran en las gráficas? Explica las causas. (Pregunta selectividad)
VELAR

PUNTO VISTA TURÍSTICO: La que más turistas recibe es Cataluña, seguida por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid

PUNTO DE VISTA DE INGRESOS: Sin embargo, si nos fijamos en los ingresos, el orden de las comunidades es: Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El resto de comunidades no figura en las gráficas de manera individual, porque el número de turistas y sus respectivos ingresos es muy bajo comparado con los nombrados anteriormente.

50. Las Comunidades Autónomas no peninsulares tienen una gran importancia desde el punto de vista turístico según los datos expuestos. Analiza y explica cuáles son sus semejanzas y diferencias. (Pregunta selectividad)
VELASCO


4. Mapa sobre el tráfico de los principales puertos españoles (SELECTIVIDAD SI)
puertos.jpg
40. Indica los principales puertos españoles situándoles en su Comunidad Autónoma
MUR


41. Explica la relación que pueden tener los principales puertos internacionales con el interior de España y con el resto de actividades económicas.
VERGARA

Gracias a estos puertos internacionales es posible la entrada y salida de mercancias y pasajeros que añade actividatd económica al interior de España, y hace aumentar los ingresos que recibe para compensar los gastos, que son muchos y que a partir de estos y gracias a la red de tranportes se podrían comunicar por todo su interior y asi estos hacen que podamos acceder a una mayor oferta del mercado mundial y la demanda ademas pueda ser más amplia.

42. Características del transporte de mercancias y de pasajeros por mar.
VIÑERTA
Las características del transporte marítimo son:
- La gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de contenedores o de personas
- Ámbito internacional: el transporte marítimo es el mejor medio para transportar mercancias o personas entre dos puntos muy alejados geográficamente
-Flexibilidad y versatilidad: debido a la gran cantidad de tamaños de los buques


5. Mapa de tráfico de aeronaves en los aeropuertos comerciales (SELECTIVIDAD SI)

Vuerlos.jpg
43. Haz una lista de los principales aeropuerto españoles explicando qué tipos de vuelos se dan.



44. ¿Para qué se da principalmente el transporte aéreo



45. ¿Qué factores han influido para el crecimiento del sector aéreo español?




46. ¿Existen desequilibrios regionales? Explícalo



6. Tabla de movimientos de viajeros (SELECTIVIDAD SI)

trafico_viajeros.jpg
47. Explicar como ha evolucionado el tráfico de viajeros en estos últimos 60 años.



48. ¿A que se debe el incremento del trasnporte por carretera?



49. Ventajas e inconvenientes de cada uno de los medios de transporte citados.



50. Vista esta tabla, valora del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020.



OTROS EJERCICIOS SIN SELECTIVIDAD
external image Sistemas_urbanos_Espana_2009.jpg

51. Define "sistema urbano"



52. Describe los sistemas urbanos españoles: su nombre, las ciudades que engloban y la posición que tienen


53. Compara el mapa de los sistemas urbanos con el de carreteras ¿encuentra algún parentesco?



54. Sabiendo que el transporte por carretera es el modo de transporte más utilizado en España para viajeros y mercancías a corta y media distancia ¿qué relación cree que existe entre la red de carreteras y la distribución de los sistemas urbanos españoles





external image Poblac_seg_tamano_municipip_total_Espana_1920_2006_tabla.jpg
55¿Qué municipios considera rurales el INE?




56. Analice la evolución de la población que residía en municipios rurales hasta los años 90 ¿cómo fue?


57. ¿Cómo fue la evolución de los municipios de más de 100.000 habitantes?



58. ¿Cómo explica la relación entre los dos procesos? ¿podría explicar las causas?



59. ¿Qué cambios se detectan a partir de los años noventa del siglo pasado? ¿qué continuidades?