HAY QUE HACER LOS EJERCICIOS ANTES DEL 18 DE DICIEMBRE DE 2013

1. Mapa de vertientes y cuencas fluviales selectividad

Regimen_fluvial.jpg

1. Define los conceptos de vertiente hidrográfica, cuenca hidrográfica, red fluvial y cauce. (Pregunta selectividad)
AGUILAR

2. Caracterizar las vertientes fluviales españolas
AINETO
En España se diferencian tres vertientes fluviales: la mediterránea, la cantábrica y la atlántica.
La vertiente mediterránea está situada al este y sur de España y comprende los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo.Los ríos son cortos, de caudal escaso y régimen irregular; sufriendo fuertes estiajes en verano y grandes crecidas en otoño.
La vertiente cantábrica comprende los ríos que desembocan en el mar Cantábrico. Los ríos son numerosos, cortos, curso rápido, caudal abundante y régimen regular.
La vertiente atlántica comprende los ríos que desembocan en el océano Atlántico.Los ríos de la vertiente atlántica son los más largos de la Península, son caudalosos y de régimen regular.Se agrupan en tres sectores: los ríos gallegos, los ríos de la Meseta y los ríos andaluces.

3. Explica la diferencia entre vertiente y cuenca hidrográfica o fluvial (Pregunta selectividad)

ALVIRA
Cuenca hidrográfica es aquel territorio que comprende un río y sus afluentes y el terreno por donde discurren las aguas que los alimentan o que vierte sus aguas a un único mar o lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas que pueden ser sierras y otro tipo de barreras topográficas. Puede ser arreica, exorreica o endorreica.
Vertiente hidrografica es un conjunto de cuencas hidrográficas, que tienen como característica en común, que todos sus ríos vierten el agua en el mismo mar u océano.

4. Identificar y localizar las principales cuencas fluviales españolas.
ARANDA
-duero:vertiente atlantica
-ebro: vertiente mediterranea
-tajo: vertiente atlantica
-guadiana: vertiente atlantica
-guadalquivir: vertiente atlantica
-jucar: vertiente mediterranea
-segura: vertiente mediterranea

5. Señalar brevemente (en un esquema) los factores que condicionan la morfología de los ríos españoles
ARCOS
Los principales factores que condicionan la morfología de los ríos españoles son:
-Clima: Es un importante factor ya que existe una importante relación entre las precipitaciones totales de un clima y el caudal que el rio tiene.
-Relieve: Condiciona el trazado de los cursos de los ríos y afecta al régimen fluvial de formas diversas como a través de la pendiente la cual condiciona la velocidad y la potencia por los cual la erosión que va a realizar el rió.
-Suelo:Afecta dependiendo de su grado de permeabilidad, lo que puede afectar por ejemplo al desfase temporal entre el momento de la lluvia y el momento de la crecida del rió.
-Vegetación: También va a ser un factor a tener en cuenta ya que debido a la vegetación que encontramos en un lugar puede ser que esta ralentice el proceso de incorporación del el agua de lluvia a los ríos.
-La acción humana:esta acción humana esta motivada por: Necesidad de regular las cuencas hidrográficas para disminuir el riesgo de inundaciones y almacenar agua para el consumo hum,ano y agrícola.


6. Explica las principales diferencias entre la red fluvial de la vertiente norte (II y III) y vertiente atlántica (Pregunta selectividad)
BADENAS
En la vertiente norte los rios son cortos,muy caudalosos, caen precipitaciones regularmente a lo largo del año y presentan mínimas en verano. En cambio, en la vertiente atlántica, los ríos son mas largos,discurren por llanuras y y presentan estiajes en invierno.

7. Explica las principales diferencias entre la red fluvial de la vertiente atlántica y la mediterránea
BATRES


8. ¿Cómo influye la organización del relieve de la Península Ibérica en las características de las vertientes hidrográficas y cuencas fluviales existentes? (Pregunta selectividad)
CANTALAPIEDRA
El relieve y la topografía determinan la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas; la pendiente y la erosión de los ríos; y la facilidad para llevar a cabo en ellos obras hidráulicas.
La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes.
Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existen las vertientes atlántica,
cantábrica y mediterránea.
La pendiente y la erosión de los ríos son mayores cuanto más fuerte es la inclinación del terreno.
Las obras hidráulicas se ven favorecidas por una topografía abrupta.



9. Explica esta influencia describiendo las principales características de las tres grandes vertientes hidrográficas y sus principales cuencas fluviales (Pregunta selectividad)
CASTELLANO
En la vertiente cantábrica se caracteriza por unos cursos fluviales cortos, la mayoría nacen en la Cordillera Cantábrica, muy próximos a la desembocadura. En su recorrido excavan profundos valles para salvar los desniveles (hasta 2000m) entre las montañas donde nacen y el mar, por lo que tienen una gran fuerzaerosiva y un carácter torrencial que se aprovecha a lo largo de la cornisa cantábrica. Sus ríos son caudalosos, de régimen regular por las abundantes precipitaciones.Destacan, los siguientes ríos: Bidasoa, Nervión, Nalón, Navia y Sella. Esta vertiente pertenece a la cuenca del Norte.
En la vertiente atlántica se diferencian dos partes:
-Los ríos gállegos que desembocan en estas tierras que también pertenecen a la cuenca del Norte, prácticamente comparten características con los de la vertiente cantábrica debido a su similitud climática y orográfica. Los más importantes son el Miño, Tambre y Ulla.
- Los ríos que pertenecen a las cuencas del Dueo,Tajo,Guadiana y Guadalquivir. Estos ríos son largos, discurren por llanuras y presentan estiajes en verano, mayor cuanto más al sur, y crecidas en otoño y primavera.
En la vertiente mediterránea excepto el Ebro, los ríos mediterráneos son cortos, de fuerte pendiente y caudal irregular, debido a las deficitarias lluvias. En verano padecen estiaje, con frecuencia se convierten en ramblas o cauces secos durante un tiempo; en otoño sufren fuertes crecidas relacionadas con la gota fría. Los principales ríos son los de las cuencas internas catalanas (Ter, Llobregat y Francoli), los levantinos (Turia, Júcar y Segura) y los de la cuencia del Sur en Andalucía (Gualdalhorce y Almanzora). La cuenca más importantes obviamente es la del Ebro.
El relieve condiciona la disposición y organización de la red fluvial. A finales del terciario la Peninsula pasó a inclinarse hacie el oeste y esto determinó la actual red fluvial caracterizada por la gran disimetría entre las vertientes atlántica y mediterránea, por esto los grandres ríos, excepto el Ebro, discurren hacia el Atlántico a pesar de nacer más cerca del mar Mediterráneo.
La divisoria entre la vertiente atlántica y mediterránea está definido por las cumbres del Sistema Ibérico y de as Béticas. La disposición de las unidades del relieve determina la forma y las dimensiones de las grandes cuencas fluviales.
El relieve influye en la capacidad erosiva de los ríos, en su velocidad y en el volumen de las crecidas. Cuanto mayor sea la pendiente del terreno, mayores serán la capacidad erosiva de una corriente y la velocidad de sus aguas. En las zonas llanas de escasa o nula pendiente las aguas apenas tienen movimiento.
La altitud también afecta al régimen hidrográfico, con la altitud aumentan las precipitaciones, que en las zonas de montaña caen en forma de nieve, la nieve queda retenida en la cumbres en invierno y a partie de primavera o a principios de verano, las aguas se deshielan y se incorporan a la red fluvial.

10. ¿Existe una influencia del relieve en la disponibilidad hídrica de las cuencas fluviales? Justifica tu respuesta e ilústrala con ejemplos concretos. (Pregunta selectividad)
EZQUERRA
No. El relieve no influye en el caudal de un río, sólo influye en su longitud, y dependiendo de la pendiente de la montaña en la que nazca influirá también en la velocidad con la que circule el agua. Por ejemplo, los ríos que nacen en los picos de Europa, que desembocan en el cantábrico son mucho más rápidos y cortos, que por ejemple el Ebro, que nace en el Pico Tresmanes en Canabria y desemboca en el mediterráneo, por lo que es más largo y sus aguas no son tan turbulentas como el caso de los anteriores.


11. Explica como condiciona el relieve la red fluvial de la península (Pregunta selectividad)
FERNA´NDEZ



12. Explica la relación entre la longitud de los ríos principales y las unidades de relieve (Pregunta selectividad)
FRANCISCO
En la zona del zócalo hercínico los rios son largos porque es una amplia zona llana sin muchas altas montañas (vertiente atlántica)
En zonas de las cordilleras alpinas los rios son muy cortos porque estan muy cerca del mar (cordillera cantabrica, costero catalana, sistema beticos) y otro como los de los Pirineos son mas largos.
En zonas de las deperesiones alpinas los rios también son largos porque no tienen ninguna forma de relieve que les impida su paso.




MAPA DE REGÍMENES PLUVIALES selectividad
Regimen1_fluvial.jpg
13. ¿Cual es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal? (Pregunta selectividad)
GARCÍA BENJUMÉA
Caudal absolutoCantidad de agua que lleva el río en un punto y momento concreto de su recorrido expresado en m3 por segundo.Caudal relativoCantidad de agua que lleva el río en un punto y momento concreto de su recorrido en relación con la cuenca que drena. Se expresa en m3 por segundo y por km2 de cuenca.El coeficiente de caudal mensual resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o caudal modular. Un valor 1 corresponde al caudal medio anual; un valor inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1, aguas altas.
14. Qué tipo de régimen fluvial presenta mayor regularidad? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)
GARCÍA LAGUARDIA
La vertiente cantábrica presenta una mayor regularidad, debido a la constante y gran pluviosidad que presenta el clima oceánico por el que pasan sus ríos.



15. Cita los rasgos del régimen fluvial nival y pluvial. ¿En qué zonas de la península se pueden localizar? Razona tu respuesta (Pregunta selectividad)
GERMÁN

Régimen nival: reciben sus mayores aportaciones de agua durante el deshielo, de mayo a junio. Se localiza en las cabeceras de los ríos de alta montaña: Pirineo y Sierra Nevada.
Régimen pluvial: es el régimen predominante en la península sus aportaciones provienen de las lluvias. Sus caudales están en función de las medías mensuales de precipitación. El pluvial oceánico tiene su mayor caudal en otoño-invierno y es bastante regular durante el resto del año. El pluvial mediterráneo tiene un estiaje en verano muy acentuado y máximas en los equinoccios y el pluvial subtropical en el que el periodo de estiaje es muy largo.

16. ¿A qué dominio climático puede corresponder cada tipo de régimen fluvial? Razona tu respuesta explicando los factores climáticos de esos regímenes fluviales. (Pregunta selectividad)
GIL

Los ríos de régimen fluvial pluvial tienen el caudal determinado exclusivamente por las precipitaciones. Los tipos de ríos con régimen fluvial pluvial son estos:
-Ríos de régimen fluvial pluvial oceánico, es el régimen propio de los ríos de la vertiente cantábrica. Disponen de un caudal abundante, con un máximo en invierno y un estiaje estival potente, pero no tan fuerte como el de los ríos mediterráneos. Tampoco significa que haya escasez de caudal en verano, porque los valores se refieren al propio río y este tiene un elevado caudal medio anual.
-Ríos de régimen pluvial mediterráneo puro, es el régimen propio de los ríos del litoral levantino. De caudal irregular además de escaso, tienen tres máximos -dos debidos a las lluvias de primavera en febrero-marzo y mayo-junio y el tercero debido a las lluvias otoñales en septiembre-octubre- tres mínimos -el principal debido a la sequía veraniega y otros dos más débiles en enero y marzo-abril-.
-Ríos de régimen pluvial mediterráneo continentalizado, es el régimen propio de los ríos del interior peninsular. Tienen un estiaje pronunciado y largo veraniego y con máximos en primavera -marzo, abril y mayo- y en otoño -noviembre, diciembre-.
-Ríos de régimen pluvial subtropical, es el régimen propio de los ríos más meridionales de la península Ibérica. Con un caudal muy escaso y muy irregular, tienen un mínimo muy acentuado en verano, con siete meses estando por debajo de la unidad entre mayo y noviembre. El máximo está asociado a las precipitaciones de invierno en febrero-marzo y disminuyen en enero a causa del anticiclón peninsular.
Los ríos de régimen nival tienen determinado su caudal por el aporte de la fusión de las nieves. Estamos hablando de ríos caudalosos, con un máximo de primavera (por el deshielo) y un mínimo de invierno, cuando el agua está retenida en forma sólida. Este es el régimen fluvial propio de los ríos de montaña, y podemos distinguir dentro de él dos subtipos:
-Ríos de régimen nival puro, propio de ríos situados alrededor de los 2500 metros de altitud o más. Vemos en la gráfica que su máximo se da en fecha avanzada (junio-julio), puesto que las nieves permanecen más tiempo en estado sólido a esta altitud.
-Ríos de régimen nival mixto, propio de los ríos situados en alturas inferiores a los 2500 metros. La nieve funde antes, así que su máximo principal es anterior a junio. También hay un máximo secundario en otoño, de origen pluvial. Dentro de estos ríos tenemos que distinguir entre:
-Ríos con régimen nivo-pluvial, situados entre los 2500 y los 2000 metros, con aguas altas en el mes de mayo y con un estiaje veraniego no excesivamente acusado.
-Ríos de régimen pluvio-nival, situados entre los 1800 y los 1600 metros, con aguas altas en marzo o abril y con estiaje veraniego hasta entrado el otoño.


17. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares. (Pregunta selectividad)
GIMENO



18. Explica qué papel juega el relieve en los tipos de regímenes fluviales (Pregunta selectividad)
GRIJALBA
El relieve influye en la organización de las cuencas y vertientes, que se separan por unidades de relieve; en la erosión de los ríos, que aumenta con la inclinación del terreno y en las obras hidráulicas que se ven desfavorecidas por una topografía abrupta. El relieve también influye en el clima, pudiendo crear ríos de carácter nival.


19. Identifica las características de cada uno de los regímenes fluviales
HERNÁNDEZ
Régimen Nival: Caudal determinado exclusivamente por los aportes hidricos procedentes de la fusion de la nieve. Aguas altas tardías en primavera por el deshielo. Estiaje en invierno por la retencion nival. Se da en alta montaña (mas de 2500metros)
Régimen Nivo Pluvial: Caudal determinado por los aportes hidricos nivales y pluviales. Aguas altas en mayo por el deshielo maximo secundario en otoño de tipo pluvial.
Estiaje en invierno auque poco marcado debido a la retencion nival. Se da en montaña media (2000-2500m)
Pluvial Nival: Caudal determinado por aportes hidricos pluviales y nivales. Aguas altas en marzo o en abril por el deshielo y maximo secundario en otoño de tipo pluvial. Estiaje estival se prolonga hasta otoño. Montaña media (1600-1800m)
Pluvial Oceanico: Caudal determinado exclusivamente por el régimen de precipitaciones. Aguas altas en invierno.Notorio estiaje en verano. Se da en rios de la vertiente cantábrica.
Pluvial Mediterraneo: Caudal determindado exclusivamente por el régimen de precipitaciones. Tres momentos de aguas altas (dos en primavera y uno en otoño). Tres momentos de estiaje (el principal en verano y los secundarios en enero y marzo-abril).

20. Señala qué factores determinan cada uno de los regímenes hídricos que se dan en el territorio peninsular español.
IBÁÑEZ
Los factores que influyen en la diversidad hídrica de España son:
- El clima: el agua de los ríos, lagos y acuíferos procede de las precipitaciones. Por ello, existe
un gran contraste entre la España Húmeda y la España seca.
- El relieve y la topografía: influyen en la organización de las cuencas, en la capacidad erosiva
y en la formación de lagos y acuíferos.
- La litología, es decir el tipo de roca y sus características, podemos encontrar rocas
permeables (filtran el agua) y rocas impermeables (favorecen la escorrentía).
- La vegetación: que conserva la humedad y evita la radiación.
- El ser humano: que consume agua para el abastecimiento y el riego y construye pantanos y
presas para compensar el gasto.

MAPA DE RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS HÍDRICOS (LA CUENCA DEL EBRO) selectividad

RHE.jpg
21. Define el concepto de endorreismo y explica su localización en el contexto del Valle del Ebro. (Pregunta selectividad)
IGLESIA

ENDORREISMO:

Condición de algunas regiones cuya red hidrográfica, como consecuencia del relieve y el clima, fluye permanentemente sin desaguar al mar.

LOCALIZACIÓN EN EL CONTEXTO DEL VALLE DEL EBRO:

A grandes rasgos generales, el endorreísmo de la depresión del Ebro no posee un carácter original respecto al de las distintas zonas endorreicas de la península, puesto que los factores que condicionan el fenómeno son comunes en la mayor parte de las zonas. Sin embargo, en esta zona (sector central de la depresión del Ebro) podemos observar unos cuantos rasgos diferenciadores, no solo respecto a las distintas zonas endorreicas de la península, sino también respecto a distintas zonas endorreicas de la depresión del Ebro.





22. ¿En qué margen del Ebro hay más embalses y porqué? (Pregunta selectividad)
IZQUIERDO

Hay mas embalses en la margen izquierda del Ebro. La causa principal de la creación de embalses en la margen izquierda del Ebro es porque estos pueden regular las crecidas de los rios que vienen de los pirineos, los cuales sufren muchas crecidas por el derretimiento de la nieve/hielo de las montañas (Pirineos).
Pero también los embalses regulan el caudal de los ríos, almacenan el agua de los períodos más húmedos para utilizarlos en los períodos más secos (cuando el agua del caudal de los ríos puede llegar a ser insuficiente), para el abastecimiento de agua potable.

23. En qué margen del Ebro hay más zonas de regadío. Justifica tu respuesta. (Pregunta selectividad)
LAÍNEZ

El área más densamente ocupada por el regadío es la depresión del Ebro, con unas temperaturas muy elevadas en verano y frías en invierno. Las precipitaciones son escasas, con valores anuales que no superan los 200 mm en algunos puntos como en los Monegros (Zaragoza).Por la parte de Lleida y los alrededores de Tudela y Logroño también se encuentran muchas zonas de regadio.

Estos regadíos se sitúan sobre todo en las terrazas bajas y llanuras de inundación de los valles fluviales.

Además del Canal Imperial de Aragón, destacan los Canales de: Monegros, Flumen, Cinca, los de Aragón y Cataluña, Bardenas, Calanda, Ebro, Huesca, Lodosa, Somontano de Guara y Tauste.




24. ¿Qué obras hidráulicas se han hecho en el Valle del Ebro para un mejor aprovechamiento de los recursos? Razona la respuesta
LAPUENTE
Obras para mejorar el aprovechamiento de los recursos ha habido y hay muchas, desde los árabes con las acequias, los canales del siglo XVIII, y los pantanos. Las acequias se utilizaban para el riego del campo y la utilización de los planos y niveles del terreno para la distribución y conducción del agua hasta las zonas más secas de nuestra comunidad. Se llevan construyendo desde que los musulmanes ocupaban la península Ibérica. Por otro lado, siglos más tarde, se desarrollo una nueva forma de distribución como son los canales construidos a partir del siglo XVIII .Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas. Por otro lado también los pantanos o embalses son la acumulaciones de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río que cierra parcial o totalmente su cauce. Hay que tener en cuenta las características de la zona en la que se va a construir el embalse, dependiendo de si se va a construir en un valle o en una zona más abrupta. El caudal regularizado es quizás la característica más importante de los embalses destinados, justamente, a regularizar, a lo largo del día, del año o periodos plurianuales o quizás pasen siglos antes de q este sea deshabilitado por la mano humana, el caudal que puede ser retirado en forma continua para el uso para el cual se ha construido el embalse.


25. ¿Qué es una Confederación Hidrográfica? ¿y una Demarcación Hidrográfica? ¿qué otras instituciones administradoras del agua de las cuencas conoces?
LIDÓN
-Una confederación Hidrográfica son entidades de derecho público vinculada al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España como organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, cuyas funciones se establecieron por primera vez en el Real Decreto Ley de su constitución en 1926.
-La demarcación Hidrográfica es la zona terrestre y marinas compuestas por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas. Siendo la cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventuales lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta.
-Otras instituciones serian:Dirección Regional Agraria ,Proyecto Sub Sectorial de Irrigación ( PSI),Proyecto Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS),Instituto Nacional de Investigación Agraria- Riego INIA.


26. ¿Qué aprovechamientos hídricos aparecen en el mapa? Explica brevemente en qué consisten.
LLUFRIU

Se utilizan los embalses actuales en lugares donde el agua es mas abundandte, se aprovechan los canales construidos, el límite de la cuenca del Ebro también se aprovecha y las barreras fronterizas con francia y existencia de abundantes redes fluviales.



27. Identifica los principales problemas medioambientales relacionados con las aguas continentales.
MARIÓN
Las aguas continentales son masas de aguas permanentes que se encuentran sobre o debajo de la superficie de la Tierra y alejadas de las zonas costeras. Los problemas que afectan a las aguas continentales son varios:
  • La contaminación de las aguas, que se debe a diversas causas, pero es curioso que todas ellas están relacionadas con el ser humano: los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos; los vertidos industriales que en algunos casos son muy contaminantes como en el refinado del petróleo aunque muchas industrias de países desarrollados construyen sus fábricas en países subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales; los vertidos de las explotaciones ganaderas, con grandes cantidades de parásitos en el estiércol y los vertidos de aguas residuales agrícolas, con fertilizantes, abonos, plaguicidas…
  • Construcción de presas, canalizaciones, dragados y extracción de áridos que modifican y perjudican los espacios en las que estas aguas están situadas.
  • Y los trasvases entre cuencas, la explotación de acuíferos, el desvío de caudales para riego, las centrales eléctricas, etc. que modifican el curso de las aguas y podrían resultar perjudicial tanto medioambiental como económicamente.



2. Gráficos de régimen fluvial (“hidrogramas”) identificados (establecer repertorio de tipos de regímenes). & Repertorio y comentarios elaborados por Alfredo Ollero Ojeda y Miguel Sánchez Fabre (Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza)

NO ENTRA EN SELECTIVIDAD

- Se parte de que se identifican cinco tipos principales de régimen fluvial en la Península Ibérica, por lo que se ha elaborado un gráfico de cada uno de ellos.
-Es mejor denominarlos “gráfico de régimen” que “hidrograma”, ya que el hidrograma suele ser un gráfico específico de procesos de crecida.
-Los gráficos se han realizado directamente desde datos de aforo descargados en Excel de la web del MMAMRM. Ha sido costoso encontrar ejemplos claros. De hecho, teniendo en cuenta los importantes cambios hidrológicos de las últimas décadas, convendría revisar la tipología de regímenes peninsulares. Por ejemplo, todos los ríos de régimen pluvial oceánico presentan ya notables estiajes. Y la influencia nival es cada vez más reducida. Pero esa necesaria revisión científica no puede abordarse ahora ni en este contexto. De cara a las PAEU, se mantiene la tipología clásica que aparece en todos los manuales.
- Régimen nival: el ejemplo más claro es el Caldarés (serie 1945-1993), con máximo en junio (ya no hay ningún caso con máximo en julio como antiguamente) y claro mínimo invernal.
- Régimen nivo-pluvial: el ejemplo del Segre en La Seu (serie 1912-2006) suele aparecer también en los manuales. Se diferencia muy bien del anterior porque el máximo se adelanta a mayo y hay estiaje estival.
- Régimen pluvio-nival: es típico el caso de Miranda (serie 1912-2005), con máximo en febrero.
- Régimen pluvial oceánico: ha sido muy complicado encontrar un ejemplo. El más regular es el que ofrecemos: Narcea en Requejo (Asturias) (serie 1972-2006). Es muy típico el repunte pluvial de abril (lo de “en abril aguas mil”).
- Régimen pluvial mediterráneo: también ha costado encontrar un caso representativo. En el Segura en Rojales (serie 1924-2006) se observa un estiaje profundo y al mismo tiempo un rápido incremento de caudal en otoño, típico del ámbito mediterráneo.

Panticosa.jpg

28. ¿Cuál es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal?
MARTÍN GIL
El cauce absoluto o modular es la cantidad de agua que pasa por un punto determinado de su curso y en un momento determinado. Este cauce varía constantemente dependiendo de la estación del año y de las precipitaciones. Se mide en m³/seg.


Y el cauce relativo es el caudal que resulta de dividir el caudal absoluto entre la superficie de la cuenca, este resultado se expresa en m³/seg.


El coeficiente de caudal mensual resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o caudal modular. Un valor 1 corresponde al caudal medio anual; un valor inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1, aguas altas.





29. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas este gráfico? ¿En qué otras zonas de la península se puede localizar? Razona tu respuesta
MARTÍN ALBO
El régimen del río Caldarés en Panticosa es nival puro. Está determinado por los aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve, pues presenta un caudal máximo en primavera, cuando se produce el deshielo, y un mínimo en invierno, al quedar retenida el agua en forma de nieve (retención nival). Este régimen es característico de los ríos de montaña. Las aguas altas tardías (junio) permiten precisar que se trata de un río de alta montaña (>2500 m. altitud), ya que la nieve acumulada en estas alturas tarda más en fundirse. El régimen nival puro es típico de los ríos pirenaicos. Su caudal es abundante y puede aprovecharse para la construcción de presas y para la producción de hidroelectricidad.

Otras zonas de la Península en las que se pueden localizar ríos con un régimen nival son las áreas de alta montaña que reciban abundantes precipitaciones en forma de nieve, como el Pirineo central.
Los ríos con régimen pluvio-nival se localizan en áreas montañosas situadas entre los 1600 y 1800 metros, y reciben una menor precipitación nival. Esto sucede en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, y ciertos sectores del Sistema Ibérico y de los Pirineos.

31. ¿Cuándo se observa un incremento importante de caudal?. Además de la influencia del clima, ¿Explica qué papel juega el relieve en los caudales de este tipo de clima.
MARTÍNEZ
El rio tiene un régimen nival, con lo que los máximos se darán cuando la nieve se funda, coincidiendo en este caso con el mes de Junio. El caudal aumenta durante la primera hasta junio y una vez llegado este mes, el caudal empieza a disminuir, llegando el mínimo en invierno.

En cuanto en lo relacionado con el clima, pertenecería al clima de montaña, que se caracteriza en cuanto a las precipitaciones por que en invierno son en forma de nieve y esta se derrite con el calor aumentando el caudal del rio.

A su vez el relieve influye, al tratarse de un rio de montaña, tendrá que salvar diferentes niveles y su velocidad será mayor y supondrá un mayor arrastre de sedimentos que se depositaran en las partes mas lentas del curso del rio.


32. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.
MUR

El Sistema Ibérico y las Cordilleras Béticas.

33. Indica los caudales modulares mensuales
NAVARRO

34. ¿Es un río irregular o regular? explica tu respuesta
NAVAS


35. Explica pormenorizadamente las causas de los mínimos y los máximos haciendo referencia a las precipitaciones
OLITE





segre.jpg
36. ¿Cuál es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal?
OMIST

  1. El caudal absoluto es la cantidad de agua que transporta un río, expresada en m³/segundo; mientras que el caudal relativo es el que resulta de relacionar el caudal absoluto con la superficie de la cuenca de la que procede el agua y se expresa en litros/segundo/km².
El caudal modular es el caudal medio anual calculado sobre un periodo estimado de treinta años. Se calcula dividiendo el caudal
medio mensual entre el caudal medio anual.

37. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas este gráfico? ¿En qué otras zonas de la península se puede localizar? Razona tu respuesta
Se trata del régimen nivo-pluvial. Las máximas son en mayo y hay estiaje estival. Es el propio de las montañas por encima de 2000 metros, y en la Península lo encontraremos en río Aragón y otros ríos pirenaicos y prepirenaicos, y también, en general, en el curso superior de los ríos de la Cordillera Cantábrica (Sella, Nalón, Narcea) y en las del Sistema Central (Tormes en Barco de Ávila, etc.). Llueve en forma de nieve.

38. ¿Cuándo se observa un incremento importante de caudal?. Además de la influencia del clima, ¿Explica qué papel juega el relieve en los caudales de este tipo de clima.
ORDÓÑEZ
El incremento del caudal en Mayo y Junio se corresponde con el momento de máximas precipitaciones y el deshielo. El segundo incremento del caudal un poco menor que se observa en el mes de Agosto es consecuencia de las escasas lluvias. Domina la alimentación nival sobre la pluvial. Por es, representa aguas altas al final de la primavera, coincidiendo con el deshielo de las nieves.


39. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.
PERALTA


40. Explica pormenorizadamente las causas de los mínimos y los máximos haciendo referencia a las precipitaciones
PLAZA:
Los mínimos coinciden con los meses de calor, en los cuales las precipitaciones son escasas lo que repercute en el caudal de los ríos. En los meses de temperaturas mas frías las temperaturas bajan y las precipitaciones suben por lo que el caudal aumenta considerablemente. Además en enero se producen precipitaciones en forma de nieve lo que incide en el caudal del río, marcando así las máximas del año.



miranda.jpg
41. ¿Cuál es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal?
RAMÍREZ:
El caudal absoluto es la cantidad de agua total medida en metros cúbicos que lleva un río a lo largo de un tiempo, que suele ser de un segundo (m3/seg.). El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y los Km2 de cuenca (l/seg/km2).
El caudal modular es el valor medio del caudal de un río (volumen total de agua evacuada por un río en un año) a lo largo de una serie de, al menos, treinta años. Se expresa en m3/seg.




42. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas este gráfico? ¿En qué otras zonas de la península se puede localizar? Razona tu respuesta
RÍOS
Este gráfico pertenece a un régimen mixto, un régimen pluvio-nival donde la alimentación pluvial domina sobre la nival.
Este régimen se puede localizar en algunas zonas de cabecera de los grandes ríos peninsulares, como el Duero y el Tajo en la vertiente Atlántica, o el Llobregat en la mediterránea.


43. ¿Cuándo se observa un incremento importante de caudal?. Además de la influencia del clima, ¿Explica qué papel juega el relieve en los caudales de este tipo de clima.
ROMÁN



44. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.
MARIA SANCHO
Vertiente Cantábrica:Macizo Galaico, la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos y los Pirineos.
Vertiente Mediterránea: los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Cantábrica, la Cordillera Ibérica, las Cordilleras Béticas y Penibéticas.
Vertiente atlántica: Cordillera Cantábrica, la Cordillera Ibérica y las Cordilleras Béticas.





45. Explica pormenorizadamente las causas de los mínimos y los máximos haciendo referencia a las precipitaciones
LAURA SANCHO


narcea.jpg

46. ¿Cuál es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal?
SOLANO
El caudal absoluto es la cantidad de agua que pasa por un punto determinado de su curso y en un momento determinado. Se mide en metros cúbicos por segundo y varía continuamente, en función de la estación del año y de las precipitaciones, se mide el caudal medio anual calculando sobre un periodo de treinta años. El caudal relativo es el resultado de dividir el caudal absoluto entre la superficie de la cuenca y también se calcula en metros cúbicos por segundo.

47. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas este gráfico? ¿En qué otras zonas de la península se puede localizar? Razona tu respuesta
TOBIAS
Representa un régimen pluvial oceánico debido a que sus máximas las encontramos en primavera y las mínimas en verano correspondiendo así con el clima de la zona.
Este tipo de régimen se localiza en la parte del norte que está en contacto con el océano, como Asturias y Galicia.




48. ¿Cuándo se observa un incremento importante de caudal?. Además de la influencia del clima, ¿Explica qué papel juega el relieve en los caudales de este tipo de clima.
URRIZA
El mayor incremento del caudal de este río lo podemos apreciar en el mes de mayo.El relieve influye en las características de cada río en cuanto a su caudal y fuerza erosiva, ya que las zonas con fuertes pendientes provocan un descenso rápido del agua, que discurre por cauces estrechos encajados entre montañas.
Ademas otro factor es la altitud, estos ríos que nacen en la Cordillera Cantábrica a gran altura consiguen mantener e incluso aumentar su caudal en primavera respecto al invierno debido al deshielo. Ademas a mayor altura mayor son las precipitaciones y eso aumentara el caudal de los ríos. El último factor del relieve es la simple presencia de la Cordillera Cantábrica, la cual provoca el efecto Föehn y hace que a barlovento (donde se encuentran los ríos de esta vertiente) llueva más y debido a ello aumente su caudal.

49. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.
VELAR


La disimetría entre las vertientes se debe al basculamiento de la Meseta hacia el océano Atlántico desde el Sistema Ibérico, originado a raíz de la orogénesis alpina de la era terciaria. Este hecho determinó que, a partir de este momento, buena parte de los ríos peninsulares se orientasen hacia la vertiente atlántica.
Las unidades del relieve que forman la divisoria de aguas entre las vertientes atlántica y mediterránea son el Sistema Ibérico y las cordilleras Béticas


50. Indica los caudales modulares mensuales
VELASCO



51. ¿Es un río irregular o regular? explica tu respuesta
VERGARA
Es un río irregular ya que a lo largo del año presenta variaciones estacionales que en este caso disminuyen el caudal del río por la carencia de precipitaciones en verano.



52. Explica pormenorizadamente las causas de los mínimos y los máximos haciendo referencia a las precipitaciones
VIÑERTA
Los mínimos y máximos del caudal de un río dependen directamente de la cantidad de precipitaciones que se han dado. Así, encontramos sus máximos en invierno porque en el régimen pluvial mediterráneo es la época de mayores precipitaciones y de deshielo (final del invierno), y los mínimos se dan en verano ya que es la época de menores precipitaciones, por lo que se da un estiaje.


segura.jpg

53. ¿Cuál es la diferencia entre caudal absoluto y relativo? ¿Cómo se calcula el caudal modular o coeficiente de caudal?


54. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas este gráfico? ¿En qué otras zonas de la península se puede localizar? Razona tu respuesta


55. ¿Cuándo se observa un incremento importante de caudal?. Además de la influencia del clima, ¿Explica qué papel juega el relieve en los caudales de este tipo de clima.



56. Cita todas las unidades de relieve que conforman la divisoria de aguas entre las grandes vertientes peninsulares.





56. Indica los caudales modulares mensuales




58. ¿Es un río irregular o regular? explica tu respuesta



59. ¿Es un río irregular o regular? explica tu respuesta



60. Explica pormenorizadamente las causas de los mínimos y los máximos haciendo referencia a las precipitaciones








OTROS EJERCICIOS
Lee el siguiente texto y contesta después a las siguientes preguntas:
"Al hablar del Iber (Ebro) (Estrabón) explica que sus crecidas advienen sin lluvias ni nieves, pero bajo la influencia de los vientos. Los abregos de africus provocan que nieves y hielos se licúen en poco tiempo. En cuanto a los escritores árabes, Micer Ambrosio Sarafí, escribano de los Reyes Católicos, tradujo pasajes sobre el Guadalquivir de al-Idrisi, Ibn-al-Jatib y al-Himiyarí. Refiriéndose a la avenida de 1168, dice que nevó copiosamente en la Sierra de Granada durante cinco lunas seguidas (de octubre a marzo), con vientos, y a los siete días de la luna de marzo sobrevino de pronto fuerte lluvia con vientos templado de poniente, que se llevó toda la nieve en un solo día y las aguas del Genil llegaron hasta la Missala o Jarea de Meesin. La riada debió superar los 10.000 metros cúbicos por segundo en la confluencia del Cacín con el Genil."

44. Para los griegos, lo que hoy es España se conocía con el nombre de Iberia ¿Por qué?




45. Explica como las grandes crecidas en el Ebro llegan sin lluvias y nieves y si bajo la influencia de los vientos.

45. Explica como en el Guadalquivir con unas lluvias tan moderadas pudieron provocar las inundaciones de 1168


47.- Localiza geográficamente la confluencia del Cacín y el Genil


external image IRENE%20012.jpg



48. Decribe y analiza los cuatro grandes ríos de la vertiente atlántica

49. ¿Qué ríos atravesarías yendo desde el cabo de Gata hasta Santander? ¿Y desde Vigo hasta Valencia?
.



50. Haz un listado con los ríos más importantes que nacen en el Sistema Ibérico. ¿Por qué nacen tantos ríos y tan importantes?




52. ¿Cuáles son los ríos mas caudolosos de España? ¿Quién es el primero el Duero o el Ebro? Justifica tu respuesta
53. ¿Por qué los datos de caudal absoluto y relativo no coinciden?


54. Los datos de caudal relativo se relacionan fundamentalmente con dos factores físicos. ¿cuáles? ¿cómo?






55. En la vertiente mediterránea tenemos o grandes ríos o muy pequeños ¿Por qué?cecal