MAPA CONCEPTUAL


B.- ÍNDICE
1.-INTRODUCCIÓN
1.1.- ¿Qué es demografía?
1.2.- Fuentes demográficas antiguas
1.3.- Fuentes demográficas actuales

2.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
2.1.- Conceptos: Población de derecho y población de hecho. Densidad de población
2.2.- Datos estadísticos poblacionales
2.3.- Características de la población española
2.3.1.- Distribución
2.3.2.-Evolución de la distribución

3.- MOVIMIENTO NATURAL DE POBLACIÓN
3.1.- Conceptos: Tasas de natalidad, tasa de fecundidad, tasas de mortalidad, esperanza de vida. Tasas de crecimiento natural y de crecimiento real
3.2.- Los regímenes demográficos
3.3.- Los desequilibrios territoriales

4.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
4.1.- Las migraciones interiores
4.2.- Las migraciones exteriores
4.3.- La inmigración extranjera y la política inmigratoria

5.- LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
5.1.- Estructura por sexo y edad
5.2.- Estructura económica de la población: Población activa, tasas de actividad, tasa de paro
5.3.- Los sectores económicos
5.4.- El futuro de la población española

5.- EVALÚA LO QUE HAS APRENDIDO


1.-INTRODUCCIÓN
1.1.- ¿Qué es demografía?

La demografía estudia la población desde un punto de vista cuantitativo, es decir aplicando métodos estadísticos. La geografía de la población estudia la población desde un punto de vista espacial, usando técnicas estadísticas y análisis demográficos aplicados a un territorio. Ambas son ciencias que se complementan. Podemos decir que la demografía es una ciencia auxiliar de la geografía.


1.2.- Fuentes demográficas antiguas
El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. Y en la Edad Antigua surgió, con el desarrollo del Imperio romano, la magistratura del censor, encargado de hacer los inventarios de población (censos) con fines tributarios en todo el territorio imperial.
Hoja Censo de Floridablanca 1787
Hoja Censo de Floridablanca 1787

1.3.- Fuentes demográficas actuales
Censo:
Recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado. El censo no solo recoge datos demográficos, sino también económicos y sociales: número de habitantes, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma, nivel de instrucción características económicas, vivienda... En España el censo se realiza cada diez años coincidiendo con los años terminados en 1. Lo realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Padrón:
Registro vecinal de un término municipal. Recoge también datos demográficos y económicos de la población. Es un documento que se actualiza cada año, realizándose un recuento general cada 5 años. Los responsables son los Ayuntamientos.
external image tarjeta-censal.jpgexternal image 2-padron-municipal-sevilla.jpg























2.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
2.1.- Conceptos: Población de derecho y población de hecho. Densidad de población
TASA (BRUTA) DE MORTALIDAD: Es el número de defunciones por cada mil habitantes en un año en un territorio dado.
Tasa Bruta Mortalidad (TMB) = nº de defunciones x 1.000 / nº de habitantes

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: Índice calculado en tantos por mil que relaciona el número de niños fallecidos menores de un año y el número de niños nacidos vivos en dicho año. En un lugar determinado
Tasa Mortalidad Infantil (TMI) = nº de niños muertos en un año x 1.000 / nº de niños vivos en un año

TASA (BRUTA) DE NATALIDAD: Relación en tantos por mil entre el número de nacidos en un período de tiempo y el promedio de la población existente en dicho periodo en un lugar concreto.
Tasa Natalidad Bruta (TNB) = nº de nacimientos x 1.000 / nº de habitantes

TASA DE FECUNDIDAD: Índice que relaciona el número de nacidos por cada mil mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años) en un período de tiempo (generalmente un año) y en un territorio dado.
Tasa Fecundidad (TFB) = nº de nacimientos x 1.000 / nº de mujeres de 15-49 años

TASA DE CRECIMIENTO NATURAL: Es el resultado de la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año en relación a la población total para ese año. Se expresa en tantos por mil o por ciento.
Tasa crecimiento natural o vegetativo = nº de nacidos - nº de fallecidos x 100 (ó 1000)

TASA DE CRECIMIENTO REAL: Es el balance entre el crecimiento vegetativo o natural en cifras absolutas y el saldo migratorio. Para conocer el crecimiento real de una población determinada durante un periodo de tiempo se utiliza la siguiente fórmula:
CR = CV – SM (E-I)

SALDO MIGRATORIO: Es la diferencia entre el número de emigrantes y el de inmigrantes en un lugar determinado. (SM = Emigración – Inmigración). Es positivo, si es mayor el número de inmigrantes, y negativo en caso contrario.
ENVEJECIMIENTO: Es el aumento de la proporción de mayores de 65 años en una población. Para medirlo se utiliza el porcentaje de viejos con relación a la población total, un valor en torno al 15% indica un claro envejecimiento, o a la relación viejos/población menor de 15 años.
REJUVENECIMIENTO: Es el aumento de la proporción de personas entre los 25 y 35 años. Para medirlo se utiliza el porcentaje de jóvenes con relación a la población total, un valor en torno al 15% indica un claro rejuvenecimiento.

POBLACIÓN ACTIVA/NO ACTIVA: Conjunto de personas que proporcionan mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios de entre la población de 16 y más años hasta la edad de jubilación. Incluye las personas de ambos sexos que tienen un empleo (población activa ocupada) y las que está buscando trabajo (población activa desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en paro o bien porque está buscando su primer empleo.
NO ACTIVA: Conjunto de personas de 16 y más años que no tiene trabajo remunerado. Incluye jubilados, pensionistas, rentistas, estudiantes, personas dedicadas a las labores de su hogar, incapacitados...

POBLACIÓN OCUPADA: Parte de la población económicamente activa que tiene un empleo remunerado o no. Si a la población ocupada se le suma la desocupada o desempleada, se obtiene el total de la población económicamente activa o fuerza de trabajo. Y PARADA: Son todas aquellas personas que no tienen empleo (asalariado o independiente) y que se encuentran actualmente buscando empleo y disponibles para trabajar

INMIGRACIÓN: movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes de fuera del mismo. La inmigración puede ser interna si los inmigrantes proceden del mismo país, o exterior si vienen del extranjero.

EMIGRACIÓN movimiento de personas desde un territorio dado hacia fuera de él. La emigración puede ser exterior o internacional si el emigrante cambia de país, o interior si no sale de su país.

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA: Aumento repentino e incontrolado del número de individuos de una población. Hubo que esperar al siglo XIX para que la humanidad puediera contar sus primeros mil millones.
De entonces a hoy, la carrera ha sido vertiginosa, tres mil millones en 1960, cuatro mil en 1975, cinco mil en 1987 y seis mil antes del año 2000.
Esto es lo que se llama "explosión demográfica". La población se incrementa a un ritmo cercano a los 100 millones al año. Lo que más llama la atención es que la mayoría de estas personas (93%) nacen en los países en vías de desarrollo. Que tiene las ciudades más pobladas ;para el año 2025 se calcula que México y Sao Paulo alcanzarán 30 millones de habitantes; Beijin-Pekín y Río de Janeiro 20; Bombay y Calcuta 16.

DENSIDAD DE POBLACIÓN: Relación entre la población total de un área y su superficie (d = P/S), expresada normalmente en habitantes por km2 (h/km2).

2.2.- Datos estadísticos poblacionales
Poblacion
evolución población mundial
evolución población mundial
Densidad europea
Densidad europea










external image 568px-Densidades_de_poblaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a_%281930%29.svg.pngexternal image 568px-Densidades_de_poblaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a_%281900%29.svg.png













external image 568px-Densidades_de_poblaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a_%281950%29.svg.pngexternal image Distribuci%25C3%25B3n_de_la_poblaci%25C3%25B3n_de_m%25C3%25A1s_de_65_a%25C3%25B1os_en_Espa%25C3%25B1a_%25282005%2529.png?format=jpg





















Ver este informe del BBVA sobre evolución de la población

2.3.- Características de la población española

LOS REGÍMENES DEMOGRÁFICOS
En la evolución del movimiento natural de la población española se distinguen diversas etapas o regímenes demográficos a lo largo de los cuales la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogéneos. Estas etapas son el régimen demográfico antiguo, la transición demográfica y el régimen demográfico moderno. El paso de unas a otras ha sido más tardío que en otros países europeos.
1.1 El régimen demográfico antiguo: hasta principios del siglo XX
Se caracteriza por las altas tasas de natalidad y de mortalidad y un crecimiento natural bajo.
a. La natalidad presentaba valores elevados a principios del siglo XX, aunque experimentó un ligero descenso a partir del último tercio del siglo XIX. Sus causas eran las siguientes:
-El predominio de una economía y una sociedad rurales, en las que los hijos empezaban a trabajar pronto ayudando en las labores del campo, eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres, dado que no había seguros de accidentes de jubilación, etc.
b. La mortalidad general era alta y oscilante, aunque desde la década de 1870 experimentó también un ligero descenso. Sus causas eran el bajo nivel de vida y las precarias condiciones médicas y sanitarias.
-La dieta alimenticia era escasa, por la baja productividad agraria, y desequilibrada.
-Las enfermedades infecciosas transmitidas a través del aire(tuberculosis, bronquitis)
Además de la elevada mortalidad general había momentos de mortalidad catastrófica causada por epidemias, guerras y malas cosechas de cereales de cereales, que provocaban la subida del precio del grano y el hambre y la muerte de quienes no podían pagarlo.
La mortalidad infantil presentaba también valores elevados.
1.2 La transición demográfica: 1900-1975
El paso entre el régimen demográfico antiguo y el actual se llama transición demográfica. Se inició más tarde que en otros países de Europa occidental y su duración fue menor, pero tuvo mayor intensidad. Esta etapa se caracteriza por la disminución suave de la natalidad, un brusco descenso de la mortalidad y, en consecuencia, un elevado crecimiento natural.
a. La natalidad descendió de forma suave y discontinua
b. La mortalidad general descendió notablemente y de forma constante durante la transición demográfica, salvo dos únicos momentos de mortalidad catastrófica: la gripe de 1918 y la guerra civil. Las causas, de acuerdo con el actual modelo de la transición sanitaria, fueron los avances médicos y sanitarios, el aumento del nivel de vida y la elevación del nivel educativo y cultural.
1.3 El régimen demográfico actual: a partir de 1975:
Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y de mortalidad y por un escaso crecimiento natural.
a. El hundimiento actual de la natalidad se produjo desde 1975 y ha sido más tardío y brusco que en el resto de los países de Europa occidental. La tasa de natalidad es hoy muy baja(10´5‰ en 2003) y también el índice sintético de fecundidad(1,24 hijos por mujer).Este alcanzó en 1981 la cifra de 2,1 hijos por mujer-el límite que permite reemplazar a la población- y decreció hasta 1998(1,15).Desde entonces la natalidad ha experimentado una recuperación poco significativa debida a la inmigración, pues la población española sigue manteniendo un comportamiento malthusiano (de control de la natalidad) desde 1975.
-La situación económica que siguió a la crisis de 1975, con grave aumento del paro, hizo reducir los nacimientos a las parejas ya existentes y retrasó la edad del matrimonio de los jóvenes ante la dificultad de encontrar trabajo, con el consiguiente acortamiento del período fértil de la mujer.
-El cambio de mentalidad en la sociedad española desde la transición a la democracia (1975), se refleja en la disminución de la influencia religiosa, la despenalización y difusión de los anticonceptivos, la despenalización del aborto en determinados supuestos, la creciente incorporación de las mujeres al trabajo(que posponen la maternidad hasta consolidar su situación laboral)
-El aumento del nivel de vida y del nivel cultural
Además, la aspiración a mejoras materiales(adquisiciones de bienes de consumo y disfrute del tiempo libre) compiten con los gastos y la dedicación que requieren los hijos.
b. La mortalidad se mantiene en cifras bajas(9,16‰ en 2003), aunque desde 1981 experimenta un ligero ascenso debido al envejecimiento de la población.

Vder los desequilibrios territoriales aquí

4.- LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS



external image Image2134.jpgexternal image 20080209elpepivin1ir5.gif















Un rasgo característico de la dinámica demográfica regional es el hecho de que Aragón, ha sido históricamente una zona de fuerte emigración, lo que ha provocado una pérdida importante de población y un envejecimiento creciente de ésta. Los mayores flujos de emigración tuvieron lugar entre 1960 y 1975 (desarrollismo). Esta tendencia parece haberse detenido en los últimos años, en los que se observa un fenómeno de retorno de emigrantes significativo y un saldo migratorio neto positivo. En 2009 Aragón tiene 1.313.735 de habitantes y se benefició de un saldo migratorio total positivo.

POLÍTICA INMIGRATORIAexternal image inmigrantes1.jpg
Política de asilo e inmigración de la UE de 1999 y Ley de Extranjería
Medidas:

  • Colaboración con los países emisores
  • Ordenación de los flujos migratorios
  • Impulso a la integración
  • Lucha contra la inmigración clandestiba
Ley de Extranjería
La actual Ley de Extranjería de España, en vigencia desde febrero del 2005, es un texto que regula los derechos y deberes de los extranjeros en ese país y contiene principios que buscan favorecer la inmigración legal, restringiendo al mínimo la entrada de extranjeros ilegales y ofreciendo oportunidades para normalizar su situación a los inmigrantes establecidos en territorio español en condiciones de irregularidad.
Los aspectos más relevantes para los extranjeros residentes en España son:

Tarjeta de Identidad del Extranjero
Todos los extranjeros a los que se haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un período superior a seis meses, obtienen la Tarjeta de Identidad del Extranjero, que deben solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que se les conceda la autorización, respectivamente.
Reagrupación familiar

A fin de evitar fraudes en las reagrupaciones en cadena, la ley contempla una condición para el ejercicio de este derecho. Lo que significa que, si un residente ha sido reagrupado por un familiar, sólo él mismo puede reagrupar a otro familiar una vez que haya alcanzado un estatus de residente independiente.
Excepcionalmente, el ascendiente reagrupado que tenga a su cargo un hijo menor de edad o incapacitado podrá ejercer el derecho de reagrupación.

Visas de trabajo con exención del permiso laboral
La ley busca la simplificación de los trámites administrativos para favorecer la inmigración legal de los extranjeros que desean residir en España, suprimiendo trámites innecesarios.
En ese sentido, la visa concedida a un extranjero lo habilita para permanecer en la situación para la que le ha sido expedido el documento, ya sea visa de residencia, visa de trabajo y residencia o visa de estudios. En consecuencia, la visa habilita también a permanecer y, en su caso, a trabajar. Al respecto, quienes arriben con una visa de trabajo no deben tramitar el permiso de trabajo y de residencia en territorio español. Basta con el documento consular obtenido en el país de origen.

Contingente laboral
Teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, el Gobierno puede aprobar un contingente anual de trabajadores extranjeros al que sólo tendrán acceso aquellos que no se hallen o residan en España, como llave de entrada al territorio español para el inmigrante.
Cuando se demuestre que una plaza resulta de difícil cobertura por parte de españoles, se autorizará la contratación de extranjeros. Podrán revisarse las plazas por cubrir por el contingente laboral a lo largo del año cuantas veces sea necesario.
El contingente puede establecer un número determinado de visas de tres meses para extranjeros que quieran buscar trabajo en España, limitadas a determinados sectores de actividad u ocupaciones. Esas visas de empleo autorizan al extranjero a desplazarse al territorio español con la finalidad de buscar trabajo durante el período de estancia de tres meses. Si transcurrido el plazo no hubiera conseguido un empleo, el extranjero debe salir del territorio o, de lo contrario, incurriría en infracción que le impediría obtener, por dos años, una nueva autorización para trabajar.

Sanciones para los infractores
En materia de infracciones y su régimen sancionador, la ley contiene secciones encaminadas a dotar al ordenamiento jurídico con instrumentos para luchar contra la inmigración ilegal.
Por lo que se refiere a las compañías de transporte, existen obligaciones con el objeto de conocer la información de los pasajeros que vayan a ser traslad

Ministro de Trabajo
Ministro de Trabajo
ados a España antes de su partida del país de origen, así como sobre aquellos pasajeros que no abandonen el territorio español en la fecha prevista en el billete de viaje.
En ese mismo sentido, las compañías de transporte aéreo o marítimo se obligan a comprobar la validez y vigencia de los pasaportes, títulos de viaje, documentos de identidad pertinentes y hasta de la correspondiente visa de los extranjeros que transporten.
Otras obligaciones son hacerse cargo, sin pérdida de tiempo, del extranjero o transportado que no haya sido autorizado a entrar en España.

Modificación de la Ley de Extranjería 2009
Entre las novedades que se incluyen en el mismo, la más destacada es la posibilidad de que los inmigrantes residentes en España, con un historial consistente de trabajo en el país -en concreto, haber trabajado al menos 9 meses de cada año que han residido en España-, tengan la posibilidad de renovar su permiso de residencia a pesar de haberse quedado en el paro
5.- LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

external image piramide_de_poblacion_en_autodescuento_te_damos_el_mejor_precio.JPG




5.1.- Estructura por sexo y edad
5.2.- Estructura económica de la población: Población activa, tasas de actividad, tasa de paro
5.3.- Los sectores económicos

SECTORES ECONÓMICOS EN ESPAÑA
El reparto de la población activa española por sectores económicos ha variado de manera notable a lo largo del siglo XX. Hoy, es propio de un país desarrollado.
El sector primario, que a principios del siglo XX englobaba a la mayoría de la población activa, ocupa actualmente, menos del 10% de la población total. Las causas principales de este descenso han sido la mecanización del campo y el trasvase de población activa hacia los sectores secundario y terciario.
El Sector secundario, que partía de niveles muy bajos a principios del siglo XX, creció hasta 1975 debido al desarrollo de la industria moderna. Desde entonces su porcentaje desciende , como resultado de la amplia variedad de sistemas industriales para realizar las tareas y el desplazamiento de la mano de obra sobrante hacia el sector terciario. Así, el sector secundario ocupa en la actualidad en torno al 30%.
El sector terciario, que partía de forma también en cifras bajas a principios del siglo XX, ha crecido de forma continuada, hasta ocupar actualmente más del 60% de la población activa. Las causas de este incremento han sido el trasvase de población procedente desde los otros dos sectores económicos, la mejora del nivel de vida, y la implantación del Estado del bienestar, que requiere servicios numerosos y especializados.
external image FADSFADSNMFADSFASDFADSFJASLDF.jpg
ESTRUCTURA ECONÓMICA
La estructura económica es el estudio de la población y de su distribución por sectores económicos.
La población activa
La población activa es el conjunto de personas que desempeñan o buscan un trabajo. Por tanto, incluye a la población ocupada o con trabajo y a las personas paradas o que buscan su primer trabajo.
La población inactiva
La población inactiva es aquella que no realiza una actividad profesional remunerada
La actividad de la población se mide mediante tasa de actividad, porcentaje de activos de una población, y la tasa de paro, o porcentaje de parados respecto a la población activa.
Los factores que influyen en la tasa de actividad son demográficos, como el porcentaje de jóvenes y ancianos, y el predominio de la emigración o la inmigración; económicos como el nivel de desarrollo; y sociales y culturales,como el trabajo de la mujer fuera del hogar.
En la Tierra, la tasa de actividad muestra valores más altos en los países desarrollados, debido al elevado nivel económico y a la mayor participación femenina en el mercado laboral.
5.4.- El futuro de la población española


Despoblación rural en Aragón


Población de las cinco ciudades más pobladas

Ver Grandes ciudades españolas en un mapa más grande

Una buena página sobre población en scribd



EVALUO MI APRENDIZAJE


Autoevaluación trabajo/grupo.
ITEMS
Siempre
Casi siempre
Nunca
He visitado atentamente las páginas webs



He aceptado las tareas que me han correspondido.



He aportado mis ideas.



He escuchado y respetado las opiniones.



Me he esforzado en realizar correctamente mi parte de la unidad.



He sido puntual en presentar mi parte del trabajo.



He revisado mi trabajo antes de presentarlo.




Evalución por parte del profesor/a:
ITEMS
Siempre
Casi siempre
Nunca
Se ha interesado y esforzado en realizar la tarea.



Ha colaborado con su grupo.



Sabe buscar información en internet,discriminando.



Domina las habilidades informáticas necesarias.



Realiza resúmenes, evitando el cortar y pegar sin leer ni comprender.



Ha realizado las actividades.



El trabajo está hecho con claridad y calidad en su contenido y organización de ideas.



Es capaz de responder oral o por escrito a cuestiones de la unidad.



Ha trabajo de forma autónoma.



Ha participado en la actividad de gran grupo, expresando sus ideas con corrección y claridad.