REALIZAR ESTOS EJERCICIOS ANTES DEL 12 DE NOVIEMBRE

1. Mapa de dominios climáticos de España


Climas1.jpg
1. Clima oceánico
a. Características: temperaturas mensuales frescas en verano, suaves-frías en invierno. Amplitud térmica moderada. Precipitaciones abundantes, sin estación seca. Máximos de precipitación predominantemente en invierno
b. Distribución: costa gallega y cantábrica.
c. Observatorios característicos: Pontevedra, Oviedo, Santander
Variante de transición al interior. Aumenta la amplitud térmica, se insinúa o aparece la estación seca, descienden las precipitaciones. Distribuido en banda paralela en la vertiente sur de la Cantábrica. Observatorios característicos Orense y Vitoria.
2. Clima mediterráneo
*Observación importante: el clima mediterráneo no implica necesariamente estar bañado por el mar Mediterráneo (ejemplo: California o Golfo de Cádiz).
a. Características: temperaturas suaves en invierno y elevadas en verano. Amplitud térmica moderada. Precipitaciones variables, pueden llegar a ser escasas, y muy irregulares entre años. Existe estación seca en verano. Los máximos de precipitación característicos son invernales en el tipo Mediterráneo puro a escala mundial, pero en la península se desplazan a la primavera y otoño en muchas áreas.
b. Distribución: Andalucía occidental y Extremadura, franja de la costa mediterránea y Baleares.
c. Observatorios característicos:
i. Huelva, Cádiz, como ejemplos de clima mediterráneo estricto (lluvia de invierno)
ii. Alicante, Valencia, Castellón, Palma de Mallorca (con máximos de precipitación desplazados a otoño)
Elaborado por el Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza a partir de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Variante interior. Afecta al resto del interior de la Península (salvo montañas y variante semiárida). En muchos manuales se indica que estas áreas tienen un clima mediterráneo continentalizado, atendiendo a su mayor amplitud térmica, aunque carezcan de precipitaciones de verano que es un rasgo típico de los climas continentales. Las temperaturas se extreman, aumentando la amplitud térmica. Las precipitaciones suelen presentar dos máximos de primavera y otoño, claramente de primavera (cuanto más a occidente) y de otoño (cuanto más al este). Observatorios característicos León, Cuenca, Burgos, Huesca.
Como variante semiárida en cuanto a la falta de precipitaciones, en el Bajo Ebro y en el extremo Sureste (Murcia y Almería) aparece un mediterráneo árido, en el que las precipitaciones descienden por debajo de 200 mm o incluso menos al año. Observatorios característicos Almería, Murcia, Fraga.
3. Clima de montaña
a. Características: temperaturas bajas, con valores próximos o inferiores a 0ºC en invierno. Precipitaciones en general, más abundantes que su entorno.
b. Distribución: (alturas superiores a los 1200 m) Cordillera Cantábrica, Pirineos centrales, Sistema Ibérico, Central, Sistema Bético…
c. Observatorios característicos: Navacerrada, Benasque.

Preguntas:

1. Explica el concepto de aridez. ¿Qué tipo de climas de la España peninsular presentan este rasgo y cuales no? Justifica tu respuesta (Pregunta seselctividad)
AGUILAR
La aridez: es la falta de agua en el suelo y de humedad en el aire que se halla en contacto con él.
Término que alude a una zona sin precipitaciones suficientes para mantener una densa vegetación o que superen los 250 mm. En una zona árida la evaporación es mayor que la precipitación.
En aquellas zonas donde reina un anticiclón o donde un sistema montañoso o cualquier otra causa impiden el acceso de aire húmedo sobre un suelo carente de agua, se establece un clima árido: como éste es desfavorable a la vida vegetal, la ausencia de plantas no hace sino que agravar la aridez.
La aridez o falta de agua para las plantas es un hecho geográfico de primera importancia para España, país caracterizado por las irregulares precipitaciones, la fuerte insolación y las elevadas temperaturas máximas.
La aridez depende de las temperaturas y de las precipitaciones, y es un hecho de fundamental importancia en el desenvolvimiento de las actividades humanas. Son meses áridos aquellos en los que el total de precipitaciones sea igual o inferior a dos veces su temperatura media.
En España el tipo de clima que presenta este rasgo es el mediterráneo árido: se localiza en la región sureste peninsular desde el sur de Alicante hasta Almería.
Es la región más seca de la península, con el total pluviométrico más bajo, inferior a los 300mm anuales. Alcanzan mínimos en el cabo de Gato (120mm).
Esta variedad árida del clima mediterráneo también caracteriza a algunas zonas del interior: el área central del valle del Ebro (Los Monegros y Llanos de la Violada), la zona oriental de Zamora y algunos enclaves de la Mancha. Las precipitaciones anuales varían de los 230mm a 300mm.


2. ¿Cuales son los principales rasgos o características del clima oceánico? (Pregunta selectividad)
AINETO
El clima oceánico se localiza desde el País Vasco hasta Galicia. Con una temperatura media anual suave de 14ºC (máxima media 20ºC y mínima media 10ºC). Las precipitaciones son regulares, mayores a 1000 mm/anual, con máximas en otoño.
Los factores que determinan estas características son: la cercanía al mar, la gran nubosidad, la latitud norte y la frecuencia de las llegadas de viento (advecciones) del NO y N, húmedos y fríos o frescos.
Se da el bosque caducifolio donde hay especies como el haya, el roble o el castaño. Además también hay landas y prados.

3. Explica brevemente la distribución peninsular de dominios climáticos haciendo referencia a los factores generales que condicionan dicha distribución (Pregunta selectividad)
ALVIRA
Podemos dividir la península en los dos principales dominios climáticos:
  • Clima oceánico: también denominado clima atlántico ya que se sitúa en la franja costera cantábrica o atlántica peninsular.
  • Clima Mediterráneo: comprende la mayor parte de la península.
Los principales factores que condicionan esta distribución son la situación de la Península entre dos mares de características térmicas distintas (Atlántico y Mediterráneo), la configuración maciza de la Península permite distinguir entre entre una periferia abierta a la influencia del Atlántico o del Mediterráneo y un núcleo ancho de tierras inferiores con clara tendencia continental, el relieve influye por su orientación y su altura, las precipitaciones y los factores termodinámicos que son los responsables de la circulación atmosférica.
A parte de los climas oceánico y mediterráneo debemos hablar también del Clima de montaña que se localiza en zonas de la Península con una determinada altura. Son aquellos lugares con una altura superior a los 1000m de altura sobre el nivel del mar.

4. Define el concepto de aridez y ordena los distintos dominios climáticos (identificados con un número) del mapa en función de su aridez (Pregunta selctividad)
ARANDA
La aridez es la relación entre la temperatura en la precipitaciones en un lugar. Es mayor cuanto mas alta sea la temperatura y mas escasa la precipitación. por lo tanto se habla de un mes árido cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual al total de sus precipitaciones. El mapa esta dividido en 5 grupos según la aridez de cada zona. En primer lugar la región húmeda se da principalmente por toda la cornisa cantábrica incluyendo Macizo Gallego-Leones , la cordillera cantábrica y los pirineos. Esto se debe principalmente a que en estas zonas se producen mas precipitaciones por los siguientes factores: en la cornisa cantábrica se debe a su latitud ya que es una zona de continuo paso de borrascas atlánticas y la influencia del mar cantábrico que aporta una mayor humedad.


5. Define el concepto de evapotranspiración. Relacionando la información de ambas variables climáticas, señala que zonas de España piensas que tendrán una mayor evapotranspiración
ARCOS
El concepto de evapotranspiracion se basa en que el agua de la superficie terrestre sufre un traspaso a la atmosfera.El agua que se encuentra en el suelo va a parar a la atmosfera debido a la evaporacion, el agua de las plantas acabara en la atmosfera debido a la transpiracion. Las zonas en las que se dara mayor evapotranspiracion son zonas en las que nos vamos a encontrar con altas temperaturas, viento seco, etc. En españa las zonas que mas ETP presentan son: La costa de Galicia, las cuencas interiores Vasca, Cantabrico, Duero Tajo...

6. Según la explicación del mapa ¿qué tipo de clima existirá en el Valle del Ebro?, explica la pluciosidad, las temperaturas y la amplitus térmica.
BADENAS
El valle del Ebro se caracteriza por tener un clima mediterráneo continental o de interior. Las precipitaciones se limitan a unos 300 mm anuales, como en los Monegros. Los veranos son cálidos con una media entre 23 y 24 grados y los inviernos fríos y soleados. La amplitud térmica es parecida al castellano, con una elevada amplitud a 18 grados. El área central del valle del Ebro se caracteriza por ser un clima mediterraneo árido, donde las precipitaciones varían entre 230 y 300 mm, inviernos tambien fríos debido a la latitud y a la lejanía del mar, veranos muy calurosos y una amplitud térmica de 18 grados.
7. Señalar las características de cada clima.
BATRES
- Clima Oceánico: sus precipitaciones son abundantes y regulares, con mínimos en verano y máximos en invierno. Tiene las amplitudes térmicas más bajas de la peninsula, con un verano fresco y un invierno suave. La zona se cracteriza por una elevada nubosidad y un elevado grado de humedad relativa y ambiental. Hay dos tipos de clima oceánico:
  • Clima oceánico puro: las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año, con veranos frescos y cortos e inviernos suaves. Sus temperaturas son moderadas debido a la influencia del mar, los vientos húmedos del oeste y la nubosidad. Las precipitaciones son abundantes y regulares (más de 1000mm anuales) y en verano disminuyen.
  • Clima de transición: Los contrastes térmicos son mayores, con inviernos frios y veranos más cálidos. Las precipitaciones son menos abundantes.

- Clima Mediterráneo: es un clima templado, las precipitaciones son escasas e irregulares durante el año. Su característica principal es la aridez estival consecuencia del anticiclón de las Azores, que afecta duran te casi todo el verano. Las temperaturas son suaves en invierno y elevadas en verano. Hay dos tipos de clima Mediterráneo:
  • Clima mediterráneo marítimo: temperaturas suaves en invierno y calurosas en verano. Precipitaciones son escasas con un mínimo en verano y un máximo en otoño. Cuanto más hacia el sur más descienden las precipitaciones .
  • Clima mediterráneo del interior: elevada amplitud térmica anual, los inviernos son fríos y los veranos calurosos. Las precipitaciones son secas que solo aumentan en las zonas montañosas.
  • Clima mediterráneo semiárido: Es la región más seca de la Península. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur y son irregulares. inviernos templados y veranos largos y calurosos.

- Clima de montaña: son los que están situados a más de 1000m de altura. Los veranos son frescos, muy cortos y no hay meses secos y los inviernos son fríos, largos y solo hay dos meses secos . Las precipitaciones y tormentas son abundantes en verano y en invierno aparecen continuas nevadas.

8. Definir y diferenciar los conceptos de clima y tiempo meteorológico.
CANTALAPIEDRA
El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Está definido por los valores de los diferentes elementos meteorológicos: temperatura, precipitación, viento, insolación, etc.
En cambio, el clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera de un área de la superficie terrestre, durante un periodo amplio de tiempo


8. Explicar brevemente (en un esquema) los diferentes factores que explican cada clima.
CASTELLANO


8. Explicar los climas que se dan en Aragón
EZQUERRA
La situación de Aragón en la Península Ibérica, las cadenas montañosas -Pirineos y Sistema Ibérico-, que lo enmarcan y la altitud de las distintas zonas originan diferentes climas o microclimas, ya que están presentes desde el dominio alpino al subdesértico. El dominio más extendido es el mediterráneo continental seco.
En el territorio aragonés podemos distinguir tres zonas climáticas claramente diferenciadas:
  1. 1.Clima mediterráneo continentalizado.
En la ribera del Ebro los contrastes térmicos entre invierno y verano son muy grandes y, además, las precipitaciones son escasas. Pero a medida que nos alejamos del río y nos adentramos en los somontanos el clima se "suaviza", las temperaturas no son tan extremas y llueve más. También el clima se gradúa de oeste a este: cuanto más hacia Cataluña, menos precipitaciones y ligero aumento de las temperaturas.
  1. 2.Clima de montaña.
Las gentes de las sierras pirenaicas e ibéricas soportan bajas temperaturas -hasta -30ºC en alguna ocasión- en los largos inviernos. Los veranos son suaves.
  1. 3.Clima continental.
A la depresión Calatayud-Daroca-Teruel, situada entre montañas por el oeste y el este, no llegan los húmedos vientos atlánticos o mediterráneos. A pesar de ser una zona alta, entre 600 y 900 m de altitud, llueve muy poco. Los contrastes térmicos son muy altos, con un verano caluroso y un invierno muy frío, con temperaturas en Calamocha y Daroca que en algunos días invernales marcan la mínima de la península Ibérica.

MAPAS DE ISOTERMAS EN ENERO (MAPA PRIMERO) Y EN AGOSTO (MAPA SEGUNDO) (ESTOS DOS MAPAS NO ENTRAN EN SELECTIVIDAD)

external image CMLG7.jpg
external image CMLG7Isotermas_julio.JPG

9. Definir el concepto de isoterma y señalar las diferencias que se observan entre los mapas de enero y agosto.
FERNÁNDEZ
Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos donde la temperatura tiene el mismo valor.


9.1 Según los mapas de isotermas de los mapas indica los lugares de mayor calor y mayor frío
Francisco
-Mapa número 1: Hará más frío en el Norte, en el Cantabrico y Galicia, también en xonas de montaña, destacado los Pirineos, la cordillera Cantábrica y los Sistemas Béticos. Hará más calor en la costa Mediterranea y en los valles de los grandes ríos.
Mapa número 2. Hará más frío en las zonas de montaña, Macizo Galaico, Pirineos, Sistema Central y Sistemas Béticos.En el resto de España hará calor, destacando Castilla La Mancha y León, Extremadura y las Costas Mediterráneas.



10. Describir los diferentes dominios térmicos de España en Enero y Agosto.
GRACÍA BENJUMEA
En función de las temperaturas, y atendiendo a las tres zonas térmicas de la Tierra, podemos encontrar tres grandes conjuntos de climas o dominios climáticos: los climas cálidos, los climas templados y los climas fríos.
Clima de España
El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal, su situación estratégica y por el relieve tan diverso del territorio. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares).
La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobre todo en verano, y de sitios con un clima oceánico húmedo con precipitaciones anuales de más de 2500mm a sitios con un clima mediterráneo desértico que no superan los 200mm anuales, como es el cabo de Gata, con 150mm anuales.
Sin embargo, hay una serie de rasgos generales que pueden resumirse en los siguientes puntos:
Las temperaturas disminuyen progresivamente desde los litorales hacia el interior. Por ejemplo, las temperaturas medias del valle del Guadalquivir oscilan en torno a los 17-18 °C, y en las tierras del Ebro, sobre los 14 °C.
En las tierras del interior, los valores descienden de Poniente a Levante.
Las temperaturas aumentan de norte a sur. La parte septentrional de la Meseta presenta valores entre los 10 °C y 15,5 °C, y la zona meridional, entre 12,5 °C y 15 °C.
Enero suele ser el mes con la temperatura media más baja, mientras que agosto es el mes con el promedio más alto.
Las temperaturas de las aguas del Mediterráneo son más altas que las del Cantábrico. En el primero, la media se sitúa entre los 15 °C y los 18 °C, mientras que en el segundo, ronda los 14 °C.
La amplitud térmica es mayor en el interior de la Meseta, donde en ocasiones alcanza los 20 °C, mientras en lugares como Canarias esa amplitud es menor, y entre el mes más cálido y el más frío apenas hay variación de 5 °C.


2. Mapa de temperatura media anual


external image Clima_Mapa_09.gif

11. Define el concepto de evapotranspiración. Señala que zonas de España piensas que tendrán una mayor evapotranspiración (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUARDIA
Es la pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación. la evapotranspiración se dará sobre todo en las zonas del Norte, donde llueve más.



12. Describe de forma ordenada la distribución de las temperaturas en la España peninsular (Pregunta selectividad)
GERMÁN
1. Menos de 10º C de temperatura anual: es muy limitado, tan solo se localiza en aquellas partes de más altura en puntos montañosos, el factor que influye es el relieve. Se da en la zona central del Pirineo, parte de la cornisa cantábrica, sistema central que la mayor parte del año están cubiertas por nieve.
2. Entre 10 y 14 °C de temperatura media anual: su localización se asienta en la parte norte de la Península Hispánica con una prolongación por el Sistema Ibérico, los factores que destacan son la latitud y la continental.
3.Entre 14 y 17 °C de temperatura media anual: es el más extendido y se relaciona con el sur de la península afectando a la submeseta sur, Andalucía oriental, gran parte del Mediterráneo norte y una pequeña franja en las rías gallegas y en la desembocadura del Guadiana. En el norte la influencia es del Mediterráneo y en el sur del Atlántico y los veranos serán más acusados.
4.Entre 17 y 19 °C de temperatura media anual: está muy relacionado con el anterior, se da en la desembocadura del Guadalquivir y todo el Mediterráneo central y sur. El factor que más influye es la latitud y la presencia del mar.
5. Más de 19º C de temperatura media anual: tiene escasa relevancia y solo se da en una pequeña parte del valle del Guadalquivir, en zonas de Córdoba, Jaén y Sevilla así como en el Levante Almeriense. Está muy relacionado con la creación de masas de aire caliente que se establecen en esta zona.

13. Proyecta sobre el mapa de temperatura media anual (puedes ayudarte dibujando sobre el mapa) el mapa de dominios climáticos de la España peninsular y cita el rasgo térmico fundamental que caracteriza a cada uno de esos dominios climáticos. (Pregunta selectividad)
GIL
No he podido copiar la imágen del mapa en el que he trabajado y aquí no puedo dibujar en mapas.
Dominio oceánico: las temperaturas son suaves (veranos frescos e inviernos suaves) y la amplitud térmica anual baja (entorno a 10ºC)
Mediterráneo de interior: elevada oscilación térmica anual (entre 16ºC y 20ºC) con inviernos fríos y veranos cálidos o calurosos.
Mediterráneo suavizado o catalán: temperaturas suaves en la costa.
Mediterráneo seco o levantino-balear: las temperaturas aumentan de norte a sur con una amplitud moderada y heladas entre 5 y 10 días al año.
Mediterráneo árido o subdesértico: es el más extremo.
Dominios de montaña: temperaturas más bajas con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0ºC)
Clima de Canarias: clima subtropical de temperaturas cálidas todo el año.

14. ¿Cuál es la temperatura media anual aproximada de: La Coruña, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Soria y Barcelona?.,
GIMENO
La Coruña: 15,1
Zaragoza: 15,5
Valladolid: 13
Murcia: 19,1
Soria: 12,2
Barcelona: 17,1

15. Observa las temperaturas de la costa cantábrica y compáralas con las de la costa mediterránea andaluza. Explica si hay diferencias y cuáles son las causas de esas diferencias.
GRIJALBA
La costa cantábrica tiene una temperatura media anual de 14ºC, la costa mediterránea andaluza de 18ºC.
En ambas el mar dulcifica tanto las temperaturas del invierno como las de verano, pero la costa mediterránea es mas cálida que la cantábrica, por lo tanto en la costa andaluza hay mayor temperatura a lo largo de las estaciones.
Otro factor que explica esta diferencia de temperatura es la latitud: La costa andaluza, al estar mas al sur, recibe la influencia de los vientos cálidos de África, lo que determina este clima subtropical (los veranos son muy cálidos y los inviernos muy suaves)
El relieve también influye, los sistemas montañosos cantábricos no protegen a la costa cantábrica de los vientos fríos del norte, ya que están en paralelo.

15.1. Diferencia entre evapotranspiración potencial y real
HERNÁNDEZ
La evapotranspiración potencial es la máxima cantidad de agua que puede evaporarse desde un suelo completamente cubierto de vegetación, que se desarrolla en óptimas condiciones, y en el supuesto caso de no existir limitaciones en la disponibilidad de agua.
Está regulada solamente por las condiciones meteorológicas o climáticas, según el caso, del momento o período para el cual se realiza la estimación.
La evapotranspiración real es la cantidad de agua expresada en mm/día, que es efectivamente evaporada desde la superficie del suelo y transpirada por la cubierta vegetal



16. A partir de la información del mapa deduce la influencia del relieve en la distribución de las temperaturas en la Península Ibérica.
IBÁÑEZ
La altura, pues conforme aumenta la altitud la temperatura disminuye con un gradiente de 0`6 grados cada 100 m.Por la disposición, que encauza la dirección del viento y crea microclimas.Por la orientación, crea diferencias de temperatura y humedad entre la zona de solana (ladera expuesta directamente a los rayos del sol) y la zona de umbría (ladera a la sombra). La orientación del relieve peninsular es principalmente zonal (O-E), salvo en el Sistema Ibérico. Ello favorece la entrada de masas de aire marítimas del oeste. Por el contrario, esta disposición obstaculiza el paso de las masas de aire meridianas (N-S) continentales.

3. Mapa de amplitud térmica (NO ENTRA EN SELECTIVIDAD)

external image Clima_Mapa_10.gif

17. ¿A qué se debe la fuerte amplitud térmica en la Meseta?
IGLESIA
Las amplitudes térmicas con los valores más altos se corresponden con las submesetas norte y sur- de 20 a 21º C y de 17 a 21º C, respectivamente-, seguidas del valle del Ebro y de las campiñas béticas. Las causas habría que buscarlas en un fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la estación estival causa de las grandes diferencias entre las dos submesetas y el territorio litoral es la influencia del mar en cuanto a la suavización de las temperaturas.

18. Indicar donde se producen las menores amplitudes térmicas, indicando por qué ocurre así.
IZQUIERDO
La zona con menor amplitud térmica son las islas canarias (con menos de 8ºC), seguida de la costa cantábrica y la costa de Galicia (entre los 8ºC y los 10ºC). Las amplitudes térmicas más bajas se localizan en las islas Canarias por tratarse de un archipiélago donde la influencia del mar es muy importante, ya que suaviza las temperaturas; además de por la latitud subtropical, que suaviza los contrastes termométricos. En las costas cantábricas la amplitud térmica es menor que en las costas mediterráneas ya que la influencia del continente africano hace que los veranos sean mucho más calurosos mientras que en la costa cantábrica, los veranos son mucho más frescos.



4. Mapa de precipitaciones medias anuales

external image Clima_Mapa_05.gif

19. Describe de forma ordenada la distribución de las precipitaciones en la España peninsular (Pregunta selectividad)
LAÍNEZ
En este mapa se muestra la precipitación media anual, valor que se obtiene a partir del promedio de las lluvias registradas en los doce meses del año.En España este valor se distribuye de forma irregular,aunque mantiene una estrecha relación con la configuración del relieve.En el mapa se puede apreciar que si distribución espacial presenta las siguientes características:

  • Las precipitaciones disminuyen de norte a sur.
  • Las precipitaciones en la vertiente atlántica son superiores a las dela vertiente mediterránea.
Las precipitaciones más importantes tienen lugar en las laderas de los sistemas montañosos situadas a barlovento de los vientos húmedos, frente a las de sotavento ,donde las cantidades son en general inferiores.
20. ¿Cuales son los principales factores que influyen en la distribución de las precipitaciones en la España peninsular? (Pregunta selectividad)
LAPUENTE
– La latitud: la cantidad de precipitación aumenta de sur a norte de manera bastante regular.
– La apertura al mar: las precipitaciones disminuyen desde la costa hacia el interior porque en el interior, en invierno el frío del suelo refuerza las situaciones anticiclónicas y en verano el calor disminuye el contenido en vapor de agua del aire.
– El relieve: influye por su altura, por su disposición y por su orientación:
• Con la altura aumentan las precipitaciones orográficas, las precipitaciones ocultas (escarcha y rocío) y las precipitaciones horizontales (causadas por el estancamiento de las nubes); en cambio, las tierras bajas costeras, las islas sin relieve y los cabos son particularmente deficitarios de precipitaciones, pues al no existir relieves pronunciados cesan las posibles precipitaciones orográficas.
• La disposición del relieve peninsular incide de diversas maneras en las precipitaciones. En primer lugar, su localización periférica hace que las tierras interiores sufran una elevada aridez. En segundo lugar, el predominio de la disposición oeste-este de los relieves montañosos, favorece la entrada de masas marinas húmedas del oeste y suroeste, pero el carácter macizo de la Península hace que disminuya su actividad al penetrar en el interior, por lo que las precipitaciones disminuyen entre la costa atlántica y la mediterránea. Finalmente, las cuencas encerradas por montañas, como la depresión del Ebro y la cuenca del Duero tienen precipitaciones escasas, pues las masas de aire descargan su humedad en los relieves montañosos que las bordean.
• Existen fuertes contrastes entre las precipitaciones de las áreas situadas en las vertientes a barlovento de los vientos húmedos, y las de sotavento, donde las cantidades de precipitación son muy inferiores, debido al descenso y recalentamiento del aire.
– La dinámica atmosférica, condicionada en la Península por la latitud en el extremo meridional de los desplazamientos del frente polar, determina precipitaciones más abundantes y regulares en el norte, afectado todo el año por las borrascas del frente polar, y precipitaciones inferiores y de distribución irregular en el resto de la Península y Baleares, debido a la mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas, sobre todo en verano. En Canarias las precipitaciones son muy escasas, pues por su latitud subtropical se encuentran la mayor parte del año bajo la acción del anticiclón de las Azores. La incidencia de estos factores determina que en la Península la distribución de las precipitaciones se caracterice por los siguientes rasgos generales: disminuyen de NO a SE; desde las costas hacia el interior, desde la costa atlántica a la mediterránea; y en las cuencas encerradas por relieves montañosos. En cambio, aumentan en las vertientes de barlovento y con
la altura.

21. Identifica con ejemplos concretos las zonas de mayor y menor precipitación de la España peninsular y explica las razones que explican esta distribución. (Pregunta selectividad)
LIDÓN
Las zonas con mayores precipitaciones serían las vertientes del noroeste y norte peninsular , desarrollándose por la franja continua que va de Galicia hasta Cataluña, incluyendo las zonas montañosas de esa vertiente norte que serían los macizos Galaicos , cantábricos y los pirineos .La causas de estas abundantes precipitaciones sería por la influencia de las borrascas, de los frentes atlánticos, y el relieve.
Fuera de estas áreas, sólo algunos núcleos aislados de la península reciben precipitaciones totales anuales similares .En este caso,las abundantes precipitaciones son causadas por la altitud,con lo que esta estrechamente relacionado con las áreas montañosas de la península: sectores de la penibética ,las zonas mas elevadas de la cordillera ibérica ,las sierras de Cazorla y segura , y puntos muy localizados en los Montes de Toledo y Sierra Morena . Con precipitaciones en torno a los 800 litros, aunque existen en algunos puntos que supera los 2000 litros.
Las zonas con menores precipitaciones se localizan en su mayor parte en el sureste peninsular y en el flanco levantino, cuenca de Segura ,e incluye también algunas comarcas dispersas del interior peninsular, Zamora y el bajo Ebro. Estas escasas precipitaciones son causadas por el efecto de la pantalla que ejercen los relieves cercano frente a la dirección predominante de los flujos lluviosos y otra causa sería la posición interior.Con unas precipitaciones entorno a los 300 litros totales anuales.

22. ¿Qué accidentes geográficos se reconocen con facilidad en el mapa aún no estando representados? Razona la respuesta (Pregunta selectividad)
LLUFRIU
Se pueden apreciar perfectamente las distintas áreas en las que las precipitaciones afectan con mayor o menor frecuencia en los distintos accidentes geográficos ya sean de mayor o menor altitud, formados por diferentes materiales, tengan distinto relieve o distintas carcterísticas, los accidentes geográficos que se aprecian son los siguientes:
Macizo Galaico, Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo, Pirineos, Meseta Central, Depresión del Guadalquivir, Depresión del Ebro y también alguna zonas del Sistema Ibérico.
Estas zonas son mayor o menormente afectadas por las precipitaciones debido a su altitud, a su localización... podiendo asi apreciarlas sin ningún problema en el mapa expuesto anteriormente.

23. Señalar el nombre de las líneas que unen puntos que reciben el mismo número de precipitaciones, y explicar la relación que existe entre las dos formas tradicionales de medir estas: milímetros y litros por metro cuadrado.
MARIÓN
Isoyetas son las lineas imaginarias dibujadas en un mapa que pasan por todos los que tienen la misma precipitacion. Las precipitaciones suelen medirse en milimetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2). Cuando hablamos de milimetros representa el espesor en milímetros de la capa de agua acumulada sobre un suelo horizontal por una precipitación , esto quiere decir que cuando se mide en l/m2 en un cuadrado de 1 metro por 1 metro, sobre el terreno, suponiendo que éste sea impermeable y perfectamente horizontal, un litro de agua alcanzaría una altura de 1 milímetro. Litros por metro cuadrado y milímetros es la misma forma de expresar la cantidad de lluvia recogida. 12 litros por metro cuadrado es lo mismo que decir 12 mm. y 100 litros que 100 mm.



24. A la vista del mapa de “precipitaciones medias anuales”, señalar los diferentes ámbitos que se representan, y explicar los factores que los condicionan.
MARTÍN
Este mapa nos muestra las "precipitaciones medias anuales" de cada zona de España, dicho de una forma más vulgar la cantidad de agua que cae en un año en cada zona de España.
Se puede observar grandes diferencias entre unas zonas y otras. En el norte es donde se concentran la zonas con mayores precipitaciones y en el sur la zonas con menos. También se puede observar que las precipitaciones de la vertiente atlántica son superiores a las de la mediterránea.
Las zonas con más precipitaciones (abundantes) serían Galicia, Santander y Asturias ya que su situación reúne las características que he explicado antes y debido a su clima oceánico caracterizado por altas precipitaciones. También existen altas precipitaciones en zonas de alta montaña como la Cordillera Cántabrica y los Pirineos debido a su clima de Montaña (caracterízado por precipitaciones muy abundantes).
Aunque no se desprende del mapa he averiguado que las precipitaciones más importantes de España,en zonas más puntuales que las anteriormente dichas, se encuentran en las laderas de los sistemas montañosos situadas a barlovento de los vientos húmedos.
Las zonas con menos precipitaciones de España serían las situadas más al sur de la Península Ibérica: Andalucía, Extremadura,Murcia... debido a su situación y al tipo de clima: el mediterráneo (caracterizado por unas precipitaciones más bajas que los anteriores) y las Islas Canarias debido a su clima subtropical. En el mapa podemos observar que sobretodo las zonas con menos precipitaciones son la parte oriental de Andalucía, Murcia , una pequeña parte de Castilla La Mancha y ota de Castilla y León, la Depresión del Ebro, Lanzarote y Fuerteventura.

25. A la vista del mapa de “dominios pluviométricos españoles”, describir sus ámbitos y señalar los criterios utilizados para su asignación.
DIANA
En este mapa se muestra la precipitación media anual, valor que se obtiene a partir del promedio de las lluvias registradas en los doce meses del año. En España este valor se distribuye de forma irregular, aunque mantiene una estrecha relación con la configuración del relieve. En el mapa se puede apreciar que su distribución espacial presenta las siguientes características:
  • Las precipitaciones disminuyen de norte a sur.
  • Las precipitaciones en la vertiente atlántica son superiores a las de la vertiente mediterránea.
Las precipitaciones más importantes tienen lugar en las laderas de los sistemas montañosos situadas a barlovento de los vientos húmedos, frente a las de sotavento, donde las cantidades son, en general, inferiores.
26. Explicar el concepto de aridez y, a la vista del mapa sobre la “aridez en la península Ibérica”, describir los diferentes dominios representados, y analizar los diferentes factores que los determinan
MARTÍNEZ
La aridez es un sinónimo de sequedad, se define como la falta de agua, resultado de la relación de precipitaciones, temperatura y vegetación. Corresponde con zonas sin precipitaciones suficientes para mantener la vegetación , y en estas zonas la evaporación es mayor a las precipitaciones.
Las zonas donde predomina la aridez, serian el valle del Ebro y la zona Sur de Alicante hasta Almería y algunas zonas de Castilla La Mancha, que correspondería con un clima Mediterráneo Árido, con precipitaciones por debajo de 300mm anuales. También se localiza en parte de las islas Canarias (Fuerteventura y Lanzarote principalmente), donde hay un clima subtropical, donde en estas islas, las orientales, las lluvias son muy escasas.
Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones que aparecen en Pinchar aquí

1.Clima oceánico. Observatorios característicos: Oviedo, Pontevedra, Santander.

Oviedo.jpg
27. A partir de los datos proporcionados por el climograma describe las principales características del clima de Oviedo, identificando a qué tipo de clima corresponde (Pregunta selectividad)
MUR
En Oviedo domina un clima oceánico caracterizado por veranos con temperaturas suaves e inviernos frescos; la pluviosidad o precipitaciones se hayan repartidas de manera relativamente equitativa a lo largo de todo el año.


27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
NAVARRO
El clima de Oviedo corresponde a un clima Oceánico ( Oceánico puro ).
Los veranos suelen ser frescos y cortos, con medias mensuales de 16ºC a 18ºC como máximo. Los inviernos son suaves y templados, con medias mensuales de 8ºC a 14ºC. como son poco frecuentes las temperaturas bajo cero, la amplitud termica anual es de 12,9ºC
Las precipitaciones son abundantes y regulares llegando a 974 mm anuales, suelen darse un mínimo en verano y un máximo en invierno.
No tiene ningún mes seco, y tampoco tiene ningún mes árido ya que las precipitaciones mensuales superan las temperaturas en todos los meses.

Pontenvedra.jpg

28. Comenta las temperaturas y las precipitaciones de Pontevedra.
NAVAS

Las temperaturas y precipitaciones de Pontevedra corresponen a las de un clima oceánico marítimo.
Por influencia del mar, la amplitud termica es muy pequeña, con temperaturas frescas en verano y suaves en invierno. Nunca alcanzan las temperaturas bajo cero, siempre se mantienen estables a lo largo del año, ya que su proximidad al mar hace que este regule la temperatura del litoral.
Las precipitaciones son abundantes y no existe ninguna estacion seca, aunque en verano se reducen drasticamente ya que la influencia del los frentes polares del norte es mas baja, mientras que en invierno son mas abundantes debido a la disposición del relieve y al frente polar, ya que ambos favorecen lluvias orográficas.


28. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
OLITE
este climograma representa la temperatura y las precipitaciones de la zona de Pontevedra durante un año.
Los meses se representan en el eje de las abcisas, la temperatura media se representa con una línea y se miden en el eje de las ordenadas de la izquierda y esta medida en grados centígrados.
Las precipitaciones están representadas con barras y se miden a la derecha en mm.
Este climograma que corresponde a Pontevedra, que se encuentra en las zonas mas proximas al litoral, forma parte del sector atlántico gallego.
sus temperaturas son sueves a lo largo de todo el año, con una temperatura anual de 11º a 15 º. los veranos suelen ser frescos y cortos. sus inviernos son relativamente suaves y templados, siendo infrecuentes las temperaturas bajo cero. las precipitaciones son abundantes y regulares, normalmente superiores a los 1000 mm anuales, repartidas en mas de 150 días al año.


Variante de transición al interior. Observatorios característicos :Vitoria y Orense.(NO EN SELECTIVIDAD)

Vitoria.jpg
30. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
OMIST
Un climograma es un gráfico que representa la temperatura y las precipitaciones de una zona determinada durante un período de tiempo:
Los meses se representan en el eje de las abcisas.
La temperatura media se representa con una línea y se miden en el eje de las ordenadas de la izquierda y esta medida en grados centígrados.
Las precipitaciones se representan con barras y se miden a la derecha en mm.
Este climograma en concreto corresponde a Vitoria, que se encuentra en la zona templada de España y, concretamente en el clima oceánico de transición. Debido a su cercanía al mar, la temperatura se suaviza, siendo los veranos no muy calurosos(máximas temperaturas rondan los 20 grados) y los inviernos no muy fríos(no se alcanzan los 0 grados). Su temperatura media es fresca(11,4ºC) Se producen gran cantidad de precipitaciones, aunque algo inferiores en verano. Las precipitaciones suelen ser siempre en forma de lluvia, rara vez se producen nevadas(la temperatura no baja de los 0ºC).

30. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
ONCO
El climograma representa la temperatura y las precipitaciones de Vitoria-Gasteiz durante un año entero. Se encuentra en la zona templada de España, en el clima oceánico de transición. Por su cercanía al mar, la temperatura está muy graduada y suavizada, dando veranos no muy calurosos (temperaturas máximas de 19,1ºC en agosto) y los inviernos más estables (con mínimas de 4,7ºC en enero). La amplitud térmica es de 11,4ºC, lo que la convierte en una zona templada.
Hay una gran cantidad de precipitaciones (máximas en noviembre con 90 l/mm) e inferiores en julio, agosto y septiembre, pero a pesar de esto, no son meses secos puesto que sigue lloviendo. Estas precipitaciones son en forma de lluvia, puesto que la temperatura no es inferior a 0ºC. Las precipitaciones totales son de 782 mm, lo que le convierte en una zona lluviosa. No hay aridez.





Ourense.jpg

31. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
ORDóÑEZ
Las temperaturas y precipitaciones de Ourense corresponde a un clima oceánico de transición. La amplitud térmica llega a valores de 12ºC a 15ºC, representa unos inviernos más fríos, alrededor de 2ºC menos que en la costa, y unas máximas veraniegas más elevadas. Aquí ya no van a ser infrecuentes las heladas invernales, en particular en las tierras del interior. Las precipitaciones son menos abundantes que en el litoral, pues son zonas resguardadas por la pantalla orográfica cantábrica. Descienden por debajo de los 1.000 mm anuales, con valores incluso próximos a los 700 mm, y el mínimo veraniego puede acentuarse y presentarse uno o dos menes secos.


32 Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
PERALTA
En el climograma proporcionado de la provincia de Ourense podemos observar que hay 2 meses secos(Julio y Agosto), siendo el resto bastante lluvioso, predominando los meses de otoño e invierno. Las temperaturas medias son suaves alcanzando los 14,48º.
Con poca amplitud térmica.



2. Clima mediterráneo. Observatorios característicos:

de clima mediterráneo estricto (lluvia de invierno) Huelva, Cádiz (NO SELECTIVIDAD)



Huelva.jpg


32. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
PLAZA


33. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
RAMÍREZ:
El clima predominante en Huelva es el mediterráneo marítimo. Cabe destacar la suavidad de las temperaturas invernales y los veranos largos y calurosos. Tiene una temperatura media de unos 15ºC y tiene una amplitud térmica que varia desde 11,4ºC hasta los 25ºC.
Las precipitaciones son muy irregulares caracterizadas por la sequedad de los veranos y las altas precipitaciones en los meses invernales, época en la que esta bajo la acción de las borrascas asociadas al frente polar, pudiendo causar riadas e inundaciones.



Cádiz.jpg

33. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
RÍOS En este climograma se podrá observar un gráfico con dos escalas, a la izquierda las temperaturas medias en grados centígrados y ala derecha las precipitaciones en milímetros. Podemos ver como temperaturas se representan con una línea y las precipitaciones con barras. En el eje de las abcisas se representan los meses del año.
-Comentario de las temperaturas: Su temperatura media anual será de 17,49º , por lo tanto hablaremos de una temperatura alta, propia del centro del Valle del Guadalquivir, costas mediterráneas y sud atlánticas y canarias, Cádiz se correspondrá con las costas.
Podremos hablar de una amplitud térmica de 15º, hablando así de una amplitud térmica moderada, propia de la costa
La temperatura en verano será de mas de 22º, y convirtiéndose así en un lugar caluroso, ya que tiene algun mes con temperatura media elevada. La temperatura en invierno es suave ya que supera los diez grados.
-Comentario de las precipitaciones: Su total anual es de 587 mm propio del clima mediterráneo costero o continentalizado, y por tanto siendo un lugar escaso en precipitaciones. Distribución: Hay cuatro meses secos ( Junio, julio, agosto y septiembre), es decir es irregular ya que presenta mas de dos meses secos.La estacion con mayor precipitación es el invierno (destaclable el mes de diciembre), y la estación con menor precipitación es verano en especial julio.Forma: No existe la posibilidad de que nieve ya que la temperatura media de los meses de invierno no es inferior a cero.
-Comentario de la aridez: Según el indice de Martonne, nos dará una aridez del 21,35. Esto nos indicará que Cádiz es un clima semihúmedo. Según el indice de aridez (2,98) es una zona semiárida.
Es un clima mediterráneo marítimo. Se sitúa en el litoral pensinsular mediterráneo. Tiene esta tipología de clima debido a unos veranos calurosos e inviernos suaves. Ademas de escasas e irregulares precipitaciones, y una aridez estival.


33. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
ROMÁN
Este climograma se duivide en precipitaciones y temperatura, expresado de forma mensual.
La temperatura media anual es de 17'49º,en la que influye la altitud,de 27m,y que la latitud está hacia el sur, en donde el mes más frío es enero,con 10'7º de media y el más caluroso es agosto con una media de 25'7º, por lo que podriamos decir que es una amplitud térmica media,ya que es de 15º. Veranos largos y calurosos y unos inviernos muy templados.
Las precipitaciones anuales son de 587mm,en donde los meses de noviembre,diciembre y enero destacan.
El golfo de Cádiz, abierto a las influencias atlánticas, destaca por sus máximos pluviométricos durante el invierno,época en que está bajo la acción de las borrascas asociadas al frente polar.
Julio y Agosto son los meses áridos, ya que los valores de temperaturas duplican los valores de precipitaciones. A junio también se le podría considerar mes árido.

Clima Mediterráneo con máximos de precipitación desplazados a otoño: Valencia , Alicante, Castellón, Palma de Mallorca


Valencia.jpg

34. Utilizando los datos proporcionados por el climograma describe con coherencia las características principales del clima de Valencia identificando a qué tipo corresponde (Pregunta selectividad)
MARÍA SANCHO
El clima de Valencia se corresponde con un clima mediterráneo litoral levantino. Cuenta con unas precipitaciones moderadas, que equivalen a 453mm. La distribución de las precipitaciones se puede considerar irregular, ya que cuenta con 3 meses en los que hay menos de 30mm (junio, julio y agosto).
La temperatura anual es de 17.83º, eso significa que Valencia es una zona cálida. En verano supera los 22º de media, por lo que es un verano muy caluroso. Y el invierno es suave, ya que la temperatura media superan los 10º.

34. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
LAURA SANCHO
El climograma se divide en dos entradas en las que se representan precipitaciones en el eje de abscisas, y la temperatura en el eje de coordenadas, todo ello expresado de una forma mensual. Las precipitaciones anuales son de 453 mm, propias del clima mediterráneo marítimo "puro" al que pertenece la zona analizada (de entre 500-300mm). Las lluvias se concentran especialmente durante el otoño, en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre: esto se debe a las precipitaciones de convección por el final del verano, y a la llegada del fenómeno de gota fría (la DANA).
Valencia se encuentra en una zona cálida del litoral mediterráneo (más que la catalana), por lo que sus temperaturas son relativamente altas: inviernos muy suaves y cortos, cuya temperatura media no baja de los 10º, y veranos calurosos y largos, con medias de entre 24, 25º, configurándose la media anual en 17,83ºC. En esto influye su latitud (medianamente al sur) y su altitud, de apenas 11 metros.
La amplitud térmica es de 14ºC, por lo que se diría que se trata de una amplitud térmica media.
Las precipitaciones totales son de 453mm, situándose dentro del margen conformado por el propio clima mediterráneo de dicha zona (500-300mm).
Julio y Agosto son los meses áridos, ya que los valores de temperaturas duplican de sobra los valores de precipitaciones. Siguiendo el índice de Gaussen, Junio no se consideraría árido, pero sí podríamos hablar de él como mes seco.

.

Alicante.jpg
35. Define el concepto de aridez. ¿Cómo se calcula el índice de aridez para su representación en un climograma? Señala los meses áridos registrados en ambas ciudades
SOLANO
La aridez es la escasez de humedad y excesiva sequedad, que hace alusión a una zona sin precipitaciones suficientes para mantener una densa vegetación o que superen los 250 mm y en donde predomina la evaporación sobre las precipitaciones.
Para conocer el grado de aridez mensual utilizamos en Índice de Gaussen (precipitación del mes en mm < el doble de la temperatura media del mes en grados)



35. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
TOBÍAS





Castellón.jpg
36. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
URRIZA
Este climograma de Castellón representa un clima mediterráneo puro, el cual encontramos desde Tarragona a Alicante y también en las islas Baleares. Las temperaturas en esta ciudad son suaves puesto que es una ciudad con mar y este elemento produce que las temperaturas se suavicen. En invierno estas temperaturas no descienden de los 10º C de media y en verano rondan los 25 ºC. Las precipitaciones son bastantes regulares menos en verano que llueve muy poco y en septiembre y octubre que encontramos el fenómeno de la gota fría y eleva la media de las precipitaciones. Además este clima tiene una característica, la aridez estival debido a la presencia del anticiclón de las Azores durante el verano.

27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.
VELAR
Es un clima mediterráneo costero levantino-balear.
PRECIPITACIONES: En estos climas las precipitaciones son irregulares y las precipitaciones totales giran en torno a los 400-750 mm. (419 en este caso) La mayoría de las precipitaciones se producen en otoño (octubre noviembre sobre todo), y también en primavera (abril).
6 meses secos: marzo, mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Para considerar que un mes es seco, el doble de su tª media tiene que superar sus precipitaciones medias.
TEMPERATURAS: En estos climas la temperatura media suele estar alrededor de los 15’5 y 18 ºC. Y exactamente, en Palma de Mallorca se encuentra rozando los 18ºC. Los meses más cálidos son junio y julio (y agosto), con una temperatura media superior a los 25º. Los inviernos son suaves con temperaturas medias no muy inferiores a los 12 grados en los meses más fríos (enero en este caso).
AMPLITUD TÉRMICA: 14.2 ºC (suele estar entre 12 y 18 ºC en estos climas)
ÍNDICE DE ARIDEZ: Precipitaciones anuales (419) /( tª media anual (17.95) + 10) = 15.02 à Semiárido (mediterráneo)



Palma.jpg


37. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas
VELASCO: CLIMOGRAMA PALMA DE MALLORCA

Un climograma es un gráfico con dos escalas, a la izquierda las temperaturas medias en grados centígrados y a la derecha las precipitaciones en milímetros. Las temperaturas se representan con una línea y las precipitaciones con barras. En el eje de abcisas se representan los meses del año.

Las temperaturas:
  • La temperatura media anual es superior a 17ºC , es de 17, 95ºC esto nos lleva a decir que Palma de Mallorca tiene una TMA alta.
  • La amplitud térmica en la costa suele ser muy baja, en este caso una amplitud térmica de 4,28 resulta ser muy baja.
  • Las temperaturas en verano son calurosas ya que entre junio y septiembre las temperaturas medias de cada mes son superiores a 22ºC.
  • Las temperaturas en invierno; el mes más frío es enero con una temperatura media de 11,7ºC, por lo tanto, esta isla tiene un invierno suave.
Las precipitaciones:
  • Las precipitaciones totales anuales son de 419mm, tipicas de un clima mediterraneo costero, las precipitaciones son escasas.
  • Los meses más secos según el Índice de Gaussen son marzo, mayo, junio, julio, agosto y septiembre (clima irregular). Los meses con mayores precipitaciones son los tres últimos meses del año y las menores precipitaciones son en junio y julio.
  • No hay posibilidad de nieve en este tipo de clima.
La aridez:
  • Para hallar la aridez general dividimos 419 para 27,95; esta formula nos hace ver que es un clima semiarido ya que la aridez general es de 14,99. (Índice de Martonne)

Palma de Mallorca y todo el archipiélago balear tiene un clima mediterráneo puro; en España este se encuentra en las costas levantinas y Baleares, es una zona más cálida que la catalana, los inviernos son muy templados y cortos, ya que ningún mes baja de los 10ºC de media, los veranos son calurosos con medias que superan incluso los 25ºC. Las precipitaciones se distribuyen de forma irregular, con máximos equinocciales, sobre todo en época otoñal.

37. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.

Clima Mediterráneo Variante interior. Observatorios característicos León, Cuenca, Burgos, Huesca.

Leon.jpg

38. ¿Cómo se obtiene la media de las temperaturas y el total de precipitaciones? ¿Qué factores crees que influyen en que las temperaturas sean mayores en Alicante y en que las precipitaciones sin embargo sean mayores en León? (Pregunta selectividad)

VERGARA

La media de la temperatura y de las precipitaciones anual se obtiene: hallando la media de cada dia (sumando la mas alta y la mas baja y dividiéndola entre dos), luego la media mensual (sumando todas las medias diarias y diviendola entre el numero de dias) y la media anual se obtendra como la mensual.

En Alicante el clima es mediterraneo costero se encuentra cerca del mar Mediterráneo el cual es un mar relativamente cálido y esta lejos de los efectos del frente polar; sin embargo el clima de León es oceánico, esto es que esta cerca del oceano Altlántico y hay abundante nubosidad ( poca insolación) y es frecuente la llegada de vientos por advección húmedos y fríos.


39. Halla la amplitud térmica de las dos estaciones. ¿Qué razones existen para que sea mayor la de León que la de Alicante? (Pregunta selectividad)

VIÑERTA

La amplitud térmica (anual) de León es 19,6 - 3,1 = 16,5. La amplitud térmica (anual) de Alicante es 26 - 12 = 14. Esto es debido a que León tiene un clima mediterráneo de interior, donde hay mayores contrastes de temperaturas a lo largo del año; Alicante tiene un clima mediterráneo marítimo, donde los veranos son calurosos y los inviernos suaves, por lo que las diferencias de temperatura son menores.

27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.

Cuenca.jpg

40. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas

27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.

Burgos.jpg

41. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas

27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.

Huesca.jpg

42. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas

27. Explica el climograma, analizando las precipitaciones, las temperaturas, la amplitud térmica, las precipitaciones totales, el número de meses secos y la aridez.

Como variante semiárida. Observatorios característicos Almería, Murcia, Fraga. (NO SELECTIVIDAD)

Almaría.jpg

43. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas

.3. Clima de montaña. Observatorios característicos: Navacerrada, Benasque.

Benasque.jpg

44. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas

45. Pica en este enlace y completa los espacios en blanco

JUSTUS VENTO

46. Pica en este enlace y contesta a las preguntas.

LINA TIRRONEN

47. Pica en este enlace y completa los espacios en blanco

TERESA lUKKAROINEN

CLIMOGRAMA DE HELSINKI

external image Climograma+Finlandia+%2528Helsinki%2529.JPG

48. Viendo el climograma de Helsinki, explica el tipo de clima que se corresponde, atendiendo: temperaturas y precipitaciones mínimas y máximas mensuales, amplitud térmica anual. Explica las características de este clima

MAARIA SORMUNEN

El clima de Helsinki es frío y muy húmedo. La amplitud térmica es 22.7 Cº. Las temperaturas cambian entre -5.7 y 17 Cº. La temperatura media anual es 5.3 Cº. El mes mas caliente en Helsinki es julio y el mes más frío es enero o febrero. Precipitación media mensual es 51.8 mm. Precipitación anual es 621 mm y el mes mas húmedo es agosto cuando puede llover 75 mm. El mes más seco es febrero. Llueve mucho durante los veranos y durante los inviernos nieva mucho y hace frío. El cambio entre invierno y verano pasa durante los otoños y primaveras. Otoño es más caliente que primavera.

CLIMOGRAMA DE COIMBRA

external image climo_cm.png

49. Viendo el climograma de Coimbra, explica el tipo de clioma que se corresponde, atendiendo: temperaturas y precipitaciones mínimas y máximas mensuales, amplitud térmica anual. Explica las características de este clima

CAROLINA BELGA

La imagen apresenta un climograma da ciudad de Coimbra, en Portugal.

Puede verificarse que los meses que muestran mayores precipitaciones son Enero, Febrero y Diciembre con cerca de 130mm/mc3. Estos corresponden también al Invierno, lo que provoca una baja temperatura media mensual. Además, Enero es lo mes con la temperatura media más baja, rondando los 10º.

Relativa miente a lo Verano, Julio y Agosto son los que tienen una temperatura media superior (21º) y corresponden a los meses secos, llegando solamente hasta 20mm/mc3 de precipitación de máximo.

La amplitud térmica de Coimbra no es muy acentuada, quer decir que, no hay un gran contraste en las Estaciones, principalmente entre el Invierno y Verano. Esto pasa, debido a proximidad al mar: es un regularizador da temperatura o que permite que hagan inviernos y veranos más suaves comparativamente al interior del país.

Navacerrada.jpg

45. Realizar el comentario del climograma, siguiendo las indicaciones anteriormente indicadas